Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > VPinball/Future Pinball

Old 29-may-2008, 04:39   #1
Cachulin
Invitado
Mover reels en VP vertical

Hola a todos, voy a empezar este hilo que no se si tendrá mucho futuro, ya que las tablas más idoneas para poner en vertical son aquellas que no tienen estos reel,y, bueno, las tablas en vertical ya se ven bien y tampoco haría falta andar complicandote la vida recolocando reels sobre la tabla, además, debo decir que solo estoy intentando copiar lo que lord hiryu hizo en su dia (y muy bien,por cierto),dicho esto.

He probado la medieval madness 97 en vertical y aparece así:

El marco del pinball aparece en medio de la tabla y, los graficos del castillo tambien se han desplazado,no se ven

He cogido el marco (en el editor de VP pinchar options y backdrop y seleccionar el elemento en azul más abajo de la tabla) y he aumentado el valor de Y ,y el valor de width (anchura,creo.) y se ha quedado centrado, pero no queda perfectamente ya que he observado que al variar la inclinación de la tabla y el punto de vista es casi imposible que estos graficos casen perfectamente.

La imagen no es muy buena pero el marco de abajo (plateado)queda como si lo hubiesemos arrancado de la tabla.

Por ultimo, con los elementos del castillo (en backdrop, los de arriba de la tabla en azul) los he seleccionado todos juntos y los he desplazado con el ratón hacia abajo, cuando ya los he tenido mas o menos posicionados (lo pruebo dandole a play y viendo el resultado), he ido cogiendo uno a uno (son cinco mas dos flasher que no se que son) y he variado su posicion (con el ratón, a ojo) su altura (height);su anchura (width);la inclinación (a -6 mas o menos) y esto es lo que me ha quedado al final

No queda muy bien que digamos,pero mejora.. fijaos en las cuatro torres (las que se moverían cuando destrozamos el castillo) no acepta poner por encima los graficos de los reel (esto tambien pasa con el muro de cerrar la bola y con la puerta del castillo)tambien decir,que aqui, pasa igual que con el marco de antes, los graficos no quedan superpuestos a la perfección.

No cuesta mucho tiempo hacerlo pero es un engorro con el bug del Vp6 al cerrar la tabla,y además todo lo hago a ojo (voy cambiando valores y dandole al play y cuando ya llevo muchos cambios le doy a save),pero si quieres mejorar alguna tabla como la indy redux 2.11(casi todas las versiones que estan bien tienen reels)yo creo que es interesante dominar un poquillo el tema.

Un saludo.

Editado por Cachulin en 29-may-2008 a las 08:12. Razón: aprendiendo a subir fotos..

Old 29-may-2008, 10:37   #2
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Sí que tendrá futuro, al menos por mi parte.
Te aplaudo Cachulin, ya que no sabes donde te has metido..
Sobre lo que comentas de mover los reels, al igual que las imágenes de los decalls, hay un truco la mar de cojonudo, y es el que yo uso en las tablas que necesito.
Lo primero que hago, es una captura de pantalla con la tabla durante el juego (necesariamente se debe hacer en la orientación y con la resolución que queramos usar)
Así, por ejemplo, ejecutas la Medieval Madness 97 a 960x1280 (si usas un monitor de menos de 26", sino 768x1024) en posición vertical.
Sacas la captura de pantalla y la pegas en Photoshop (o cualquier otro editor gráfico)

Luego, vuelves a ejecutar el VP6 dado que se te habrá cerrado por culpa del bug, y lo pones en modo BACKGROUND, y pones el modo de rejilla (show grid), dándole un valor (cuanto menor sea el valor, más preciso será la colocación de elementos).
Una vez lo tienes, haces una captura de pantalla, y la pegas en el editor gráfico (photoshop mismo)
Ahora, de esa captura, sólo selecciona el rectángulo donde se haya la tabla, y pégalo sobre la otra captura de pantalla de la tabla y lo superposicionas encima.
Deberás ampliar dicho tamaño a escala hasta que te ocupe todo el ancho de la imágen.

Si te fijas en la tabla de la MM97, verás que hay reels que están descolocados, o con el tamaño no apropiado, y si te fijas en la superposición de la imágen, coinciden con los rectángulos de los reels e imágenes del editor del VP6.

Ahora sólo tienes que ir ampliando las imágenes en Photoshop para que te ajusten, y así simplemente deberás de contar el número de rejillas que mide, para pasarlas al VP6.

Aún así, eso es sólo una parte.
Ya que la gracia está en cambiar los elementos que esten en baja resolución por imágenes de mayor tamaño.

A mí, personalmente, me gusta que las tablas ocupen todo el ancho de la pantalla, aunque se pierda la proporción original de la tabla, ya que considero que si tienes un TFT de 22", lo suyo es aprovecharlo enteramente, y no que sólo se vea lo mismo que en un 19" o 20".
Así que lo que hago primeramente es:
- Seleccionar una tabla que sea lo más parecida en jugabilidad al original (indiferentemente de los gráficos)
Así por ejemplo, para la Medieval Madness, yo partí de la:
Code:
Medieval Madness (Williams) (1997) (joxer & rock & snotz) (RC3)
en vez de la de JP salas, o la de Pinball Ken, ya que en cuanto a jugabilidad la veo más acertada.
A partir de hay, cambio de gráficos en su totalidad, es decir, tablero, slingshots, rampas, castillos, torreta.
Añado algunos elementos de luces alternativos, aunque la tabla original no los tenga, ni siquiera el pinball, por ejemplo..que cuando pase por tal sitio, se ilumine una parte del tablero, etc... (con eso también hay que añadir lineas de script...)
Y por último, en caso de que dándo inclinación no me ocupe toda la pantalla, paso a ensanchar toda la tabla en conjunto, ampliando el valor del ancho de la tabla, y seleccionando todo y escalando a proporción.

La verdad que es un tedio pero bien vale la pena.

La última que he modificado, ha sido la Mousin' Around de Bally.
He usado la versión 1.6, ya que me dijo Paturlas, que era más jugable que la 2.0.
Esta es la tabla, tal cuál, colocada en vertical:

La tabla está bien, pero se pueden mejorar muchas cosas.
Lo principal son las rampas, que en el pinball original son transparentes, y aquí las han realizado planas.
La parte baja donde van las reglas, no tiene nada de calidad, así como todos los gráficos de las zonas superiores.
La tabla para mi gusto es muy clara de color, y le faltan las "puertas" a las rampas, imégenes de los bumpers y bueno, que es bastante sosa.
Así que currándoselo uno un poco, se puede conseguir esto:

Las rampas ya son transparentes, he redibujado elementos del tablero y le he dado mayor nitidez, añadidas las puertas de las rampas, he oscurecido un poco la tabla en la parte trasera, ya que me gustan más así, colocado elementos luminosos que se activan en determinadas zonas, una imágen más realista a la bola, plásticos transparentes sobre las rampas, etc...
Vamos...que no he dejado ningún elemento gráfico de la anterior tabla, así como he tenido que modificar ciertos elementos como rampas y demás.
Ya te digo que es la misma versión 1.6 de base que la anterior, así que la jugabilidad está intacta.
Una vez la ejecutas ya en la Vertical Pinball, se vé así, ocupando toda la pantalla:

Espero que el truquillo te sirva.

Old 30-may-2008, 07:22   #3
Cachulin
Invitado
Madre mia,Lord,que curradas mas fructiferas(no como otros,jaja) si que es verdad que no se donde me meto, porque todavia tengo ganas de intentar mejorar alguna tabla,aunque me surgen varias dudas (y no he empezado..).

1 Supongo que las capturas las realizas con photoshop (con lo de marco),pero no entiendo como puedes realizar una captura de la tabla mientras juegas,si me puedes explicar mejor como realizas estas capturas mientras se juega,te lo agradecería un montón.El truco este que me comentas es muy bueno,no me había dado cuenta de que las imagenes del backdrop tienen el tamaño real que va a salir luego en la tabla,otra cosa es la posicion en la tabla que me imagino que habra que ir haciendolo a ojo (una vez que la imagen la tenemos bien superpuesta esto ultimo,de posicionarla, tampoco es muy dificil).

2 Una cosa que no entiendo es lo de variar el ancho de la tabla,Si varias el ancho de la tabla se agranda solo hacia la derecha y si amplias la altura se extiende solo hacia abajo.
¿como pones todos los elementos restantes a escala una vez que la has aumentado?pongamos por ejemplo que cada rejilla vale 10,si aumentamos la tabla de anchura y de altura dos rejillas respectivamente ¿luego vas seleccionando uno por uno los elementos de la tabla y pones en escala 20x;20y?.Yo aqui tengo una pega y es que las tablas me aparecen desplazadas hacia la derecha(tengo agujero en la parte izquierda y en la derecha no) y no me sirve esto de ampliar la anchura (supongo que esto será por tener un monitor de 19´).

Por ultimo me gustaría preguntarte acerca del cambio de graficos que haces,pero no se por donde empezar, me parece impresionante, se que me llevaría varias vidas conseguir algo parecido,pero necesito mendigarte algo de información (si se me va la pinza,ni me respondas):
-El playfield: lo pones un poco mas oscuro y le arreglas los fondos de algunos dibujos poniendo mosaicos (queda muy bien),tambien veo muchos cambios de colores en dibujos (por ejemplo la ratonera) ¿como haces todo esto,extraes las imagenes jpg (en este caso la jpg del playfield) y luego a currar con el photoshop en el tablero? ¿lo de oscurecer la tabla por la parte de arriba,tambien lo haces con photoshop?
-Las rampas y todo lo demas es impresionante ver lo que mejora ¿como haces para meter las letras de SWOSHH en la rampa? ¿la imagen de los bumper y el tio del puro en la rampa izquierda de donde las sacas?
-La puerta que metes arriba y las cosas nuevas con script,a lo mejor te pregunto otro año.

En fin,Lord,muchas preguntas y el photoshop bajando,vamos que no tengo ni p idea de donde me meto,es verdad jeje pero voy a intentar a ver,,te agradezco muchisimo toda la información que ya has dado (que es mucha).

Un saludo.

Old 30-may-2008, 10:02   #4
Lord Hiryu

Hola Cachulin, voy a ver si puedo contestar a cada pregunta.
1º Realizo una simple impresión de pantalla.
Al ejecutar el VP6 en modo vertical, pulso el botón de Imp Pant, y luego voy al photoshop, archivo nuevo y pegar.
No tiene más misterio.
La última captura, la que se vé más rara, es una foto directa a la pantalla de la Vertical Pinball.

2º La manera es fácil.
En la gran mayoría de los casos, modificando la anchura de la tabla, tienes más que de sobra.
Así, si la tabla mide, 1000x2120, sólo amplio lo necesario para cubrir el ancho total de la pantalla.
Por ejemplo, intentaría dar a la tabla 1300x2120.
Una vez modificado el ancho de la tabla, selecciono todos los elementos de la tabla.
(arrastro con el puntero y los selecciono), si veo que alguno está en gris, botón derecho del ratón (con todos seleccionados) y marco LOCK, y vuelvo a desmarcarlo.
Así, los elementos bloqueados, los desbloqueo y puedo moverlos.
Ya con los elementos seleccionados, botoón derecho, SCALE, pero sólo modifico el ancho, el alto lo mantengo, así, a la X le daria un valor 1,3 y a la Y la dejaria en 1, así lo haría hasta que me casara con el ancho de la tabla.
Todos los elementos se escalan, a excepción de los TRIGGERS, en caso de que no sean redondos y tengan formas, y los flippers, que les deberás de dar mayor tamaño.
Es ir realizando pruebas para que veas a que me refiero.

3º La parte gráfica es más una aventura en plan indiana Jones.
Es decir, recopilo información.
Tiro de IPDB, donde se pueden encontrar muchísimas fotos de calidad, algunas las redibujo, otras las vectorizo, para elementos sueltos, tiro de Marcos Specialties, y vamos...googleo a más no poder.
Luego, ya es la pericia de cada uno a aplicar las cosas en Photoshop.

A veces extraigo las imágenes de la tabla con el JPG Extractor..(tengo los mismos problemas que vosotros con los BMP...no hay manera de extraerlos.. ), y sí, los gráficos los modifico todos con Don Photoshop...(oscurecer la tabla, etc..)

Para meter imágenes a la rampa, verás que hay 3 opciones en el VP.
La primera es el tipo de rampa que quieres meter: Plana, de 2 railes, de 4 railes, de 3 railes a la izquierda, de 3 railes a la derecha.
Luego está si quieres aplicarle una imagen (la segunda opción), si la pones en <none>, te lo pondrá del color por defecto que tengas eleguido.
La tercera opción es como aplica la imágen...si tal cuál (ImageModeWorld), o bien estirándola para que ocupe toda la rampa (ImageModeWrap).
Luego puedes modificar parámetros....tanto el ancho de la rampa, si quieres o no que se vean los muros de la rampa.
Lo realmente jodido es hacer las rampas transparentes, ya que el VP6 no dá esa opción...ahí si que hay que estrujarse el tarro, buscando la manera de hacerla, si bien con muros transparentes (walls) y rampas, en caso de que la rampa sea de caída...o bien con imágenes, con mayor o menor fortuna.

Lo del Script, ya te digo que no tengo ni papa, un poco de copiar y pegar de otros scripts, y entender más o menos las funciones SUB, Timer y poco más.....:P

Para eso tienes verdaderos hachas del tema, como JP Salas, o Manofwar.

Espero que te sirva la ayuda.

Un saludo.

Old 30-may-2008, 10:39   #5
surfzone
Usuario registrado
Dejaras las modificaciones en algun sitio para poder disfrutarlas otra persona ...

Tengo un monitor AOC de 17" (no panoramico) que permite girar 90" la pantalla que me has dado la idea de utilizarlo para este pinball

Old 03-jun-2008, 23:17   #6
Cachulin
Invitado
Bueno aqui seguimos aprendiendo poco a poco,gracias a las explicaciones de Lord y a mi cabezonería.
Hay algunas cosas que he resuelto gracias al manual del pinball,otras espero que me ayudeis porque son un enigma para mi.
Despues de la medieval(la he dejado para cuando aprenda a vectorizar fotos en photoshop),ahora estoy aprendiendo con la Indy 2.11
Esta tabla tiene un par de problemas (que haya visto):
-La bola salta de la rampa izquierda a otro panel,cuando le das fuerte.(Se resuelve aumentando las paredes de la rampa,seleccionas la rampa y en visible wall aumentas left wall y right wall)
-La bola se queda pillada cuando la tiene que entregar el "totem" que gira y guarda las bolas que cierras.(esto no sé si tiene solución).

Esta es la captura que he hecho,no la he terminado todavía(tiempo),los decalls los he aumentado con el truco de Lord,luego los posiciono (con metodo ensayo-error) ahora estoy con eso,si os fijais no están posicionados del todo,todavia.

La rampa que veis tan exagerada es la que hay que corregir (pero no tanto..)
Primero he borrado los dos walls que tenían las imagenes de los aviones (el wall del lite jackpot no se puede borrar porque sino da fallo de script),luego he posicionado los decalls de los aviones y todo lo demás,aun estoy en eso.

El avión del centro se transparenta y está muy abajo,he probado a ponerle varias surfaces pero sigue igual.El avión de la derecha si que se vé bien si le pongo de surface la rampa en la que está (ramp 5).

La imagen del backglass (el sol sin el puente)sale demasiado grande (se ve solo la mitad),lo curioso es que la he quitado del wall y sigue saliendo,no entiendo como podría mejorarla.

Tambien he probado a ver si se podía aumentar la resolución de algunas imagenes extraidas con el paint, pero no tengo ni idea ¿como mejorais algunas imagenes?
Seguiremos pobando,a ver

Saludos

Editado por Cachulin en 03-jun-2008 a las 23:25.

Old 04-jun-2008, 19:11   #7
Lord Hiryu

Hola Cachulin.
Lo suyo es siempre trabajar con imágenes del pinball real, para que te sirvan de referencia.
Más que nada, porque hay tablas que graficamente les faltan elementos..(sobre todo plásticos transparentes).
Sobre lo que comentas del Jackpot, se puede borrar, siempre y cuando lo desactives también del script.
No te lo recomiendo, ya que pierde su aquél la tabla.
Siempre se pueden rehacer las imágenes.
Si te fijas en el editor de imágenes, la gran mayoria de imágenes de tableros miden 570x1024.
Para ganar en nitidez, yo las cambio por imágenes de 1024x1024 (el máximo que permite el VP6), al igual que las que emplea JP Salas..(gran maestro del cuál he aprendido la ostia!!)
El que se transparente el avión, puede ser por varios motivos, o bien que no está a una altura determinada (en caso de que sea un Wall) o bien, la luz del Jackpot del Totem, esté sobre ese wall (en opciones, la opción que pone Surface)

Lo ideal es que estudies la tabla, y veas como el creador la había ideado primeramente.
Lo que comentas del backglass a mi también me pasa, aunque la solución pasa por hacer muros triangulares (un ejemplo es la MM de JP salas, en la zona del castillo), o si no te quieres calentar demasiado la cabeza, usa un SPINNER (siempre y cuando, sepas que la bola no va a tocar el spinner, sino se pondría a girar).
Sobre el aumento de la resolución de las imágenes, con Photoshop y buenas busquedas por internet se pueden obrar milagros.
Ya te digo, busca en treasure cove, ebay, marcos specialties y gente que tenga procesos de restauración con muchas fotos.
Si algo, por H o por B no lo encuentras con la suficiente calidad, siempre puedes redibujarlo enteramente..(como la imágen del puente en mi IJ)

Yo para la IJ, partí de la versión de Jives MOD 2.4.
Eso sí, la tabla la he expandido a lo ancho, y ahora mide 1300x2337, con una inclinación de 50 y un punto de vista a 0.
Presentando la tabla a la resolución de 960x1280, me ocupa casi, casi..(sólo un margen por debajo aparece negro) toda la pantalla.
Al hacer la captura de pantalla, me sale una imágen a 960x1280, si ésta, luego la paso a una proporción de 16:9 (que es la proporción de mi TFT de 22"), el resultado es este:

Un saludo y sigo tus avances.
Mientras, seguiré buscando la manera de hacer rampas transparentes en el VP6...:P

Old 07-jun-2008, 03:20   #8
Cachulin
Invitado
He probado a poner 960x1280,y a ensanchar la tabla a 1300 despues escalo todos los elementos de la tabla, poniendo en x, la division de 1300 entre 1168(la anchura inicial de la tabla), despues se traslada todo poniendo 60 en x,y ya está,todo centrado y ampliado.Pero hay cosas que no se escalan,como los flipper,la bola y muchas más cosas del tablero,como decias,y resulta complicadete ir casando todos estos elementos que no me terminan de quedar bien despues de cambiarlos (solo algunos,quiza no he probado lo suficiente,todavia..).
Veo un inconveniente en esto de ampliar la anchura y es que no te puedes pasar mucho porque sino los circulos se achatan y si luego pones más altura llega un momento en que vuelve el problema del principio ( hay agujeros a los lados de la tabla)y un zoom bestial.Tambien una cosa curiosa:tengo que darle al autoadjusting(en los botones del monitor,me centra la pantalla)mientras juego, antes de ponerme a ensanchar la tabla porque sino luego se queda
muy escorada hacia la izquierda y luego ya no se puede arreglar,esto me pasa con resoluciones altas (900 o 960 x1280).Seguiré probando esto de las resoluciones y posteando fotos.
Finalmente, tengo (para mi monitor plano de 4:3)una resolución(la escojo en el visual pinball)de 768x1280 y 32bits,he puesto 40 de inclinación y 0 en el punto de vista de la indy jive 2.4 que me recomiendas, que para mi gusto es la mejor de todas las que he probado.Y sale asi:

Despues he extraido las jpeg de la tabla y me salen 24 imagenes y ahora te cuento lo que he hecho porque no se si lo hago bien.Con el photoshop, por ejemplo, abro el tablero de indy (la jpeg de indy pf) y voy a imagen-tamaño imagen y le pongo 1024 x1024 (elijo en remuestrear ,la opción de bicubica suavizada que me parece la de más calidad) y luego guardo la imagen elijiendo 10 de calidad;progresiva a 5 pases y tamaños 14,4 kb/s,he trasteado con el photoshop pero intimida el programita este..,luego ya en el editor de imagenes del VP le doy a reimport from y sustituyo las imagenes anteriores por las nuevas de 1024 x1024.Pero lás imagenes más pequeñas (las tarjetas que sale la cara del idolo,o los materiales de las rampas por ejemplo) se ven casi peor (por lo menos en este editor de imagenes del VP).

Esta captura tiene aumentado de resolución los dos tableros(indy pf e indy plastics) y la imagen de las lanzas al lado de tirador.

Esta captura,de abajo, la hice despues de quitar los dos walls de los aviones del centro de la tabla (en un futuro probaré a poner dos reales como los tuyos)cambiarle el tamaño y la posición a los decalls del backdrop(no todos,los anillos de las rampas están sin tocar)y despues de darme cuenta que el muro del final de la tabla es doble y eliminando el muro de arriba y dandole el doble de altura al de abajo se consigue que se vea bien la imagen(la del sol y el avión),también he toqueteado el decall que hace de rampa del jackpot,pero no me gusta todavía,seguire probando
.Esta captura tiene aumentadas de resolución,aparte de las de antes, la imagen del backglass del fondo(el sol y el avion);las imagenes del tablero que gira y está en el piso superior(el que tiene los agujeros de la extra ball y el replay,se llaman POA),las tarjetas con la cara del idolo y un par de rampas.

Bueno seguiremos,porque esto es un vicio,aunque el photoshop igual me quita las ganas de todo ,espero que no...Ahora haré eso que me dices de estudiar las tablas de los autores a ver que puedo ir cogiendo por ahi.Gracias por la idea de los muros triangulares para la medieval y toda la información que das,que voy procesando poco a poco,muchas gracias.

Un saludo,hastapronto.

Editado por Cachulin en 07-jun-2008 a las 12:47.

Old 09-jun-2008, 01:28   #9
Cachulin
Invitado
Bueno,he estado mirando las direcciones que me das,Lord, y hay muchas fotos que veo que utilizas,algunas de estas fotos se pueden meter directamente en la tabla sin retocar ni nada (como la de jackpot lit que solo eligiendo una transparencia en blanco en el image collector del VP ya se pone bien en la tabla),y tambien veo que esas piezas de las fotos tienen agujeros (son piezas reales del pinball), que se podrían reparar con la tirita del photoshop.
Pero la mayoria de las piezas que he encontrado pertenecen a una sola imagen del tablero del VP (llamada indy plastics),¿estas fotos de estas piezas las superpones en el tablero por capas con el photoshop?
Me encantaría poder mejorar las dos imagenes del tablero de la indy (indy plastics e indy pf),porque se vé cuando las abres que se podríanmejorar bastante de calidad pero no he encontrado ninguna foto de estas¿has mejorado estas dos imagenes?
Saludos

Old 11-jul-2008, 15:40   #10
ATREYU
Marciano

porqué usais la version VP6?????, que ventajas tienen???? como lo haceis para usarla??? (modificando la fecha del pc)..... mi monitor es panoramico y usa otras resoluciones.. JOder!!!! donde hay un sitio que esten las tablas en vertical y ajustado a toda la pantalla??? que se necesita para jugar con dos monitores????
gracias por vuestra ayuda de antemano.
Saludos.