Autor Tema: Reparación placa Tetris tipo "E"  (Leído 6843 veces)

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Reparación placa Tetris tipo "E"
« en: 29 de Septiembre de 2012, a las 22:01 horas »
Hola!

Bueno, tal como quedamos en el post de ricky2001 sobre placas tetris bootleg, abro este hilo para comenzar la reparación de esta placa (mientras me llega el GAL de Luis para reparar la Gn'G). A ver si con un poco de ayuda conseguimos echarla a andar :)

Esta placa la compré en un lote de varias averiadas a un vendedor que no dio detalles sobre ella. Antes de nada debo decir que nunca he tenido ninguna placa tetris, y que creo recordar que no jugué a un tetris en recreativa (o quizá lo hice pero hará tanto tiempo que no recuerdo los detalles de lo que salía o en qué orden lo hacía, ni cuándo había música ni qué música).

Reposteo la foto:

Tengo la sensación de que no va a ser posible repararla, o que va a ser difícil. Espero equivocarme, pero los primeros indicios hacen que me preocupe:

- Antes de enumerar, comentar que los dip switches están: el rojo está en "off". Bueno, digo "off" aunque no pone pada, porque si está en "on" (la otra posición) entonces salen una serie de tests de hardware que luego comentaré. El de 4 switches (IC3) está: 1, 2 y 3 en off, y el 4 en on.
- Al encenderla, sale: la pantalla que pone TETRIS, estática, bueno, con la animación de los fuegos artificiales, y nada más. Se puede observar que tiene algunos errores gráficos, líneas verticales que cambian de color rápidamente:

- No suena nada en todo el rato (no sé si debería hacerlo...)
- Se pueden meter créditos (se ve abajo como van aumentando)
- No se puede hacer nada más, no responde a controles.
- Si cambio el dipswitch IC3 el nº 4 a OFF, entonces al encenderla, la imagen va rotando entre diferentes pantallas, titulo, records, demo de juego.. pero muy muy rápido. No suena nada hasta pasado un rato que suena algo y luego se para. Vídeo:

- Si en vez del switch 4 a off, lo dejo en on y paso el 3 a on, pasa lo mismo, pero la transición entre pantallas es más lenta.
- Otros cambios no hacen efecto.
- En ningún caso hace caso a los controles (salvo créditos)
- Pasmos al tema del switch rojo, el de test. Al activao, la nciendo y empiezan a salir pantallas bastante rápido, sobre tests de hardware, controles, memoria, colores, etc... Pero no da tiempo a ver ni hacer nada, pasan muy deprisa y de forma cíclica, cuando acaban empiezan otra vez. He podido hacer foto de algunas (no todas porque no me da tiempo a pillarlas):
 


En la única que se para unos segundos es en la de los números azules que pone "working" en blanco. Perdón por las fotos, son malas sobre todo por el flash y la velocidad de las imágenes.
- Por supuesto en este modo tampoco responde a los controles de ningún modo.

Observaciones en la placa:
- Los dos integrados grandes (de 40 pines) que están junto al conector jamma tienen la superficie lijada a conciencia, por lo cual no se puede saber qué narices son.
- Siguiendo las pistas de los mandos (al menos del jugador 1 que he mirado) van a estos integrados. Mal asunto... :(
- Respecto a las líneas verticales con errores gráficos, lo único que he probado al respecto para ver si se arreglaba es cambiar una memoria 6116 por otra nueva y no cambia nada.
- Todo lo que veis en la foto que está en zócalo (salvo los 2 integrados desconocidos y las 2 Eproms) lo está porque ha sido reparado con anterioridad. Lo deduzaco porque por la parte de las soldaduras hay muchos restos de flux marrón y se ve que las soldaduras son caseras en los chips con zócalo.
- Los dos integrados desconocidos, al sacarlos de sus zócalos presentaban mucho óxido en las patas, y en los huecos de los zócalos. Lijé y limpié el óxido en ambos integrados y en los zócalos. Comprobé continuidad de las patas con los zócalos, una por una, y están bien.

Bueno, dicho todo esto.. ¿alguna idea?

Gracias, un saludo!!!!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2012, a las 00:58 horas »
Bueno, pues vamos a empezar por lo básico.

Con el conector JAMMA puesto en la placa, y la máquina encendida, vamos a ver qué ves en los controles, en el conector JAMMA o en el de la placa: es decir, con el polímetro (o con la punta lógica, que es más fácil), comprueba qué tienes en los pines 20 y 21 (derecha e izquierda), 17 (1P start), y 22 (botón de 1p, que puede que esté puenteado con el de 1p start - es lo lógico en los Tetris).

El comportamiento normal es que en reposo todos estén a 5 Voltios, y que al pulsar el correspondiente control bajen a 0 Voltios.

Ya nos cuentas.

Un saludo.

EDITO: A los que tengan buena memoria, ¿esa foto del test de los controles no indicaría que TODOS los controles menos los monederos están pulsados?
« última modificación: 30 de Septiembre de 2012, a las 01:02 horas por Marcos75 »


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2012, a las 08:50 horas »
Gracias Marcos.

He realizado las mediciones. No tengo punta lógica pero lo hago con el osciloscopio.

- Efectivamente 1P Boton 1 y 1P start están puenteados. están en nivel alto. Al pulsar el botón pasa a nivel bajo (0v).
- Left y Right también están en alto y pasan a bajo al pulsarlos. Parece que está todo normal...
- Lo único que he visto que me parecía "raro" (que igual no lo es) y que en left-right no pasa, es que si  mantengo pulsado 1P start (o boton 1) pasa de nivel bajo a nivel "medio", no se, unos 2,5v de forma progresiva (dibuja un pequeño arco), quizá dure aproximadamente 1 segundo o algo menos. Y se queda ahí, en 2,5v. Al soltar vuelve a nivel alto en más o menos medio segundo, dibujando otro pequeño arco (tengo el osciloscopio en modo "transient recorder", vamos, va dibujando de izquierda a derecha lo que pasa, así me permite grabar la secuencia).

Con respecto a la imagen del test de controles, no te fíes de lo que pone, puesto que en el medio segundo que se ve esa pantalla, cambia varias veces, flashean los diversos nombres de controles (a la velocidad de la luz, eso si).

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2012, a las 11:42 horas »
Bueno, antes de nada, para no liarnos, aclarar que 2,5 voltios es nivel alto (está en el límite, pero se podría considerar todavía nivel alto). Con lo cual, por lo que deducimos de tus medidas, tenemos al menos un problema con el 1P Start.

Entiendo que el 2P Start tienen entonces un comportamiento normal, ¿verdad? Entiendo que sí, pero ¿has tratado de iniciar la partida con el 2P Start?

Por otro lado, los integrados grandes (entiendo) deben ser o bien AY 38910, o bien POKEYs, porque no veo si no de qué otra forma se puede generar el sonido en esa placa. Además esta placa se parece bastante al Tetris original, y este lleva ahí los dos POKEYs. Si dices que los controles van ahí, entonces deben ser POKEYs, ya que estos leían también el teclado en los Atari...

En ese aspecto, yo probaría a intercambiarlos (los dos integrados), a ver si el problema de los controles se mueve de sitio, o sigue en el 1P Start.

Un saludo.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2012, a las 17:39 horas »
Buenas de nuevo,

Ok, como no fui 100% preciso, lo voy a ser ahora (fallo mío).

- Respecto a los niveles. La medición de  los 2,5v era un poco "a ojo" porque la hacía con el osciloscopio (con la sonda a X10), y la línea subía aproximadamente la mitad. Ahora lo he medido de forma precisa con el multímetro digital y en alto marca 5.00v justos, en bajo 0.02v y en ese especie de intermedio, marca 2.18v.

- Para que veáis el dibujo que hace según los pasos que he dado os pongo aquí la gráfica del osciloscopio en modo recorder, con anotaciones mías en rojo:



En las bandas azules se puede ver que tarda aprox. 1 segundo en ponerse a ese nivel raro.

- Respecto al 2P, sí que había probado anteriormente de todo , pero con idénticos resultados. No inicia partida ni hace absolutamente nada. Y los resultados con el osciloscopio son idénticos en todo al 1P.

- Respecto a los 2 integrados grandes, los he intercambiado tal como propones Marcos, y al encenderlo pantalla negra. Parece que al cabo de unos segundos sale algo de basura gráfica en la parte infgerior y desaparece volviendo a pantalla negra otra vez. Por ese lado no se puede hacer mucho más. En ese estado tampoco responde a nada.

La cosa no pinta demasiado bien, ¿no?  :(

Gracias, un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2012, a las 20:30 horas »
Bueno, creo que me he columpiado cuando te he dicho que intercambies los chips, ya que aunque estén raspados aparentemente son distintos. Quizá uno sea un chip de sonido y el otro un intel i8751, o algo así.

Desde luego el comportamiento de los controles no es bueno. El integrado al que van esos controles parece tener algún problema.

De momento no se me ocurre nada más, lo siento.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2012, a las 09:59 horas »
quest

Lo primero que haria yo, es cambiar los zocalos de los dos circuitos que aparecen en la foto, posiblemente uno sea para controlar las entradas y otro para el sonido.

Como se puede apreciar, (sobre todo en el que teoricamente gestiona las entradas), presentan claros sintomas de oxido en sus pines, por lo que me imagino que el zocalo estara en la misma situacion.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2012, a las 15:02 horas »
Hola Luis,

Tal como comentaba en el último punto de mi post inicial, lijé y limpié de óxido los integrados y los zócalos (la foto es anterior a esta acción), y a pesar de que pensé en cambiar los zócalos, como medí con el multímetro la continuidad entre patas de integrado y patas del zócalo (medidas por el lado de las soldaduras de la placa) y me daba 0 ohmios en todas, pues pensé que no era necesario cambiarlos por el momento. ¿Crees que debo hacerlo por si acaso? También comprobé que no había ninguno en corto con contiguos..

Gracias.

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2012, a las 16:33 horas »
quest

Perdona, no me habia fijado en tu comentario al respecto de los zocalos, es lo que tiene andar como una moto.  ;)

Si has comprobado tal y como dices, es de suponer que la averia no venga de ellos aunque convendria cambiarlos una vez reparada la placa para evitar falsos contactos.

No te puedo orientar mucho más con esa placa, nunca he trabajado sobre ninguna de ese modelo y desconozco que clase de circuitos son los que lleva borrados, aunque es de suponer que uno sirva para gestionar las entradas y el otro para el sonido.






Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2012, a las 21:00 horas »
Pues yo sé que primero dije que sí, luego que no, y ahora voy a volver a decir que sí ;) Pero el hecho de que lleve los dos integrados grandes justo donde la placa original lleva los Pokey's, me da que pensar.

El Pokey lleva la alimentación en un sitio donde no lo llevarían ni un Z80, ni un i8751, ni un AY38910:



Yo probaría si entre el pin 1 de esos integrados y masa, y entre su pin 17 y Vcc hay continuidad, para ver si son Pokey's.

Un saludo.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2012, a las 21:17 horas »
Wow Marcos!

Acabo de comprobar lo que dices y efectivamente las mediciones de pines coinciden con lo que has dicho, pines 1 masa, pines 17 con vcc.

¿Qué se puede hacer ahora? .. y.. como decía Luis.. ¿De dónde saca el sonido?

Gracias.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2012, a las 21:55 horas »
El Pokey es un integrado de Atari que se utilizaba tanto para generar música como para leer el teclado. Es decir, él hace las dos funciones.

Si se confirman que son Pokey's (con la prueba de la alimentación hay muchas posibilidades), puede que uno esté mal y el otro peor ;) Yo intentaría comprar uno, o mejor dos, y los cambiaría directamente.

Pero ojo, no sé lo que te va a costar, ten en cuenta que un Tetris bootleg está a 20 ? más o menos.

Eso sí, puede que estemos ante la primera bootleg conocida en este foro que suene igual que la original... ¿tú qué dices, Ricky ;)?


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2012, a las 00:42 horas »
Disculpad que me meta por aquí en medio, pero me encanta leer los logs de reparación. (Antes de que yo cree alguno, espero que pronto).

No es posible googlear o mirar otros foros, para intentar encontar otra placa tetris como esta, pero que no tenga lijada la serigrafia de los integrados en cuestión?

Estos chips Pokey, que tal y como has explicado hacen de encoder de las teclas y generador de audio, no son necesario programarlos? O tienen ya un funcionamiento estándar? Tan solo es curiosidad. Su utilidad quizá era para evitar que fuera más fácil de piratear?
Llevo poco mirando estas placas y estoy familiarizandome.

Sois unos cracks :)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2012, a las 02:24 horas »
Cita de: Marcos75 en01 de Octubre de 2012, a las  21:55 horas
Eso sí, puede que estemos ante la primera bootleg conocida en este foro que suene igual que la original... ¿tú qué dices, Ricky ;)?

Complétamente de acuerdo Marcos, si tiene 2 pokeys ocmo la original debería sonar exactamente igual incluida la famosa percusión, yo si que la repararía dada la curiosidad de tener un bootleg tan exclusivo (pero yo soy bastante raro así que no cuenta jajaja).

Quest, he estado haciendo unas comprobaciones en mi placa original dando por hecho que será parecido en tu bootleg, aunque no se puede estar seguro, según esas pruebas el pokey que controla los botones que a ti te fallan es el segundo, es decir el que va mas alejado del conector jamma, mientras que el otro parece controlar los dip switch y otras cosas que parece que a ti te funcionan, teniendo ya claro que son pokeys yo los intercambiaría sin ningún problema y vería que ha cambiado (en la original esto puede hacerse sin problemas), si ya no te deja entrar en modo test o entra sola o hace algún otro cambio que lo confirme ya sabes que ese pokey está mal (el que estaba lejano al jamma y ahora esta cercano al jamma), es una prueba sencilla e inocua.

Por cierto los Pokeys se pueden encontrar fácilmente en tiendas de componentes arcade sobre unos 8 dolares, si solo es uno el que tienes mal no será para tanto ya que por ejemplo si lo pidieras a arcadechips los gastos de envío son muy económicos y 8 dólares son unos 6 ó 6,5 euros.

Tengo mucha curiosidad por ver si la ponemos en marcha que tal suena ;), cuentanos los progresos.

Saludos ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, a las 08:25 horas »
Hola. Rockman, el Pokey no es programable, no habría problema. EDITO: No son programables pero lógicamente sí se puede programar código para que lo corran, como en una CPU.

Ricky, creo que quest ya los intercambió, y la placa ni siquiera arrancó. Quizá estén los dos mal (por eso comentaba yo que uno estará mal, y el otro peor).

Un saludo.
« última modificación: 02 de Octubre de 2012, a las 08:27 horas por Marcos75 »


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #15 en: 02 de Octubre de 2012, a las 10:26 horas »
Buenas,

Qué pasada, estoy encantado con la acogida de este post. Realmente al principio no le daba mucha importancia a esta placa, pero ahora habéis hecho que se me despierte el interés por ella, y creo que intentaré todo lo posible para echarla a andar y comprobar finalmente si suena como la original o no (yo también soy un poco friki del sonido, Ricky ;)) y tener una bootleg, como dices, tan exclusiva!

Bueno, volviendo al tema de la placa, efectivamente como dice Marcos, unos posts atrás probamos a intercambiar los integrados y la placa no arrancaba.

He probado un par de cosas más, he quitado el integrado más alejado del conector JAMMA y la he encendido. El comportamiento de la placa es idéntico a cuando lo llevaba puesto (si es que no he olvidado nada). Es decir, arranca, con los pequeños errores gráficos, se pueden meter créditos, pero no responde a nada más. Los dip switches siguen actuando del mismo modo. Si quito el otro integrado entonces pasa lo mismo que cuando los intercambias, que no arranca.

Marcos, creo que estás en lo cierto cuando dices lo de que uno está mal y el otro peor.. creo que el chip "2" (voy a llamar así al más alejado del JAMMA) está bastante frito, y el "1" está tocado.

Está claro también que el sonido falla, porque no suena nada al echar créditos ni nada, sólo suena la porquería esa de 3 segundos que podéis ver en el vídeo del primer post más o menos a mitad de vídeo, cuando el dipswitch 4 está en off.

Por otro lado, ¿cómo estoy seguro de que realmente son pokeys como los de la original? Tampoco querría encargarlos (si es que se pueden conseguir fácilmente) y que luego no sirvieran para nada :( ¿Qué pensais?

Gracias a todos!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #16 en: 02 de Octubre de 2012, a las 11:10 horas »
Hombre, seguros seguros no podemos estar, pero creo que con todo lo que estamos hablando puede merecer la pena arriesgarse, ya que la probabilidad de que sean Pokey's es alta.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #17 en: 02 de Octubre de 2012, a las 15:44 horas »
Muy alta diría yo, he estado trasteando un poco mas con mi original y tengo datos que te van a interesar mucho, he probado a quitar el pokey número 2 y el resultado es exactamente el que veo en tu video, según las pruebas que he hecho tengo muy claro que el pokey número 1 está bien y el número 2 está mal, te razono mi conclusión.

Me ha llamado la atención que en tu video se ve exactamente (y se oye) lo que hace mi placa sin el pokey numero2, las pantallas van pasando aceleradas y cuando llega a donde tiene que reproducír la música reclamo la reproduce con las 2 voces del pokey número 1 y se corta antes de terminar porque han pasado ya varias pantallas, luego el número 1 funciona (genera sonido) y ademas tambien te funcionan los dip switch que son controlados por el 1, por cierto si tienes el dip switch 4 subido la pones en modo freeze, no pasa de la pantalla de los fuegos artificiales, ese debes tenerlo en off para qeu la placa actue de manera normal que en tucaso al estar el pokey 2 mal es pasar pantallas a toda pastilla.
Por cierto si entro en modo test con el pokey 2 quitado tambien me salen todos los pulsadores del lado derecho activados como a ti y otra cosa la inserción de monedas que tambien te funciona, tambien está controlada por el número 1.

El motivo de que no funcione si los cambias es que la placa no inicia sin el pokey número 1, la mía original tampoco, solo se resetea constantemente, otra prueba de que el número 1 funciona porque cuando está en su sitio la placa arranca, si quieres te pongo un video para que veas que hace lo mismo.

Yo si fuera tu compraría un solo pokey por que el otro está bien al 99% según mi humilde opinión

Saludos.

P.D. si finalmente compras el pokey y no se arregla el tema (cosa que dudo absolútamente) yo te lo compro para que no te quedes con el sin servirte para nada, a mi no me importaría tener alguno de repuesto

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #18 en: 02 de Octubre de 2012, a las 16:34 horas »
Por cierto no he notado en el video los pequeños errores gráficos, pero no creo que los pokeys tengan nada qeu ver al respecto a no ser que metan ruido en los buses al estar mal, es posible que tengo otra avería pero en cualquier caso no creo que sea gran cosa.

Saludos y al ataque, ricky

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #19 en: 02 de Octubre de 2012, a las 16:46 horas »
Mil gracias por las pruebas Ricky!!  :)

Ahora sí que queda bastante claro el asunto, el comportamiento de la original parece ser igual que esta y por tanto lo de los pokeys que ya sospechaba Marcos desde el principio parece confirmarse.. La bootleg parece una especie de camino intermedio entre bootleg C y original... qué interesante!

Bueno, hace unos minutos que acabo de encargar un pokey, al polaco de los HxC. A ver si con suerte llega la semana que viene.. :D
Mientras tanto voy a ir cambiando los zócalos roñosos por unos nuevos.

Gracias, iré informando cuando llegue!!!

Saludos.
« última modificación: 02 de Octubre de 2012, a las 16:48 horas por quest »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #20 en: 02 de Octubre de 2012, a las 18:39 horas »
Cita de: quest en02 de Octubre de 2012, a las  16:46 horas
Mil gracias por las pruebas Ricky!!  :)

Ahora sí que queda bastante claro el asunto, el comportamiento de la original parece ser igual que esta y por tanto lo de los pokeys que ya sospechaba Marcos desde el principio parece confirmarse.. La bootleg parece una especie de camino intermedio entre bootleg C y original... qué interesante!

Bueno, hace unos minutos que acabo de encargar un pokey, al polaco de los HxC. A ver si con suerte llega la semana que viene.. :D
Mientras tanto voy a ir cambiando los zócalos roñosos por unos nuevos.

Gracias, iré informando cuando llegue!!!

Saludos.

De nada para eso estamos ¿polaco de los HxC?

Saludos

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #21 en: 02 de Octubre de 2012, a las 18:47 horas »
Sí, el que vende los emualdores de disketera con tarjeta SD/USB.. para microordenadores antiguos... Conocía la página pero no sabía que tenía esos pokeys hasta hoy:

Teniendo en cuenta que por lo que he buscado, es el único que los vende en europa, a pesar que son más caros, lo he pedido, esperando que me llegue antes:

http://lotharek.pl/product.php?pid=55

Pofo

Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #22 en: 02 de Octubre de 2012, a las 21:01 horas »
Esos pokey creo que te salian a unos 16 ? en casa o por ahí y no es el sitio mas caro precisamente, la verdad que para reparar un tetris bootleg lo veo carillo, pero bueno.

Una pregunta, yo no conozco para nada ese bootleg, pero, ¿estas seguro que monta dos pokey?.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #23 en: 02 de Octubre de 2012, a las 22:16 horas »
Cita de: Pofo en02 de Octubre de 2012, a las  21:01 horas
Esos pokey creo que te salian a unos 16 ? en casa o por ahí y no es el sitio mas caro precisamente, la verdad que para reparar un tetris bootleg lo veo carillo, pero bueno.

Una pregunta, yo no conozco para nada ese bootleg, pero, ¿estas seguro que monta dos pokey?.

Hombre no podemos estar seguros al 100% pero es lo que parece mas probable con diferencia, ambos chips reciben alimentación entre los pines 1 y 17, comprobado por quest, que no es lo habitual en otros integrados, la original es lo que lleva ahí con esa misma configuración, y las 2 placas se comportan igual en ausencia de cualquiera de los dos chips, si finalmente no es así yo me he ofrecido a recomprarle el pokey para tenerlo de repuesto.

Yo tambien la intentaría reparar debido a que es un bootleg distinto y que debería general el sonido de la original al 100%, si fuera una tipo c no merecería la pena repararla desde luego.

Saludos ricky

Pofo

Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #24 en: 02 de Octubre de 2012, a las 22:32 horas »
Parece logico pensar que sean dos pokey si.

Una pregunta, ¿puede ser que un zócalo de continuidad y aún asi de problemas?, ¿os a pasado alguna vez?.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre de 2012, a las 22:38 horas »
Sí puede ser, sí. Yo no uso nunca la funcionalidad que tienen algunos polímetros de pitar o similar cuando detectan continuidad. Yo uso el ohmetro en la escala menor.

Por ejemplo, en una Ms Pacman una resistencia de 6 ohmios en la faja me provocaba fallos. Esos 6 ohmios quizá sean "continuidad" para algunos polímetros.

Un saludo.


Pofo

Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre de 2012, a las 22:44 horas »
Yo es que tengo como costumbre en estos casos cambiar el zocalo, pero entiendo que con lo que piden a dia de hoy por los zocalos de cierta pereza, pero mirar la resistencia patita a patita una vez puesto en el zocalo me parece una idea correcta.

Un saludete.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #27 en: 16 de Octubre de 2012, a las 20:49 horas »
Hola!!

Bueno, es momento de revivir este hilo para comentar lo que paerece obvio... me ha llegado el pokey!!!  8)

Y tachán!! Funciona!! Si señor, los controles funcionan perfectamente, y la música.. es exactamente igual que la original!!!! la misma nitidez de sonido, el canal de ritmos completo.. en fin, genial. He comparado el sonido con el que está en el hilo de comparativa de placas tetris de Ricky para asegurarme.

En cuanto tenga un hueco y me haga el cableado, grabaré el sonido y lo colgaré en ese hilo para que Ricky pueda actualizarlo si quiere.

Lo único que sigue mal en la placa son los errores gráficos. La verdad es que jugando se hace bastante molesto, aparecen unas líneas verticales que parpadean y cambian de color junto a todos los bloques y las letras, y marea un poco, sobre todo cuando hay muchas en pantalla. Ya grabaré un pequeño vídeo de cerca para que lo veáis. Si conseguimos solucionar esto, ya tendré este bootleg "raro-con-pokeys" completo y 100% funcional para mi novata y modesta colección! :)

Gracias a todos, mención especial a Marcos por percatarse del tema del pokey.. fue la clave, sin duda!

PD: por cierto, ayer me hice con un par de bootlegs más de tetris, en este caso son un tipo "D" de dos plaquitas hijas y un tipo "A" ligeramente distinto al cual le faltan integrados y no chuta nada. Ya informaré cuando los coja por banda.
« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 20:50 horas por quest »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #28 en: 16 de Octubre de 2012, a las 22:10 horas »
Enhorabuena quest, hay que solucionar esos pequeños errores gráficos, pon algún video donde se véa y a ver si entre todos damos con ello.

Por cierto yo me he hecho con otro Tetris original a muy buen precio, lo vendían como untested/not working y al final funcionaba perféctamente, le he tenido que cambiar un transistor que estaba tan retorcido que al enderezarlo se le partieron las patas, pero eso solo son unos centimos y despues de pasar pro el kH7 el aspecto es perfecto.

Saludos

P.D. Has visto el cartucho de sega stv que encontré en abay algo mas barato????, te lo puse en el hilo de la base sega stv

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación placa Tetris tipo "E"
« Respuesta #29 en: 16 de Octubre de 2012, a las 22:21 horas »
Enhorabuena, quest, a ver si ahora la dejamos funcionando 100%.

Un saludo.