14-mar-2009, 15:19 | #1 |
Marciano
|
Varias preguntas de electroncia.
Hola ha todos, queria hacer varias preguntas sobre electronica, espero no ser muy enrebesado y explicarme lo mas claro posible.
1º Como podria bajar el volta de una fuente de alimentacion que emite 12v a 10v o menos? 2ºTengo un diodo roto en una placa, el fusible no tiene ninguna serigrafia , lo unico que pone en la placa es D301, y como so podria medir o comprobar un diodo para ver de que valor es o como puedo averiguar por cual lo puedo cambiar ya que me he ido a la tienda con en diodo en mano pero no me han podido dar uno, yo lo he cambiado por uno 1N914 ó 1N4148 no recuerdo cual es ahora, y la cosa funciona,pero claro no quiero que se me joda la placa por no ser el diddo correcto(y ya que estamos como se pueden comprobar/saber el valor de resistencias etc....) 3º Tengo tambien un IC/LM/Transistor " no se como se llama" de los que tienen 3 patillas y una numeriacion B963 pero no encuentro ninguno, ni tampoco encuentru su equivalente, sabriais decirme una web con equivalentes o como buscarlos? 4º Sabeis de alguna web buena para aprender electronica? Gracias por adelantado y perdonar si se han respondido ya a dichas preguntas en otros post. Saludos. |
14-mar-2009, 17:16 | #2 |
Editor Marciano
|
Hola ves, sobre lo que preguntas no te puedo ayudar ya que mis conocimientos electronicos son bastante nulos, lo que si te pongo es el enlace a unas paginas que son de bastante utilidad.
Este primer enlace es muy interesante(para mi el mejor): http://www.yoreparo.com/ Y en este tienes mas cosas: http://www.comunidadelectronicos.com/ Espero te sirvan, un saludo. |
14-mar-2009, 17:52 | #3 |
Usuario registrado
|
1- Una solución rápida y un poco 'chapucera' pero que funciona (digo que chapucera porque si la tensión de entrada no está estabilizada la de salida tampoco lo estará) es poner varios diodos en serie. En cada diodo caen 0,7 voltios, así que poniendo 3 diodos en serie bajarías la tensión de la fuente de 12V a 10V. Para que nos aclaremos, entre el positivo de la fuente de alimentación y tu circuito tienes que poner 3 diodos en serie. Depende de la corriente de la que estemos hablando no te valdría un 1n4148, que es un diodo de señal. En la tienda de electrónica le pides al que te atienda que te de un diodo de tantos amperios.
Si tienes alguna duda dímelo y te concreto más. 2- Para el diodo, me imagino que será un diodo de señal, lo que podría pasar es que conduzca más corriente de la que permite, por lo que lo quue se cascaría sería el diodo, si te funciona yo lo dejaba tal como está, pero si quieres quedarte más tranquilo ponle uno que admita más coriente. Para medir resistencias, o con un polímetro o con una tabla 3- Es un par darlington PNP (configuración de dos transistores, vamos), uno que te valdría, así a botepronto sería un TIP115, TIP116 o TIP117, son de las mmismas características más o menos. La página que uso yo para ver hojas de características es http://www.datasheetcatalog.com/ Un saludo. |
14-mar-2009, 21:47 | #4 |
Marciano
|
Gracias por responder, ahora bien, melon me puedes explicar un poco mas eso de la tension no estabilizada?ya habia usado un par de fusibles para bajar el voltaje a un puerto usb, pero esto me interesa mas porque no quiero joder lo que tengo por detras, creo que me han dicho de usar un transistor o algo asi,es posible? y si es asi que es lo mas seguro y lo mejor?
Y con respecto al B963 como sabes cual son los equivalentes, ya que yo me pongo a buscar y no me sale cuales son los estabilizadores. http://search.datasheetcatalog.net/key/B963 Saludos. Saludos. |
14-mar-2009, 23:15 | #5 |
Usuario registrado
|
Lo de la tensión estabilizada me refiero a que si tu sabes que tienes 12V, al ponerle 3 diodos perderás más o menos 2V. Si en la entrada tienes más pues a la salida tendrás más. Si la tensión no es buena (picos, ruido) pues la salida tampoco lo será. Digamos que la tensión de salida será tan buena como la de entrada.Otra forma es mediante reguladores o incluso mediante transistores, entonces no necesitarás una tensión estabilizada a la entrada. Ya puede ser un chusco de señal, que mientras sea un par de Voltios mayor a la salida tendrás la tensión que quieras estabilizada.
Como dices que quieres 10V me imagino que no hará falta tensión estabilizada (la tensión estabilizada es la mayoría de las veces necesaria para los circuitos integrados, que van a 5V o a 3V, no a 10) así que yo probaría lo de los diodos Con respecto al B963, mirando las hojas de características sale que en un Darlington PNP. Mirando las características principales, la tensión colector emisor que soporta es de 60V, y la corriente máxima es de 1 Amperio. Te he nombrado los TIP, porque si miras sus hojas de características, aguantan una tensión de 60 a 100V (como el otro) y la corriente que soportan es de 2A o más según modelo (aguantan más que el B963) te he recomendado el TIP porque me suena de haberlo usado alguna vez. De todas formas si buscas en la página "PNP Darlington" te saldrán listados (casi) todos los que existen. Un saludo, y espero haberte aclarado algo. cualquier duda pregunta. |
15-mar-2009, 00:11 | #6 |
Marciano
|
Muchas Gracias otra vez melon, y lo de la corriente, preferiria que fuese estabilizada, ya que es para una placa neogeo/jamma o consola , y quiero usar una fuente atx o un adaptador de corriente de esos que llevan los discos duros, con respecto al B963 si le metes uno que aguante mas no pasaria nada? y para aclararme tu ves los compatibles, porque sabes de que va el tema y los conoces,no? digo que no te sale directamente cual es el equivalente, hay alguna web que te lo diga si es asi?
Y se me olvidaba preguntarte solo con la referencia B963 sabes seguro que es un transistor y cual es seguro?porque como salen 3 , yo no sabria que hacer, te pogo aqui para que lo veas y lo vea los demas marcianos que tengan dudas, si puderas explicar este proceso un poquito mas te lo agradeceria, como si fuese para tontos. Nr. Part Name Description Manufacturer 1 2SB963 Darlington transistor NEC 2 2SB963-Z PNP SILICON EPITAXIAL DARLINGTON TRANSISTOR MP-3 NEC 3 OPB963T11 Photolohic Slotted Optical Switches Optek Technology Saludos. Editado por ves en 15-mar-2009 a las 00:13. |
15-mar-2009, 01:21 | #7 |
Editor Marciano
|
Si la carga que se le pone a una fuente es constante, una manera sencilla de bajar la tensión es añadir una resistencia y colocarla en serie.
|