Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 05-jul-2008, 00:53   #1
master higgins
Usuario registrado
Interrogación Me ofrecen una TV Grundig ST 72-261/S IDTV/LOG. ¿Servirá con RGB 15khz?

Hola. Resulta que aca mismo en chile (pero a mas de 200km de distancia) me ofrecen una tv Grundig ST 72-261/S IDTV/LOG. Es una Tv de tubo de 29", con dos euroconectores (AV1 y AV2), conector RCA y conector "varicap" que le llaman uds. creo (para ver "tv cable"). Tengo la duda si el euroconector negro es el que tiene RGB y si alguien ya la ha ocupado con el conector RGB-Scart.

Esta TV según el vendedor es multinorma (soporta PAL y NTSC), pero vi las imágenes que me mando de programas por tv cable y el color rojo se ve algo fucsia/rosáceo, y el azul se ve verdoso. Adjunto fotos:

¿Se podrá mejorar esto regulando el tinte? ¿o De alguna opción en el menú de servicio? (el tipo me confirmó que se puede acceder al menú de servicio entrando al menú DIALOG CENTRE con el boton "info" o "i", eligiendo service y luego ingresando la secuencia "8500", y que salían opciones para geometría y tamaños horizontales y verticales)

Acá en Chile tenemos norma NTSC a 60Hz, y todas las señales de cable vienen en ese formato. El televisor por lo que se ve en las imágenes sincroniza
bien sin temblores. El problema es el color.

Y además el sonido no se escucha bien según el vendedor, que la única forma era averiguar la frecuencia de sintonizacion de los canales, pues la programación automática sólo deja elegir paises europeos y no capta ningún canal. Pudo captar algunos canales pero con colores incorrectos y mal sonido.

¿Me conviene comprar esta tv? La verdad es que me viene de lujo que tenga euroconector, pero si no se va a poder ver bien tv, sería como comprar un monitor arcade usado muy caro. (el tío me lo vende a 115 € de hoy aprox.). En mi casa no van a soportar que cambie la tv que he averiado por otra con problemas de color y sonido. He de señalar que en los menús del OSD (volumen, display del canal, etc) el color rojo se ve correcto y los demás también, es el problema en la sintonización.

¿Habrá alguna forma de que se arreglen esos problemas de sonido e imagen con la señal que tenemos acá?

saludos

PS: adjunto una foto del culo de la tv si quieren mayor información.

Old 05-jul-2008, 15:06   #2
Jeroni Paul
Marciano
Lo del color tiene pinta de ser el ajuste de tinte, pero sin comprobarlo es difícil de saber.
El sonido podría ser por el estándar mal elegido, PAL-I es el británico y modula el audio en otra frecuencia mientras que PAL-B y PAL-G es el europeo. Pero en NTSC no se si hay también hay audios en distintas frecuencias.

Old 05-jul-2008, 20:45   #3
master higgins
Usuario registrado
Ya no importa, gracias de todos modos

Gracias por tu respuesta Jeroni, pero aca en casa están totalmente en contra de que compre teles por internet (mi madre y gente mayor en general no confía en transacciones por este medio, menos si son cosas usadas). Me he conseguido una tv Daewoo con entrada S-video y video componente, la cual a futuro le conectaré un conversor de RGB a S-video. Pude acceder al menú de servicio (lo cual es un logro pues no en todas las tv's es posible) y le cambie los parámetros de altura y geometría para dejarla mas o menos recta y ocupando la imagen casi sin pérdidas de areas en los extremos. Ah! y lo mejor, tiene 2 años de garantía en el servicio ténico daewoo a unos cuantos pasos de mi casa.

Hice una conexión MUY, pero MUY rústica, conectando los sincronismos VGA (pines 13 y 14), el color verde mediante una resistencia de 47Ohm, el color Rojo mediante una resistencia de 150Ohm y el color azul mediante una resistencia de 470 Ohm al positivo del conector RCA de la componente "Y". El rojo directo al positivo del Pr y el azul directo al positivo de la componente Pb. Las masas las junte todas en una (es decir, masas colores rojo,verde,azul, masa de sincronismo y masa general de vga con las masas de los conectores RCA). La imagen sincroniza (es decir, queda estable) pero parpadea, y el color verde no se ve (como el circuito es LO MAS RUSTICO QUE TE PUEDAS IMAGINAR), seguramente la tv no puede interpretar de los tres conectores el color verde.

Bueno, esto lo he hecho porque no me aguanto las ganas de jugar a color, pues desde que publiqué ese post de conseguir imágen a color a 15khz por video compuesto sólo he visto los juegos en blanco y negro. Por lo menos ahora a juegos en que es necesario distinguir entre los colores (como los poderes para cambiar de arma en el twin cobra) no voy a estar tan a ciegas (como los poderes para cambiar de arma en el twin cobra).

El que quiere, que lo tome para aguantarse hasta conseguirse tal conversor (aparece acá, con el nombre de Arcade RGB CGA to TV and Video Composite converter(NEW)), que lo tome. Si no, que simplemente lo deje.

Si pudiera conseguirme una cámara, pondría fotos (los modos progresivos se ven con scanlines y todo)

Saludos!

Old 06-jul-2008, 21:08   #4
master higgins
Usuario registrado
Llave Consejos para mejorar un poco la imagen con "circuito" RGB/Component

Hola, me he dado cuenta que para que no parpadee la imagen, se debe conectar una resistencia de 1KOhm desoyes de unir los sincronismos, es decir:

Code:
H Sync VGA
----------|   1K Ohm
          |-/\/\/\/\---Positivo Conector RCA "Y"
----------|
V Sync VGA
Les posteo el "circuito" (si es que se le puede llamar así) completo. Obviamente por ser MUY rústico tiene sus deficiencias: Si tienen muy subido el color desde el menú de la TV, los rojos y los azules se verán muy bien, pero los verdes tendrán un color plomzo/café, además de que el blanco se verá fucsia. Con el color al mínimo o muy bajo verán blancos más fieles y menos fucsias, lo malo es que los azules y rojos se verán más apagados (serçia como ver la imagen con tonos pasteles).

Code:
PARA VER VIDEO A 15KHZ POR COMPONENT (YPbPr) EN "CASO DE EMERGENCIA"
<---------------------------         ---------------------------------------->
Izquierda: Pines VGA                 Derecha: Conectores RCA YPbPr (component)
Los valores entre paréntesis
corresponden al # de pin
H(13)
----------|   1K Ohm                         +  ___  Y
          |-/\/\/\/\-+----+---+--------------<=|   |---.
----------|          |    |   |                |   |   |==·
V(14)                |    |   |          +-<===|___|---'
          47 Ohm     |    |   |          |  GND
G(2)-----/\/\/\/\----+    |   |          +-------------------+
                150 Ohm   |   |              +  ___  Pb      |
      R(1)+----/\/\/\/\---+   |    +---------<=|   |---.     |
          |           470 Ohm |    |           |   |   |==·  |
          | B(3)+----/\/\/\/\-+    |    +--<===|___|---'     |
          |     |                  |    |   GND              |
          |     +------------------+    +--------------------+
          |                                                  |
          |                                  +  ___  Pr      |
          +----------------------------------<=|   |---.     |
                                               |   |   |==·  |
                                       +---<===|___|---'     |
                                       |    GND              |
R GND(6)-------------------------------+---------------------+
                                       |
G GND(7)-------------------------------+
                                       |
B GND(8)-------------------------------+
                                       |
SYNC GND(10)---------------------------+
                                       |
GND(5)---------------------------------+
Resultado: Imagen con rojos y azules fuertes, pero blancos se ven fucsias
y verdes se ven plomos/cafés. Mientras más se baja el nivel de color de
la TV, los blancos se ven mas "blancos" y los amarillos mas amarillos, pero
la imagen entera se ven en todos pas teles. El verde absoluto se ve algo plomizo,
como "verde agua". La imagen se ve estable sin temblores. Se recomienda
mucho desconectar todos los dispositivos que esten metiendo video a la tv
(tv vable por coaxial por ejemplo). Espero les sirva a la gente de sud y
norte américa como SOLUCIÓN DE EMERGENCIA hasta importar un conversor
RGB a S-video (el más barato, US$44 sin costos de envío ni internación aduana)
o uno RGB a Component (el más caro, aprox. US$115 sin costos de envío
ni internación aduana)

Saludos!

Editado por master higgins en 07-jul-2008 a las 05:34. Razón: Corregir circuito

Old 06-jul-2008, 23:46   #5
Future
Marciano

intenta por todos lo medios aprevechar esa conexion s-video que tienes libre, no sabes la calidad que tiene el s-video, creo que es cuasi compatible con el yub hdi ese como se llame...