Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 12-may-2008, 02:25   #1
JCGZGZ
Marciano
MANUAL: Como construir nuestros propios "Hole Guard".

Viendo que el agujero de la silla eléctrica de mi pinball "Addams Family" esta bastante desgastado por el paso de la bola, me he planteado confeccionar yo mismo unos protectores como los que venden. Asumiendo que el acabado no será tan profesional, ya que no dispongo de cortadora por laser. No obstante es igualmente funcional. Esto es lo que he hecho.

MATERIALES:
- Placa de aluminio de 0,5mm de grosor. (unos 5€ por 500x250mm)
- Papel adhesivo imprimible o papel+pegamento de barra.
- Tijeras (preferiblemente para chapa).
- Broca de 3mm y taladro.

PASOS:

PRIMER PASO:
Tomar las de medidas con calibre del agujero a proteger en nuestro playfield. Y creación del diseño a cortar (yo use AutoCad).

SEGUNDO PASO:
Imprimir el diseño a tamaño real en el papel adhesivo (o papel normal+pegamento de barra) y pegarlo sobre la chapa a cortar:

La chapa que yo compre tiene una de las caras con una pegatina protectora, ya que esa cara es la que viene pulida (cara vista). Ahí es donde deberémos colocar la pegatina o en su defecto pegar el papel con pegamento de barra.

TERCER PASO:
Cortaremos el diseño con las tijeras y doblaremos con alicates para que tome la forma del protector:

(En este primer prototipo no he usado alicates, solo use el canto de la mesa. Es preferible usar alicates para que el doble salga mas recto).

CUARTO PASO:
Agujereamos con broca de 3mm los anclajes laterales del protector. Y retiramos la pegatina protectora y la de nuestro diseño:

QUINTO PASO:
Ya tenemos listo nuestro protector y lo podemos colocar:

Espero que este manualillo haya sido de utilidad, y que entre todos podamos mejorar y aportar otros diseños de protectores tanto de agujeros como de rampas.

He colocado las Fotos y los planos de los protectores aquí. Iré añadiendo otros conforme los vaya dibujando.

Old 12-may-2008, 03:03   #2
dMode
Editor Marciano
Te ha quedado muy bien, pero solo una pregunta. Siendo aluminio no tienes miedo que se deforme en 2 bolazos? Los protectores que dices son de acero inoxidable, y siendo de aluminio... aguantaran?

Old 12-may-2008, 03:20   #3
JCGZGZ
Marciano
Eso solo el tiempo y las pruebas lo dirán. Lo tendré a prueba una temporada y te cuento. No obstante, mas que bolazos directos, lo que tendrá que aguantar son los roces de la bola a la entrada y salida del agujero, los que provocan el desgaste de la madera del playfield, y vamos, mas duro que la madera creo que si que es.

Old 12-may-2008, 08:40   #4
DJuan
Marciano

Genial tio, aunque ya sería la releche si lo hicieramos con el mismo material que la lampara de la TZ.

Old 12-may-2008, 09:43   #5
dMode
Editor Marciano
Quote:
Eso solo el tiempo y las pruebas lo dirán. Lo tendré a prueba una temporada y te cuento. No obstante, mas que bolazos directos, lo que tendrá que aguantar son los roces de la bola a la entrada y salida del agujero, los que provocan el desgaste de la madera del playfield, y vamos, mas duro que la madera creo que si que es.
No te sabria decir yo. Tu sabes a que velocidad impacta una bola de esas contra la madera? Esos pozos no se rompen por el roce, sino por el impacto de la bola al rebotar contra el soporte de la bola y luego contra la madera, o al expulsar la bola, cuando se deforma minimamente dicho soporte que termina disparando al canto del pozo directamente.
Pero es lo que dices... habra que esperar a probarlo
Ya nos cuentas!

Old 12-may-2008, 13:24   #6
JCGZGZ
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por DJuan Ver post
Genial tio, aunque ya sería la releche si lo hicieramos con el mismo material que la lampara de la TZ.
Si hubiese interes por parte de varios interesados, podríamos diseñarlos los protectores de varios pinballs (Addams, TZ, Indiana, etc) y encargar su corte por laser en acero de 0,5mm a la empresa que va a cortar las lámparas de la TZ. Esos protectores se están vendiendo en las tienedas por mas de $25 cada uno, por lo que seguro que nos ahorramos una pasta.

A partir de la foto se puede hacer el diseño, y luego ajustarlo al milimetro con el calibre (un primer prototipo en cartón o papel).

Old 12-may-2008, 16:27   #7
quierounpin
Marciano

Está muy bien la idea JCGZGZ. Saludos.

Old 15-may-2008, 19:36   #8
JCGZGZ
Marciano
Tras las primeras pruebas y prototipos, ya tengo unas versiones definitivas de los "protectores de agujeros" para mi Addams. Asi es como quedan a falta de un pequeño lijado de los cantos:

Protector del agujero del Baul:

Protector del agujero de la silla

Protector del agujero del lanzador de bolas derecho

Este ultimo quiero hacerlo mas grande para que abarque también los otros 2 agujeros de la "cienaga" y salida inicial.

Old 29-may-2008, 16:32   #9
rul
Usuario registrado
Impresionante JC ...
Yo compre en marco el protector de la silla. Ni se me pasó por la mente hacerlo.
Pero ahora que me abres los ojos, hasta lo mismo me animo.

Te está quedando de lujo!

Old 29-may-2008, 17:15   #10
JCGZGZ
Marciano
El Protector del agujero del lanzador de bolas derecho voy a hacerlo mas grande, para que me cubra también los otros 2 holes laterales (la caida al foso de ambos lados). Si te esperas te pasaré el diseño final de ese protector.