Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > Linux

Old 15-may-2008, 02:31   #1
morosoft
Usuario registrado
script para cambiar el nombre de muchos archivos

Hola a tod@s!
El problema es el siguiente: Tengo todos los nombres de las roms escritos en minúsculas, pero los nombres de las snapshots escritos con la primera letra en mayúsculas. En windows no había problema, pero el advmame bajo linux no me muestra las snapshots porque distingue mays. de minusc. y no las encuentra...Ok?

Pregunta: ¿se podría programar un script que recorriera todo un directorio cambiando la primera letra de cada archivo de mays. a minusc.? Ejemplo:
Metalslug ---> metalslug
¿Alguien se anima, o es muy complicao?
¿A alguien se le ocurre otra forma de hacer esto que no sea a mano?
Graciñas por anticipado!!

Old 15-may-2008, 03:34   #2
zektor
Marciano

Es muy sencillo con el comando "rename". Te sitúas en el directorio en el que tengas los ficheros y ejecutas:

Code:
ls | rename 'y/A-Z/a-z/'
El comando "rename" es un script de Perl, no un comando estándar de Unix. Por si no lo tuvieras instalado, la forma clásica de hacerlo sería la siguiente:

Code:
for i in *; do j=`echo $i | tr [:upper:] [:lower:]`; mv $i $j; done
Saludos.

Edito: Acabo de corregir el primer método. Le pasaba los ficheros como argumentos con "*", pero eso no es muy seguro. Si el número de ficheros es muy grande podría sobrepasar el tamaño de la lista de argumentos. La solución típica a ese problema es usar el comando "xargs", pero dado que rename también lee los ficheros por la entrada estándar, pues nos lo ahorramos.

Editado por zektor en 15-may-2008 a las 18:37.

Old 15-may-2008, 10:32   #3
surfzone
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por morosoft Ver post
Hola a tod@s!
El problema es el siguiente: Tengo todos los nombres de las roms escritos en minúsculas, pero los nombres de las snapshots escritos con la primera letra en mayúsculas. En windows no había problema, pero el advmame bajo linux no me muestra las snapshots porque distingue mays. de minusc. y no las encuentra...Ok?

Pregunta: ¿se podría programar un script que recorriera todo un directorio cambiando la primera letra de cada archivo de mays. a minusc.? Ejemplo:
Metalslug ---> metalslug
¿Alguien se anima, o es muy complicao?
¿A alguien se le ocurre otra forma de hacer esto que no sea a mano?
Graciñas por anticipado!!
Desde windows hay un programa Freeware "Rename-it" que va muy bien y con muchas opciones...

Old 15-may-2008, 14:21   #4
D_Skywalk
Moderador

Malditos Windowseros Spameadores, ¡¡GO HOME!!!
Es bromilla

Un Saludo y gracias por el aporte zektor! nunca había probado algo así

Old 15-may-2008, 16:24   #5
surfzone
Usuario registrado
Es un problema de linux no de windows ;P

jejeje es broma... va muy bien para "arreglar" nombres a archivos mp3, yo lo utilizo mucho!!!

Old 15-may-2008, 18:39   #6
zektor
Marciano

Ji, ji, si es que en Windows al final siempre hay un programilla, recuerdo que hasta había uno para rezar el rosario (debería venir incluido en el sistema operativo ). Pues a ver si apareciera uno para hacer lo que piden en este otro hilo. Yo acabo de hacerlo usando un par de comandos que existían desde antes de que se inventara Windows .

Gracias, D_Skywalk .

Old 19-may-2008, 05:26   #7
graplo
Usuario registrado
Solucion para renombrar

El único programa que conozco para renombrar archivos es Pyrenamer. Para instalarlo en Ubuntu solo tienes que poner en consola:

Code:
sudo apt-get install pyrenamer
Una ves instalado lo encuentras en: Aplicaciones > Accesorios > Pyrenamer.
Espero que alguien lea esto y le sea de ayuda. El programa es súper fácil de manejar y lo mejor es para GNU/Linux.

Espero que alguien se anime y haga un tuto, aun que no sea tan necesario dada la facilidad del programa.

Editado por graplo en 19-may-2008 a las 05:31.

Old 19-may-2008, 20:39   #8
zektor
Marciano

Es muy interesante; gracias por el aporte, graplo . Por lo que acabo de ver en su página oficial, añadir que es capaz de renombrar a partir de metadatos EXIF e ID3.

Saludos.

Old 19-may-2008, 22:30   #9
morosoft
Usuario registrado
Vaya, no me imaginaba que esta consulta iba a dar tanto juego...
en fin, gracias a tod@s por responder tan rápido...
yo lo he resuelto de la manera "clásica" señalada por zektor, porque prefiero seguir practicando con el shell, pero toda información nunca está de más...
saludos marcianos!!!