Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 03-mar-2009, 17:22   #1
boldo
Marciano

Agujeros guía en el metacrilato

Hola

pues como ya os he comentado, tengo un panel de metal que me hicieron réplica del original del CPO.

Voy a agujerear tanto éste como el original, así alguno tiene que salirme bien jeje

Bien, he estado practicando hoy y he realizado ya tres agujeros en el cpo replicado. no haré más hasta que me den el metacrilato (el jueves), ya que veo mas sencillo agujerear primero éste y después, con el metacrilato, marcar los agujeros en el panel de control (aunque tampoco hay problema en hacerlo al revés...)

Bueno, mi duda es:

EL husillo que uso para mi broca de corona (starret de 29¨) trae una broca guía de aprox. 6mm. Yo los agujeros guía en el cpo metálico, los hago en primera instancia con una broca de 2mm, después uso una de 4 para agrandar y ya, finalmente, aplico la broca de corona (sino agrando de esa forma, es muy pequeño el agujero guía)

En el caso del metracrilato, éste procedimiento es válido? o puede fracturarse o dar lugar a la aparicion de rajas? Es que como no lo he hecho nunca, no sé la resistencia qu podrá tener un metacrilato de 5mm (el que he encargado). Como digo, sería en primera instancia usar la broca de 2mm y después una de 4mm par agrandar y finamente la broca de corona con su guía propia de 6mm.

Y también a ver si alguien me saca de la duda de saber cuánto tarda aprox. en realizarse un agujero en el metacrilato, si es tán rápido como en madera o más bien leeeeeeento como en el metal (que vaya humo le sale a veces a la broca del tute que sufre, y eso que hago paradas y la remojo con agua para refrescar jeje)

Pues nada, a ver qué podéis decirme para no liarla y evitar rajar el metacrilato

Un saludo y gracias!

Editado por boldo en 03-mar-2009 a las 17:33.

Old 03-mar-2009, 17:42   #2
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola

Por partes:

Yo tengo mucha experiencia en el uso de maquinaria electrica y directamente hago los agujeros con la broca de 6 mm , pero la opcion que usas tu es la mejor , ir pasando varias brocas hasta pasar la definitiva.

En la facilidad del taladrado en metal , influye mucho la calidad de la broca con la que se realizan los taladros (siendo las mejores las de acero rapido ).

Sobre el taladrado de metacrilato es mucho mas sencillo y no requiere de tanto esfuerzo , aunque deberas taladrar a una velociad lenta y a ser posible poniendo un martir ( madera que no sirva ) debajo.

No debe asustarte que el contorno del agujero se derrita un poco , eso es normal , pues la friccion fundira levemente el material , que despues debes quitar ayudandote de un cuther.

Saludos

Old 03-mar-2009, 18:06   #3
boldo
Marciano

Pues muchas gracias Chispa! ahora sí no queda más que esperar al jueves...qué laaarga se va a hacer la espera jeje.

Sobre lo que comentas de la madera como mártir, ya tenía pensado ese método, de hecho, adjunto unas imágenes en las que se ve que es lo que he utillizado para agujerear hoy los tres botones (los otros simplemente los dejé marcados para hacerme una idea del resultado final)

del mismo modo, pongo una captura de mi ¨repisa¨ de herramientas jeje. ahí me pongo el juego de brocas que compré, con un par de tapones de madera que taladré para practicar (y que uso para sujetar las brocas que inrtercambio) y un trozo de botella, que uso para enfriar la broca cuando se calienta o sale humo (la meto dos o tres segundos un poco en el agua y la saco)

Saludos y gracias!