Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 19-jun-2008, 09:28   #1
kike1978
Marciano

las directrices de los desarrolladores de MAME ha cambiado?

Hola, aqui tengo la direccion de un articulo muy interesante escrito por un periodista del mundillo de emulacion "Stuart Cambpell",
http://worldofstuart.excellentcontent.com/mameover.htm
En resumen, para los que no sepais ni papa de ingles, nos cuenta...

Actualmente el proyecto MAME ha sido "secuestrado" por MAMEDEV alejandose de la idea original con la que se creo. MAME fue concebido con la intencion de recuperar los viejos juegos arcade perdidos, esta iniciativa fue apoyada por todos los usuarios por aquel entonces, sin embargo desde el nacimiento de MAMEDEV esto ha cambiado, ahora lo que quieren los usuarios ya no se tienen en cuenta, dando los desarrolladores de MAME mas importancia al aspecto tecnico que al de funcionalidad y jugabilidad. Un ejemplo lo vemos en el sonido del juego Asteroides, antiguamente el emulador usaba Samples de sonido siendo completamente fiel a la maquina original, sin embargo los desarrolladores de MAMEDEV pensaron que esto era sumamente chapucero por lo que en las ultimas versiones se ha implementado un software de emulacion que reproduce un sonido completamente diferente al de Asteroides original pero desde un punto de vista tecnico resulta un trabajo mas "fino".
Otro ejemplo es la obsesion de MAMEDEV en añadir nuevos juegos 3D que funcionan lentisimo, siendo del todo injugables en los ordenadores actuales, en detrimento de los juegos antiguos.

El articulo dice mas cosas os lo recomiendo si os aburris en casa, saludos.

Old 19-jun-2008, 11:03   #2
Felices80s
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por kike1978 Ver post
Otro ejemplo es la obsesion de MAMEDEV en añadir nuevos juegos 3D que funcionan lentisimo, siendo del todo injugables en los ordenadores actuales, en detrimento de los juegos antiguos.
¿Serà esto indicativo de la edad de las nuevas incorporaciones de programadores en el proyecto?

Old 19-jun-2008, 11:44   #3
Caballero_Negro
Marciano

Hay que entender que desde el punto de vista del programador de emuladores, el sonido con samples es un parche chapucero para salir del paso.

Para los usuarios es una puñeta, pero la emulación es lo que tiene, tiende a ser lo mejor y más cerca posible del original.

Old 19-jun-2008, 12:01   #4
Felices80s
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Caballero_Negro Ver post
Hay que entender que desde el punto de vista del programador de emuladores, el sonido con samples es un parche chapucero para salir del paso.
Si, aunque yo lo retocaria ... ... "desde el punto de vista de un mal programador, más centrado en el reto intelectual que en las necesidades de los usuarios, el sonido con samples es una solución demasiado sencilla que no le permite lucir sus habilidades técnicas"...

(que conste que soy programador y he pecado más de una vez y dos de este egocentrismo, pero hace años que estoy intentando "quitarme" )

Old 19-jun-2008, 14:44   #5
Macarro
Administrador

Yo creo que la política siempre ha sido más o menos la misma, emular perfectamente y avanzar siempre en esa dirección.

Con respecto a lo de los sonidos:

Los samples son una auténtica chapuza, que pueden dar más o menos el pego? pues vale, pero es como si alguien hiciera un remake de super mario world para pc sacándole fotos a una TV donde se estuviera jugando a la versión de SNES.

Claro que existe el problema de que los circuítos analógicos de sonido no se pueden emular (según tengo entendido) de forma muy fidedigna. Pero lo importante no es preservar cómo sonaban los juegos (que también tiene interés histórico, no lo niego) sino saber qué circuítos tenían para ello y cómo funcionaban. Ya llegará el día en el que con esa información consigamos tener un sonido emulado 100% fiel.

...en la dirección contraria no hay progreso. Guardando sólo los samples es imposible que dentro de 10 años consigamos emular el sonido.

Añadir juegos 3D:

Estamos en un caso parecido, se puede conseguir las placas ahora, se puede mirar cómo funciona y se pueden emular. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Que aparecen juegos en la lista que no son jugables? ¿Que el ROMSET crece brutalmente?

Esos son dos problemas de los jugadores y de los coleccionistas, no de la emulación. Lo importante es hacer todo lo que se pueda y preservar ese conocimiento para el futuro. Nuévamente, no van a esperar 15 años para empezar a trabajar con la emulación de juegos 3D porque en ese momento si que tendremos potencia para jugar.

Hiscore.dat:

Aquí si que no comprendo del todo que lo hayan eliminado, era una funcionalidad extra que no hacía daño a nadie desde el punto de vista de la fidelidad. Aunque hay que tener en cuenta una cosa de la que no se habla, cuánto tiempo extra de programación podía consumir esta característica que no era fiel a los originales? seguía la línea de MAME? pues no...

Se parece a la repetida sugerencia al equipo MAME de que añadan soporte para ROMs en formato rar y 7zip. ¿Quién se beneficiaría? los coleccionistas de ROMs que podrían ahorrar unos cuantos megas en sus discos duros (cada vez más baratos).

¿Cuantas horas de esfuerzo le supondría esto a los programadores? ¿Aportaría algo interesante a MAME? ... y como dicen los programadores de MAME, llevan años usando zip y están seguros de que en esa parte del código todo va perfectamente. Añadir otros formatos implicaría introducir nuevos bugs que tardarían mucho en ser depurados totalmente.

...y finalmente, viendo que el caballero que escribe ese texto se refiere varias veces a los que tengan ideas contrarias a las suyas como Nerds y que termina firmando con un
"Death to nerds", se puede resumir todo su artículo en:

QUIERO JUGAR, QUIERO JUGAR, QUIERO JUGAR

...MAME es gratis, si no le gusta, que deje de usarlo, que programe él su propio emulador (ahí seguro que encuentra mucha información ÚTIL en el código de MAME) o que contrate a un programador que lo haga por él.

Old 19-jun-2008, 16:00   #6
Felices80s
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
Los samples son una auténtica chapuza, que pueden dar más o menos el pego? pues vale, pero es como si alguien hiciera un remake de super mario world para pc sacándole fotos a una TV donde se estuviera jugando a la versión de SNES.
A mi me cuesta entenderlo como una chapuza, seria como para reproducir un backglass se utilizara una fotografia digital de alta resolución, y hubiera gente que por considerarla chapuza prefiriera redibujarlo en freehand. Algunos preferiran la version nueva y limpia, yo prefiero la reproducción fiel que me garantiza que es idéntica a las de antes.

Especialmente en los sonidos generados analógicamente. Lo que es verdad es que la emulación de los módulos de sonido garantiza que se tendrá el sonido de cualquier juego dumpeado independientemente de que alguien lo haya podido samplear o no.

Quote:
Guardando sólo los samples es imposible que dentro de 10 años consigamos emular el sonido.
Pero también es verdad que si no se guardan los samples dentro de 10 años ya no sabremos si los sonidos emulados son los correctos... ... de todas maneras creo que la crítica del blogger no es por la emulación en si, sino por sacarla antes de que tuviera calidad equiparable a los samples.

Quote:
...y finalmente, viendo que el caballero que escribe ese texto se refiere varias veces a los que tengan ideas contrarias a las suyas como Nerds y que termina firmando con un "Death to nerds", se puede resumir todo su artículo en:
Y ahí coincido al 200%, a mi tambien me ha incomodado ir leyendo el post y ver ese desprecio por los "nerds" que al fin y al cabo son los que han tenido la capacidad de crear el mame que tanto le ha hecho disfrutar ...

Old 19-jun-2008, 16:07   #7
Macarro
Administrador

Quote:
Pero también es verdad que si no se guardan los samples dentro de 10 años ya no sabremos si los sonidos emulados son los correctos...
Caí con todo el equipo

Old 19-jun-2008, 18:53   #8
admith
Usuario registrado
¡¡¡Juas!!! Stuart Campbell, el colega que firma el artículo, era uno de los redactores más críticos de la que ha sido mi revista favorita de todos los tiempos: La "Amiga Power" inglesa.

Me ha hecho gracia verlo por ahí... los viejos rockeros nunca mueren.