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insolado, revelado y atacado, de placas de circuito impreso
Pongo este hilo aquí, no se si el sitio adecuado, sino que lo mueva a donde corresponda algún moderador, esto es un antiguo post que e podido recuperar del usuario Yzar ignoro si aún anda por el foro, y me tomo la libertad de publicarlo de nuevo ya que a mi me sirvió de mucho y creo que a mas de uno le puede ser útil:
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Hola a todos. Voy a intentar explicar la manera de insolar, revelar, atacar y barnizar placas de circuito impreso. 1º La insoladora. Existen muchos métodos para insolar una placa, desde la luz directa del sol, hasta una lámpara de flexo, etc. etc.…. Los principales inconvenientes son, que no podemos controlar las condiciones, por ejemplo, con la luz solar, los tiempos de exposición varían según las estación del año, las nubes, etc. con una lámpara de flexo, pasa mas o menos lo mismo, la distancia de la luz a la placa, debería ser siempre la misma y según el tamaño de la placa no le llegaría por igual la suficiente luz a todas partes. Además de que los tiempos de exposición serian muy largos. Yo aconsejo que os fabriquéis una, no es muy caro, (aprox. unos 30 €) el montaje es muy sencillo, la bombillas las podéis reutilizar cuando no tengáis que utilizar la insoladora. Materiales. 1º - maderas para fabricar un pequeño cajón. 2º - 3 bombillas de bajo consumo de 20W. con casquillo de sujeción en superficie. 3º - 1 enchufe 4º - 1 interruptor. 5º - 1 portafotos de 20*30 ( de esos sencillos que llevan una maderilla detrás con unas chapas ) 6º - Plástico adhesivo de forrar de color blanco ( si las maderas son en contrachapado blanco no será necesario ) Las dimensiones deberían ser de 20*30*15. La construcción es muy sencilla, se trata de hacer un cajón de tamaño del porta fotos, o sea 20*30 por 15 de alto, lo forramos por dentro con adhesivo blanco, ( si las maderas ya son con contrachapado blanco no será necesario ) para una mayor reflexión de luz, colocamos 2 bombillas en un lateral, una en cada esquina, y en el otro lateral colocamos en el centro la otra bombilla. Importante que desde la parte superior de la bombilla a la parte superior del cajón quede de 8 a 10 cm. Libres para una dispersión uniforme de la luz. En la parte superior colocamos el cristal y listos. El diseño seria más o menos como este ![]() Con esta insoladora los tiempos de exposición deberían ser aproximadamente 2 min. Con menos vatios el tiempo aumenta y con mas disminuye por ejemplo si las bombillas fuesen 3 de 15 w. serian 45w en total = 60/45 = 1.3333*2 = 2.6666 pues seria aproximadamente 2 min. 40 seg. Aconsejo que las primeras veces, compréis mas de 1 placa para hacer pruebas de tiempos. Las placas las podéis cortar en varios trocos e ir haciendo pruebas. Una vez tenemos la insoladota lista, lo segundo que necesitamos es un fotolito ![]() Existen 2 tipos de fotolito, están los positivos ( izq. ) y negativos ( der. ). Según el tipo de fotolito que tengamos deberemos escoger la placa de igual modo, positiva o negativa. Si bien es verdad actualmente la mayoría fotolitos son positivos. Si el fotolito nos lo hacemos nosotros necesitaremos software, como: Eagle, Orcad, Protel, etc. etc. estos programas necesitan unos conocimientos minimos. Lo mejor y más fácil y fiable, será descargarnos el fotolito, con lo que solo nos quedara imprimirlo en una transparencia. Yo uso una canon de inyección de tinta y la verdad me va muy bien. Uso la calidad al máximo, indicando a la impresora que el tipo de papel es transparencia, marco el B/N, y lo que hago es imprimir 2 transparencias de mismo fotolito y las superpongo una encima de la otra, así aseguro mejor el tiro. Importantísimo también que imprimamos el diseño con la opción "mirrored" desactivada (imagen especular) y así poder poner la transparencia en contacto con el cobre por el lado de la tinta, y no al contrario, para evitar desenfoque al insolar. Una vez la placa esta fuera de su envoltorio, no debería darle la luz. Trabajaremos con luz roja, o en su defecto, con luz muy tenue ( lo justo para poder ver por donde andamos ) Pones el fotolito en la insoladora con la cara impresa hacia arriba y la parte de la placa positivada en contacto con la cara impresa y lo dejamos el tiempo de exposición necesario. Una vez tengamos la placa insolada, toca revelar la placa. El revelado Materiales: Sosa cáustica en escamas. Cubeta de plástico, de mayor dimensión que la placa. Guantes de goma ( I M P O R T A N T I S I M O ) Frasco de cristal. Para revelar se necesita un revelador. Ponemos unos 100 gramos de escamas de sosa cáustica en un tarro de cristal y con cuidado las cubrimos con agua. La sosa reacciona con el agua y desprende mucho calor por tanto echar el agua lentamente usando guantes de goma. Ya tenemos un revelador, el cual guardaremos en un frasco correctamente etiquetado. A continuación ponemos 2 cm. de aguan templada en la cubeta y añadimos una cucharada de revelador. ( con los guantes y mucho cuidado ) En la cubeta ponemos la placa positivada y movemos la cubeta para que el líquido bañe uniformemente la placa. En dos minutos veremos la imagen del fotolito dibujada en la placa. Si no se muestra, sacamos la placa, la aclaramos con agua del grifo, añadimos media cuchara más de revelador y repetimos el proceso. Si de nuevo no aparece nada, ponemos media cucharada y repetimos el proceso y así hasta que salga algo. La próxima vez ya sabréis cuantas gotas necesitáis para vuestra cubeta. Si al meter la placa se come el positivado demasiado deprisa o todo incluso el que no debería, es que tiene un exceso de revelador, entonces añadiremos agua templada. Por eso las primeras veces es más interesante trabajar con cortes de placa para hacer pruebas entes de hacer la definitiva. Si veis que no se forma la imagen por mucho revelador que pongáis (cambia de color, pero no forma imagen clara) es que el tiempo se exposición ha sido muy corto. Si las pistas aparecen cortadas y los bordes irregulares el tiempo de exposición has sido excesivo. Cuando las pistas estén claramente visibles es hora de retirar la placa del revelador con unas pinzas de plástico o cualquier otra cosa que no sean las manos. La sosa cáustica se utiliza para hacer jabón y deshacer atascos en las tuberías de desagüe, así que una vez termines os podéis deshacer de el por el retrete mismo, la cantidad disuelta en la cubeta es muy poco concentrada y no le hará nada ni al retrete ni a las tuberías. Una vez la placa esta revelada ya le puede dar la luz. Es hora de atacar la placa El atacado Materiales: Agua oxigenada de 110 volúmenes ( en farmacia ) Agua fuerte, salfuman o acido clorhídrico. ( en supermercado ) Cubeta de plástico ( podéis usar la del revelado, pero tiene que estar limpia como los chorros del oro) No mezcléis nunca el revelador con el atacador! Cantidades a usar: - 1 parte de Agua - 1 parte de Agua Oxigenada 110 volúmenes - 1 parte de Agua Fuerte (ácido clorhídrico disuelto en agua) Cuidado con estos líquidos porque son muy tóxicos y producen quemaduras. Además atacan los metales y otros objetos que no sean de plástico o vidrio, así que no metáis nada metálico en el atacador. En un lugar bien ventilado poner en una cubeta de plástico un vaso de agua templada, uno de agua fuerte y uno de agua oxigenada. Introducís la placa, con los guantes de goma, y veréis que burbujea, así que cuidado con los ojos. Pasado un minuto ya casi no burbujeara, así que será hora de sacarlo con unas pinzas de plástico, si las pistas están claramente visibles y no quedan restos de cobre en la placa, significa que la hemos dejado el tiempo justo, de no ser así, la volveremos a sumergir unos segundos mas hasta que se haya comido el resto de cobre. Una vez terminada la placa la lavamos con abundante agua y ya esta lista. Barnizado: El barnizado lo empleamos para que no se oxiden las pistas de cobre Materiales: Acetona. En cualquier droguería. Colofonia (perrubia). En la droguería ( resina de pino ) En un recipiente de cristal ponéis una piedra de perrubia y la cubrís con acetona. Agitar enérgicamente hasta que la perrubia quede disuelta. Este barniz se puede guardar en un frasco cerrado. En la próxima utilización volverlo a agitar. Con un pincel barnizamos toda la placa. Dejamos secar y ya tenemos lista nuestra placa. Ahora solo nos queda hacer los agujeros a la placa con un taladro tipo “ dremel “ y listos. Para los componentes aconsejaría unos agujeros con una broca 0,7mm y de mayor tamaño para las clemas. ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// El post continua pero esta es la parte de la explicación de la creación de la insoladora, podéis encontrar el post original en la cache de google http://216.239.59.104/search?q=cache...lnk&cd=2&gl=es bichomen |