Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 04-sep-2007, 01:23   #1
neo2154
Usuario registrado
Desesperado con los potenciometros de ajuste de frecuencias

Hola Marcianos. Os escribo porque tengo un pequeño gran problema con el monitor arcade. Os cuento los detalles...

Modelo de la maquina: Video Sonic 20"
Modelo de la fuente: Hantarex US250
Modelo del monitor: MTC9000
Modelo de la tarjeta Grafica: ATI Radeon 7000
Software empleado para la emulacion de 15 khz: Soft15Khz

La cuestion es que hace un par de dias me decidi a conectar el PC al monitor arcade mediante un cable VGA-RGB tal y como se indica en la web. Cuando encendi la pantalla con el software activado la pantalla se veia bien salvo dos detalles:

- Demasiado amplitud vertical...
- Una linea horizontal que provoca un efecto de plegado en el tercio superior del monitor...

Bien, el caso es que cuando me dispuse a ajustar la amplitud vertical me confundi de potenciometro y desajuste la frecuencia vertical, y en mi ignorancia empece a tocar todos los potenciometros y al final acabe por desajustar la frecuencia horizontal. Aqui empieza mi calvario, el problema es que llevo desde entonces con el destornillador intentado ajustar los potenciometros para estabilizar la imagen y son tan sensibles que no lo consigo¡¡¡. Si no se me mueve la pantalla de arriba a abajo se me mueve de izquierda a derecha.

Leyendo en la web vi que habia gente que decia que los potenciometros podian estar cascados, asi que he cambiado todos los potenciometros del circuito, incluidos los resistores fijos, de los cuales uno estaba marroncillo y me daba mal fario...

En fin, que al reconectar el circuito sigo teniendo los mismos problemas, dada la altisima sensibilidad de los potenciometros; incluso dandole algun golpecillo a la maquina se producen desajustes en la imagen...

Os adjunto una imagen del circuito con los componentes renovados..

No se que hacer sinceramente, y estoy al borde de gastarme los duros en una tele de 21" y ponersela a la maquina, aunque me da mucha pena porque sé que funciona, pero no soy capaz de ajustarla...

Si necesitais mas detalles decidmelo please...

En fin espero que alguien lo lea y me de su opinion al respecto. Muchas gracias por adelantado de veras...

Old 04-sep-2007, 02:13   #2
shinobi3
Editor Marciano
has probado con una placa jamma sin conectar el pc ???

Old 04-sep-2007, 02:26   #3
Melchor fijjo
Marciano

Veo que entiendes de electronica, has intentado colocar unos potenciometros multivueltas son menos sensibles y quizas te vengan bien.

Old 04-sep-2007, 12:13   #4
shinobi3
Editor Marciano
Ve descartando cosas, sino te vas a volver loco, mira si lo hace tanto con la placa jamma como con el ordenador, no vaya a ser algun problema de configuracion.

Old 04-sep-2007, 14:11   #5
neo2154
Usuario registrado
Buenos dias ¡¡¡ Muchas gracias por responder. Os cuento:

La maquina me la regalo un amigo que la tenia en su casa muerta de risa porque le metia la placa jamma del tetris y no le funcionaba (se encendia la pantalla pero se quedaba en negro) pero la placa del juego no me la ha dado. Yo he asumido que el conector debe estar fastidiado, pero como le quiero conectar un pc, me he centrado mas en el monitor arcade.

Contestando a la pregunta del conector jamma, no te puedo decir si funciona o no tio, pero cuando conecte el pc, antes de tocar los dichosos potenciometros , si que la pantalla estaba centrada y no se movia nada, asi que supongo que por ahi no deberian de ir los tiros (espero).

Por otra parte he estado en la tienda de electronica y me han facilitado unos potenciometros multivueltas de mas precision, que por cierto son carillos, a 3 € la unidad no veas, y tengo que soldarlos aunque con un apaño porque no son para nada iguales, menuda aventura pues ... ya os sacare fotos para que lo veais...

Habia pensado en hacer una cosilla y que seria conectar al televisor un aparato... por ej. un DVD, que ya por defecto tiene una salida de 15,7 Khz y tratar de ajustar la imagen con ella, ya que asi podria descartar los posibles problemas derivados de las distintas resoluciones VGA...¿que opinais?

Saludos y de nuevo gracias...

Old 05-sep-2007, 04:43   #6
zektor
Marciano

Sobre lo de los potenciómetros y el ajuste de sincronismos no tengo ni idea, así que no puedo decir nada al respecto. A falta de una Jamma, lo de usar un DVD como fuente de vídeo parece buena idea. Es necesario que tenga euroconector con salida RGB (creo que hay euroconectores que sacan S-video en lugar de RGB). Y claro, esto suponiendo que tu monitor soporte frecuencias de 50 Hz. De hecho, usando esa fuente de vídeo, el ajuste de sincronismo vertical lo estarías haciendo para esa frecuencia. Ese ajuste podría valer o no para frecuencias de 60 Hz (la que usan la mayoría de los juegos). Pero por lo menos ya tendrías correctamente ajustada la frecuencia horizontal. Aunque ahora que lo pienso, creo las frecuencias horizontales de los formatos PAL, NTSC y Arcade no son exactamente las mismas. De todas formas, no recuerdo haber visto nunca un problema relacionado con eso. A ver si alguien que sepa más me corrige.

En fin, lo que quería comentarte es que yo también tuve el problema de la curvatura en la parte superior de la imagen; en mi caso con una tele. Lo solucioné usando la señal de sincronismo compuesto que saca la propia tarjeta (las Ati son capaces de generarla), en lugar de juntar los dos sincronismos, que es el método más general y el que suele aparecer en los tutoriales. Lo comenté aquí. No puedo asegurar que funcione en tu caso, porque es posible que ese problema pueda tener otras causas.

En fin, ojalá soluciones el problema actual. Si después decides probar lo que te he comentado y tienes alguna duda, pregúntame; trataré de ayudarte en lo que pueda.

Saludos y suerte.

Old 05-sep-2007, 21:15   #7
Fistro
Invitado
El cable blanco y el cable amarillo del monitor son los sincronismos, como los tienes conectados al cable VGA???
Saludos.

Old 07-sep-2007, 00:51   #8
neo2154
Usuario registrado
Conclusiones y AVISO PARA LOS MARCIANOS

Wenas de nuevo...

Vamos por partes...

Despues de poner los potenciometros multivueltas y conectar el circuito al monitor la verdad es que me lleve una alegria increible al ver que podia ajustar la frecuencia mucho mejor, de hecho consegui parar la imagen, y a resoluciones no entrelazadas se ve bastante bien salvo por dos cosas:

1ª . No soy capaz de quitar el plegado horizontal, ni con el potenciometro de ajuste a 5 V ni separando los sincronismos, una faena la verdad.

2ª . Para mas inri, encima la pantalla se ha oscurecido repentinamente, como si no tuviera fuerza, he probado ajustando el brillo, el contraste y todo lo habido y por haber, y nada, que no va...

Asi que dandome por vencido hoy he comprado una tele de 21" de segundamano baratita con estereo nicam y chorradas varias y nada, ahora a adaptarla a la maquina, espero no tener problemas... ademas lo he estado pensando y le quiero meter una consola y otras cosillas asi que me vendra bien...

POR OTRA PARTE, os tengo que contar una anecdota curiosa pero significativa para el que le interese.

Resulta que me he puesto a hablar con el tio que me ha vendido la TV de segundamano, y me ha dado por comentarle para que la queria. En fin, el tio se ha quedao sorprendido porque da la casualidad de que era el dueño de una sala de recreativos que cerro hace tiempo, y me ha dicho que tiene todavia unas maquinas PHOTOPLAY y una de motos o no se que, unos cuantos monitores arcade en buen estado, a parte de un monton de placas jamma (una estanteria llena me ha dicho). Me lo queria enseñar pero no tenia tiempo y el coche mal aparcao asi que si os interesa contactar con el mandarme un privi y os doy el tfno, ya que se lo he comentado y no me ha puesto pegas...

En fin, gracias por las respuestas y nos seguiremos viendo por aqui marcianos...

Saludos,

Old 07-sep-2007, 20:21   #9
Fistro
Invitado
De donde eres Neo??

Old 08-sep-2007, 15:53   #10
neo2154
Usuario registrado
Soy de Madrid tio...