Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 09-mar-2009, 21:33   #1
NHOD
Usuario registrado
Duda resolución TV

Hola, lo primero saludaros a tod@s y daros las gracias de antemano.

Mi duda es la siguiente, estoy preparando mi maca (a ver cuando subo fotos) y me ha surgido una duda?

A que resolución trabaja una TV? A que resolución tengo que poner el MAME, los layounts de MALA, etc?.

Un saludo y gracias por todo.

PD: LA TV es de 21" de las de "toda la vida".

Old 10-mar-2009, 17:52   #2
Radaxian
Marciano

Hola NHOD

Yo tambien tengo un pequeño lio con esto. Creo que habría que hacer una distinción entre la resolución a la que suele trabajar la TV ( en su tarea teóricamente habitual que es la de recibir canales) y la máxima que puede llegar a desarroyar, la res a la emiten las emisoras es sobre 460x300,por tanto digamos que es la que más tiempo y veces es mostrada por el televisor. (otra cosa es que la persona en cuestión sólo utilize el televisor para disfrutar de su Master System, -resolución de 260x160- en ese caso la tele trabajará siempre a esta res ) La resolución nativa (la ideal o estandar) de una TV CRT de 21" es de 640x420 y la máxima que puede llegar a soportar es inferior a 800x600, digo esto porque un día probando la salida de video de la tarjeta en la tele, puse el escritorio a 860x600 -60hz- (por ahí más o menos) y la imagen mostraba sólo rayas y distorsiones.

Por su parte,un video muestra una res más baja a la emitida, creo que 360x320, el DVD por contra se situa normalmente en 720x360 (en el formáto 4:3 de toda la vida) una resolución que exprime un TV CRT (es una de mis dudas, ¿queda muy apurada no?)

En un TV 21" queda semi-claro que la res ideal para Mame está entre 460x300 y 640x420, en un monitor de PC CRT conozco personas que juegan Mame a 1024x768 o incluso a 1280 . Por mi parte la resolución que utilizo en siempre en Mame es de 600x400 a 60Hz, tanto en TV CRT (tambien de 21") como en monitor PC de 17" (en monitor PC acompañado de interpolación) en mi opinión da un toque muy arcade a la imagen, en una TV la interpolación no es necesaria, así que te puedes quedar en 600x400 o 640x480 sin ningún filtro de imagen (utilizarlo daría borrosidad y además consumiría recursos innecesariamente) no sé si esto es lo mejor, a mi me ha ido fenomenal así por eso es lo que sugiero, sobra ponerlo pero en un Mame 0.128 sería así

Reconozco,no sin verguenza, que todavía no he probado las tecnicas de Gonchal2004 para conseguir una imagen en PC muy cercana al arcade, espero ponerme en breve para salir de dudas, la cosa es que se vé tan de lujo con una res baja que me dá grima probarlo a 1400...

Los Layouts que he visto de Lord Hiryu están a 1024x768, supongo (no lo sé) que tambien deberán ir a la misma res que utilices en Mame,al menos en el caso de un monitor Arcade o TV,pero no lo sé seguro porque apenas conozco MALA

Bueno a ver que tal (y ponte,ponte fotillos hombre :P)

Un saludo

Editado por Radaxian en 10-mar-2009 a las 18:10.

Old 10-mar-2009, 18:10   #3
Fistro
Marciano
Pues para mi la resolucion de un TV CRT sería las celdillas RGB de ancho x celdillas RGB de alto, cuando hablo de celdillas RGB me refiero a que 3 píxeles (Rojo Verde Azul) conforman la celdilla RGB, he visto en ocasiones que para informar de la resolucion de tal o cual monitor la dan en RGB, es decir, llaman pixel a cada punto de color Rojo Verde Azul, por lo que una resolucion de 800x600 seria 800x600 x3 = 1440000 pixels, un timo.

Todavía desconozco cuantas celdillas tiene un TV CRT, lo que si se es que estan dispuestas en forma de ladrillo, no en rejilla cuadriculada como un TFT.

Un TV CRT de 14" se ve con muchisima mas definicion (pero menor tañano de pantalla) que uno de 32", esto sucede porque las celdillas RGB en el TV de 14" son mas pequeñitas que en uno de 32", por los que los "puntos" los vemos mas pequeños y juntos y el ojo humano registra una calidad de imagen mayor.

Un saludo.

Editado por Fistro en 10-mar-2009 a las 18:13.

Old 10-mar-2009, 18:53   #4
Calamity
Marciano

Hola NHOD,

Tendrás que seleccionar una resolución para el escritorio, un buen comienzo es 640x480 (entrelazado). Luego para cada juego de Mame, lo ideal es seleccionar la resolución nativa del juego, hay cientos de ellas. Pero lo que hay que hacer es indicar a Mame que cambie la resolución (switchres), no cambiarla uno mismo para cada juego. La resolución del escritorio la dejamos fija.

Respecto a qué resolución trabaja una TVs... las TVs crt son dispositivos analógicos por lo que no trabajan a una resolución fija como los paneles tft. Sólo puede hablarse con propiedad de resolución vertical, que es el número de líneas horizontales que pueden representarse simultáneamente. La resolución horizontal es virtualmente infinita, aunque en la práctica se llega un límite, determinado por la densidad de la rejilla, a partir del cual, por más que aumentemos el número de píxels horizontales, la definición no aumenta.

Los crts tampoco trabajan con una frecuencia de refresco fija, como los paneles tft. A mayor frecuencia de refresco vertical, menos líneas horizontales (resolución vertical) podemos conseguir. Existen estándares, como el PAL y el NTSC:

- PAL: 50 Hz, 576 líneas visibles (entrelazadas)
- NTSC: 60 Hz, 480 líneas visibles (entrelazadas)

Old 11-mar-2009, 19:45   #5
NHOD
Usuario registrado
Muchisimas gracias por responder a todos.
(Offtopic: A ver si de una vez este finde le hecho fotos a la maca y comienzo en la zona de trabajo)

El problema q tengo es que yo las pruebas las estoy realizando con un TFT de 19" (me he traido el ordenador de la maca al trabajo, para hacer cosas en los ratos muertos)

La maca ya arranca, uso LOADER MARCIANO y luego salta a MALA.

El tema de la resolución nativa de cada juego, ya lo he probado y va ok.

Mi principal problema es que mi tarjeta gráfica no me deja bajar de 800x600 la resolución de pantalla (ATI 9800 SE 256Mb) y que no se a que resolución hacer los layount de MALA. Probaré a 640x480, a ver que tal.

Habrá problema por tener el LOADER y el escritorio a 800x600 y MALA a 640x480?

Como bajo la resolución de mi tarjeta gráfica por debajo de 800x600?.

Un saludo y gracias de nuevo.

Old 11-mar-2009, 20:53   #6
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola

Yo en un televisor CTR de 25 " trabajo desde hace años a una resolucion de 384 X 288 ( resolucion no entrelazada ). No existen parpadeos y se ve de lujo .

Nota : Repito , se ve de lujazo y 0 parpadeos.
Saludos

Old 11-mar-2009, 22:02   #7
Calamity
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por NHOD Ver post
Como bajo la resolución de mi tarjeta gráfica por debajo de 800x600?
Reinicias, le das a f8, seleccionas Habilitar Modo VGA. Luego en propiedades de pantalla, seleccionas color 32 bits, aplicar... cuando reinicies en modo normal debería guardarte las resolución de 640x480.

Old 11-mar-2009, 22:10   #8
Calamity
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por ChispaMaster Ver post
Hola

Yo en un televisor CTR de 25 " trabajo desde hace años a una resolucion de 384 X 288 ( resolucion no entrelazada ). No existen parpadeos y se ve de lujo .

Nota : Repito , se ve de lujazo y 0 parpadeos.
Saludos
Yo también uso en el menú del frontend una resolución de 288 líneas en progresivo (no entrelazado). Es el máximo número de líneas que se pueden sacar sin entrelazado en una tv o monitor arcade, bajando la frecuencia vertical a 50 Hz ( por eso el formato PAL tiene 288p x 2 = 576i líneas visibles ).

La pega de usar un modo progresivo en el escritorio es que, si trasteas mucho con windows, los diálogos de muchos programas no caben en la pantalla y no se puede trabajar, a no ser que actives un escritorio virtual más grande que la pantalla, que tampoco es mala solución.

Old 13-mar-2009, 12:27   #9
NHOD
Usuario registrado
Muchisimas gracias chi@s!!! Ya va bien.

A ver si subo unas fotillos para que veais el estado tan lamentable de la maca que me han regalado y como va el equipo.

Un saludo.