Autor Tema: TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido  (Leído 4534 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« en: 14 de Junio de 2014, a las 12:25 horas »
Pues seguimos con la serie Nichibutsu. Turno ahora de una Terra Force que tiene un poquito de todo. De momento, que yo haya identificado:

- No suena. Creo que tenía el potenciómetro roto. Me he dado cuenta cuando he ido a quitarlo, para que dejase de meter un ruido infernal.

- Los sprites se ven a rayas. En este caso, he identificado cuáles son las RAMs del doble buffer, usando la técnica de cortocircuitar dos líneas de direcciones y ver dónde se provoca el fallo. He montado encima de cada una (son 4) una memoria nueva y, efectivamente, al hacerlo sobre una de ellas las rayas han desaparecido. Luego la cambiaré.

- Cuando inicia la partida parte de los fondos se quedan, no se borran. Por ejemplo el logo "Terra Cresta", e imágenes de pantallas previas.

- Los fondos no parecen bien. Por lo menos los "móviles", es decir, la capa que está por delante y tiene un scroll más rápido.

Vaya, un poquito de todo. Pongo un video para que veáis más o menos de qué estamos hablando:


A ver qué podemos hacer con ella :)

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2014, a las 19:15 horas »
La tengo casi lista. Tenía un poquito de todo.

Lo primero que he hecho es, dado que la placa tenía muchas RAMs, ir viendo de qué es cada una, para identificar zonas en la placa. Para ello voy cortocircuitando pines de direcciones de las RAMs, y mirando dónde se produce el problema.

- De esa forma identifico claramente la zona de caracteres, que sospecho es la culpable de que el letrero de Terra Cresta se quede ahí siempre. Enseguida llego a un 245 en el que uno de sus pines no parece estar conectado al bus. Es decir, veo señales en un sentido, pero alta impedancia en el otro (todo mezclado en la misma señal, claro). El caso es que me llama la atención, es distinta al resto de sus señales. Veo que tiene la pista que le llega no le hace contacto al pad de soldadura (1). Al soldarlo bien, la cosa mejora muchísimo.

- Cambio la RAM de sprites que os dije antes, y los sprites se ven perfectamente.

- Con respecto al sonido, me da por poner una RAM encima de la que hay, y el sonido vuelve. Así que era simplemente la RAM. La cambio.

- Con respecto a los fondos, veo que la zona de generación de fondos tiene dos RAMs. Una de ellas tiene su pad de soldadura "extraño" (2). Veo que no tiene conectividad con su pista. Arreglo la soldadura, y los fallos en los fondos se corrigen.

- Por último en las fases horizontales veo que los escenarios que tienen un scroll más rápido se ven con rayas verticales. Me voy a su zona, y tras trastear con las dos MASK ROM intuyo que una de ellas está mal. Las leo y efectivamente, una está mal. Y la otra de vez en cuando me da una lectura distinta. Así que las sustituyo por EPROMs, y el problema se soluciona.

Me falta por ver el tema del sonido. Tiene mucho ruido de fondo y, al subir el volumen, se mete ruido en el video. Esta parte es para mí la más difícil, porque no la controlo.

Con respecto a las notas (1) y (2). Alguien ha repasado soldaduras en esta placa. Sospecho que ese alguien es el que se ha cargado los pads de soldadura. Esta bootleg no es de muy buena calidad, y si esta persona ha utilizado un soldador potente, durante mucho tiempo, no me extrañaría que se hubiera cargado los pads.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2014, a las 21:12 horas »
Marcos creo que en lo del sonido puedo ayudarte, comprueba si el amplificador de audio se calienta en exceso y luego una pregunta muy importante ¿la placa es bootleg o es original?, me explico, siempre que el sonido hace interferencias con el video suele ser un corto en la salida del amplificador de audio que puede ser generalmente por 2 cosas, condensador electrolítico mal o bien que no está bien interconectada la parte de audio por diseño, de ahí la importancia de que sea original o no, en las originales viene bien diseñado para el integrado amplificador que usa, pero es muy común en las bootleg que se diseñara para un modelo y al final montara otro sin hacer todos los cambios necesarios para su correcto funcionamiento, de hecho hay placas que han estado siempre mal, yo he comprado alguna como funciona perfecta y he visto que el ampli se ponía al rojo estando incluso la placa negra del calor y he visto que no estaba bien hecha esa sección, haciendo unas pocas modificaciones para que el integrado quedara funcionando como debería el sonido quedaba perfecto y el ampli ya no se calentaba.

Bueno espero haberte ayudado y perdón por el tocho

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2014, a las 22:45 horas »
Ricky, muchísimas gracias. Mañana cuando la retomo te doy detalles para que me eches una mano. De momento te digo lo que sé seguro: es bootleg, y el amplificador no se calienta mucho (se calienta mucho más en una Terra Cresta original, por ejemplo, aunque en esta Terra Force es otro amplificador).

Un problema que tiene esta placa es que tiene el potenciómetro de volumen en la placa superior, con lo que imagínate: el sonido viene de la placa inferior al potenciómetro de la placa superior, de ahí de nuevo a la placa inferior, se amplilfica, y vuelve a la salida, en la placa superior. Casi ná.

Mañana me pondré también con otra Terra Force, distinta a esta, también bootleg, y podremos apreciar las diferencias.

De nuevo muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2014, a las 23:02 horas »
Marcos lo de la Terra cresta original es por mal cableado en el adaptador, eso ocurre si pones la "L" del jamma a masa, el amplificador usado en las terra cresta da las 2 salidas del sonido y ninguna de ellas es masa ni debe estar conectada a ella, debes de cablear una  salida al "10" y la otra a la "L", nunca a masa, si lo haces estás semi-cortocircuitando el ampli y de ahí la elevada temperatura. Fíjate en los pinouts como te pone SP+ y SP-, es importante que cablees los 2 al conector porque ninguno es masa.

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2014, a las 23:03 horas »
Por cierto lo de la Terra force también puede ser que el amplificador esté mal por supuesto  ;) pero si no se calienta mucho yo revisaría todos los condensadores

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2014, a las 09:42 horas »
Hola Ricardo. Muchas gracias de nuevo. El adaptador de la Terra Cresta lo tengo bien hecho. Generalmente solo cableo el pin 10 de soldaduras a masa cuando estoy seguro de que así es.

De todas formas puede que el amplificador no se caliente tanto como digo, y lo que esté recordando es una bootleg que tuve, en donde el amplificador sí se ponía al rojo.

Ayer saqué otra Terra Force y, comparando la zona de audio, veo que lleva "1 condensador más". Luego te pongo un par de fotos.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2014, a las 12:35 horas »
Os subo una foto de un esquema de circuito de amplificación que he encontrado para el C1182H por la red, y debajo el esquema que usa la Terra Force (4 y 7 no lo he pintado, pero están correctamente conectados a GND y +12):



EDITO: He probado a ponerle el condensador de 47 uF en el pin 2, que no lo lleva, pero nada cambia.

La otra Terra Force que tengo es otra bootleg, de otro fabricante totalmente distinto, y tiene EL MISMO PROBLEMA. De hecho, en esta otra se le ha puesto (yo diría que de fábrica) un condensador de 1 uF entre las patas 3 y 1 que, reduce notablemente el ruido de fondo, pero le quita todos los agudos al sonido. Además no soluciona el problema de que el video vibre cuando subes mucho el volumen...

Ricky, yo apostaría con esos datos por un problema de diseño. ¿Tú que opinas? Y si fuese así, ¿la dejo como está, asumiendo que esta bootleg es así? ¿Se te ocurre alguna modificación que se pudiera hacer?

Mil gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2014, a las 21:39 horas »
Me parece muy raro que la entrada inversora esté al aire, eso es muy raro, claro que se me ocurre algo, mirar como está la mía que también es bootleg y no me suena que hiciera ese ruido y además confirmar en otras placas como está hecho, lo que mas me llama la atención es lo del pin 4, estoy seguro de que ahí debería ir algo, en cuanto pueda bajar al cubículo lo miro y te cuento.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2014, a las 22:08 horas »
No, Ricky, perdona por la confusión. El dibujo es una mierda, y la posición de los pines está basada en este gráfico que encontré en Internet:



4 es GND. Y 7 es Vcc (+12). La que tengo al aire es la entrada 2 (input bootstrap). Poniéndole el condensador de 47uF nada cambia.

Si tú tienes una y puedes mirarlo, seguro que salimos de dudas. Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2014, a las 02:09 horas »
Hola Marcos, he probado mi placa y resulta que ahora no funciona  :-[ o da pantalla negra o arranca y se bloquea al poco, pero una vez he conseguido que funcionara un rato suficiente para probar que suena bien, he mirado la parte de audio y yo juraría que está bien, tiene 2 condensadores cerámicos justo al lado así que a lo mejor está bien hecho, ahora no te lo puedo mirar del todo, mañana sin falta te pongo el esquema exacto que tiene.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2014, a las 08:34 horas »
Muchas gracias. Yo también sacaré una foto de la zona de audio para compararla con la tuya.

Y espero que la puedas arreglar. Es lo malo de probar placas que llevan tiempo sin usarse, que puede haber sorpresas. No creo que nunca en mi vida me atreva a probar las placas de mi colección ;)


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2014, a las 09:42 horas »
Marcos, es posible que te petara tu fuente de alimentación haciendo pruebas con esta placa?
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2014, a las 11:44 horas »
Hola Rockman.

Pues no estoy seguro, llevo con la fuente estropeada desde el martes o miércoles, pero no sé el día exacto en que me puse con esta placa.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2014, a las 03:00 horas »
La foto prometida



La tuya es igual o diferente?

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #15 en: 17 de Junio de 2014, a las 08:55 horas »
Hola Ricardo.

Una de mis placas es idéntica ;)

Sin embargo la mía, y creo que de fábrica, traía la modificación que os comentaba más arriba (un condensador de 1 uF entre las patas 3 y 1). Ese condensador reduce bastante el ruido de fondo, pero se carga todos los agudos.

No en tiendo cómo mis dos placas se pueden oír mal. Esta tarde revisaré bien la foto que me mandas, y la compararé con mis placas.

Muchas gracias por la foto.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #16 en: 24 de Junio de 2014, a las 18:11 horas »
Hola Ricardo. Pongo una foto de la mía. Como ves es idéntica a la tuya, salvo por el condensador extra que os comenté, y que se puso para tratar de minimizar el ruido de fondo:



Esta es de Tecfri, y de una calidad muy buena, salvo por el hecho de llevar las memorias 6116 anchas, lo cual me parece una chapuza (un montón de aéreos). La otra que tengo es de peor calidad, pero la zona de audio es idéntica.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #17 en: 24 de Junio de 2014, a las 20:19 horas »
Por cierto, Ricardo. Con respecto al problema que decías de tu placa. Revisa bien donde van soldados los aéreos a la placa, porque hacen mal contacto. Mi placa tenía todos repasados, salvo uno, que me estaba dando problemas gráficos. Lo repasé, y ya no da ningún problema. Revisa tú el aéreo de las RAMs de programa, por si fuera eso...

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA FORCE - Problemas gráficos y de sonido
« Respuesta #18 en: 24 de Junio de 2014, a las 23:19 horas »
Pues tiene mucho sentido, por que a veces funciona perfecta y sin embargo otras de error de ram o arranca bien y se bloquea pasado un poco, así que lo miraré.

Gracias