Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 18-may-2008, 13:23   #1
Alfons
Marciano

Ayuda en identificar origen de transistor roto

El otro dia se quemó una bobina y se sustituyo, ésta y su transistor asociado (TIP36c que es el Q4 de la PPB) Comprobé su pre-driver (otro transiscor TIP 102) y estaba correcto,dándome lecturas entre 5-6.

El tema es que se me ha vuelto a fundir el fusible y el mismo transistor está roto.

Creis que puede ser un diodo de una bobina, que pensais? Si es así como los comprobais, ya que en continuidad probándolos en la propia bobina creo que no lo hago bien. ya que en todos los diodos no me da la lectura que menciona las guias de 2,5 ohmios. Como los comprobais? Que mas comprobariais?

De todas formas ese transistor por lo que he visto solo alimenta a una bobina que fue la que se quemó y la cambiamos. Pero seria mucha casualidad que rsta nueva bobina tuviese el diodo roto (era usada de un operador)

Os cuelgo los esquemas, a ver que opinais. Muchas Gracias.

Editado por Alfons en 18-may-2008 a las 14:17.

Old 18-may-2008, 15:24   #2
eltrapperr
Marciano

Hola alfons, para comprobar un diodo, hay que dessoldarlo de la bobina y conprobar que por el lado del corte da cero ohmios. si da medida de ohmios por los dos lados es que el diodo esta roto.

Un saludo.

Old 18-may-2008, 23:52   #3
Javier2k1
Marciano

Además de comprobar el diodo, siguiendo los consejos de las guías de Tecnopinball, yo también cambiaría el pre-driver TIP 102, aunque parezca que esté bien.

Saludos . ..

Old 19-may-2008, 00:11   #4
Ext2k
Marciano

Esta el tema claro...si se te quema la bobina probablemente es que hay un corto, asi que lo que hay que hacer es cambiar el Q4, a mi me paso lo mismo, pero fue el Q3. Que pinball es?

Old 19-may-2008, 00:24   #5
Drator
Editor Marciano
el problema es que el q4 se cambio,pero se ha vuelto a romper,es por eso que alfons necesita saber el porque se ha vuelto a romper el q4.

puede ser porque el diodo de la bobina este roto y le devuelva los picos al transistor?

Old 19-may-2008, 09:23   #6
Ext2k
Marciano

Pues no se, todo es mirar el transistor de la bobina, pero no creo ya que comenta que ha cambiado la bobina y el diodo. Nu se...yo con las Data East me vuelvo loco...

Old 19-may-2008, 11:39   #7
Magod
Editor Marciano
Si te ha vuelto a quemar la bobina, yo cambiaba todo. Los diodos que tienes asociados, el 102, las resistencias... etc.. en componentes son 4 duros y sales de dudas.

En mi RS me pasó algo similar y cambié en ese driver todo, transistores, resistencias, diodos.. Mano de santo.

Old 19-may-2008, 13:14   #8
Manofwar
Marciano

Yo de pinball no se mucho, pero si algo de electrónica y te recomendaría ir más hacia atrás aún, ya que según he leído has cambiado los 2 transistores y la avería continua.

Yo comprobaría en la patilla correspondiente del integrado 7408 (parece que pone) que no esté siempre a un valor fijo. No sé si utiliza lógica negativa o positiva para conectar/desconectar la bobina, pero debería cambiar entre 0 y 5 voltios cuando la bobina se conecte/desconecte.

Si siempre estuviera a un valor fijo (0 ó 5 voltios) es posible que la bobina estuviera continuamente energizada y si no recuerdo mal es una razón para quemarse.

Saludos

Old 19-may-2008, 13:21   #9
euroflip
Marciano

Se me ocurren varias cosas:
Que el transistor Q4 esté siempre energizado (normalmente por avería en el predriver) y por eso se acabe quemando la bobina y probablemente el propio transistor Q4

Que hayas soldado los cables de la bobina al revés, es decir, con el diodo en polaridad directa en vez de en polaridad inversa que es como debe ir (el cable violeta-amarillo debe ir al "lado banda" el diodo). En ese caso lo más probable es que se hayan quemado el transistor Q4 y el diodo, pero no la bobina nueva

Y lo menos problable sería un corto al +50V en el cable marrón-negro (en este caso problamentente se quemaría el transistor pero no lo bobina ni el diodo)

Editado por euroflip en 19-may-2008 a las 13:24.

Old 19-may-2008, 17:26   #10
Alfons
Marciano

Muchas gracias por responderme!

Efectivamente cambiamos la bobina y el transistor q4, pero no su pre-driver, ni tampoco comprobé el diodo de la bobina (que supongo que debe estar correcto)

Voy a comprobar el diodo de la bobina, y los cables tal como me habeis indicado (si bien cuando estuve con Drator cambiandola, desoldamos los cables y los volvimos a soldar igual, lo que no me acuerdo si los cables era de de dos colores o no es una bobina que va sobre el playfieldn debajo de un metracrilato)

Si el diodo esta bien, y los cables tambien correctos, cambiaré el TIP102 (aunque he comprobado su lectura y es correcta (valor de 6 i pico...) y ya que estoy el pre-driver de éste.. Lo del controlador lógico es cierto es el primer eslabón del bumper pero probaré si con pre-driver y su otro pre me solucionan el problema.

Segun los esquemas de antes el pre-driver es el que he señalado en rojo no?

El miercoles por la tarde lo dedicare al pinball y os contare.

Gracias por la ayuda