Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 07-jun-2008, 17:47   #1
arielus26
Usuario registrado
Calentamiento en Bobina

Amigos, les hago una consulta, Jugando a mi Getaway 2 , me parecio que el flipper izquierdo ya no golpeaba como antes, si no que lo hacia a mi parecer un poco mas lento....esto no impide jugar con normalidad, pero para no quedame con la duda empese a investigar....
Me doy cuenta que cuando la maquina se prende y la bobina esta fria, el flippper patea de la ostia, pero al jugar unas partidas, la bobina se calienta mucho a diferencia de la bobina derecha que apenas se calienta suavemente.
Tenes idea por donde puede venir el fallo????

Gracias!!!!!

Saludos a los muchachos que estan haciendo unas reparaciones y restauraciones increibles!!!!

Old 07-jun-2008, 18:20   #2
xmen9999
Marciano
Comprueba el voltaje que le llega, y el estado del diodo (a veces con una resistencia en serie) que lleva en paralelo.

Un calentamiento excesivo, podría fundir el esmalte del cable de la bobina, y producir cortocircuitos entre espiras. Eso se traduce, en perdida de fuerza del flipper y recalentamiento del transistor que controla la bobina.

Normalmente, la secuencia, que lleva a la destrucción de una bobina es, caída del diodo, destrucción del transistor por la corriente inversa que genera la bobina (no derivada a masa por el diodo), y destrucción de la bobina por corto del transistor.

Míratelo bien, o caera todo.
Mide la bobina, si ha perdido resistencia (espiras en corto), mejor cámbiala, o el transistor terminará en corto.

Old 07-jun-2008, 18:37   #3
arielus26
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por xmen9999 Ver post
Comprueba el voltaje que le llega, y el estado del diodo (a veces con una resistencia en serie) que lleva en paralelo.

Un calentamiento excesivo, podría fundir el esmalte del cable de la bobina, y producir cortocircuitos entre espiras. Eso se traduce, en perdida de fuerza del flipper y recalentamiento del transistor que controla la bobina.

Normalmente, la secuencia, que lleva a la destrucción de una bobina es, caída del diodo, destrucción del transistor por la corriente inversa que genera la bobina (no derivada a masa por el diodo), y destrucción de la bobina por corto del transistor.

Míratelo bien, o caera todo.
Mide la bobina, si ha perdido resistencia (espiras en corto), mejor cámbiala, o el transistor terminará en corto.
Lo que me llama la atencion es que la Bobina es nueva.....y los tipc36 de la placa fliptronics son nuevos tambien... Con un tecnico cambiamos y soldamos todo, yo de electronica no se nada.....

Old 07-jun-2008, 21:41   #4
Roselson
Moderador

Ese fallo ha salido varias veces, y se debe normalmente a que no te funciona bien el "corte de flipper".
Cuando el flipper se acciona, un contacto cerrado se abre para pasar al voltaje secundario que mantiene el flipper elevado pero no lo calienta.
Parece ser que el contacto estara dado de sí y nunca se abre, lo que mantiene la bobina con la máxima tensión y la "tuesta".

¿No zumba un poco ese flipper al estar accionado? es un síntoma común de ese fallo.

El contacto lo indico con el círculo rojo, aunque se aprecia poco.

Un saludo.

Editado por Roselson en 07-jun-2008 a las 21:49.

Old 08-jun-2008, 02:17   #5
euroflip
Marciano

En teoría en un pinball con sistema fliptronic el fallo de este interruptor no debería causar sobrecalentamiento ya que el software suple la acción del interruptor ante un fallo del mismo (mediante un temporizado), esto siempre y cuando no haya fallo en la propia tarjeta fliptronic.

Si no tienes otra tarjeta fliptronic para intercambiar, puedes hacer esta otra prueba: partiendo del pinball frío y antes de empezar a jugar, ten levantados los dos flippers un rato. Según se calienten las bobinas (igual o por el contrario la izquierda se caliente más que la derecha) te puede dar una buena pista para determinar si el origen del problema es un fallo en la desconexión de la parte de potencia de la bobina del flipper.

Editado por euroflip en 08-jun-2008 a las 02:22.