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Old 14-oct-2007, 13:17   #1
pepepepino
Usuario registrado
raya blanca horizontal en monitor polo 28"

muy buenas a todos,el caso es que despues de intentar estabilizar la imagen de windows en el monitor(uso powerstrip)sin conseguir nada me puse a tocar todos los potenciometros que veia y al mover uno que hay en la propia placa del monitor empezo a salir humillo de una resistencia que hay en la placa (r167)y se chamusco un poquito,desde entonces el monitor no hace nada solo sale una linea blanca horizontal enmedio y nada mas.aparte de esa resistencia puede haber algo mas estropeado?.ayuda por favor me tiene loco este monitor.ah¡¡ tambien decir que despues de esto he descubierto que el transformador de lineas tiene dos potenciometros mas.¿es posible que no consiguiera estabilizar la imagen por esto?.muchas gracias y haber si me resolveis estos problemillas.gracias otra vez

Editado por pepepepino en 14-oct-2007 a las 13:24.
   
Old 14-oct-2007, 15:42   #2
pakoman
Marciano
 
Avatar de pakoman
No mantengas el monitor encendido que la raya se puede quedar marcada en el tubo.

Cambia esa resistencia y mira en la sección averías de la web que viene como reparar esa avería.

Los 2 potenciómetros que dices son voltaje (usalo solo si con el brillo a tope se sigue viendo muy oscuro) y enfoque.
   
Old 15-oct-2007, 11:47   #3
shinobi3
Editor Marciano
Vamos a ver te explico, la resistencia que se te ha quemado es una resistencia tipo fuse, quiere esto decir que si el tda1675A tiene un mal funcionamiento esa resistencia actua como un fusible quemandose.

es una averia normal y muy tipica de chasis hantarx de 28'', lo que tienes que hacer es cambiar el chip del integrado TDA1675A y cambiar esa resistencia y todo a funcionar.

si cambias el tda encontraras un pastiquito entre el chip y la chapa metalica, cuando lo cambies dejalo, no vayas a quitarlo, y usa masilla termica para que que disipe el calor, vamos fijate cuando lo quites como esta y tu hazlo igual, usando masilla termica.

pues esa es tu averia.

un saludo.
   
Old 15-oct-2007, 15:54   #4
pepepepino
Usuario registrado
ok muchas gracias, lo unico que aun no me queda muy claro es que con la placa jamma que me venia con la maca(goal goal goal)se veia todo perfectamente pero al poner el j-pac que por cierto enciende perfecto con sus bombillitas encendidas y tal,use el powerstrip para transformar a 15 khz y ya no podia dejar quieta la imagen.entonces toque un potenciometro que esta muy cerca del integrado tda 1675 y ahi fue cuando empezo a quemarse la resistencia,con lo cual no se si es casualidad o vino a raiz de tocar ese potenciometro. de todas maneras cambiare el integrado y la resistencia y a ver si estabilizo la imagen.ya os contare a ver que tal,pero de momento a ver si me contestais a esta ultima duda que os planteo.muchas gracias por la rapidez en darme solucion,sois los mejores.
   
Old 15-oct-2007, 19:02   #5
shinobi3
Editor Marciano
El potenciometro que gradua la apertura del vertical no se encuentra en la placa del monitor, sino en el mando a distancia, aunque hay veces que no tiene el mando a distancia y se inserta en la propia placa.

la placa tambien dispone de otros potenciometros pero son de otro tipos de ajustes, podriamos decir que son de ajustes poco frecuentes y como digo mucha veces hay que coger un roulador permanente y antes de tocarlo marcar la posicion en la que estaba originalmente por si hay que volver a ponerlo donde estaba antes,pues si tocamos muchos potenciometros podemos empeorar la imagen y asi podemos ponerlo en la posicion inicial.

solo puedo decirte eso, que si se te quema esa resistenicia es por culpa del tda, ahora, si el tda se quema por culpa de otra cosa eso ya no se.

el tda suele valor unos 3,50 euros la resistencia sobre 15centimos asi, yo creo que se solucionara todo, si se vuelve a quemar la resistencia tendriamos que buscar otro motivo.

un saludo.
   
Old 24-oct-2007, 00:14   #6
pepepepino
Usuario registrado
pues veras tras cambiar el tda 1675a y la resistencia que por cierto en la tienda me dieron una que fisicamente no es igual pero se supone que con el mismo valor sigue todo igual,al principio ha salido la linea blanca con una especie de niebla por debajo pero al ratillo se ha vuelto a quedar la linea sola.decir que he tenido que hacer un puente en una pista de la placa porque la resistencia quemada la habia estropeado, no se a que puede ser debido que no se solucione la averia pero ya empieza a ser desesperante no obtener resultados.a ver si podeis hacer algo por mi,muchas gracias.
   
Old 24-oct-2007, 00:51   #7
shinobi3
Editor Marciano
Bueno vamos por partes, si has sustituido el tda1675A y la resistencia R167 y no se ha quemado la resistencia, vamos por partes.

1.- revisar que el mando a distancia de los potenciometros esta bien conectado, por que si no esta conectado te sale esa linea blanca,es decir, si conectas el monitor sin el mando a distancia lo que te sale es esa linea.

2.- mira si al integrado ic103 pin 14 hay 25v de continua o lo que es lo mismo en el punto de contro tp31, tp31 esta localizado a un lado de la resistencia r167 , ¿por que mirar este punto?, pues por que el integrado ic103 o tda1675 se alimenta por esa pata, sino recibe corriente el tda1675 no funciona y provoca la linea blanca, con lo cual quiere decir que la resistencia r167 esta rota, mira a ambos lados de esta resistencia los voltajes que te da, tienen que dar practicamente lo mismo.

da practicamente lo mismo por que la r167 es como un fusible, es una resistencia muy baja que sirve por si el tda esta malo se funde esta resistencia como si fuese un fusible, las resistencias estas las hay de varios watios, si tienen el mismo valor la que te han dado puede que sea de diferentes watios, quiere esto decir que puede aguantar mas o menos, pero creo que no es algo importante, revisa el valor en continua en ambos lados y posteamelo.

3.- cambia los condensadores c144, c142 y c137, estos estan implicados en la linea del vertical, pueden ser causantes de este problema y tambien a ser posible sustituir el ic104 que es el del sincronismo por si acaso, pero antes cambia los condensadores.


Resumiendo, mira la resistencia r167 a ambos lados si da el mismo voltaje y me los postea, si te dan los mismos voltajes entonces cambias los condensadores que te he dicho, si la resistencia por unla do te da un valor y por el otro 0, la resistencia se ha quemado.

consejo, cuando cambies las resistencia no la pegues a la placa base, por que si se quema te va a quemar la placa base ys e queda algo chamuscada.

ya me comentas, y pasame tu correo por privado y te envio informacion.

un saludo.

Editado por shinobi3 en 24-oct-2007 a las 01:01.
   
Old 25-oct-2007, 12:01   #8
pepepepino
Usuario registrado
ola otra vez,ahora que tengo algo de tiempo me voy a liar a ver si connsigo algo,pero antes de empezar a probar todas esas cosas que me has dicho me he dado cuenta que la resistencia que hay justo al lado de la r167 que es una r255 tambien esta algo chamuscada.esa tiene algo que ver con esto o no?
la compruebo antes de nada?.tu como compruebas las resistencias?.perdon por mi ignorancia y gracias otra vez.

pd:muchas gracias por la informacion que me has mandado por email.,mi monitor es un polo de 28"
   
Old 25-oct-2007, 15:16   #9
shinobi3
Editor Marciano
la r255 casi todo el mundo la tiene chamuscada, pero sigue funcionando, todos los polos que he visto ninguno la tiene bien.

para medir los voltajes coges el tester y pones un valor algo mayor del que vas a medir, si queremos medir 25v, tienes que poner el potenciometro en una escala que sea superior a 25v, si por ejemplo en el tester viene serigrafiado 10v y 40v, tendrias que ponerlo en 40v ok, de continua claro esta.

para medirlo, el palito negro lo pones sobre alguna chapa metalica del chasis, bien la base metalica del chasis, bien la carcasa que protege la fuente y el palito rojo sobre loque quieras medir. asi se mide.

ya me cuentas.
   
Old 25-oct-2007, 17:53   #10
pepepepino
Usuario registrado
hola otra vez, vamos a ver estos son los valores tras la comprobacion:

r167:en patilla tp31 27.7v y en la otra 28.1

r255atilla izquierda 17.1 y en la otra -0.00

tda1675:no se cual es la patilla 14 yo he comprobado una que esta marcada con un tp17 y me da 3.2. que te parece?. ¿que mas sigo haciendo?.espero tu respuesta, y ante todo decir que me estas siendo de mucha ayuda.muchas gracias de antemano.

edito:creo haber encontrado el pin 14 es el penultimo de la fila de atras y me da 27.7 tambien.

Editado por pepepepino en 25-oct-2007 a las 18:10.