Autor Tema: Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.  (Leído 7005 veces)

Pofo

Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:06 horas »
He achicharrado una gradius y de paso tirado a la basura una caja de hantarex.

El tema. Le metio unos 6 voltios (creo) o algo mas en la linea de los 5, en las otras ni me fije.

Ahora mirandola un poco por encima, muestra pantalla azul con un cuadrado que parpadea (halt y reset pulsando el uno de hi-pulse, el otro de low-pulse).

La he mirado por encima y los buses estan fijos, las rams principales (4 8464/2064) pues estan pulsando y demas (no he mirado aun el estado de las lineas de control), dos buffers de las rams en HiZ...

En fin, simplemente consejo, si no sera mejor empezar cambiando las 4 rams principales, leyendo y probando las eproms principales y luego liarme un poco...

A ver que opina el personal.

Entre esto y que al dar marcha atras me lleve un par de cajas es un dia de esos en los que te dices........vamos a ver una peli anda, ya total.......

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:32 horas »
10 avemarias y 3 padrenuestros para empezar...

Es broma, vaya putada!

Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:35 horas »
 Hoy estoy que muerdo  >:(

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:36 horas »
Hola,

Joer vaya racha, el willem, la gradius, tu lo que necesitas es un exorcista.

Un saludo

Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:48 horas »
...y dos cajas de placas que si pongo titulos os poneis a santigüaros...

En fin, mientras no me quite salud...

pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2014, a las 21:48 horas »
Ánimo pofo, el trastear es que tiene sus riesgos. :-[

Hay días que lo mejor es no levantarse de la cama. Cuándo mi monitor empezó a echar humo y tuve que desmontarlo y al armarlo estaba peor (aparte de las piezas que me cargué desmontando el yugo y ya era la segunda vez que me lo cepillaba) quise tirar la maca por la ventana, así que no quiero ni imaginarme lo que se siente al fundir una placa de las buenas.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2014, a las 22:41 horas »
Joder Pofo, no habrás pasado por debajo de ninguna escalera o cruzado con un gato negro hoy???
Espero que revivas esa konami. Si no tiene mucho custom estoy seguro que conseguirás recuperarla.

Por lo que respecta a las cajas de placas... Buff vaya tela...
Nada que hoy tenías el dia en contra. Por suerte ya solo le queda una hora a este grandioso día.

Animos!

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2014, a las 22:42 horas »
Pero tronco, como te cepillas un Gradius... Tú a lo grande, nada de un Tetris bootleg, puestos a joder, un Gradius...

A ver, si es la Konami GT que tienes, entonces te puedo volver a pasar la que tú me diste para que intercambies placas y veas si alguna de las dos está bien. Si no, prueba a hacer eso mismo con tu Konami GT.

En estos casos, en los que el watchdog está en marcha, es muy complicado ver nada, porque en la zona de CPU no hay actividad. No sucede lo mismo con la zona de video, donde hay bastantes áreas que son "autónomas". Te diría que, para valorar la magnitud del tema, te vayas a la placa de abajo y trates de ver cómo están los integrados en general, si tienes alguno (o varios) sin salida (no me refiero con salidas fijas, sino con salidas en alta impedancia).

Para el tema concreto del watchdog, céntrate en la RAM de programa, todos los bufferes que vayan directamente al bus de datos de la CPU, y la propia CPU.

Joder, suerte con el tema.

Un saludo.


Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:07 horas »
Si tio, es la konami GT, despues de repararla, me puse la niemer en el salon, le meti la placa y como no mire la fuente antes (muy mal por mi parte), la metió un trabucazo...un desastre.

El watchdog yo normalmente lo abordo a lo salvaje, leo todas las eprom principales y cambio todas las rams, miro todos los buffers que tocan el bus de la cpu principal y si sigue asi, cambio la cpu.

Pero con esta es que me da verdadera pena, con lo guapa que la tenía, una mierda impresionante...

He mirado los ttl que circundan la cpu y ya he encontrado dos mal (mala cosa), un 08 y un 244, el resto puede que esten mal tambien porque como hay mucho hiz...

La placa de abajo de momento me importa menos porque si consigo que la cpu arranque al menos algo se vera, y por eso me centrare en la cpu.

Los paso que voy a hacer son estos:

1-Sustitucion de todas las rams principales (4), previamente leere las eprom a ver si suena la flauta (Esto es tan probable como que mañana llueva cafe bombon).
2-Despues de saber que las eprom estan bien y con las nuevas rams si persistes mirare ambos buses y vere si el de direcciones esta mandando algo, si no, empezare a seguirlo hasta la cpu y cambiare el 68k.

Despues de esto me liare con la placa de video, que en este casi es carnabalesca...

Pero que mierda colega, que pedazo de mierda...en estos momentos estoy mirando con otros ojos la space invaders y su adorable simplicidad.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:19 horas »
Bueno, tómatelo con calma.

El bus de direcciones déjalo de momento, porque mientras el watchdog esté activo no te va a dejar ver nada ahí. A mi el watchdog me lo provocaba en su momento (en la Konami GT) precisamente un 244 de la placa de CPU. Echa un vistazo a los esquemáticos, y revisa los 244s involucrados.

Y luego RAMs, las EPROMs supongo que habrán aguantado bien el susto, pero no está de más leerlas, y por último la CPU...

Venga, ánimo y a por ella.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:40 horas »
Espero que entre tú y la ayuda de Marcos, puedas reparar esa pieza.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:45 horas »
He mirado TODOS los 244 y estan bien , salvo uno que cambie que no afectaba para nada.

Lo del bus de direcciones lo dices porque al estar muerta no direcciona nada, no?, pero es que es la pescadilla que se muerde la cola...

Ahora mismo, estoy mirando Todos los TTL UNO POR UNO, a lo bestia vamos.

Despues mirare las lineas de las rams y el paso siguiente sera cambiar las 4.

Sabes que me da miedo?, toparme con un custom petado.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2014, a las 00:01 horas »
Bueno, en mi Konami GT cambié 25 integrados o más que estaban mal, y ninguno era custom (estaban todos bien, vamos), así que ánimo.

Lo del bus de direcciones lo digo porque la placa apenas está 2 ó 3 segundos activa, entra el reset (watchdog), y se tira otros dos o tres segundos hasta que arranca. Es desesperante estar con el osciloscopio preparado para tratar de "intuir" algo en esos dos o tres segundos (que es lo que me pasaba a mi). Como tú dices, es la pescadilla que se mueve la cola. Cada vez que entra el reset el bus de direcciones comienza a sacar direcciones desde el principio, y apenas te da tiempo a ver si alguna línea está atada.

El 68K no va en zócalo, verdad? En la que tú me diste sí iba en zócalo.

Un saludo.


Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2014, a las 00:19 horas »
Dos segundos?, esta parpadea cada decima o dos decimas...es imposible mirar nada...

Por hoy lo dejo, mañana cambiare las 4 rams, acabo antes...y luego seguire mirando.

Esta la cpu la tiene soldada.

El orden de mirarla sera esas 4 rams, despues de los ttl de la cpu, despues ire a la placa de video y acabare en la cpu mirando la zona de las rams de color que corren por la zona de la placa de controles de la gt...

Es un asco andar desoldando esta placa porque cuesta soltar los vcc/vss, en fin...

Ya se ven cuadrines de colores al menos (el que no se consuela es porque no quiere).

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2014, a las 00:38 horas »
Sí, ahora lo recuerdo. Tras el reseteo, la placa tardaba 5 ó 6 segundos en poner algo en el bus de datos, que es donde yo estaba mirando con el osciloscopio. Y en menos de medio segundo después de que se viese algo en el bus de datos, otro reseteo y otros 5 ó 6 segundos de espera.

Bueno, ánimo y seguro que mañana ves las cosas de otra manera.

Ya nos cuentas.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #15 en: 16 de Febrero de 2014, a las 07:41 horas »
Ánimo pofo, todos nos hemos acabado cargando alguna cosilla. Esperemos que puedas solucionarlo.

cupra4t

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 131
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2014, a las 08:26 horas »
Animo Pofo, seguro que al final das en el clavo. hace poco tambien meti 6V a alguna placa, he de decir que los integrados son mas resistentes de lo que parecen. esperemos que tenga el menor daño posible.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2014, a las 15:04 horas »
Hola Pofo, vaya faena, es lo que tiene trastear que a veces la cagamos, yo por ejemplo una vez me cargué una eprom no dumpeada de mi juego favorito que por cierto es bastante inconseguible y a la vez me cargué mi maravilloso progranador de 160.000 pelas de las de entonces y ahí tengo la placa muerta de asco, esta tuya la vas a reparar seguro.

Animo!!!!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #18 en: 16 de Febrero de 2014, a las 15:16 horas »
¡¡¡Ricky, ya tienes el perfil de socio!!!


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #19 en: 16 de Febrero de 2014, a las 15:32 horas »
Cita de: Marcos75 en16 de Febrero de 2014, a las  15:16 horas
¡¡¡Ricky, ya tienes el perfil de socio!!!

Sip desde hac e un par de días creo  :) :)

Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2014, a las 17:37 horas »
He pedido un Top3100 para sustituir el willem ya que para las eprom pequeñas(que rara vez leo ya que lo mio va mas bien por placas de los 85-90) tengo otro.

Voy a ponerme un rato ahora, cambiare las Rams, porque si no es que con esta placa de poco me voy a quiscar y de paso le pongo sockets.

En vez de las originales le voy a poner unas cxk5864 que son compatibles, si necesitais de estas, tengo bastantes, muchas placas de SETA, Konami, Taito...

A ver si cunde la tarde...

Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #21 en: 16 de Febrero de 2014, a las 22:08 horas »
Marcos, tengo las dos 245 que estan en 18B-18D en Hiz, mirando el esquema veo que salen de la zona de color pero no tengo claro de que parte, si tu sabes de donde salen, es por ver si algo me esta manteniendo estos buffers en HiZ probocandome el WD.

He zocalizado yas las 4 RAMS y la CPU, de momento estoy probando con 4 rams que tengo pero no me fio mucho de ellas y como aqui no tengo Grabador de eproms (me casco el willem que tenia aqui), estoy esperando que me venga de china...

Bueno, ya me dices.

Salvo estos dos buffers en Hiz lo demas no veo nada, como es logico casi todo esta oscilando por el WD.

Saludos.

Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #22 en: 16 de Febrero de 2014, a las 22:41 horas »
Prosigo.

Observo que en las nuevas rams 8464 la señal CS1 esta en high(alta impedancia), asi que mira a ver de donde viene esta señal y observo que viene de unas OR(32) y de un inversor(04), que estan bien, realmente la señal que los anula llega de un deco(138) que a su vez esta controlado por la CPU. LAs lineas de control le llegan de sendos 27 y 00 que estan bien(tambien controlados por la cpu).

Saludos, mañana comprare unas 8464 nuevas, y espero a ver si puedo acercarme a algun lado a que me comprueben las eproms.

Acepto sugerencias de por donde mirar mas, yo estas placas con WD las abordo normalmente a lo salvaje pero con esta me quiero cortar porque es bastante buen juego.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #23 en: 16 de Febrero de 2014, a las 22:54 horas »
Pofo, con el watchdog activo es una putada, te va a tocar "arriesgar". Con respecto a los bufferes que comentas, sería normal esa situación si tuvieran el pin 19 (G) a nivel alto (fijo). Si es así, se están comportando normal. Esa señal viene de un LS21 en la posición 12E...

Un saludo.


Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #24 en: 16 de Febrero de 2014, a las 22:59 horas »
Es que es todo recurrencia pura macho, las rams estan en hiz porque  la cs1 esta activa pero como la controla la cpu...

Sabes lo que voy a hacer?

Poner las rams nuevas, la cpu nueva y despues coambiar todos los bufferes del bus de datos.

Admito consejos, es que quiero ocasionar los menores estragos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #25 en: 17 de Febrero de 2014, a las 08:18 horas »
Déjame un par de horas, que voy a revisar los esquemáticos. Al final a mi me pasó lo que a ti, acabé cambiando casi todo lo del bus de datos, y acerté casi al final...

En un rato hacemos un inventario de todo lo que hay en el bus de datos y así podemos ir por orden.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #26 en: 17 de Febrero de 2014, a las 09:17 horas »
Vamos allá.

1- Obviamente, el 68K, las 8 ROMs, y las 4 RAMs
2- Los 245s en 13B y 15E, 8K y 10K, 4E y 4F (aunque sean solamente para los DIP switches, pueden estar jodiendo la marrana, no sería la primera vez que me encuentro un problema así).
3- El 374 en 11A, que hace de pasarela hacia el sonido.

Luego el problema puede estar en el bus de direcciones.  Buscar aquí es más limitado. Céntrate sobre todo en los dos 244s en 17L y en 18L (en mi Konami GT este último estaba mal).

Como el watchdog está activo, con el osciloscopio ves cosas durante muy poco tiempo. Por eso, para las puertas, multiplexores y demás, tira de comparador. Siempre podrás ver si, aunque sea durante un corto instante, se te encienden los LEDs.

Un saludo.


Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #27 en: 17 de Febrero de 2014, a las 10:18 horas »
A que ahora ves porque para mi es tan importante un comparador de buffers.

Marcos, me puedes mandar un seg de konami gt en buen estado, te pago lo que sea, aqui no tengo ningun programador y hasta que me llege el top puedo flipar en colores semanas sino meses.

Te parece que te mande la placa grafica para que me la compruebes?

Saludos.

El 374 que mencionad, cierto, se me paso, importante, muchas gracias.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #28 en: 17 de Febrero de 2014, a las 10:38 horas »
A ver, no tengo tantas 27128s, pero si no te importa puedo sacar 512s, que te van a servir igual. Eso, o te mando mi set del Konami GT (eso sí, te pediría que luego me las devolvieses). La opción que tú prefieras.

Y claro que me puedes pasar la placa de video. Faltaría más. Te la comprobaría encantado. Si te viene bien quedamos y me la acercas y te llevas las ROMs, si no lo hacemos vía Correos, como prefieras.

Un saludo.

Y no te olvides de revisar los 244s que te he comentado.


Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #29 en: 17 de Febrero de 2014, a las 11:02 horas »
Joder marcos, como no te lo voy a devolver.

Si tienes tiempo, creo que lo mejor es que me acerque con la placa grafica y las eproms para comprobar, asi te hago menos trastorno.

Te parece bien? Y oye, no te sientas en ningun compromiso, entiendo que a nadie le sobra tiempo.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #30 en: 17 de Febrero de 2014, a las 11:31 horas »
Claro que me parece bien, por supuesto. Pásame un correo con los días que te viene bien, y cuadramos.

Un saludo.


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #31 en: 17 de Febrero de 2014, a las 19:07 horas »
Acabo de darme cuenta que la gradius y la nemesis son la misma, siempre lo confundo con la salamander.
Seguire el hilo con atencion, que la mia ni arranca

Pofo

Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #32 en: 17 de Febrero de 2014, a las 21:50 horas »
Bueno, lo primero gracias a marcos por su tiempo y paciencia.

Pues la placa esta echa un fistro pero de lo malo los customs estan bien.

Esta roeparacion sera lenta, cuando este echa la documentare(si tengo huevos de repararla porque esta que da pena).

Esta reparacion es interesante de cara a establecer un protocolo ante el temido watchdog.

Despues vendra el lado del video, pero esto es casi un oasis al tener señales que analizar.

Saludos y nuevamente gracias Marcos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #33 en: 17 de Febrero de 2014, a las 22:16 horas »
No hay de qué. Vamos hablando.

Un saludo.