Autor Tema: Placa....CHEKMAN ¿?  (Leído 2912 veces)

Characa

• Con experiencia
Placa....CHEKMAN ¿?
« en: 23 de Mayo de 2014, a las 21:22 horas »
Buscando quincalla arcadil por todo lo largo y ancho de la red, con el fin de dejar mis GALAXIANs al 100%, he dado con esta:

A primera vista parece una placa hecha exprofeso para este juego, es una placa típica de GALAXIAN (bootleg ¿?) pero al parecer, no ha funcionado nunca con el circuito de alimentación integrado, de hecho, lleva el sitio para los componentes pero nunca fueron puestos y el cable amarillo viene de serie.

Observad el daughterboard con la ñapa:

En una de las memorias pone CHEKMAN 4K.
Parece ser que se ha hecho para que direccione correctamente memorias 2732, pero me parece que le falta alguna, pues la placa no me arranca, le he puesto un aéreo de GALAXIAN y sí me ha funcionado (con matices) la PROM de color no es igual a éstas y evidentemente las EPROMs de gráficos tampoco, (me aparecía una especie de muñeco con sombrero en vez de la nave).

Como ya he dicho, esta placa la he comprado para hacerla donante de las que voy adecentando, pero visto lo visto... que os parece? la conservo con este juego? leo las memorias? o si creéis que es un bodrio, lo dejo para el propósito indicado.

Decir que esa placa está en un estado excelente, lo único que he visto, aparte del adaptador tan chapucero, este puente entre pines.

A ver si esto nos puede dar pistas de cómo hacer funcionar el hardware GALAXIAN  con tres EPROMs.

Un saludo.
« última modificación: 23 de Mayo de 2014, a las 21:37 horas por Characa »

ricky2001

• Arcade Adicto
Re:Placa....CHEKMAN ¿?
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2014, a las 22:06 horas »
Hola characa, si no me equivoco he visto esta placa en eBay bastante tiempo y yo también he tenido tentaciones, tengo mucha curiosidad por saber que juego es ese.
La placa es una GX 01 Tipicamente usada por bootlegs y conversiones de la época. Yo tengo alguna igual por ahi.

A ver si averiguas que juego es.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2014, a las 23:09 horas »
Characa, ¿no será que ese aéreo lleva una memoria 128 ó similar, y de ahí la ñapa, y de ahí que no necesite más?

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2014, a las 23:19 horas »
Marcos, las dos EPROMs (aparte de las dos gráficas) que lleva son una 2716 y una 2732, está claro que le faltan memorias, pues el juego no arranca.

He visto el juego en MAME y no tiene nada que ver con este hardware, para el sonido usa otro Z80 y un AY-3-8910, con lo que el sonido en esa versión debe ser una chufa, como el SCRAMBLE sobre hardware GALAXIAN.

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2014, a las 23:22 horas »
Ah, no me había fijado en que lleva otra EPROM, aparte de la que lleva la pegatina.

Un saludo.

dalecooper

• Animadillo
  • **
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2014, a las 09:00 horas »
Otia!!!
Trata de arrancarla, por dios!!!

Pero con gafas de sol, todo sea que tengas un polibyus entre las manos!!!! ;D ;D ;D

Pofo

« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2014, a las 09:26 horas »
En españa tambien salio un polybius...era algo sobre un perro, un tarro de mermelada, un programa de la tele....ese es nuestro polybius nacional.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2014, a las 10:30 horas »
Cita de: Characa en23 de Mayo de 2014, a las  23:19 horas
Marcos, las dos EPROMs (aparte de las dos gráficas) que lleva son una 2716 y una 2732, está claro que le faltan memorias, pues el juego no arranca.

He visto el juego en MAME y no tiene nada que ver con este hardware, para el sonido usa otro Z80 y un AY-3-8910, con lo que el sonido en esa versión debe ser una chufa, como el SCRAMBLE sobre hardware GALAXIAN.

Un saludo.

Hola Characa, mirando el fuente del mame he visto que incluye dos versiones, el checkman y checkmanj. Este ultimo usa tan solo 3 roms de programa, 2 2732 y una 2716. Es posible que te falte la primera.
Como tu dices, es posible que sea una conversion sin el supuesto AY8910 para el sonido.
Y lo que comentas que hay una circuiteria de control para poder usar 3 roms, quizás en realidad es una circuiteria para la proteccion del juego?

Código: [Seleccionar]
2536                               Encryption Table
 2537                               ----------------
 2538          +---+---+---+------+------+------+------+------+------+------+------+
 2539          |A2 |A1 |A0 |D7    |D6    |D5    |D4    |D3    |D2    |D1    |D0    |
 2540          +---+---+---+------+------+------+------+------+------+------+------+
 2541          | 0 | 0 | 0 |D7    |D6    |D5    |D4    |D3    |D2    |D1    |D0^^D6|
 2542          | 0 | 0 | 1 |D7    |D6    |D5    |D4    |D3    |D2    |D1^^D5|D0    |
 2543          | 0 | 1 | 0 |D7    |D6    |D5    |D4    |D3    |D2^^D4|D1^^D6|D0    |
 2544          | 0 | 1 | 1 |D7    |D6    |D5    |D4^^D2|D3    |D2    |D1    |D0^^D5|
 2545          | 1 | 0 | 0 |D7    |D6^^D4|D5^^D1|D4    |D3    |D2    |D1    |D0    |
 2546          | 1 | 0 | 1 |D7    |D6^^D0|D5^^D2|D4    |D3    |D2    |D1    |D0    |
 2547          | 1 | 1 | 0 |D7    |D6    |D5    |D4    |D3    |D2^^D0|D1    |D0    |
 2548          | 1 | 1 | 1 |D7    |D6    |D5    |D4^^D1|D3    |D2    |D1    |D0    |
 2549          +---+---+---+------+------+------+------+------+------+------+------+
 2550 
 2551          For example if A2=1, A1=1 and A0=0 then D2 to the CPU would be an XOR of
 2552          D2 and D0 from the ROM's. Note that D7 and D3 are not encrypted.
 2553 
 2554          Encryption PAL 16L8 on cardridge
 2555                   +--- ---+
 2556              OE --|   U   |-- VCC
 2557           ROMD0 --|       |-- D0
 2558           ROMD1 --|       |-- D1
 2559           ROMD2 --|VER 5.2|-- D2
 2560              A0 --|       |-- NOT USED
 2561              A1 --|       |-- A2
 2562           ROMD4 --|       |-- D4
 2563           ROMD5 --|       |-- D5
 2564           ROMD6 --|       |-- D6
 2565             GND --|       |-- M1 (NOT USED)
 2566                   +-------+
 2567          Pin layout is such that links can replace the PAL if encryption is not used.

Según usa las 3 lineas de menos peso del bus de direcciones va haciendo xor de dos lineas del bus de datos para encriptar un poquito los datos.

Aunque en Mame dice que lleva una pal para controlar el proceso y ese chip del aereo creo que no lo es. Puedes mirar si ese chip interviene en esas lineas. Lleva esa pal por algun otro lado en la placa?

Y ese muñeco con sombrero que has visto en las roms graficas debe ser el prota del juego.

http://www.progettoemma.net/gioco.php?game=checkman

Puedes leer la memoria que tiene la pegatina que es posible que haya sobrevivido y comparas a ver si coincide.

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2014, a las 11:13 horas »
Gracias Rockman por esta respuesta tan pormenorizada ;) a ver si leo esas dos EPROMs y averiguo si se trata de alguna versión especial o standard.

Me fijaré en el integrado "ñapa", a ver de que tipo es y que hace en realidad, aparte de decodificar supuestamente las direcciones de las EPROMs.

He estado mirando las ROMs de la versión japonesa del juego y aparece:

Cm_1 4K

Cm_2 4K

Cm_3 2K

Cm_4 4K

Cm_5 2K

Cm_6 2K

Algo no me cuadra; si las ROMs gráficas son de 2K cada una, las de programa son cuatro y no tres (corregidme si me equivoco)

Un saludo.

Off-topic: Habéis averiguado algo más del tema de las tres EPROMs del hardware GALAXIAN??
« última modificación: 25 de Mayo de 2014, a las 11:30 horas por Characa »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2014, a las 11:49 horas »
Cita de: Characa en25 de Mayo de 2014, a las  11:13 horas
Off-topic: Habéis averiguado algo más del tema de las tres EPROMs del hardware GALAXIAN??

Yo en breve me voy a poner con las placas que tengo sobre hardware Galaxian, así que me meteré también con ese tema.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2014, a las 16:59 horas »
Hola characa, La cm_4 de 4k no es de programa, es la memoria que va conectada al supuesto segundo z80 para el sonido que a su vez controla el AY8910.
Como tu placa no lleva esa parte de hardware es muy probable que tampoco llevara esa memoria.

A lo de investigar lo de usar 3 memorias de programa sin aereo en el galaxian, lo ultimo que se, es que Ricky lo tenia pendiente de investigar con la placa galaxian nave creciente.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2014, a las 18:00 horas »

Hola characa, La cm_4 de 4k no es de programa, es la memoria que va conectada al supuesto segundo z80 para el sonido que a su vez controla el AY8910.

Ah, claro; no pensé en ese punto.

Aun así, creía que se trataba de un bootleg tipo el PAC-MAN sobre GALAXIAN (emulado en MAME y más malo que un pecao)

Lo dicho, leeré las dos EPROMs de programa y las dos gráficas a ver que sale de ahí; no sé qué sonido tendrá, pero me lo imagino.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2014, a las 12:29 horas »
Pues nada, he leído las EPROMs de programa que llevaba y no se parecen en nada a las de MAME, para quien quiera las lecturas, ahí las tengo, el juego ese es malísimo con avaricia!!

Modificaré la placa y la dejaré como una GALAXIAN normal.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2014, a las 13:14 horas »
Cita de: Characa en28 de Mayo de 2014, a las  12:29 horas
Pues nada, he leído las EPROMs de programa que llevaba y no se parecen en nada a las de MAME, para quien quiera las lecturas, ahí las tengo, el juego ese es malísimo con avaricia!!

Modificaré la placa y la dejaré como una GALAXIAN normal.

Un saludo.

Yo! :-P

Hola Characa, doy por echo que la placa funciona correctamente (aunque el juego sea una mié). O sea que en teoria no le faltan memorias de programa?
Sería pedirte demasiado, si antes de modificarla a Galaxian, pudieras documentar la placa y hacer fotos en detalle de las modificaciones que lleva la placa? Si no te apetece no pasa nada, simple curiosidad. Y si le haces alguna captura de pantalla del juego en funcionamiento genial.

Muchas gracias por las molestias!

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2014, a las 17:34 horas »
Rockman, no tengo problema en documentar la placa, las lecturas las tengo guardadas, en el GUI del programador puedo ver los textos que lleva.

El Juego no lo he conseguido hacer funcionar, (faltan ROMs, es evidente y no sé en qué orden pueden ir, he probado de varias maneras sin éxito) a pesar de haber grabado el set de ROMs de la versión japonesa, con lo que evidentemente no sé que hack debe ser ese; el susodicho juego lo he jugado desde MAME y lo dicho, una chufa.

Tranquilo, colgaré fotos en breve con las vistas de las modificaciones.

Un saludo.

roselson

« Respuesta #15 en: 28 de Mayo de 2014, a las 18:01 horas »
Si el juego del mame que has probado este:

Me atrevería a decir que ese juego no es, ya que yo hace bastantes años (unos 15) tuve en mi poder dos placas del chekman ese en Galaxian y era un tipo enorme con sombrero tipo plataformas todo en color azul aún más infumable que el del mame este que he puesto.

JAJAJA

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2014, a las 18:13 horas »
Cita de: roselson en28 de Mayo de 2014, a las  18:01 horas
Si el juego del mame que has probado este:

Me atrevería a decir que ese juego no es, ya que yo hace bastantes años (unos 15) tuve en mi poder dos placas del chekman ese en Galaxian y era un tipo enorme con sombrero tipo plataformas todo en color azul aún más infumable que el del mame este que he puesto.

JAJAJA

Exactamente Roselson, cuando la probé con un set de GALAXIAN, la nave era entre otras cosas, el monigote con sombrero que mencionas.

Si ya dices que no es ese el juego, y posiblemente no exista en MAME, dedicaré esa placa como donante o para otro tipo de experimentos.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2014, a las 20:03 horas »
Muchas gracias characa!

Entonces el muñeco del checkman del Mame que ha puesto Pofo no coincide con el muñeco que has visto tu en pantalla?