Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 14-jul-2008, 12:12   #1
PINBALLDIEGO
Usuario registrado
no suena el pinball pole position de sonic

hola amigos pues nada como tengo la otra maquina en reparacion me decidi ayer a enchufarla y mi sorpresa fue que no va el sonido la maquina va perfecta, luces display, todo en general, pero no se oye nada ni musica
ni al jugar nada, no se por donde empezar o si lleva algun fusible especifico
aunque los e mirado y no veo ninguno fundido
por cierto donde lleva el nivel de sonido ?
a ver si hubiera tocado en algun lado gracias

doy la enhorabuena a brother por su restacion de la solar wars
que creo es parecida a esta maquina
a ver si el me hecha una mano que se la sabra de memoria

Old 14-jul-2008, 14:36   #2
xmen9999
Marciano
Comprueba tensiones de alimentación-fusibles y sigue por lo más lógico, el altavoz, mira si tiene alguno de los dos terminales sueltos.

Acerca el oido al altavoz, y comprueba si al menos se oye ruido de fondo o de alterna.
Si no es problema del altavoz, ni del amplificador de BF, algo de ruido debe de oirse.

Luego, pasa al control de volumen, puede estar sucio el potenciómetro, o haberse soltado algún terminal.

Lo siguiente sería comprobar el amplificador de baja, debe de ser algún integrado tipo TDA2002, o similar. Toca con el dedo la entrada, a ver si zumba.

Y el mal mayor sería que haya cascado el sintetizador, probablemente un AY-3-8910, por la fecha de la máquina.

Editado por xmen9999 en 14-jul-2008 a las 14:38.

Old 14-jul-2008, 14:39   #3
Brother
Marciano

Uf, acabo de ver el mensaje, pero me tengo que ir volando a trabajar, a la noche te comento algo. Aunque acabo de ver que xmen9999 te ha aconsejado muy bien, empieza por eso.

Saludos.

Old 16-jul-2008, 10:43   #4
PINBALLDIEGO
Usuario registrado
ok gracias
empezare este domingo y os cuento
lo malo es que esta el altavoz en una posicion malisima
casi no llego a el no se como lo haceis vosotros
o si desmontais el tablero ya que ni perpendicular accedo bien
ojala sea el altavoz solo ya os contare

Old 17-jul-2008, 17:54   #5
PINBALLDIEGO
Usuario registrado
BUENAS
pues asunto arreglado
era el altavoz
fijate que habia descartado eso
porque tenia otro de otra maquina y lo puse
y tampoco iba,(los2 estropeados?) y me a dado por poner uno quetenia
en este caso de coche por lo que no se si es adecuado
ya que pone 60w 4ohmios 2 ways y si que se oye
con la siguiente caracteristica

gracias de antemano

ahora se oye la maquina pero ay un zumbido que no me hace gracia
antes no se oia no es muy agradable y es cuando se encienden las luces
en modo atraccion de la maquina
y hace como una rafaga de bombillas del playfiel
el altavoz (aparte de la melodia) hace como un zumbido
fuerte y baja la intensidad de las bombillas

gracias de antemano

Editado por PINBALLDIEGO en 17-jul-2008 a las 18:06.

Old 17-jul-2008, 20:22   #6
Brother
Marciano

El zumbido aumenta si tenemos rizo en la fuente de alimentacion.

Para que se entienda un poco, la corriente alterna se representa en forma de onda, mientras que la continua (que es la que suministra la fuente) se representa en forma de linea horizontal, si esa linea tiene picos la corriente continua no es del todo pura, a lo que llamamos rizo.

Causas:
Ese pinball tiene ya sus 22 años, los mismos años que los componentes de su fuente de alimentacion. Con el tiempo los condensadores que filtran la corriente continua pueden estar secos o agotados. Los puentes rectificadores o diodos con la de años que tienen tampoco rinden igual que cuando son nuevos.

Yo cambie a mi Solar Wars todos los condensadores electroliticos de la fuente (y de la maquina entera), tambien los puentes rectificadores incluso los encapsulados en metal. El zumbido se reduce considerablemente, aunque nunca llega a desaparecer por completo.

Saludos.

Editado por Brother en 17-jul-2008 a las 20:39.

Old 17-jul-2008, 20:51   #7
xmen9999
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por PINBALLDIEGO Ver post
BUENAS

ahora se oye la maquina pero ay un zumbido que no me hace gracia
antes no se oia no es muy agradable y es cuando se encienden las luces
en modo atraccion de la maquina
y hace como una rafaga de bombillas del playfiel
el altavoz (aparte de la melodia) hace como un zumbido
fuerte y baja la intensidad de las bombillas

Eso es el condensador de desacoplo de la tensión de alimentación de la placa de sonido, no el de la fuente principal. Aunque si ambos tienen la misma edad, estarán igual de desgastados.

Coge el esquema de la tarjeta de sonido, supongo que será casi idéntico al de la HC, porque son ambas de JP y de la misma época. Los 12v que alimentan al amplificador de BF de la placa de sonido, no llegan directos de la fuente al integrado, pasan por un filtro de desacoplo (resistencia en serie, seguida de un electrolítico en paralelo), ese condensador debe de haber perdido buena parte de su capacidad, y no es capaz de amortiguar el subidón de consumo de las luces.

Cambia ese condensador, y de paso los principales de la fuente. Y ya puestos, sube el valor de esos condensadores, a 22.000 uF o más, contra más alto sea el valor, más zumbido de alterna eliminarán. Yo los puse de 68.000 uF en la Canasta, y no hay ni rastro de zumbido, en el esquema eran de 10.000 uF.

Old 17-jul-2008, 21:05   #8
Brother
Marciano

Yo he paralelado varios condensadores (nuevos) de 10.000uF, y fabrique unos filtros que propuso tres_deseos (en un post de una Canasta '86) para reducir el zumbido por completo, pero como digo nunca llego a desaparecer al 100%.

Ya me gaste una pasta en esos condensadores, y se va a quedar como esta, apenas se oye el zumbido despues de cambiar puentes rectificadores etc, si un dia estoy muy muy aburrido probare con esos de 68.000uF.

Saludos.

Old 17-jul-2008, 22:16   #9
xmen9999
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Brother Ver post
Yo he paralelado varios condensadores (nuevos) de 10.000uF, y fabrique unos filtros que propuso tres_deseos (en un post de una Canasta '86) para reducir el zumbido por completo, pero como digo nunca llego a desaparecer al 100%.

Ya me gaste una pasta en esos condensadores, y se va a quedar como esta, apenas se oye el zumbido despues de cambiar puentes rectificadores etc, si un dia estoy muy muy aburrido probare con esos de 68.000uF.

Saludos.

Con un condensador de alta capacidad, el zumbido debería de desaparecer por completo.

A menos que el problema sea un potenciómetro de volumen a la entrada del amplificador, mal apantallado. Que no sería este caso, porque creo que va directo al altavoz, y el que regula la sensibilidad de la entrada del ampli, va integrado en la propia placa.

Otra cosa, podría ser una tensión mal desacoplada en la placa de sonido, que podría pillar radiofrecuencia del oscilador del procesador o parásitos por la conmutación de las bobinas. Que el cableado de entrada-salida del transformador esté pasando cerca de la tarjeta de sonido o de cables que conectan con esa tarjeta.

Old 17-jul-2008, 23:41   #10
tres_deseos
Marciano
Fuego

Por la ley lineal de conversion digital-analógico nunca qutarás del todo ese ruido de fondo.
Pero en vacio puedes reducirlo bastante: Cambia los altavoces de 4 omios por otros de 8 omios.

Y de paso, mide el rizado "con carga" en la salida de los voltios estabilizados.