Autor Tema: Averia black tiger bootleg  (Leído 3839 veces)

saigononindou

  • Recien llegado
  • Mensajes: 58
    • Retroarcademachine
Averia black tiger bootleg
« en: 16 de Julio de 2013, a las 15:59 horas »
Hola amigos resulta que tengo una black tiger bootleg desde hace muchísimos años y jamas me había dado ningún problema hasta hace unos días.La pantalla se ve entera en amarillo y los sprites se ven en blanco.Estado sustitullendo roms con otra exacta que tenia,condensadores están bien, el conector del 3 piso aparentemente esta bien, el sonido esta perfecto.Haber si me echais una ayuda.



Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2013, a las 19:55 horas »
Pues yo diría que tienes mal una RAM de la paleta. En concreto creo recordar que son las dos 2018 que están junto a la zona de audio. Coge un cablecillo, y lleva el pin /WE de una de ellas a masa, y luego haz lo mismo con la otra. Cambia justo la que, al hacer eso, no provoque empeoramiento de la imagen.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2013, a las 20:32 horas »
Perdonar que me meta por aquí.
Tan solo quería confirmar si este tipo de pruebas de poner el write enable de las rams a masa a saco en circuito se puede realizar con seguirdad de no joder nada con estas placas.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2013, a las 20:38 horas »
Bueno, antes siempre que decía algo metía el "disclaimer", pero ya no lo hago.

Los que no se arriesgan no triunfan ;)


Pofo

Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2013, a las 20:38 horas »
Si, no hay problema, otra cosa es meter chicha, pero al poner a tierra no hay problema.

Llevo mucho tiempo mirando asi las memorias y nose los demas, pero yo no tengo ningun recuerdo de haber fastidiado nunca una ram.

Otra cosa, aunque veas que una ram no haga nada al forzarla para que no opere, esto ni tiene necesariamente que decir que este mal, puede haber cualquier ttl en mal estado entre ellos y su prom, para esto tendras que ir con la sonda comprobando entradas/salidas.

Suerte, siento no poder ayudar mas.
« última modificación: 16 de Julio de 2013, a las 20:52 horas por Pofo »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2013, a las 21:01 horas »
Gracias por la parte que me toca, y la rapidez en las respuestas Marcos y Pofo. Yeah!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2013, a las 21:03 horas »
Solamente por aclarar: /WE es una entrada, con lo que la RAM nunca se verá afectada por hacer esto. Únicamente afectaría esa acción al integrado que genere esa señal, ya que internamente está queriendo hacer una cosa, y tú le estás forzando a otra. Ahí te fías de que las resistencias de salida hagan su papel.

Y en teoría debería ser tan malo forzar a GND como poner a Vcc...

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2013, a las 21:09 horas »
Justo de ahí ha venido mi pregunta Marcos, más que la ram, que tambien sufro por ellas, también preguntaba por el bicho que se encargue de controlar esa entrada y esas cosas.
No recordaba que estos ttl's son "fuertes". Jejeje.

A ver si me pongo a trastear un poco en serio.

Gracias.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2013, a las 12:57 horas »
Marcos, porque dices que es igual de malo poner a tierra que a tension?, si pones a tension un integrado le fuerzas a una potencia y si lo pones a tierra no, la verdad es que no entiendo eso.

De otro modo, en cuanto a lo de que al ser entrada no se ve afectada la ram, no estoy de acuerdo (lo siento jeje), yo he fundido alguna que otra en experiemtos al equivocarme de resistencias y meter mucha chicha. Realmente sean entradas o salidas, ambas pueden joder perfectamente el integrado y no todas las salidas de todos los ttl son igual de delicadas (esto es fruto de la experiencia).

Me explico un poco, que lo mismo no he sido muy claro, si por ejemplo meto tierra a una pista con su entrada y su salida, la entrada la obviamos, pero la salida no va a sufrir tampoco, a lo mejor alguien puede opinar sobre esto (es interesante), pero en electronica digital no se maneja intensidad como para que al poner a tierra una pista haya problemas, nose. Respecto a poner a tension, opino que es distinto, porque forzar a tension a una salida si creo que pueda alterar el ttl en cuestion, desconozco si si arquitectura prevee estas incidencias, pero si que puedo decir que alguna averia he generado precisamente por meter tensiones en salidas.

Meter vcc a un circuito digital es arriesgado, y no solo porque la vcc puede operarar de distintas formas (hay pistas que por ejemplo funcionan como una fuente de intensidad, por lo que aparte de inducir una vcc forzamos un amperaje), sin embargo poner a tierra, pudiendo parecer lo mismo en teoria, en la practica no lo es.

Una ultima cosilla, esto a alguno os puede parecer tonto pero no lo es, como sabies el convenio de sentido de la corriente esta al reves, por lo que a la hora de valorar entradas y salidas, ¿sabeis de que lado entra realmente y de cual sale realmente?.

Un saludo compis.

« última modificación: 18 de Julio de 2013, a las 13:15 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2013, a las 15:50 horas »
Pofo, creo que no he entendido algunas partes de tu mensaje, pero voy a tratar de responderte.

Cita de: Pofo en18 de Julio de 2013, a las  12:57 horas
Marcos, porque dices que es igual de malo poner a tierra que a tension?, si pones a tension un integrado le fuerzas a una potencia y si lo pones a tierra no, la verdad es que no entiendo eso.

En realidad no hay potencia si no hay corriente. Si tú pones la salida de un integrado a GND, estás forzando el colector de un transistor a GND cuando él "quiere" sacar Vcc. Si la pones a Vcc, estás forzando dicha salida del colector cuando él la "quiere" poner a GND. En ambos casos te estás saltando las leyes de los semiconductores, ya sea con corriente entrante como saliente para el transistor. Estamos hablando de elementos activos, no pasivos. Por eso digo que en estos casos te "fías" de las resistencias de pull-up y pull-down que suelen tener estos integrados.

Cita de: Pofo en18 de Julio de 2013, a las  12:57 horas
De otro modo, en cuanto a lo de que al ser entrada no se ve afectada la ram, no estoy de acuerdo (lo siento jeje), yo he fundido alguna que otra en experiemtos al equivocarme de resistencias y meter mucha chicha. Realmente sean entradas o salidas, ambas pueden joder perfectamente el integrado y no todas las salidas de todos los ttl son igual de delicadas (esto es fruto de la experiencia).

Muchos integrados de nuestras placas tienen entradas atadas a Vcc, y no les pasa nada. Eso es porque quien determina la corriente no es ni el cablecillo que tú uses, ni la resistencia que quieras usar, sino la resistencia de entrada de los dispositivos...

Con respecto a lo demás que comentas, pues estamos en desacuerdo, y es que creo que estás tratando los elementos activos (transistores) como elementos pasivos (resistencias)... Pero vamos, esa es mi opinión.

Un saludo.
« última modificación: 18 de Julio de 2013, a las 15:54 horas por Marcos75 »


Pofo

Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2013, a las 17:16 horas »
Es que mira, este tema es interesante porque cuando lo plentee yo en su dia me espetaron en la cara que para empezar el convenio esta invertido, es decir lo que se cree que es entrada realmente es salida y lo que es salida es entrada, osea que si bien tu pones una salida a tensión en un elemento activo realmente estabas forzando un flujo inverso por lo que el sentido aunque aparentemente sea de la salida a la entrada, es al revés, de la entrada a la salida (esto es tanto para elementos activos como pasivos dicho textualmente).

Por lo que aunque aparentemente estemos forzando un elemento poniéndolo a gnd, si bien la salida "intenta" ponerse a tensión pongamos el caso, el flujo al ser realmente entrante no forzamos nada, simplemente no hay tensión posible para generar dicho estado.

Esta idea me quedo grabada a fuego, no se si será falsa o cierta pero se recalco mucho este tema.

Luego esta el tema de la experiencia, yo de mi experiencia es cierto que muchas entradas en cantidad de sitios van directos a tensión porque como bien dices la intensidad la marca la resistencia de la línea y el propio integrado, pero no todos los circuitos funcionan igual y al hacer tomas el comportamiento puede cambiar con la mera resistencia de un cable, es mas, cuidado con pinchar directamente en la alimentación de vuestra fuente (no teneis mas que mirarlo), he tenido problemas metiendo tensión a según que entradas y eso que como bien dices, la lógica dice que la intensidad la demanda el integrado, en la practica, al menos yo, afirmo que echar a tierra es mas seguro que meter tensión a menos que tengas claro que la tensión que metes no es activa.

Un saludete compis.

Me acabo de acordar de un experimento de poner un cable en paralelo al lado de un circuito que funcionaba como una fuente de intensidad y nos metia intensidad por un tubo cuanta menos resistencia teníamos (Creo que es una practica relacionada con el teorema de Norton o thevenin o algo de eso hace mucho de esto y ni me acuerdo, no recuerdo bien pero lo buscaré que aun conservo esas practicas), era una gracia que nos hacían en practicas para que comprendiéramos que había que tener cuidado con las alimentaciones. Otra idea que se nos recalcaba es que la teoría es uno y la practica, otra cosa jeje
« última modificación: 18 de Julio de 2013, a las 17:22 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2013, a las 22:20 horas »
saigononindou, ¿pudiste mirar algo? ¿Te parecieron bien nuestros consejos?

Gracias.


saigononindou

  • Recien llegado
  • Mensajes: 58
    • Retroarcademachine
Re:Averia black tiger bootleg
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2013, a las 03:18 horas »
Muchas gracias por tu interés marcos estado haciendo mas o menos lo que me dijisteis pero la cosa sigue igual.Un abrazo tio