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Old 01-mar-2009, 02:28   #1
mike_myers
POKE Moderador,255
 
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Estrella Buscar POKES (FAQ en construccion)

COMO USAR 'POKE FINDER WIZARD'
-- Carga Poke Finder Wizard [http://www.worldofspectrum.org/pfw/]
-- Carga ZX32 v 2.00.04.04 (BETA) [http://www.geocities.com/SiliconVall.../zx32th02.zip]
Nota: Poke Finder Wizard no funciona con ZX32 1.03 -aunque esa version todavia tiene un uso: adivinar que valor(es) tienes que usar cuando quieres desactivar un poke de inmunidad, por ejemplo -

1) VIDAS
1.A) BUSCAR POKE DE 'NUMERO DE VIDAS'
-- Empieza a jugar y pon el juego en pausa.
-- Cambia a Poke Finder Wizard y usa 'Lives (or another value)'
-- Busca el numero de vidas (debes teclearlo).
-- Pierde una vida (o consigue una vida extra).
-- Repite pasos 3 y 4 todas las veces que necesites [algunas veces es posible encontrar el poke intentando 2-3 veces]
-- Cuando lo encuentres, haz doble click en la diección de memoria encontrada y aparecerá en la lista de pokes. (tendrás que cambiar el valor de esa dirección a mano).
-- Pulsa 'Finish' en 'Poke Finder Wizard' y reinicia el programa (si respondes "YES"). :P
Nota: Algunas veces el juego usa el codigo ascii de los numeros para el número de vidas (ejemplo: Orc Attack, Tuneles marcianos) y puedes ver otros caracteres ('$', '/',...) cuando tienes más de 9 vidas.

1.B) CUANDO NO ENCUENTRAS NADA USANDO 'LIVES (OR ANOTHER VALUE)'
-- Usa 'Find status flags (invencibility, etc...)' y haz click en 'Next' dos veces.
-- Pierde una vida.
-- Da vueltas por el nivel y busca usando 'Status is opposite'.
-- Cuando el numero de resultados deja de bajar (o cuando no baja rápido) repite los pasos 2 y 3.
-- Después del game over, juega de nuevo y usa 'Status is still the same'
-- Da vueltas por el nivel y busca usando 'Status is still the same'
-- Cuando el número de resultados encontrado es bastante bajo (eso depende de tu configuración), tendrás que usar un poco de 'prueba y error' para adivinar el número máximo de vidas permitido por el juego.
Ejemplo: En Frogger (versión de A'n'F), los valores aceptados son 254 (última vida) y números pares entre 0 y 28 (otros números hacen que el juego se cuelgue).

1.C) COMO ADIVINAR EL NUMERO MAXIMO DE VIDAS
-- Cuando el juego usa un gráfico por vida, se puede colgar si no puede mostrar todas las vidas (ej: Psycho Pig UXB)
-- Intenta poner 99 vidas. Si ves 63 vidas, tendrás que cambiar el valor a 153 (=99(hex)). Eso es porque el número está en formato BCD [busca 'BCD' en la wikipedia para mas detalles]. Ejemplo: Batmas, Alien 8,...
-- Intenta poner un número entre 128 y 255, si ves 'game over' después de perder una vida, tendrás que poner las vidas a 127. Si no, puedes ponerlas a 255.

2) GOLES
-- Es como las vidas, siempre empiezas con 0 y continuas buscando cuando marcas.
-- Normalmente el número máximo de goles es 99, pero hay unos pocos donde es 9.
PD 1: Algunas veces el resultado mostrado en pantalla no cambia en el momento que usas el poke, debes marcar de nuevo o esperar al descanso/final de partido.
PD 2: Algunas veces estos juegos usan direcciones de memoria consecutivas para ambos jugadores (ej: Match Day, Match Day II) -Puedes intentar eso antes de empezar a buscar pokes para el otro jugador-, pero eso no pasa siempre (ej: Manchester United Europe)

3) MUNICIONES (CARGADORES, GRANADAS...)
(esto es util para juegos como Operation Wolf, Operation Thunderbolt)
-- Es como las vidas. Empieza buscando cuando empiezas el juego y continua buscando cuando el número cambia (cuando tiras una granada, por ejemplo).

4) NUMERO DE ENEMIGOS
(esto es util para juegos como Operation Wolf)
-- Empieza jugando y pon pausa.
-- Cambia a Poke Finder Wizard y usa 'Energy or Timers'.
-- Mata algunos enemigos. Pon el juego en pausa de nuevo.
-- Elige '<' y pulsa 'Next'.
-- Repite los pasos 3 y 4 todas las veces que haga falta [a veces es posible encontrar el poke intentado 3-4 veces]
-- Con un vistazo rápido puedes adivinar si el juego está en formato BCD o no. [tú sabes el número de enemigos al comienzo]
-- [La última cosa que debes hacer es pokear esa dirección con un 0 y ya te has deshecho de ese tipo de enemigos :P ].

5) BARRAS DE ENERGIA / DAÑOS
(esto es útil para juegos de lucha -por ejemplo- o para matar jefes más facil -Renegade...-)
-- Empieza a jugar y pon pausa.
-- Cambia a Poke Finder Wizard y usa 'Energy or Timers' y pulsa 'Next'.
-- Cuando la barra de energía cambia -normalmente cuando disminuye-, para el juego y vuelve a Poke Finder Wizard.
-- Elige '>' , '<' o '=' y pulsa 'Next'.
-- Repite los pasos 3 y 4 todas las veces que necesites [comparado con vidas/goles tendrás que intentar más veces para reducir número de posibles direcciones].
-- Cuando lo encuentres, haz doble click en la diección de memoria encontrada y aparecerá en la lista de pokes. (tendrás que cambiar el valor de esa dirección a mano).
-- Pulsa 'Finish' en 'Poke Finder Wizard' y reinicia el asistente (si pulsas "YES"). :P
PD: Algunas veces es más facil buscar número de cuadrados disponibles -barra de energía- o vacios -barra de daños- (cuando puedes contarlos :P)

6) ARMAS
A) NO PUEDES LLEVAR MAS DE UN ARMA A LA VEZ
(esto es util para juegos como Coliseum)
-- Empieza a jugar y pon pausa.
-- Cambia a Poke Finder Wizard y usa 'Find status flags (invencibility, etc...)' y pulsa 'Next' dos veces.
-- Continue jugando, lucha para conseguir una nueva arma.
-- Cambia a Poke Finder Wizard, elige 'Status is opposite...' y pulsa 'Next'. (eso reduce el número de resultados un montón)
-- Continua usando 'Status is opposite...' hasta que mueres o recuperas el arma que tienes al comienzo (cuando eso pasa, tienes que usar 'Status is still the same').
-- Repite esto hasta que el número de resultados es bajo y puedes empezar a probar. [en este tipo de juegos ayuda un montón saber cuantas armas aparecen en el juego, aunque no tengas ni idea de los valores usados por el juego :P]

B) PUEDES LLEVAR MAS DE UN ARMA A LA VEZ
(esto es util para juegos como Rambo o Batman, en esos juegos, el juego usa un simple bit por cada arma).
-- Empieza a jugar y pon pausa.
-- Cambia a Poke Finder Wizard y usa 'Find status flags (invencibility, etc...)' y pulsa 'Next' dos veces.
-- Continue jugando, lucha para conseguir una nueva arma.
-- Cambia a Poke Finder Wizard, elige 'Status is opposite...' y pulsa 'Next'. (eso reduce el número de resultados un montón)
-- Continua usando 'Status is opposite' hasta que ves 'game over' (o abortas el juego). -no importa si eres capaz de encontrar todas las armas o no-
-- Juega una nueva partida y usa 'Status is the same'. -eso reducirá el número de resultados encontrados-.
-- Continua jugando y usa 'Status is the same' hasta que consiguas una nueva arma. -esto puede reducir los resultados-.
-- Repite los pasos 4-7 hasta que el número de resultados es bajo y puedes empezar a probar. [normalmente cuando no llevas objetos hay un 0 en memoria. -puedes empezar con eso-]
PD: Puedes usar aqui 'Energy or Timers' en vez de 'Find Status Flags'. Cuando consigues una nueva arma, tendrás que elegir '>', y '=' cuando no la encuentres. Cuando empiezas de nuevo el juego, elige '<' si tuviste la suerte de encontrar armas.

7) DINERO
(la calculadora cientifica de windows es muy util para estos pokes)
-- Si el número que estás buscando usa un sólo byte, sin problemas. Sigue los pasos para buscar el número de vidas.
-- Si el número que estás buscando es demasiado grande (usa más de un byte), haz esto para sacar el valor del 1er byte.
a) Cuando el número está en formato BCD:
Puedes adivinar el 1er byte usado para el dinero haciendo esto:
Cambia a modo hexadecimal (tecla F5), teclea el dinero, pulsa "AND", teclea "FF" y pulsa "=". Cambia a modo decimal (F6).
Para el 2do byte, tienes que usar AND FF00, y dividir el resultado por 100(hex) antes de convertir a decimal.
Para el 3er byte -si lo necesitas-, tienes que usar AND FF0000, y dividir el resultado por 10000(hex) antes de convertir a decimal.
Ejemplo (dinero usa 3 bytes):
21999(hex) AND FF(hex) = 99(hex) [=153]<-- (tienes el valor guardado en 1er byte)
21999(hex) AND FF00(hex) = 1900(hex) / 100(hex) = 19(hex) [=25]<-- (tienes el valor guardado en 2do byte)
21999(hex) AND FF0000(hex) = 20000(hex) / 10000(hex) = 2(hex) [=2]<-- (tienes el valor guardado en 3er byte)

b) Cuando el número no está en formato BCD:
Cambia a modo decimal (F6), teclea el dinero, convierte a hexadecimal (F5), pulsa "AND", teclea "FF" y pulsa "=". Cambia a modo decimal (F6).
Para el 2do byte, tienes que usar AND FF00, y dividir el resultado por 100(hex) antes de convertir a decimal.
Para el 3er byte -si lo necesitas-, tienes que usar AND FF0000, y dividir el resultado por 10000(hex) antes de convertir a decimal.
Ejemplo (dinero usa 2 bytes):
2000 (=7D0 (hex)) AND FF(hex) = D0(hex) [=208] <-- (tienes el valor guardado en 1st byte)
2000 (=7D0 (hex)) AND FF00(hex) = 0700(hex) / 100(hex) [=7] <-- (tienes el valor guardado en 2nd byte)

Ejemplos:
BUSCANDO POKES DEL DINERO EN TRAVEL WITH TRASHMAN
(Este juego usa formato BCD para el dinero -busca BCD en Wikipedia para más detalles-)
A) BUSCANDO DINERO (I)
0. Empiezas con 250 libras [es 0250(hex) en formato BCD]. Cambia a Poke Finder Wizard y use "Find Lives or another value".
1. La primera vez que buscas, tendrás que buscar "80" (=50(hex)).
2. Elige 'Madrid' (o 'Munich'). [Tienes 100 libras => es 0100(hex) en formato BCD]
3. La segunda vez que buscas, tendrás que buscar "0".
4. Hay 2 resultados disponibles. Para este juego, la primera dirección usada para el dinero es la segunda de la lista (35893).
5. Haz doble click en esa dirección y vete a ZX->Poke memory [para editar el valor y entrar la segunda parte del poke del dinero].
6. Añade la segunda dirección que necesitas para el dinero (35984) y pon el valor que quieras. (el max es 153 (=99(hex)) )
PD: No te preocupes si el dinero mostrado en pantalla no cambia cuando usas los pokes.
Ejemplo: POKE 35893,153: 35894,153 ...... Tienes 9999 libras (el max) -usa estos pokes cuando eliges ciudad-

B) BUSCANDO DINERO (II)
1. Elige 'Madrid' (o 'Munich') y acepta el trabajo (empiezas el nivel con 100 libras)
2. Pon el juego en pausa cuando tengas menos de 100 libras. -si decidiste ir a Madrid, muevete a un lugar seguro-
3. Esta vez usarás "Find pokes for energy or timers" o "Lives (or another value)"
4. Busca 3-4 veces (remember to pause when you're searching, it's safer) -usa la calculadora cientifica de windows para hacer esto más rápido: teclea el número en hexadecimal y conviertelo a decimal (es el valor que debes buscar). ej: si tienes 95 libras, abre la calculadora científica, pulsa F5 (para usar modo hexadecimal), teclea "95" y convierte a decimal (pulsando F6), copia el número que aparece en pantalla y pegalo en Poke Finder Wizard (si elegiste 'Lives (or another value)')-
5. Después de varios intentos, tú encontrarás que la dirección 61431 es la primera dirección usada para el dinero.
6. Haz doble click en esa dirección de memoria y vete a ZX->Poke memory [para editar el valor y meter la segunda parte del poke del dinero].
7. Add the 2nd address you need for money (61432) y pon el valor que quieras. (el max es 153)
Ejemplo: POKE 61431,0: 61432,80 ......... Tienes 5000 libras -estos pokes SOLO funcionan mientras estás jugando en una ciudad-

BUSCANDO POKES DEL DINERO EN GHOSTBUSTERS
0. Tú eliges que no tienes cuenta y empiezas con $10000 [es 010000(hex) en formato BCD].
1. Cambia a Poke Finder Wizard y usa "Find Lives or another value". Esta vez tu ignorarás las dos últimas cifras porque son siempre 00.
2. La primera vez que buscas, tendrás que buscar "00" (=0(hex)).
3. Compra el coche más barato. (te quedan $8000).
4. Busca 80(hex) [=128].
5. Compra trampas u otros objetos -los más baratos- y continua buscando.
6. Después de 3-4 intentos has encontrado la dirección de memoria del dinero (55652) [bueno, es la segunda parte (de 3)]
PD: No te preocupes si el dinero mostrado en pantalla no cambia después de usar los pokes.
Ejemplo: POKE 55651,0: POKE 55652,0: 55653,153 ...... Tienes $990000 -usalos antes de comprar el coche-

PD: Hay más juegos que usan este formato, por ejemplo:
- Gunfright [el máximo de dinero es $999999 -3 bytes-]
- Clever & Smart [el máximo de dinero es $1999 -2 bytes-]
- Simpsons, The: Bart vs The Space Mutants [el máximo número de monedas es 99]

8) OTROS
A) CONSEGUIR OBJETOS (O COLOCARLOS EN UNA HABITACION)
(esto es util para aventuras de texto, especialmente cuando lo usas con objetos pesados)
-- Empieza a jugar y pon el juego en pausa.
-- Coge un objeto (ejemplo: PICK SWORD).
-- Cambia a Poke Finder Wizard y usa 'Find status Flags (invencibility, etc,...)' and click 'Next' twice.
-- Deja ese objeto (ejemplo: DROP SWORD).
-- Cambia a Poke Finder Wizard, elige 'Status is opposite' y haz click en 'Next'. (eso reduce el numero de resultados un montón)
-- Muevete a otra habitación y elige 'Status is opposite' de nuevo (tú reduces el número de resultados) -repite este paso una o más veces-
-- Si el número de resultados es demasiado alto, tu puedes volver a la habitación donde dejaste el objeto y cogerlo.
-- Esta vez tienes que elegir 'Status is still the same' y pulsar 'Next'.
-- Muevete a otra habitación llevando ese objeto y elige 'Status is still the same' de nuevo (no te olvides de pulsar 'Next'). -repite este paso una o más veces-
-- En este punto tu puedes adivinar la dirección usada por el objeto que quieres. El numero que aparece en 'Original Value' es el valor usado cuando llevas ese objeto. Si quieres saber el valor usado para una habitación, vete a esa habitación, deja el objeto y usa 'Status is the opposite...'. Consigues el valor usado para la habitación. (y la proxima vez que juegues al juego puedes empezar con Gizmo en tu inventario y con una escalera en el último piso del almacen en Gremlins, por ejemplo).

B) ACTIVAR PLATAFORMAS
(Esto es util para juegos como 'Ghost Hunters' o 'Super Robin Hood')
-- Empieza jugando y crea un snapshot antes de coger el objeto que activa la plataforma (normalmente es una llave).
-- Cambia a Poke Finder Wizard, usa 'Find status flags (invencibility, etc...)' y haz click en 'Next' dos veces.
-- Coge el objeto que activa la plataforma.
-- Cambia a Poke Finder Wizard, usa 'Status is opposite...' y pulsa siguiente. (eso reduce el número de resultados un montón).
-- Muevete a otra habitación y busca de nuevo (no importa si coges más objetos). -repite este paso varias veces-
-- Carga el snapshot que hicistes en el 1er paso. [esta vez tú ignorarás el objeto que activa la plataforma].
-- Cambia a Poke Finder Wizard, usa 'Status is still the same...' y pulsa siguiente.
-- Muevete a otra habitación y busca de nuevo. -repite este paso varias veces- (a veces eso depende de la suerte :P)
PD 1: Si tienes 5 resultados o menos puedes hacer 'prueba y error' -si tienes mala suerte y el juego se resetea, carga el juego de nuevo, la lista de resultados encontrados por Poke Finder Wizard no desaparece-
PD 2: Puedes usar esto para mostrar pociones despues de haberlas cogido, por ejemplo.

C) TELETRANSPORTE A OTRA HABITACION
(el truco para este tipo de pokes es que hay una dirección de memoria usada para saber donde estás (todas las habitaciones tienen un número -puedes verlo facilmente en las versiones de Jet Set Willy y las tablas 'writetyper'-))
-- Cambia a Poke Finder Wizard y usa 'Find status flags (invencibility, etc...)' y pulsa 'Next' dos veces.
-- Muevete por las habitaciones. Usa 'Status is Same' cuando estás en la habitación donde empezaste y 'Status is Opposite' cuando no estés.
-- Repite el paso 2 varias veces. -normalmente tú puedes adivinar la dirección de memoria en menos de 10 intentos-.
PD: Cuando usas el poke, puedes empezar a ver objetos que aparecen en la habitación que tú elegiste y que te pueden bloquear las salidas, si el juego tiene una tecla para ver el mapa (ej: Ghost Hunters), pulsala y vuelve al juego. Si no, busca una salida -usando escaleras, por ejemplo-
PD2: Un número equivocado en la dirección de memoria usada para la pantalla te resetea el juego -o si tienes suerte, te quedas atascado en la pantalla de créditos-.
   
Old 06-mar-2009, 18:45   #2
mike_myers
POKE Moderador,255
 
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ese memo se ha cambiado mucho, pasaros por...
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