Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Old 20-sep-2007, 03:29   #1
wifly
Marciano

reparar spectrum +2

Hola, pues resulta que rebuscando por ahi he dado con un viejo spectrum 128 k +2. Pues he intentado encenderlo y no funciona bien. En lugar de el menú de inicio, al encender sale una serie de franjas azules y blancas con fondo parpadeando. y al reiniciar sale siempre lo mismo. En realidad creo que este ordenador nunca conseguimos que funcionara. Llego a mi casa ya usado y seguramente estropeado. En fin alguna idea? Agradeceria cualquiera.

Saludos

Old 20-sep-2007, 19:23   #2
Roselson
Moderador

Es difícil determinar ese tipo de errores, ya que pueden ser debidos al fallo físico de alguno de los componentes, o bien a un mal contacto en la placa madre de alguno de ellos;
De momento puedes abrir con cuidado y sacar y volver a meter todos los integrados que lleve sobre zócalo para recuperar algún posible mal contacto;
Si finalmente sigue sin arrancar, puedes repasar la placa con un cepillo de dientes humedecido en alcohol y asegurarte de la completa evaporación antes de encender, esperando o pasando un secador de pelo de lado a lado....
Y añadir que debes ser cuidadoso al sacar los integrados para no dañar las patas, insertando una punta fina por debajo, y empujado por ambos lados de manera alterna y proporcionada hasta que salgan del todo, y como no, asegurarte de colocar la posición exacta como estaban, ya que si se colocan al revés, se pueden dañar para siempre....
Siento haberme extendido tanto,....
Un saludo.......

Old 24-sep-2007, 00:07   #3
wifly
Marciano

Hola, gracias por responder. He sacado todos los integrados del zocalo y no he solucionado nada. Solo me queda por probar lo de limpiarla, en cuanto tenga un rato probaré por que ya es la ultima posibilidad. Aparantemente no se ve nada quemado, asi que seguramente es mas complicado de lo que parece. Si no lo soluciono, intentaré dar con alguien que pueda repararlo aunque va a estar dificil. Gracias por la ayuda.

Saludos

Old 30-abr-2008, 18:11   #4
kursh_Allegory
Editor Marciano
como acabó esto? se recuperó? siento reflotar un hilo tan antiguo pero me pica la curiosidad mucho!

Old 14-may-2008, 10:17   #5
jrnv
Usuario registrado
caso parecido

buenos dias, yo estoy en un caso parecido...y tengo el mismo spectrum 128 +2 , a mi sale bien el menu, pero a la hora de cargar un juego (ya he intentado unos 15) no lo consigo, o bien termina la cinta o me da error de tape... . que desilusion me lleve, ya que el ordenata era (ya que ahora es mio, ) de mi mujer... yo creo que es el cassete, tuve que cambiarle unas de las gomas internas porque la cinta no andaba...

Old 14-may-2008, 10:42   #6
raindog
Marciano

A ver si es cosa del azimuth. Yo tuve el modelo de 48k con teclas de goma, y tenia un computone para leer las cintas. Y en muchos casos, en realidad en casi todos llegado a un momento de uso y abuso, tenias que corregir la alineación de los cabezales,especialmente importante cuando las cintas no eran originales. Habia que tener un oido entrenado para saber cuando estaba en su posición justa, lo que esta claro es que sin una alineación correcta no iba el juego. Luego tambien influia el volumen al que pusieras el cassette, pero eso dependia del modelo que tuvieras.

En la pagina world of spectrum he encontrado este programa que sirve para corregir el azimuth, si puedes pasarlo a cinta no perderias nada probandolo.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi

Editado por raindog en 14-may-2008 a las 10:48.

Old 14-may-2008, 12:01   #7
jrnv
Usuario registrado
hola raindog, como se llama el programa??, aunque no se como lo voy a hacer, estoy recopilando informacion primero, ya que estoy del todo oxidado,pero haber si me animo... he leido algo sobre el Divide... podria ser una solucion.

Old 14-may-2008, 12:26   #8
raindog
Marciano

El programa se llama Azimuth Head Alignment Kit, creia que con el enlace que puse te llevaba directo a la pagina de informacion de la utilidad.

Si no has manejado antes un spectrum te dire lo básico. Los cabezales se pueden ajustar con un tornillito que tienen, a este tornillo se accede por un agujero que hay en la carcasa de la cassetera, entre el hueco para la cinta y las teclas. La cosa consiste en poner una cinta con un programa, e ir variando la posición del tornillo, buscando que se oigan lo más nitidamente posible los agudos. Supongo que con el programa este el proceso sera más sencillo, ya que no dependera de como lo percibas, imagino que te ira indicando la calidad del ajuste según lo vayas haciendo.

El programa este viene para bajarselo en formato tzx, supongo que se puede pasar a cinta, pero no se como se hace.

Suerte.

Old 14-may-2008, 12:53   #9
jrnv
Usuario registrado
gracias raindog, probare y ya comentare como me fue...