Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos

Old 08-mar-2009, 15:17   #1
zeus
Usuario registrado
pc no arranca

Hola a tod@s,tengo un pc que no arranca,la fuente de alimatación es nueva,como puedo saber si es del placa base?no hace nada de nada,se cambia sin más la placa base?gracias,un saludo

Old 08-mar-2009, 16:46   #2
Radaxian
Marciano

Hola Zeus

Cambiar la placa base es, en mi opinión,lo último que se debe hacer

En efecto, el síntoma es sin duda típico de la placa base (arranca como siempre,pero nada reacciona aunque resetees)

Pienso que saber algunos datos es importante para que podamos ir por buen camino,por ejemplo si el equipo es "antiguo" (Pentium III) y acumula años de servicio, si el fallo se ha producido de repente o lleva mucho tiempo así,si esto ha sido al cambiar la fuente y antes no ect tambien damos por hecho que no emite ningún pitido al arrancarlo. (aunque si tocas algún componente puede que los dé y de producirse será una muy buena señal)

Lo primero que sugiero hacer,es mirar los condensadores de la placa,si están abombados mal asunto,puede que se deba a ellos y habrán de cambiarse por otros si se quiere conservar la placa y si es una máquina muy veterana sin duda será lo mejor (varios marcianos te podrán asesorar sobre esto (Maxx_Power, Gonzo90122 ect )) lo segundo ya es más que un clásico y es hacer pruebas con los siguientes componentes del PC : Memoria, Tarjeta gráfica,procesador y (en algunos casos) discos duros.

Para empezar puedes desenchufar el disco duro y las lectoras (o al menos el disco duro sólo) a veces es mano de santo y el equipo reacciona.

La ausencia de pitidos nos dice que un fallo en la memoria no debe ser, pero no se puede descartar nada. Mientras más módulos tengas mejor,ya que podrás dejar el ordenador sólo con un módulo para comprobarlo todo más a fondo, si intercambiando módulos de un zocalo a otro o dejando uno sólo, ni se escuchan pitidos (uno largo repetidas veces) ni reacciona, en principio no será la memoria. (si es posible utilizar modulos distintos a los que trae el PC mucho mejor)

La tarjeta gráfica suele tambien pitar (a todo esto dando por hecho que tengas conectado el altavocillo PC Speaker ) prueba a quitarla y enciende el PC (no arrancará pero debería pitar) apaga el PC, vuelvela a conectar y enciende de nuevo (en mis tiempos no fallaba) si tuvieras otra gráfica AGP (o incluso PCI) sería perfecto, así saldriamos de dudas respecto a la gráfica.

El procesador es donde tambien puede estar la made de borrego, porque un micro jodido muchas veces dá el mismo error que una placa cascada , en este caso si no se tiene un procesador gemelo o de la misma familia que el que se está usando poco se puede hacer. En mi caso siempre he hecho lo mismo, quitar el ventilador,sacarlo,limpiarlo,mirarle las patillas y el color y limpiar el posible polvo que haya en el zócalo,despues se le hecha un poquito de pasta termica y se vuelve a meter junto con el disipador, a veces reacciona y otras no, lo importante de ser el procesador lo que falla, es tener uno igual a mano, es la prueba del algodón sin duda.

Edit: Se me olvidaba el clásico por antonomasia: Quitar la pilita que hay en la placa durante un minuto y volverla a colocar (es una pila de botón,como las de las cámaras de fotografía de toda la vida)

Un saludo

Editado por Radaxian en 08-mar-2009 a las 16:54.

Old 09-mar-2009, 00:01   #3
zeus
Usuario registrado
Hola radaxian,en primer lugar gracias.He probado lo que me dijistes,he comprobado que cuando pulso repetidamente los interruptures de encendido de la caja,el ventilador se mueve muy levemente(apenas se aprecia),lo del micro no me dió tiempo hacerlo.En ningún momento el altavoz emitió sonido alguno.La pila que me dijiste tampoco,que misión tiene la pila?Un saludo
.

Old 09-mar-2009, 01:00   #4
Radaxian
Marciano

Buenas, uhm eso me suena a chamusquina, lo del ventilador del micro muy lento digo, es posible que el fallo se encuentre en que el conector de la fuente que va a la placa no esté insertado correctamente, me refiero a este conector

tambien es posible que este conector vaya acompañado de este otro,que es igual pero mucho más pequeño (sólo en placas relativamente modernas)

Este cable suele tener su base conectora al lado del otro alargado o bien en un lugar más separado,este sería el esquema básico

tanto uno como otro deben ser conectados haciendo presión hasta que el pivotito que hay en el centro haga "click" o se vea que a entrado a fondo, yo tuve el mismo problema con un ordenador antiguo y llegué a pensar que la fuente (tambien recien comparada como en tu caso) venía defectuosa.

La pila hace de batería proporcionando una pequeña corriente eléctrica necesaria para mantener los datos guardados en la memoria CMOS del ordenador,sin ella datos como la fecha, cuantas unidades tiene el PC y un sin fin de cosas más no se podrían guardar, teniendo que configurarlas el usuario cada vez que lo encienda, por si no los conoces en esta página se habla de estos conceptos, CMOS y Bios

http://caravantes.com/04/hardware.htm

Si revisando el cable de la fuente (ya mejor sacarlo totalmente y volverlo a meter,por seguiridad más que nada) y haciendo todas las pruebas de memoria,tarjeta gráfica ect, no reacciona (todavía nos quedaría el micro) lo más seguro es que a la placa se le haya ido algún condensador o una parte aún más compleja, pero no adelantemos acontecimientos todavía que haya suerte tio.

Un saludo

Old 11-mar-2009, 23:33   #5
zeus
Usuario registrado
Hola de nuevo,nada de nada,sigue igual.Solo tiene el conector grande ,no tiene el de 8 pins.Sigo probando cosillas,o tiro la placa?No se que hacer.Saludos

Old 12-mar-2009, 01:54   #6
Radaxian
Marciano

Hola Zeus, hombre.. si no tienes otro micro igual al tuyo o al menos compatible con la placa aunque sea distinto y has probado todo lo habido y por haber,pues supongo que sin poder alcanzar un contacto físico,a priori la cosa está bien jodida,pa que nos vamos a engañar

Tres cosillas más,primero puedes comprobar de qué manera están conectados a la placa estos conectores que salen de la caja:

Especial atención a los conectores que ponen Power Switch y ATX SW o algo similar (el nombre concreto depende de la placa) una mala entrada de estos conectores puede dar fallos similares,por revisarlos no perdemos nada.

Otro detalle que no se puede olvidar es la fuente, a pesar de ser nueva puede estar defectuosa o existir una incompatibilidad rara entre ésta y la placa,por tanto si es posible no me parece mala idea probar con otra nueva o antigua,pero que se tenga la certeza de que funciona.

De seguir igual se puede hacer lo siguiente, quitar la pila,quitar todas las tarjetas menos la de video y quitar tambien las lectoras y el disco duro (quitarlo todo menos el cable de corriente y la gráfica vamos) encenderlo y si no responde,resetear cada veinte segundos durante cinco minutos, si sigue sin responder (probablemente ya no lo haga) apagalo durante cinco horas, y una vez pasadas vuelvelo a encender repitiendo la operación.

Tambien,por cerciorarnos de donde viene exactamente el fallo, puedes comprobar los voltajes de la fuente actual con un polímetro e incluso hacerlo tambien con la placa para ver si las pistas conducen bien o no, yo estoy pegado en estas cosas así que no sé decirte exactamente cómo hacerlo, si sabes manejar más o menos un tester no tendrás ningún problema,de todas formas y me vuelvo a repetir,lo ideal es tener un procesador de la misma familia para así salir de dudas de una vez por todas, aunque esto empieza a tener una pinta de condensadores a la virulé que asusta.

¿Qué hacer si sigue fallando? pues en principio ir a la tienda que te pile más cerca y compar una placa nueva, pero siempre conservando esta placa. Otra solución es dejarsela a algún marciano para que la revise y le haga un cambio de condensadores o lo que se tercie, me parece que varios compañeros lo pueden hacer,aunque es algo muy "artesanal" hoy día. La verdad es que no se me ocurren más opciones

Un saludo

Old 13-mar-2009, 00:19   #7
zeus
Usuario registrado
Hola otra vez,jejejjee.Muchas gracias otra vez,voy a intentar esto que me dices,si no funciona cambiaré la placa o pillaré un pc de algún marciano,uno de esos listo para en chufar a la maca y listo.Guardaré como me dices la placa.Si vas a retro madrid tienes unas cervecitas o lo que se tercie,gracias por tu tiempo.Un saludo