Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

 
 
Old 13-mar-2009, 22:44   #1
tayko
Usuario registrado
Duda sobre las diferencias entre placas originales y copias.

Hola. Basicamente esa es mi duda. ¿En que se diferencia las placas originales de las que son copias? Evidentemente no me refiero a fisicamente, si no si el juego en si es difenrente o es que ha sufrido alguna modificacion, ya sea en el idioma o algo parecido. Mas que nada porque a menudo veo ventas de placas donde se matiza que son copia y no se muy bien a que se refiere, e incluso si por ser copia pierde mucho valor (economico) respecto a una original aun siendo un buen juego (ghost and goblins, por ejemplo).
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
   
Old 14-mar-2009, 00:18   #2
Roselson
Moderador
 
Avatar de Roselson
Muchas veces el resultado de una placa copiada o de imitación es de gran calidad.

A veces el juego incluso es idéntico; a mi las que me gustan son las de primera generación antiguas y hay casos en los que es imposible encontrar versiones originales de algunos títulos, ya que ni siquiera se distribuyeron en su momento.

Pero a veces hay placas de mala calidad; los materiales usados son peores y el resultado es deficiente, peor colorido, sonido distinto, etc, aunque siempre basado en las mismas ROMS del título original.

Lo podríamos comparar con una copia de una película en DVD; si está lograda el resultado es excelente, pero a veces se ven de pena, grabadas al aire, sin sonido bueno, etc, y nunca el disco tendrá el mismo acabado que el original comprado, aunque se vea casi perfecta.

Lo de los textos en otro idioma o modificaciones para cambiar algún patrón en el funcionamiento del juego se suele hacer también usando placas originales cambiando sólo la ROM necesaria según el país, necesidad de cambiar la dificultad, etc.

Saludos.
   
Old 14-mar-2009, 09:03   #3
tayko
Usuario registrado
Gracias! La verdad es que me imaginaba una cosa asi, y que evidenemente en el caso de algunas placas, dada su dificultad en conseguirlas, no hay mas opcion que decantarse por una copia. Lo que no sabia es que hubiese de calidades muy diferentes respecto a las originales, pensaba que seria algo asi como "clones" pero con alguna variacion (creo recordar en uno de tus hilos que comentabas que tenias dos versiones de "ave fenix", en el que la nave del jefe en una era roja y en otra amarilla, ¿era asi?)
Y entonces, ante la dificultad de encontrar ciertos juegos que marcaron nuestra infancia en version original, o en el caso de encontrarlos, a precio de coleccionista, ¿como saber, sin probrarla, que copias son lo suficientemente aceptables de calidad como para considerar su comprar?¿Existe algun tipo de "catalogo" donde esten evaluadas estas placas? Y en el caso de que no exista ¿no seria interesante que hiciesemos una especie de catalogo, por poner un ejemplo, como los que editan para la filatelia o numismatica, donde se dan datos como el año,tirada, o cualquier cosa que sea de interes al coleccionista y evaluar esas copias en funcion de su calidad, dificultad de encontrarlas, diferencias con la original, etc?
Lo mismo he soltado una barbaridad y no me he dado cuenta, si es asi, pido disculpas.
Y todo este tocho en realidad viene porque sigo dudando en mi foro interno de que camino seguir, si por la emulacion o por lo original, con lo que ello conlleva, mas gasto, menos juegos, engorro de tener que sacar-poner juego, posibles averias, pero por otro lado, me gustaria hacer un sentido homenaje a esto que me ha marcado tan profundamente, (en fin, que os voy a explicar a vosotros que no sintais ya), y tener los juegos a los que realmente juego, que suelen ser los de siempre, aunque no pocos! Pero vamos, os podeis imaginar a lo que juega y ha jugado un marciano nacido en el 68! Pues sigo enganchado a esos juegos. Y jugar a juegos con mas de 2 botones se me hacen muy cuesta arriba! jajaja.
Aprovecho para preguntar si es muy complicado encontrar juegos o copias de juegos como el pacman (ese que esta en castellano es genial), galaxian, moon cresta, ave fenix, donkey, bomb jack,etc. (bueno creo que se me entiende a que juegos me refiero) y a que precios aproximadamente?
Muchisimas gracias a todos y siento este "peazo" de tocho.
Un abrazo desde Córdoba.
   
Old 14-mar-2009, 10:57   #4
Roselson
Moderador
 
Avatar de Roselson
Encontrar de las primeras aqui en España es costoso; yo he buscado muchas sobre todo para instalarlas en su mueble y así dejar el aparato completo en plan pieza de museo.

En el caso de la Ave Fenix me he encontardo la misma placa pero con los dos coloridos distintos, dependiendo de un integrado que gestiona el color, y placas de diferente estructura pero sin llegar a ser copias en sí.

Ahora mismo suelo recorrer Ebay USA para encontrar placas antiguas y el mercado es inmenso y no demasiado caro, aunque es cierto que algunas versiones distan bastante de las que vimos en nuestros bares y salones, como la MOON CRESTA sin ir más lejos, que las de aqui eran más rápidas.

Para tener una referencia de las placas, hay un enlace interesante:

http://www.crazykong.com/pcbs/A%20-%20F/

http://www.crazykong.com/

Aqui se pueden ver muchas placas para tomar como referencia.

Lo ideal es tener algún juego en su placa original en un mueble para ello y alguna placa extra para intercambiar, y jugar habitualmente con MAME, que resulta más cómodo en general.

A veces aparece algún operador perdido por ahi que conserva placas antiguas, pero cada vez es más difícil.

Un saludo.
   
Old 14-mar-2009, 14:11   #5
tayko
Usuario registrado
Muchisimas gracias, Roselson, me has resuelto unas cuantas dudas. Sobre todo la del mame. Porque la verdad es que pensaba que, hombre! no voy a decir que fuese una herejia, pero casi...pero veo que practicamente todos lo usais, por lo tanto no creo que nos quemen en una hoguera.
Muchas gracias, y un abrazo desde Córdoba.