Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 03-mar-2009, 22:16   #1
DriveR
Marciano

Houston,,, we have a problem!

Hace pocos días me llego una Apollo 13, en un estado intermedio,, es jugable pero no 100%, se confunde mucho (como suele pasar con las máquinas SEGA y D.E. de muchas bolas) sobre todo con las 13 bolas, y tiene los típicos detalles de máquinas usadas que uno compra "as is".

Lamentablemente hay muy poca información sobre el hardware Whitestar en internet, lo bueno es que los boletínes de servicios se pueden encontrar en la página de Stern, pero los boletines de servicio hablan casi siempre de cosas que ya sabemos.

Ahora los problemas concrétos de Apollo...

- Iman de la luna no funciona (aunque lo hize funcionar, este imán tiene un fusible bajo el playfield el cual va conectado a los 50VDC este fusible se quema despues de un par de juegos). Trataré de conseguirme los valores de este fusible, ya que obviamente no tengo el manual del juego y en ipdb el manual es un sample que no muestra nada técnico.

- A veces se confunde con los multiballs, pero es simplemente porque uno de los switchs en el sumidero no deja que las bolas avancen,, supongo que es cosa de cambiar el switch solamente.

- Dos flash's no funcionan (ambos son controlados por el Q31) el cual si le hago tierra manualmente funcionan,,, ahí tengo que ver un poco las guías de marvin para ver de donde podría ser este problema,,,, yo creo que debe ser un transistor malo)

- El led superior no funciona,, pero eso es por falta de soldadura ya que cuando paso el dedo por ahí, si funciona

- DMD le fallan los colores de baja intensidad. Ahora este creo que es el que representa el mayor de los problemas, nunca había visto algo así, el DMD a simple vista funciona perfectamente, pero solo con los colores de intensidad alta, los de baja intensidad casi no se iluminan, como en esta imágen.

Repito, no son puntos quemados ya que en el diagnóstico de DMD andan bien todos los leds (porque el diagnóstico los prueba a máxima intensidad).

Ahora algunas imágenes varias del flipper en general, no sé si desarmarlo entero o no, el playfield no se ve mal, ahora la duda que tengo es esta (ver imágen)

Esa especie como de mylar gigante que está sobre las paletas y que cubre casi todo el playfield,, no se podrá sacar ? es que es como una lámina gigante que en algunas partes tiene hasta burbujas de aire y yo pienso que si se pudiera sacar, el playfield luciría como nuevo, pero claro está que lo más probable es que si lo saco saque algunas partes del playfield.. o no ?
Por momento la limpieza la hago sobre esta lámina claro que no es mucho lo que se puede hacer,, pero como venía el cambio es notorio (no saqué fotos en el estado que venía la máquina ).

Un vistazo de Whitestar,, En comparación con una Tales From The Crypt que tengo se nota que acá simplificaron todo, lo que era la PPB también es la fuente de poder, la tarjeta CPU se comparte con la de sonido, la pequeña tarjeta superior izquierda es la tarjeta del DMD (probé por si había algo suelto que pudiera causar el problema de la baja intensidad del dmd y nada, ahora solo me queda comprobar los componentes,, ojalá que marvin me pueda ayudar un poco en eso).

(a todo esto, tengo traducida completamente la guía de marvin de Data East en español, solo estoy esperando su aprovación para publicarla en esta página y en tecnopinball.

Y abajo está la tarjeta de las paletas,, aún siguen con el acrónimo TYFFASI usado en D.E. Esta tarjeta es más simple que la antigua SSFB de D.E.

Sistema de panel del DMD con bizagras,, simplemente lo amé :') con los otros flippers siempre tenía el problema del DMD que se deslizaba por el playfield cuando lo removía. Además como tengo un espejo al lado izquierdo de la máquina, saco el dmd lo abro y veo lo que sale por el espejo, se hace muy fácil cuando se está diagnósticando con el playfield levantado.

Trabajos rápidos de técnicos que SI reparan en gastos, cables soldados directamente a los pines, típico trabajo de máquinas salidas de salones de recreativas. Cuesta ver la imagen e imaginarse que el flipper funcione perfectamente, en estos días cambio todo eso con conectores nuevos.

Vistazo superior del playfield,, le quité el cohete (que estaba amarillo) lo limpié bien, le cambié los flash's que no funcionaban y esto fue lo que quedo. Ahora debería llegar a la luna sin problemas

La zona de la rampa, obviamente con mil tierra dentro y solo uno de nueve flashs funcionando (los flashes de la rampa dan un efecto muy espectacular a esta y se nota totalmente para los principiantes cuando hay que tratar de tirar hacia la rampa.). La luna en el mismo estado que el cohete, amarilla y con un abollón mas o menos grande en la parte de abajo (se nota cuando está en la posición para soltar la bola), debe haber pasado por muchas lluvias de meteoritos supongo

El mueble, está tipicamente pelado en la zona de los botones, y tiene algunas rayas en otras zonas, en general la zona de las letras y de la luna está bien, la gracia de esta máquina es que es color negro en casi todas las zonas por lo que repintar con spray negro es la mejor opción.

Túneles

Y un vistazo general del flipper:

Como dije antes, no se si lo desarmo entero o solo saco componentes del playfield grandes y limpio todo, ahí tengo que ver, de momento no se ve mal el playfield, me gustaría primero arreglar las fallas que tiene, lo del mutiball ya lo tengo listo en todo caso, cambié el switch defectuoso por uno nuevo y se arregló, ahora no se confunde en ningun momento y las 13 bolas andan fluidas, fue 5 de 5 intentos exitosos

Ahí iré agregando más fotos a medida que le voy arreglando detalles, debo decir que en un principio no le tenía mucha fé a las máquinas Sega, pero esta es bien entretenida, a mis amigos que no son pinbaleros se la pasan bien jugandola, las misiones son entendibles en todo momento gracias al juego de luces, el modo video lo encontré dificil y muy entretenido, las voces quizá en algun momento son un poco repetitivas pero están en su lugar, y que entretenido que sean las mismas voces de la película si hace poco vi la pelicula y a cada rato decía " HAAA ESA ES LA VOZ DEL PINBALL!!!!" hahah. La música es excelente, tiene ese algo "tenso" que te hace poner nervioso tratando de lograr el objetivo.

continuara,.,,,,

Editado por DriveR en 03-mar-2009 a las 23:32.