25-oct-2007, 04:14 | #1 |
Editor Marciano
|
Recreativas y Marketing
En los últimos años hemos experimentado grandes transformaciones: en la urbanización, en la industrialización, en las actividades terciarias, avances sanitarios y sociales, ... : la sociedad ha cambiado mucho últimamente. Muchas empresas se han adaptado ha ese cambio y siguen activas, pero otras muchas han desaparecido ya que no han sido capaces de adaptarse a dicha evolución.
¿Que es Marketing? Prodríamos definirlo en general como la ciencia que estudia el intercambio (bienes y servicios). Y ¿cual es su objetivo? Para una empresa sería satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores de una forma rentable. Aquí ya encontramos el principal defecto de aquellas empresas que han desaparecido con el tiempo: solo han querido obtener un beneficio sin importarles los consumidores. ¿Y que tiene que ver esto con los recreativos? Muy sencillo, no han sabido realizar un buen plan de Marketing. De todos es sabido la creciente desaparición de los recreativos. Que si la gente podía adquirir consolas con los mismos juegos de la recreativa con el ahorro que eso suponía, otros juegos de mayor duración que no los ofrecían los recreativos, comodidad: posibilidad de jugar cuando quieras, ... Además hoy en día conocemos los informes que aseguran una propensión de la gente que juega en casa a la falta de comunicación, expresión verbal, pérdida de valores,... Hoy en día uno puede jugar a un juego en su casa y "pasárselo", pero ¿hay alguien a su lado que le de una palmada en la espalda felicitándole? ¿Adquieres una reputación social por eso? ¿Te sientes recompensado al ver la cara de admiración de los que te rodean? ... Todo esto y más cosas (podríamos hablar de Marketing durante horas) no hacen más que pensar en un posible origen de la desaparición de los recreativos: no conocían lo que significaba la palabra Marketing. ¿No hubiera sido mejor en aquella época conocer lo que la gente necesitaba y adaptarse a sus necesidades y deseos? Promocionar el juego en los recreativos, resaltar el carácter social que conllevaba al ir a un recreativo, dar una imagen, sobretodo a los padres, de que el recreativo era un lugar en donde, además de jugar, se entablaban relaciones con las personas, conocías opiniones, mejorabas la comunicación, potenciabas tus deseos de mejorar, la competitividad,... Buscar nuevos segmentos de consumidores, atraer a gente joven que no sabía lo que era un recreativo, mejorar el servicio, ofrecer el "día del jugador", acercar más a las mujeres: más juegos para ellas, ofrecer un día de juego gratis para ellas, poner pantallas de televisión para ver el futbol, ampliar el horario, ... Como conclusión: los recreativos en su momento no conocieron cuales eran la necesidades y deseos de los consumidores en aquella época y por tanto no pudieron ofrecer un producto que satisfaciera dichas necesidades y deseos. ¿Qué opináis? Editado por LOI en 25-oct-2007 a las 04:32. |
25-oct-2007, 12:25 | #2 |
Usuario registrado
|
Hombre,tu planteamiento no es malo,pero no creo que se hubiera solucionado el problema.No tienes mas que ver los salones recreativos actuales,en esencia son muy parecidos a los de antaño(a excepcion de las maquinas,claro).Por aquel entonces solo te tenias que preocupar de tener el mayor numero de recreativas operativas disponibles,el resto era cosa echa.Ninguno de nuestra generacion hubiera ido a ver el futbol a unos recreativos,no hacia falta promocionar el producto ya que el boca a boca se encargaba de ello,y ninguna chica por aquella epoca se hubiera metido en aquellos antros de mala muerte repletos de chusma en su mayoria(yo vivia en vallekas por aquel entonces,sobran los comentarios).Aqui ya se ha hablado del tema en mas de una ocasion y no hay vuelta de hoja macho,los tiempos cambian unas veces a mejor y otras...
|
25-oct-2007, 17:58 | #3 |
Marciano
|
Yo he visto recreativos (Fuera de España) que promocionaban mucho sus máquinas (antaño) y con un buen MRKT sobretodo la nuevas, y al final acabaron cayendo....
Una de las cosas que hacía triunfar un salón recreativo eran las pellas, y la otra, que no todo el mundo podía estar en casa jugando tiempo con los colegas.... mamá no solía dejar excederse, sin embargo, si mamá pensaba que el niño está jugando al balón....... Un saludo. |
25-oct-2007, 18:39 | #4 |
Editor Marciano
|
En mi opinión, el problema de los salones recreativos es que han querido recuperar sus pédidas incrementando el coste de la partida.
Se comenzó con 5 ptas, luego con 25, mas tarde había las que o metías 2 de 25 o te quedabas mirando. Así hasta que finalmente las cosas se fueron de madre cuando llegó el euro. Ahí apaga y vámonos. La última partida que eché en unos recreativos, y por nostalgia mas que por otra cosa, fue al Atomic Runner en una multijuegos y la partida me costó 40 céntimos (unas 65 de las antiguas pesetas). Nunca se podrá equiparar un pique al Sega Rally en la PS3 con uno en las recreativas con volante, asiento, pedales, monitorazo de 30'' para arriba y una legión de espectadores jaleando. Si esto no son capaces de verlo los señores de los salones recreativos mal van. |
25-oct-2007, 19:09 | #5 | |
Marciano
|
Quote:
Hombre, en Madrid y alrededores, había siempre 3 tipos de salones, los de barrio total, que todas las partidas costaban 5 duros, y las grandes (coches, disparos y tal, de todo, pero solían ser 50 pelas), los intermedios de la capital, en buena zona pero de 2ª b, en los que los precios eran mas altos, y los salones vistosos (Picadilly) en los que todo valía 100 pelas, y las maquinas mas viejas 50 pelas o 100 3 partidas y cosas de esas...... yo he visto desaparecer unos 25 salones de todo Madrid y alrededores sin haber tocado los precios nunca..... Eso, por lo que yo se............. Un saludo. |
|
25-oct-2007, 23:29 | #6 |
Editor Marciano
|
Estoy de acuerdo contigo Rao, pero quizás es que no me he explicado bien.
Cuando aparecieron máquinas como el Virtua Racing, Sega Rally, Daytona Usa, etc, resultaba lógico que costasen mas que los 5 duros de siempre. Sin embargo, jugar al Street Fighter alpha 2, con todos mis respetos porque en el fondo tiene su aquel, no merecía semejante gasto. Cuando la gente empezó a jugar en casa a la Play, la Dreamcast, etc, a los "mismos" juegos (salvando distancias) que había en los recreativos, estos mantuvieron el precio de las máquinas en lugar de incentivar al jugador para que no abandonase el vicio del todo. Cuando llegó el € la cosa se agravó mas, si cabe, con el redondeo. El viernes pasado fui al cine ( vi "el horfanato" y la verdad es que te vas por la pata abajo) y los recreativos que hay en el mismo centro comercial que los cines estaban desiertos. Es una pena pero es una realidad que a 1€ la partida es complicado hacer afición hoy en día, por muy espectacular que sea la máquina. |