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Old 08-mar-2009, 13:26   #1
Elaphe
Marciano
De MAMEUI a Emu Loader

La mayor parte de los que venis por aqui, que teneis MAME cabinets u ordenadores con ArcadeVGA, como yo, os decantais por frontends de presentacion, menus sencillos, visualmente atractivos, con la minima informacion, casi limitandose a una lista, snapshot y mucha ambientacion audiovisual referente al juego. Son frontends totalmente personalizables por el usuario en su configuracion o programacion, pero deliberadamente limitados en sus posibilidades en un uso publico, de manera que hasta un niño o un usuario casual puede previsualizar los juegos, arrancarlos, etc. Nunca me he puesto a trastearle a este tipo de frontends, aunque lo mismo me animo cuando tenga un rato, por curiosidad principalmente.

De lo que vengo a hablar ahora es justo lo contrario, de herramientas potentes para mostrar, ordenar, gestionar, consultar, buscar, filtrar... toda una coleccion de juegos, dejando a un lado la estetica y la sencillez. Yo, tanto en mi ordenador de juego como en el de uso diario, prefiero un frontend asi. Hay veces en las que uno casi disfruta tanto como jugando al poder contemplar su seleccion de juegos y toda la informacion disponible, leyendo su historia, mirando las cabinets, organizando por año, por categoria, cruzando datos de unas categorias con otras, mirando los juegos de una compañia... y, como no, descubriendo los juegos que van siendo emulados con cada nueva version de MAME.

Hasta hace bien poco usaba MAME32, ahora rebautizado como MAMEUI. Aparentemene sencillo, tiene muchas mas posibilidades de las que parece, especialmente una vez se han añadido los complementos: mameinfo, history, snaps, cabinets, catlist, etc. Las marquees, control panels, etc no los uso porque no me parecen tan interesantes. El punto fuerte de MAMEUI es el arbol de carpetas de la izquierda. Tiene una amplia seleccion de categorias, las cuales ademas son personalizables (boton derecho, game filters). Eso, combinado con las pestañas de las columnas, permite hacer consultas interesantes. La pena es que esas columnas son realmente escasas y no dejan añadir nada mas. Un problema que tuve recientemente fue al estudiar las roms añadidas en la ultima version de MAME. Seleccionas la version en la carpeta del arbol y te aparecen todos los juegos correspondientes listados. Sin embargo, por esa carencia de las pestañas de las columnas, no puedes saber algo tan basico como a que categoria pertenece cada juego en cuestion. Si a ello le sumas que no tiene snapshot, la cosa se complica. Si encima intentas encontrar algun juego arcade tradicional entre cientos de juegos cartas, mahjongs, etc, (que es lo que parece interesar ahora a los del MAME team) pues apaga y vamonos.

Fue entonces cuando decidi probar el Emu Loader. Este frontend lo tuve hace años, antes de pasar a usar MAMEUI. Ahora me ha venido de perlas el volver a usarlo, pues ademas estaba teniendo problemas para compilar mi version del MAMEUI, no asi para el MAME de comandos. El frontend ha evolucionado notablemente. Su configuracion no puede ser mas sencilla. Os resumo primero las principales ventajas que tiene sobre MAMEUI.

En primer lugar, y la mas importante: la posibilidad de ocultar juegos. Para ello lleva un menu en el que podemos buscar una palabra en el nombre de los juegos o del fabricante, del driver... y, lo que para mi es lo interesante, la categoria. Así, para librarse de todos los juegos indeseables solo tengo que añadir las palabras: casino, mahjong, tabletop y rhythm, y marcar la casilla categoria. El unico problema es que cuando añadamos roms o actualicemos el MAME hay que acordarse de hacer esto para ocultar los nuevos juegos, ya que Emu Loader no lo hace automaticamente. Le hice la sugerencia a Ciro, pero parece que es complicado y no esta por la labor.

Segundo aspecto fundamental: muchas mas columnas que en MAMEUI. Como vimos, la ventaja de MAMEUI y su amplisimo arbol de la izquierda es que permite hacer mucho filtrado de juegos. Sin embargo, cuando estamos viendo la lista de juegos no disponemos de mucha informacion. Emu Loader nos muestra: title, year, manufacturer, category, orientation, version added, game name, clone of, driver name, driver status, played, number of players. De nuevo aqui las categorias (recuerdo que hay que tener catver, tanto para esto como para ocultar juegos) resultan utilisimas, sobre todo para saber de que va el juego que tenemos seleccionado cuando este no tiene una captura, algo normal en los que no funcionan o en recientemente añadidos. La carencia de un arbol de carpetas se ha suplido recientemente con el left panel. Por defecto viene vacio, pero podemos generar resolution.ini, añadir series.ini y luego de cat32en podemos sacar version.ini, multimonitor.ini, genre.ini y catlist.ini a emuloader\leftpanel_filters\ con lo cual ya podemos hacer algunos filtrados interesantes, como el de version añadida o categorias. A esto, evidentemente se añaden las opciones de filtrado de la toolbar: favoritos, parents/clones, disponibles y no disponibles, working y non-working, y luego una serie de filtros prefabricados que vienen con el programa: bios, chd, clasicos, vectores, principales fabricantes, etc.

Finalmente, otra de las cosas que mas me gusta del frontend es su nivel de personalizacion. En el mio he optado por gris oscuro de fondo, con letras blancas, y la columna seleccionada en azul, en modo vista de detalles con iconos pequeños. Como veis, la lista de juegos es clara, con los clones en un tono mas apagado, con los non-working tachados y los iconos diferenciando en colores los disponibles de los ausentes, de las bios, de los clones (que ademas aparecen colgando). A la derecha arriba se muestra la informacion del juego. Esta se puede personalizar en su orden, de manera que primero aparezca, como en mi caso: history, information y driver info. Debajo, tengo en dos columnas title snapshot y cabinet. Me encanta que exista la posibilidad de mostrar varias imagenes a la vez. El menu para los layouts de este panel es tremendamente personalizable y podemos hacer todas los ajustes que queramos: combinando, ordenando, conmutando, cambiando el tamaño, escalando las imagenes o no, etc.

El frontend luce estupendo y muy bien presentado, como podeis ver en la captura adjunta. En 720x480 (ArcadeVGA), la cosa queda mas apretada, pero es totalmente operativa. Perdon por la calidad de la foto, pero el entrelazado hace que no salga bien. En la nueva version, Ciro va a permitir reducir mas el panel derecho, para que no pille tanta pantalla. Al menos asi se lo sugeri y espero que no lo eche en olvido.

En fin, gracias por leer este tocho y os animo a que probeis este programa porque sin duda merece la pena.