Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 21-may-2008, 22:29   #1
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Fibra de vidrio versus metraquilato

Pues cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas.... he pensado lo siguiente (no sé si se habrá tratado antes): para hacer un panel de control, ¿es mejor fibra de vidrio o el metraquilato?

Si diesemos una buena capa gruesa de fibra de vidrio podríamos hacer las curvaturas que quisiesemos. La fibra de vidrio la podemos ver en coches y motos y dependiendo de su grosor es mas fuerte o no.

El metraquilato, mas caro, es mas dificil de doblar y mas quebradizo a la hora de hacer agujeros. En el caso de querer ampliar nuestro panel de control con mas botones o modificar su disposición muchas veces nos retrae la idea de gastar una pasta gansa en un metraquilato bueno y empezar de nuevo, en la mayoria de los casos, el proceso de doblarlo.

¿Alguna idea?

Old 22-may-2008, 01:34   #2
mauroconga
Marciano

hola ...
yo he trabajado a nivel industrial ambos ,y la pregunta es :
se trata de toodo completo ? (cajon y la tabla donde van los botones ) o solo la parte superior ...?
porque si es completo ,habra que reforzarlo de alguna manera ...porque solo de pura fibra y resina,no aguantara muchos años ...ni muchos tratos "marcianos" ...
si es del otro material ,con mayor razon hay que reforzar ...pero si se puede.

Old 22-may-2008, 01:54   #3
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Solo seria la parte superior que es la que mas transformaciones puede sufrir hasta que queda de nuestro gusto.

Pregunta: Hay algun tipo de fibra de vidrio transparente y asi poder poner el dibujo, logotipo, llamemoslo x por debajo...

Old 22-may-2008, 02:14   #4
ajelito
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por joseccgc Ver post
Solo seria la parte superior que es la que mas transformaciones puede sufrir hasta que queda de nuestro gusto.

Pregunta: Hay algun tipo de fibra de vidrio transparente y asi poder poner el dibujo, logotipo, llamemoslo x por debajo...
fibra de vidrio que quede transparente ninguna.... resinas transparentes si pero para eso pilla metraquilato que sera mas barato y facil de manipular

Old 22-may-2008, 03:50   #5
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Transparente no queda, justamente por la fibra de vidrio (o lana de vidrio) lo que es transparente es la resina, pero debe ser colocada sobre una base, porque no es "autoportante", osea no tiene resistencia en formas de placas o paneles delgados, si en figuras maciza (pisapapeles, adornos con imanes para heladeras, etc.).
Con resina se podría colocar una capa de resina, una gráfica y otra capa de resina, siempre sobre una chapa o madera de base.

Nuestra gráfica ocuparía el lugar del caramelo y por supuesto en un espesor más delgado (resina 1 mm, gráfica y 1mm más de resina)

También se puede colocar una tela estampada o serigrafiada reemplazando la fibra de vidrio e impregnar con resina, una vez seca quedará como el acrílico, pero siempre deberá estar apoyada sobre una base para que no se parta si es delgada (2 o 3 mm).
En cuanto a la curvatura al estilo metacrilato ..... no sé, no he visto nunca algo que se pudiera usar en un panel de control

¡PELIGRO EXPLOSIVO!

Es importante no mezclar entre sí el catalizador mek (metil-etil-cetona) con el acelerante de sal de cobalto dado que constituyen una mezcla explosiva.

Editado por Cristiansalta en 22-may-2008 a las 04:41.

Old 22-may-2008, 10:09   #6
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Gracias por la explicacion.

Por cierto, donde venden esos llaveros, que pasada

Old 22-may-2008, 10:29   #7
sesmero
Marciano

yo quiero un sugus!!

eso de la mezcla yo no lo veo al alcance de cualquiera

Old 22-may-2008, 18:49   #8
mauroconga
Marciano

es facil ...yo aprendi hace años ,autodidacticamente ...
generalmente ,esa resina ya la venden preparada ..tiene un color rosaceo .
solo es , añadir una buena cantidad de gotas de mek peroxido (catalizador) aplicar y esperar de 15 a 20 min a que empieze a secar ,y ya ....

ese ,es el componente ,con el cual yo hago mis bajos (mirar secc.MI PAG. DE CONTRABAJOS )

Old 23-may-2008, 04:57   #9
Cristiansalta
Marciano

Quote:
...... El metraquilato, mas caro, es mas dificil de doblar y mas quebradizo a la hora de hacer agujeros...... ¿Alguna idea?
Estuve preguntando y si, la resina es mucho más barata. Para una placa tamaño A4 (29.7 Cm x 21.0 Cm.) la relación es la quinta parte.

Les paso como lo calculé, para que cada uno lo pueda comparar en la moneda de su país

Base de cálculo 3 mm:

29.7 cm x 21.0 cm x 0.3 cm = 187.11 cm3 (centímetros cúbicos)
Resina x 1L (1000 cm3) Pre-acelerada + Catalizador = $ 23 ($ Argentinos)
1000 cm3 / 187.11 cm3 = 5.34 osea que salen 5 piezas y unos recortes a razón de $ 4,60 c/u

Acrílico o metacrilato 29.7 cm x 21.0 cm x 0.3 cm: $ 25,90 c/u

Acrílico Vs. Resina: 5.63 veces más caro

La relación puede variar según la disponibilidad de los materiales, pero tratándose de productos industriales no creo que haya demasiado cambio.
Este fin de semana voy a hacer un par de pruebas a ver como va la resina, prometo tenerlos al tanto y fotos

Old 23-may-2008, 20:06   #10
catetosurfer
Marciano

En las tablas de surf para hacerlas usan mantas de fibra de vidrio puestas con resina, y se queda totalmente transparente, es mas normalmente los dibujos de las tablas de surf son impresiones que se colocan debajo de estas mantas, que luego al lijar y aplicar la ultima capa de resina queda transparente como un cristal.

Aqui teneis mucha info de ello ademas en castellano: http://www.maesitos.com/

Vesreis las fibras y resinas que os digo,en su dia estube a punto de hacerme mi propia tabla, pero al final no salía muy rentable...

Editado por catetosurfer en 23-may-2008 a las 20:09.