Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 20-jun-2008, 14:13   #1
Cachulin
Invitado
Arcadevga con R9200 profamily

Hola, llevo un tiempo mirando el tema, pero la verdad es que no me aclaro, tengo una gforce,pero para verse bien el mame en la maca necesitaría una arcadevga y la resolución a 15 khz.
Tengo por ahi una ATI radeon 9200 pro family (eso pone en el adm. de dispositivos),y me gustaría saber si se podría hacer algo con esta ATI.
Tengo pensado ponerle a mi maca un monitor de pc.
La cuestión es que no sé si para pasar esta tarjeta al lado oscuro tengo que conseguir algún driver o el winmodelines o un batch o llevarla a algún sitio para que la reformen,o comprar otra (la verdad es que tampoco tengo claro si me interesa metiendola en un monitor de pc,creo que si..).
Me he leido también el tutorial de la arcadevga pero con esto de no saber nada del tema,igual se me escapan cosas que despues entienda..espero

Gracias y un saludo a todos.

Old 20-jun-2008, 14:49   #2
danimape
Marciano

si no quieres "educarla" puedes utilizar programas tales como soft15, powerstrip o winmodelines

EDITO: es verdad lo que dicen mas abajo, no me habia dado cuenta que quieres meter un monitor PC

saludos

Editado por danimape en 20-jun-2008 a las 17:38.

Old 20-jun-2008, 14:58   #3
SuperJoc
Marciano

Ojo, si vas a meter a tu maca un monitor de pc no tienes que hacerle nada a tu ATI, de hecho si la 'educas' dejaras de ver la imagen en tu monitor de PC.

Saludos.

Old 20-jun-2008, 16:45   #4
catetosurfer
Marciano

La avga es solo para poder ver la señal en un monitor arcade o tv.

si le vas a meter un monitor de pc, con cualquier grafica del mercao te sirve.

Saludos.

Editado por catetosurfer en 20-jun-2008 a las 16:47.

Old 20-jun-2008, 18:09   #5
Cachulin
Invitado
Gracias por las respuestas,seguiré con la gforce y al mame le pondré unas scanlines para que no se vea tan mal y a ver que leo por ahi de configuraciones para monitores de pc y santas pascuas
Porque el winmodelines lo he dejado por imposible ¿merece la pena que siga trasteando con el para conseguir una frecuencia baja(los 15,7 me imagino que no se podrá con un monitor de pc)?¿de verdad se notaría luego en la calidad del mame?
Como podeís ver estoy perdidisimo en el tema,os agradezco vuestra ayuda.

Old 20-jun-2008, 20:46   #6
Jeroni Paul
Marciano
Un monitor de PC no acepta 15kHz, te dirá que está fuera de rango. Lo que te tiene que preocupar de cara al realismo es el refresco vertical, que lo has de hacer coincidir con el del juego. Ya sabes, en propiedades de pantalla etc. puedes poner el monitor a 60Hz, 70Hz, etc. Creo que la mayoría de juegos jamma van a 60Hz, así pues pon el monitor a 60Hz, los hay a 50Hz, 55Hz, 57Hz, esas frecuencias no suelen estar pero las puedes meter con winmodelines generando los modos con la opción Monitor VESA (ojo a la resolución, si tienes algún problema pregunta por aquí). Deberías poder configurar el emulador para que no escale, usando la resolución estándar de 320x240.

Luego además configura el emulador para que no ajuste la velocidad y tenga VSync, con eso te aseguras que el juego irá sincronizado con el refresco del monitor y se verá perfecto.

Old 20-jun-2008, 22:11   #7
Cachulin
Invitado
Gracias jeroni,la verdad es que tuve unos problemillas con el winmode y es lo normal cuando no se sabe lo que toca...
Se me quedo la pantalla descentrada por darle a ok despues de probar un modo(hay que darle a escape una vez que pruebas un modo si no tienes ni idea de lo que estás haciendo) y ahora no sé revertirlo,pero bueno ya iremos dandole...
Por lo que me dices,me parece que voy a pasar de no tener ni idea de esto, a tener bien configurado el monitor.
No comprendo como podría utilizar la resolución de 320x240 ya que la resolucion mas baja que me ha admitido el winmode ha sido 720x480,este es el modo en el winmode:

MODELINE"720x480@60hz 29´8khz (60hz) 26 719720 738 809 896 480 481 484 497 -hsync -vsync.

Además como mejor se me ve el mame es a resoluciones altas,si me puedes explicar esto te lo agradecería,yo ahora voy a bajarme el mame 0.106 y voy a seguir el tutorial que hay por aqui para configurar un monitor de pc a ver si aprendo un poco,que no me vendrá mal..

Cuando dices lo de que el emulador no ajuste la velocidad ¿te refieres al frame skipping de las options del mame?¿tiene que estar en automatico y en draw every frame?
¿Y cuando dices que tenga vsync te refieres a tener señaladas las opciones de wait for vertical sync y la de sync to monitor refresh?
Saludos Y gracias.

Editado por Cachulin en 21-jun-2008 a las 03:06.

Old 21-jun-2008, 15:38   #8
Jeroni Paul
Marciano
Puedes eliminar el modo que pusiste, lo borras de la ventana y pulsas Actualizar registro, luego reinicias. Esa resolución que pusiste no es estándar, así que te dejará de existir.

Cuando usas altas resoluciones con juegos viejos, la imagen se escala a la resolución que usas para que ocupe toda la pantalla. Este escalado puede o no estropear la imagen dependiendo de como se esté haciendo. Los escalados enteros (tamaño doble, triple, etc) son exactos y se ven tan bien como el original, pero si el escalado no es entero se puede estropear la imagen, se ve más borrosa (o suavizada como le llaman a estas "prestaciones", a mi personalmente no me gusta nada verla así) o bien irregular, según el método de escalado.

Una solución para evitar escalados no enteros es decirle al emulador que haga solo escalados enteros, dejando bordes negros a los píxeles que sobren. El problema es que no todos los emuladores tienen esta clase de opciones. Por ejemplo un juego de resolución nativa 256x224, si lo reproduces a 800x600 para que ocupe toda la pantalla el escalado es de 3,125x2,679. Para que no se estropee la imagen se debería escalar en 3x2 resultando en 768x448 píxeles, quedando 16 píxeles a cada lado y 76 líneas negras arriba y abajo. Lo ideal sería que pudieramos poner una resolución de 768x448 y así ocuparía toda la pantalla con escalado entero, para eso sirve winmodelines, generas esa resolución con el generador de modos y la insertas.

No todos los emuladores permiten configurarse para que hagan escalados enteros, entonces si usas esa resolución consigues que haga un escalado entero aunque el emulador no tenga esa opción. Yo no conozco MAME muy a fondo, pero en general para otros emuladores las cosas se arreglan así, por ejemplo el ZSNES que no puedes ajustar el tipo de escalado se consiguen resultados perfectos poniendo y usando las resoluciones adecuadas.

Además con winmodelines puedes ajustar el tamaño de los bordes de los modos que generas, así si el juego no sale con el aspecto correcto, ajustas los bordes para corregirlo y la resolución seguirá siendo la misma, manteniéndose el escalado entero.

Por otro lado el tema del refresco, los juegos estan diseñados para refrescar la imagen de forma sincronizada con el refresco del monitor Arcade y mostrar cada imagen generada en una pasada del monitor, así se consiguen animaciones correctas que se ven bien. Como los monitores de PC se pueden configurar en cualquier refresco los emuladores implementan un mecanismo para mantener la velocidad del juego correcta sea cual sea el refresco del monitor. Esto lo hacen generando una señal de refresco virtual que viene a simular el monitor Arcade original, así si tienes el monitor a 85Hz el juego sigue corriendo como si estuviera a 60Hz por esa "simulación". La consecuencia que trae esto es que el juego genera 60 imagenes por segundo mientras que el monitor realiza 85 pasadas en ese tiempo. Al no ser un múltiplo entero habrá algunas imagenes que se muestren dos veces, y otras una, así una animación que debería ser uniforme veremos que hace saltitos. Dependiendo del emulador incluso puede que veamos en una pasada una mezcla de dos imagenes, eso se aprecia cuando en algo que se mueve lo vemos cortado y se arregla con el vsync o el triple buffering.

Lo correcto entonces es hacer coincidir el refresco del juego con el refresco del monitor, pero no basta con solo cambiar el refresco del monitor ya que el emulador sigue generando esa señal virtual que no coincidirá a la perfección con la del monitor y se seguirán viendo saltitos. Se ha de configurar el emulador para que en vez de "virtualizar" el refresco, use la señal real del monitor, para ello se han de cambiar (por regla general) dos cosas:

- activar VSync: con ello esperará el pulso de refresco vertical del monitor real antes de dibujar cada imagen.

- desactivar el control de velocidad: ya no queremos que el emulador intente ajustar la velocidad del juego a la teórica correcta, sino que se base únicamente en la señal de refresco del monitor. Cuando se desactiva realmente este control (a veces hay que probar varias opciones, cada emulador es un mundo), se nota porque si ponemos el monitor a 85Hz el juego va acelerado. Y si desactivamos VSync, va al tope que permita el PC, o sea a cien por hora, como esos viejos juegos del Amstrad ejecutados en un pentium. Si dejamos el control de velocidad activado puede interferir, hay que tener en cuenta que los 60Hz del monitor no son exactamente 60Hz ni dicho control de velocidad es perfecto, esta falta de coincidencia se nota si estan activas ambas cosas porque periódicamente (cada ciertos segundos) un scroll que debería ser constante hace un saltito.

Dado que el fósforo de la pantalla de un monitor de PC tiene menos persistencia que el de un monitor Arcade, se notará más parpadeo en los 60Hz. No es algo que tenga fácil solución, una solución sería poner el monitor a 120Hz (la mayoría lo soportan) y hacer que el emulador dibuje dos veces la misma imagen, pero no sé como se puede configurar para que haga eso. Habría que leer el manual del MAME (o el que se use) para ver si el autor pensó en esta prestación, en ZSNES me parece haberla visto.

Para juegos de 55, 57Hz etc. deberías generar e insertar los modos correspondientes con winmodelines. Puede que dichos modos no salgan o no sean soportados, es por un tema de los rangos de frecuencias que reporta el monitor en Windows, si tienes este problema ya veríamos como arreglarlo. También valdría lo de insertar un modo del doble de frecuencia si el emulador tiene la opción de de mostrar dos veces la misma imagen.

Editado por Jeroni Paul en 21-jun-2008 a las 19:37.