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Old 07-oct-2007, 22:35   #11
Marcos75
Marciano
 
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Originalmente publicado por Fistro Ver post
Hola Marcos75, veo que controlas el tema, pero con ese circuito no consigues emular un control analógico, es como girar el volate de un lado a otro de una tacada sin puntos intermedios para darle un toque gradual, pero no se le puede pedir mas a ese circuito como bien dices en el post, la idea del condensador es buena.
Tienes toda la razón, Fistro. Emular algo analógico es muy difícil. Y hacer pasos intermedios de giro de volante, en función por ejemplo del tiempo que se mantenga pulsado el joystick a la derecha o a la izquierda es muy complejo, y realmente no merecería la pena para los resultados que se obtendrían.

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Dos resistencias para hacerte un simple circuito divisor de tensión, las dos resistencias serán iguales por la ley de ohm, si puedes ver el valor del potenciometro del volante mejor que mejor, vas a tiro hecho, si el potenciometro es de 10K, pues las resistencias tienen que ser de 5K, esto ya lo sabes, si no dispones de la info del potenciometro del volante original tienes que hacer un truco, sabemos que dos resistencias iguales en serie hacen el divisor de tension, pero la corriente variará segun el valor de estas, tienes que saber la coriente que consume la entrada de 2,5v de tu placa jamma, que sería el volante centrado, no?, pues alimentas ese pin con 2,5v y mides la corriente, ahora sabes la corriente que tiene que entregar tu divisor de tension, calcula las resitencias y su potencia a disipar.
No hace falta, bastaría con que las dos resistencias sean iguales, ya que el giro del volante no se controla por corriente, sino por tensión. Basta con que haya 2,5 V en el pin de control del volante, y funciona. El manual del juego sugiere unos valores para el potenciómetro, pero yo he probado con otros valores y funciona igual.

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Ya tenemos los valores de las resistencias, he realizado un croquis del esquema a utilizar, he respetado la "polarización" de los switches izquierda y derecha de una maca (masa o negativo) para poder "mover" nuestro sencillisimo circuito.
Me parece una idea estupenda. Yo la verdad es que no he manejado nunca relés (me defiendo mejor con la electrónica digital). Lo único que sé de ellos es que son "interruptores" controlados por una señal eléctrica. Por tanto, si se pueden activar los relés con la pulsación del joystick, el circuito que propones debería funcionar a las mil maravillas...

De hecho, si no te importa, ¿nos podrías explicar un poco más en detalle cómo se conectarían los relés? Así lo podríamos añadir al tutorial. Veo claro cuáles serían las conexiones para el circuito a controlar:

- Una pata de cada relé y la salida de 2,5 V del divisor de tensión se conectarían juntas al pin correspondiente de la placa Jamma.

- La otra pata de cada relé iría una a + Vcc y la otra a GND.

Lo que no veo claro es dónde irían las dos patas de la señal de control del relé. En tu esquema pones que una iría al pulsador correspondiente. Pero, ¿y la otra? En definitiva, un relé se activa con una determinada corriente (tensión). Como los pulsadores lo que hacen es "activar" la masa, entiendo que en el relé habría que utilizar la opción inversa: dejar la bobina continuamente alimentada, y cuando se pulse que se baje esa señal a GND y así se active el relé... ¿no?

Muchas gracias.

Un saludo.

Editado por Marcos75 en 08-oct-2007 a las 09:39.
   
Old 09-oct-2007, 21:35   #12
Fistro
Invitado
Hola Marcos75, fijate bien, una patilla de BOBINA de cada relé va conectada como bien dices al switch de un boton o joystick, como quieras controlarlo, y la otra pata de BOBINA de los relés va conectado a +Vcc directamente, fijate en el esquema cutre, he dibujado con el paint los relés como he podido, los relés tienen una bobina de excitacion y un interruptor con "normalmente abierto", "normalmente cerrado" y un "comun" para esos dos "estados", es como un microswitch, sin alimentar con "masa" los relés (ningun boton pulsado) la corriente pasa por el circuito "normalmente cerrrado", y le llega los 2,5v al JAMMA, mira el esquema, los reles solo consumen o solo actuan cuando pulsamos uno de los botones, el relé cuando es alimentado cambia de "estado" el interruptor "interno" de ese relé, y se activará la salida "normalmente abierto", cambiando a +Vcc o a Gnd el pin del JAMMA.
Facil y sencillo, espero que comprendas ahora el funcionamiento, si tienes alguna duda pregunta.
Saludos.

Edito: Los relés de este esquema tienen 5 patillas, dos para alimenter la bobina, no tienen polaridad, da igual por donde metes el positivo y negativo, y las otras tres patillas son el "interruptor", este interrptor es actuado por la bobina.

Editado por Fistro en 09-oct-2007 a las 21:40.
   
 
Old 09-oct-2007, 21:46   #13
Marcos75
Marciano
 
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Por mi parte ahora sí que he comprendido el esquema. Muchas gracias, Fistro. No me había fijado en que, efectivamente, las bobinas de los relés además de ir al pulsador van a +Vcc.

De todas formas me sigue pareciendo mejor solución la electrónica a la electromecánica... Sobre todo porque, si bien probablemente no sea apreciable, el integrado es mucho más rápido en cuanto a respuesta que el relé.

Si a ti no te importa, me gustaría añadir al tutorial tu propuesta en un apartado de Alternativas, o algo así... ¿te parece?
   
Old 09-oct-2007, 22:40   #14
Fistro
Invitado
Por suspuesto, ningun problema.

A mi, personalmente, me gusta mas la opcion electromecánica en una maca, es mas "auténtico", hacen juego con esos contadores de monedas y con los electromecanismos robustos de los arcades de conducción.

Saludos!!
   
 
Old 10-oct-2007, 09:42   #15
Marcos75
Marciano
 
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Actualizo el tutorial con la interesante aportación de Fistro.

En breve me llegará un Arkanoid que, como sabéis, se controla con un spinner. Pues bien, probaré a simular dicho spinner con un circuito similar a este, a ver qué sucede. También me tiene que llegar un Pole Position. No funciona, pero si lo consigo arreglar también probaré a adaptarlo a Jamma siguiendo este esquema. Os mantendré informados....

Un saludo.
   
Old 24-oct-2007, 11:35   #16
Marcos75
Marciano
 
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En breve me llegará un Arkanoid que, como sabéis, se controla con un spinner. Pues bien, probaré a simular dicho spinner con un circuito similar a este, a ver qué sucede. También me tiene que llegar un Pole Position. No funciona, pero si lo consigo arreglar también probaré a adaptarlo a Jamma siguiendo este esquema. Os mantendré informados....
Bueno, pues el tema de los spinners resulta que va como el de las trackball. Funcionan igual que un ratón. Así que hay que cambiar totalmente de táctica.

Cada eje de dirección se gobierna por un par de fotodiodos y un par de fototransistores, entre los que se interpone un disco con ventanitas, disco que gira en función de los movimientos que hagamos. He diseñado un circuito que simularía ese comportamiento. Cuando compre los componentes, construya el circuito, y lo pruebe en mi Arkanoid, publicaré otro mini-tutorial si la cosa ha funcionado.

Por mi parte, doy por terminado este tutorial.

Un saludo.
   
Old 17-ene-2008, 16:58   #17
Marcos75
Marciano
 
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Rescato este hilo para contar mis peripecias con un Out Run.

Cayó en mis manos una placa original de este juego, que como sabéis necesita de un volante, dos pedales (acelerador y freno) y una palanca de cambios para ser jugable. Además no trae amplificador de audio de potencia, sino que va en una placa externa, que yo no tengo.

El reto era hacer este juego jugable en una recreativa con joysticks y botones, y hacer que suene. Vamos, hacerlo compatible con un interfaz Jamma.

Las ideas básicas para hacerlo son las expuestas en este tutorial. Hay que utilizar un circuito como el descrito para el volante, y dos simplificados para los pedales de freno y acelerador.

Este juego es bastante más sensible al giro del volante que el Chequered Flag para el que hice el anterior circuito, con lo cual encontré problemas para encontrar dos resistencias RA y RB que hiciesen que el coche fuese recto cuando no se está moviendo el joystick. Por eso opté por sustituir esas resistencias por un potenciómetro. El cursor del potenciómetro se conecta a Vo, uno de sus extremos a Vcc y el otro extremo a la salida del inversor. Podéis ver la sustitución en el siguiente esquema:



Ahora solamente basta poner el juego en modo test, entrar en la zona de controles, y ajustar el potenciómetro hasta que en pantalla se obtenga el valor 80 (la mitad del rango, que va de 00 a FF).

El acelerador y el freno no son problemas. El botón 1 y el botón 2 hacen esas funciones. Pulsarlo supone acelerar o frenar a fondo, y no pulsarlo supone levantar completamente el pedal.

El cambio de marchas da algo más de guerra, y lo podéis comprobar en el MAME. Si jugáis a este juego en el MAME, observaréis que si no pulsáis nada la marcha que está metida siempre es la larga. Para meter la corta hay que mantener pulsado el botón que se haya definido para ello, pero si lo soltáis se vuelve a meter automáticamente la larga. Pues eso es lo que le pasa a mi circuito. He mapeado directamente el control de "marcha corta" a la posición "joystick arriba", pero para mantener la corta metida hay que mantener el joystick arriba. Como la corta se mete poco, y además se puede mantener el joystick arriba y girar a izquierda o derecha sin problemas, se juega bastante bien.

Destacar que en el diseño inicial del circuito existía una Rc que he quitado para el Out Run. El motivo vuelve a ser que el Out Run tiene un volante y unos pedales más sensibles desde mi punto de vista que el Chequered Flag. Esa Rc se introdujo para ayudar a la puerta inversora a entregar corriente a masa. Sin embargo provoca que, cuando tiene que dar un nivel alto, dé una tensión bastante por debajo de los 5 V esperados, lo que hace que el giro a derecha sea "menos pronunciado" que el giro a izquierda. Probé a quitar la Rc, y descubrí que estas puertas lógicas funcionan de maravilla sin carga hacia masa. De esa forma la salida de la puerta inversora se conecta directamente a una de las patas del potenciómetro, y se consigue un "giro" total del volante tanto a derecha como a izquierda.

Para el sonido, decidí meter en la misma plaquita que gestiona los controles un pequeño amplificador basado en un TDA2003. Su esquema es este:



Para ello llevé la salida de audio no amplificado del juego a la entrada de este amplificador, y la salida del mismo al conector Jamma.

La vista general de la placa del juego con el circuito adaptador a Jamma conectado es esta:



Y el circuito diseñado en detalle puede verse en la siguiente foto. La parte de la derecha es el amplificador de audio, y la parte de la izquierda es el circuito simulador de los controles analógicos.



Un saludo.

Editado por Marcos75 en 22-ene-2008 a las 09:28.
   
Old 19-ene-2008, 00:15   #18
Marcos75
Marciano
 
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He añadido algún esquema y algún comentario más al post del Out Run. Faltan las fotos y algún comentario más que trataré de poner en breve.
   
Old 21-ene-2008, 20:41   #19
Marcos75
Marciano
 
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Subo un par de fotos para que veáis cómo ha quedado el circuito adaptador a Jamma del Out Run.
   
Old 21-ene-2008, 21:59   #20
Macarro
Administrador
 
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Coño, ha quedado totalmente profesional