Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 24-feb-2009, 00:04   #1
DavidTech
Usuario registrado

Engranaje Proyecto selector Azkoyen + ipac

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y este es mi primer post. Llegé a marcianitos pues, como creo que muchos, cuando me atacó la fiebre marciana de construirme mi propia recreativa en el momento en que cayó en mis manos una máquina casi inservible (en mi caso una photo play). Aunque conocía de tiempo atrás esta web, y el sueño de tener una recreativa lo he tenido siempre, nunca me he animado a dar el paso hasta ahora.
A cada paso para la construcción de la maca me he topado con dificultades y toma de decisiones que he ido solventando a veces por iniciativa propia y a veces gracias a la información que pulula por el foro o los tutoriales. Con todo esto me he dado cuenta que la información sobre selectores es muy pobre, que muchos ante la dificultad han optado por anular el selector y colocar un botón de créditos, que a mi parecer hace perder originalidad cuando lo que se busca es la reproducción fiel de las máquinas de antaño. Por este motivo quiero presentar un proyecto de conexión de un selector Azkoyen a una placa ipac que iré completando a medida de obtener nuevos resultados.

Mi idea es seguir los siguientes pasos:
1. Estudiar la placa ipac (aquí no hay mucho que ver porque su funcionamiento es muy sencillo) averiguar voltajes, niveles lógicos y timers
2. Estudiar el selector, protocolo de comunicación, códigos binarios, etc.
(ya hay manuales técnicos de selectores en esta web bastante completos)
3. Fabricar un interface de comunicación entre el selector y el ipac que controle el voltaje de forma segura y que indique al selector la aceptación de la moneda y genere los créditos correspondientes.

Me gustaría que dierais vuestra opinión o comentarios sobre si os parece bien este proyecto , si sería de utilidad para el resto o si tiene alguna pega.

Un saludo a todos.

Old 24-feb-2009, 00:17   #2
Fuents
Administrador

Esto..... lo único que tienes que controlar es el voltaje de salida del monedero para no freir el chip del Ipac. El numero de créditos ya los manda el propio monedero (manda X pulsos según la programación). Pin 7 del monedero (creo recordar) y la masa. Esos son los cables que mandan el pulso de los creditos.

Old 24-feb-2009, 00:23   #3
DavidTech
Usuario registrado

Ya, pero si el pin 6 del monedero no se pone a 0, no activa el obturador y la moneda es devuelta. Y si el pin 6 se conecta a masa directamente entran todas las monedas ¿no es así?

Old 24-feb-2009, 00:28   #4
DavidTech
Usuario registrado

Perdona, los selectores de Azkoyen no mandan el número de creditos sino un código de moneda ¿me equivoco?

Old 24-feb-2009, 08:36   #5
Fuents
Administrador

Leen la moneda y según la programación de los mismos por el tipo de moneda introducida, mandan X pulsos por los pines que te he dicho. Puede variar el pin de envío de datos según el tipo de moneda introducida, pero lo que mandan son pulsos, de ahí que se pueda sustituir el monedero por un pulsador mondo y lerondo.

Old 24-feb-2009, 16:25   #6
luisdatasat
Editor Marciano
¿Que problema tiene el I-Pac ó el J-Pac para conectar un monedero electronico directamente?

La salida de un monedero electronico basicamente se comporta igual que un Microswicht, lo que hace es dar impulsos (la salida pasa de 1 a 0) cada vez que tiene que dar un credito.

Yo no tengo J-Pac para probar, pero en principio no veo por que no tiene que funcionar directamente

Old 24-feb-2009, 22:05   #7
Fuents
Administrador

De cuando en cuando el pulso que genera el monedero supera la tensión soportada por el chip del Ipac/Jpac, provocando que este se "churrasque" un pelín y deje de funcionar correctamente.

Old 25-feb-2009, 11:01   #8
luisdatasat
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Fuents Ver post
De cuando en cuando el pulso que genera el monedero supera la tensión soportada por el chip del Ipac/Jpac, provocando que este se "churrasque" un pelín y deje de funcionar correctamente.
Sigo sin entenderlo , el monedero electrónico no saca tensión, lo que hace es poner a masa (0 voltios) el pin Nº 7 que es la salida de monedas.

No se me ocurre otra cosa que pensar en un hipotético caso en el que la masa del monedero no este conectada con la masa del J-PAC y la salida del monedero baje de 0 Voltios con respecto a la entrada del J-PAC, entonces al entrar tensión negativa al J-PAC, si se podría producir algún daño.

Si os aseguráis que todas las masas que van al Jamma estén conectadas entre si, estoy seguro que no habría ningún problema el conectar el J-PAC directamente al monedero electrónico.

Old 25-feb-2009, 18:53   #9
DavidTech
Usuario registrado

Hola Fuents, he averiguado el funcionamiento de un selector Azkoyen y he fabricado un interface con display que me indica el valor de la moneda introducida. La verdad es que no he probado a conectar el selector directamente al ipac porque solo tengo uno y no me fio mucho. Decirte que en parte tienes razón, pero por otra no, me explico...
Los selectores de azkoyen tienen la particularidad de que es la máquina la que tiene que indicar al selector si la moneda detectada debe ser validada o no, la función del selector es detectar mediante varios tipos de sensores si la moneda introducida es válida, la programación del selector solo es para decirle las monedas que se van a tomar por buenas pero no el número de pulsos que tiene que mandar por un pin según qué moneda.
Resulta que el obturador que tiene el selector, en estado de reposo se encuentra cerrado, por lo que cualquier moneda que se introduzca no podrá pasar por el canal de validación y será rechazada. Entonces si conectas directamente el selector a la placa ipac ¿como se activa el obturador?.

De todas formas no me importaría hacer un tutorial de como fabricarse un interface. No vendría mal tener esa información disponible para los foreros.

Un saludo

Old 26-feb-2009, 20:15   #10
DavidTech
Usuario registrado

Independientemente de la posibilidad de poder conectar un selector de monedas directamente a la placa ipac con la ayuda de un relé, lo cual a mi parecer no es una opción que me inspire mucha confianza aunque tengo que decir que no lo he probado, me he decidido a destripar los secretos del selector Azkoyen L66S para realizar una conexión directa entre el selector y la placa ipac (sin desviador de monedas), de forma más segura por medio de un pequeño circuito que controle el voltaje y gobernado por un microcontrolador pic.
Puede sonar complicado todo esto de voltajes, microcontrolador, pic, pero os aseguro que es muy sencillo y a la vez bastante constructivo para el que sienta un poco de curiosidad sobre electrónica.

En la parte superior izquierda está el conector de entrada de alimentación 12v de aquí alimento el selector, después pasa por un regulador de tensión 7805 que se encarga de estabilizar a 5v con lo que funciona el resto del circuito. El circuito puede parecer complicado, pero si se prescinde del display LCD, el circuito es de lo mas sencillo.

En el centro, justo debajo del display está el microcontrolador, encargado de:
1. Comunicar los diferentes mensajes al display
2. Recibir la comunicación del selector en el momento de detectar una moneda válida.
3. Interpretar la comunicación del selector para saber de que moneda se trata
4. Si es una moneda que queremos inhibe el pin 6 del selector para que cierre el obturador y la moneda se dirija por el canal apropiado
5. Mandar los pulsos a 0v al ipac según los creditos programados para cada valor de moneda.

Mensaje del circuito cuando espera a que se introduzca una moneda.

Mañana pondré mas fotos y explicaré mas cosas del funcionamiento del circuito, para que no se saturen las mentes