Autor Tema: BLOCK (ARKANOID) - Fallos de video, ¿y de controles? [SOLUCIONADO]  (Leído 1726 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
BLOCK (ARKANOID) - Fallos de video, ¿y de controles? [SOLUCIONADO]
« en: 21 de Agosto de 2014, a las 19:41 horas »
Hola a todos.

Hace tiempo que tengo esta Block (clon de Arkanoid) por aquí. Tiene problemas de video. El más llamativo, que no tiene sincronismo.

Os pongo una foto de la placa:



Trazo el sincronismo hacia atrás, y enseguida detecto un 74LS07 mal. Con la punta lógica veo que las salidas no iluminan ningún LED (sintoma de que están en alta impedancia / circuito abierto). Lo cambio, y el sincronismo vuelve.

Pero el video sigue teniendo fallos, con ruido, líneas esporádicas donde no debería haberlas, y demás. Tocando los componentes enseguida aislo 3 EPROMs donde, al tocar, el video mejora. Las reasiento en sus zócalos, y el video se ve ya perfectamente.

Pero no hay sprites (ni palo, ni bola, ni malos). Cambio la única RAM que está en zócalo (por probar lo más sencillo), y los sprites vuelven.

Ahora vienen los controles. Si buscáis información de esta placa por ahí, veréis que hay muy poca. Hay un pinout, que únicamente dice que el palo se mueve en dos pines marcados como SENSOR A y SENSOR B, lo que hace pensar en un spinner. Pongo mi simulador de spinner, y aquello no va ni para atrás, así que decido analizar el circuito. En el código fuente de MAME se dice algo de que esta bootleg tiene una rutina de gestión de controles totalmente distinta a Arkanoid, pero no aparece información del hardware.

Foto:



Como veis, los controles se gestionan con un 555. Me trazo unos esquemáticos, y todo me hace pensar que entre SENSOR A y SENSOR B lo que en realidad hay que poner no es un spinner, sino un potenciómetro. Pero pongo uno, y aquello no chuta. A decir verdad, lo probé poco. Estaba convencido de que ahí no va un spinner, porque desde SENSOR A lo único que hay hacia dentro de la placa es una resistencia a Vcc, ¡y nada más!

Sigo investigando, y llego a esta página francesa donde un tipo pone un par de fotos de dos placas que le han vendido como la mía, y su correspondiente panel de control, con lo que él llama un "spinner". El caso es que como no sabía conectarlo, puso en el foro una foto por debajo y.... ¡aquello es un potenciómetro!

Así que pruebo distintos potenciómetros entre SENSOR A y SENSOR B hasta que encuentro uno que mueve el palo. O sea, que esta placa simula el spinner con un potenciómetro.

Un saludo.

« última modificación: 22 de Agosto de 2014, a las 09:17 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:BLOCK (ARKANOID) - Fallos de video, ¿y de controles?
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2014, a las 02:23 horas »
Hola Marcos, efectivamente, yo tengo una placa como esta y funciona con un potenciómetro, de hecho fuiste tu mismo el que me dio la idea cuando la estuve haciendo el adaptador hace ya algún tiempo.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BLOCK (ARKANOID) - Fallos de video, ¿y de controles?
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2014, a las 08:18 horas »
Cita de: ricky2001 en22 de Agosto de 2014, a las  02:23 horas
de hecho fuiste tu mismo el que me dio la idea

La memoria no es mi fuerte, jajaja.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:BLOCK (ARKANOID) - Fallos de video, ¿y de controles? [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2014, a las 11:15 horas »
Otra genial reparación Marcos!

Muy curioso que quitaran el circuito digital del encoder del spinner y usaran un conversor A/D para el potenciometro. Sería para abaratar costes del juego. Lo que supongo que la precisión del control es mucho menor. Con el potenciometro, como maximo no tienes ni una vuelta entera del movimiento de la maneta, y a medida que se ensucie hará movimientos más bruscos. En cambio con el spinner supongo que ira con un recorrido y control más suave.

En el arkanoid original tienes que dar mucha vuelta al spinner para ir de lado a lado de la pantalla?
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:BLOCK (ARKANOID) - Fallos de video, ¿y de controles? [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2014, a las 10:51 horas »
si va un poco mas lento de lo que te esperas, eso es lo que recuerdo al menos de cuando tuve conectado el panel para probarle, todos los juegos precursores del arkanoid usaban potenciómetro (Breakout, Super Breakout, incluso el pong iba asi) y yo creo que no es mal control para esos juegos, también tengo un panel de breakout que ni he probado con su potenciómetro original, necesito liberarme de líos y entonces podré probar todo esto.

Saludos