Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Otros programas para la recreativa

Old 17-jul-2008, 19:59   #1
ursula1000
Usuario registrado
Dat para ClrMamePro y Mame Plus!

Hola a todos,

He leído mucho y buscado mucha documentación antes de realizar esta entrada y estoy un poco perdido respecto a la siguiente cuestión.

Quiero gestionar mis rom sets mediante Clrmamepro.
Bien. Si por ejemplo quiero actualizar mis rom sets a la última versión 0.126 y utilizo como frontend el Mame Plus! 0.126 tengo dos posibilidades:

- utilizar el dat del mame o el mameui 0.126 (las versiones oficiales), el cual es el mismo, logicamente.
- utilizar el dat del mame plus! 0.126, creando un profiler en el clrmamepro y extrayendo el dat del ejecutable del mame plus 0.126.

¿Voy por buen camino?

- en el primer caso, si los rom sets originales y los que tengo para actualizar son correctos, tendré los 7.145 juegos de la versión 0.126 con 0 missing, pero al usarlos con mame plus! 0.126 supongo que a algunos juegos no podré jugar y en el scan del programa me dará algunos missing.
¿Correcto?

- en el segundo caso, directamente el clrmameplus al tener como dat el "extraído" del mame plus 0.126! no me creará los 7.145 sino algunos menos.
¿Correcto?

He llegado a suponer que usando el mame plus!, siempre tendré algunos rom sets menos que usando el mameui (oficial).

Si esto es correcto, ¿me aconejais usar la primera o la segunda opción para gestionar las rom con el clrmamepro?.

Perdón por el ladrillo pero quería que la cuestión quedase clara.

Gracias a todos.

Old 17-jul-2008, 20:12   #2
Fuents
Administrador

El Mame32 Plus contiene una serie de "extras" que no se contemplan en el CLRMAMEPRO, por eso siempre te va a aparecer como que faltan cosas. Lo mejor es que uses el XML (DAT) generado por el ejecutable del mame32 (sea la versión que sea siempre y cuando corresponda con la del mam32 plus que vas a usar) que es el que va a usar el CLRMAMEPRO para gestionar las roms correctamente.

Old 17-jul-2008, 20:15   #3
Macarro
Administrador

Buenas.

1. Sí, vas por buen camino salvo por el hecho de que el DAT lo puedes generar con cualquier versión de MAME, ya sea oficial o no. Es el único emulador (que yo conozca) que incorpora en su interior el DAT de las ROMs que reconoce.

2. Correcto también, MAMEPlus tiene algunos juegos extra. Aunque más que juegos, son clones. Que yo sepa no incorpora ningún juego original salvo "pong" y no se trata de una emulación sino simulación por aquello de que la recreativa original no tenía circuítos digitales.

3. Creo que en la pregunta te has hecho un pequeño lío. Pero si usas un DAT de MAME (oficial) para generar un ROMSET de MAME Plus, te faltarán juegos, sí.

O sea, a modo de resumen, la movida sería tal que así (en plan ejemplo):

MAME: Juegos reconocidos 7000
MAME Plus: Juegos reconocidos 7100

Si usas un DAT de MAME, el clrmamepro sólo te reconocerá 7000 juegos, las roms del plus (si las tuvieras), te las borraría porque las consideraría ficheros inútiles.

Qué te "conviene" más, el oficial o el plus? pues depende de tus gustos y del tiempo que quieras dedicarle a esto.

Como ya te he dicho, MAME Plus trae sólo algunos clones más, nada con un interés especial. Y, por otro lado, conseguir las roms extra no es tan fácil como las roms oficiales.

Pero el emulador, MAME Plus, si que tiene algunas opciones que creo que son muy interesantes (como fichero command.dat, volumen automático, posibilidad de autodisparo, ...)

Así que yo, por comodidad, uso MAME Plus pero con el romset del MAME oficial y me olvido de los extras.

Un saludo, espero haberte aclarado algo el tema.

Old 18-jul-2008, 00:02   #4
Bytito
Usuario registrado
Duda intermedia

Según lo que proponen, ¿quiere decir que no hay diferencia si uso un "mame.dat" descargado exclusivamente para mame y otro "mame.dat" descargado exclusivamente para mame32?

De ser así... me la he pasado todo este tiempo buscando .DATs para mame y rechacé los de mame32 porque creí que organizaría mis ROMS de diferente manera y esto evitaría que pueda jugar bien en el mame de DOS

Old 18-jul-2008, 12:05   #5
ursula1000
Usuario registrado
Gracias Fuents, gracias Macarro.

Vale, entonces estaba bien encaminado. Como dices Macarro, lo que tú haces y propones me parece lo mejor.

Descargarte el dat de la última versión oficial de Mame y conseguir los nuevos rom necesarios para actualizar de la penúltima a la última versión. Lograr con ello el 0 missing y a partir de ahí jugar con tu frontend favorito. En mi caso el Mame Plus!.

... y por cierto Fuents y Bytito, vamos a llamar a las cosas por su nombre porque para la gente que empieza o que no es experta le haceis la picha un lío, como era mi caso. Hasta que no supe exactamente los nombres reales y la oficialidad o no de los emuladore, menudo lio.
- Oficial: Mame y Mameui (antiguio Mame32)
- No Oficial: Mame Plus! (entre muchos más)

Old 18-jul-2008, 15:03   #6
Macarro
Administrador

Bytito, los DATs para MAME mejor NO bajarlos, sino generarlos. No se tarda ni un par de minutos y así estás seguro de que es exactamente el que le corresponde a tu MAME. Con los DATs descargados, además de tener que descargar los 12-20MB nadie te garantiza que sean para tu versión del emulador.

Old 21-jul-2008, 01:24   #7
Bytito
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por ursula1000 Ver post
... y por cierto Fuents y Bytito, vamos a llamar a las cosas por su nombre porque para la gente que empieza o que no es experta le haceis la picha un lío, como era mi caso. Hasta que no supe exactamente los nombres reales y la oficialidad o no de los emuladore, menudo lio.
- Oficial: Mame y Mameui (antiguio Mame32)
- No Oficial: Mame Plus! (entre muchos más)
Tienes absoluta razón, me cuesta un poco tratar de acostumbrarme al nombre MameUI, después de tantos años de haber usado el Mame32... debo tratar de llamarlo correctamente de una buena vez

Old 21-jul-2008, 01:26   #8
Bytito
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
Bytito, los DATs para MAME mejor NO bajarlos sino generarlos. No se tarda ni un par de minutos y así estás seguro de que es exactamente el que le corresponde a tu MAME. Con los DATs descargados, además de tener que descargar los 12-20MB nadie te garantiza que sean para tu versión del emulador.
Gracias por el consejo Macarro, pensé que bajarlos era mucho mejor, pues tenía miedo de que al generarlos cometiese un error y arruine mi tan preciada carpeta de ROMS