Autor Tema: Hacer modificaciones en las placas antiguas...  (Leído 5164 veces)

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« en: 29 de Agosto de 2012, a las 21:08 horas »
Hola. Hace tiempo que Brother descifró un poco los textos en las Moon Crestas y algunos cambios posibles en el código de las memorias.

Yo me pregunto si se puede averiguar cómo alteraban los juegos en su momento y poder dejar algunos títulos a nuestro gusto.

Ejemplo práctico: En el juego PHOENIX pero de Petaco (el Next Fase), la nave te mata si llega abajo del todo, y llega un momento que es injugable. En cambio, en las Ave Fenix más normales, el juego aburre por no evolucionar.

Estos días estoy jugando a la placa del Ave Fenix de Recreativos Franco y es fantástica, ya que te disparan muy rápido después de la segunda fase, tu nave se desplaza más rápido, y es un juegazo si eliminas la barrera.

Me gustaría conseguir que la nave simplemente te destruya al llegar abajo pero sin alterar nada más.

Por dónde se puede empezar? Comprendo que se pueden comparar las lecturas entre roms, pero de ahí a saber donde cambiar el código me parece insufrible.

Es un tema muy rebuscado, pero así se podrían disfrutar algunos títulos dejando las versiones perfectas, difíciles pero no imposibles, y partidas rápidas pero divertidas, consiguiendo máquinas que no aburran nunca jamás.

 :D
« última modificación: 29 de Agosto de 2012, a las 21:11 horas por roselson »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2012, a las 17:57 horas »
Hola Roselson.

Lo que planteas no es sencillo. Los pasos serían:

- Identificar las ROMs de programa, y volcar el código del juego uniendo el contenido de las distintas ROMs.

- Desensamblar ese código, para obtener a partir del código binario el código en ensamblador (del procesador que sea). Para el Fénix, por ejemplo, hablamos de un Intel 8085.

- Y ahora viene lo bueno. A partir del ensamblador, con herramientas adecuadas que permitan revisar el código e identificar bancos de memoria, subrutinas, etc (despiezarlo, vamos), y con ayuda quizá de una mapa de memoria obtenido a partir de MAME, por ejemplo, tratar de interpretar ese código.

Por ejemplo, en el Fénix, el que al llegar la nave abajo te mate es muy simple, será una subrutina pequeñísima que símplemente compruebe de forma periódica la posición vertical de la nave. Pero ahora vas y la encuentras... :)

En definitiva, hacen falta desde mi punto de visto conocimientos y práctica en programación de ensamblador del procesador que sea (esa es otra, encima pueden ser varios Z80, 68000, 8085, etc.), y tener buenos conocimientos de arquitectura de procesadores en general (esto puede ser más asequible).

En el caso de que los códigos de dos versiones de un juego sean muy parecidos, se puede tratar de ver cuál es la parte del código que difiere, desensamblarlo, e investigar.

Yo, por ejemplo, lo máximo que me he atrevido a hacer en este campo es, una vez que he desencriptado el código de un juego Sega System 16, correrlo en MAME para detectar alguna rutina de protección, y deshabilitarla.

Espero no haberte desanimado. Yo en su día me defendía un poquito con el ensamblador del Z80, pero no como para llegar a esto que aquí comentamos.

Un saludo.


roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2012, a las 21:49 horas »
Sé que es difícil, pero sobre todo por la falta de documentación que queda de aquel entonces.

Tal vez lo que más me intriga es saber cómo el operario por ejemplo de Petaco hacía las modificaciones con conocimiento de causa. Qué documento técnico se pudo usar para ajustar las placas a su gusto.

Tal vez en su día no les resultó tan complicado... :(

Me gustaría más dominar este campo. Qué lástima.

Hay juegos que por unos matices pasan de ser mediocres a ser perfectos.

Si consiguo algo lo haré saber.  :D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2012, a las 23:23 horas »
Pues fíjate que yo creo que tanto hace 30 años como ahora todo pasa por los pasos que te he comentado... Hay que saber código máquina, saber programar en ensamblador, etc...

Antes a la piratería se le dedicaban muchos recursos, dada la altísima rentabilidad que tenían las placas...


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2012, a las 23:31 horas »
Cita de: roselson en30 de Agosto de 2012, a las  21:49 horas
Tal vez lo que más me intriga es saber cómo el operario por ejemplo de Petaco hacía las modificaciones con conocimiento de causa. Qué documento técnico se pudo usar para ajustar las placas a su gusto.

En 1 semana yo he descifrado el código fuente del Frogger, y ahora le sé poner vidas infinitas, y cosas así, incluso p.ej. sustituir el sprite de la rana por tu careto (o el mío), JAjajajaJA, o modificar las fases para que los troncos y coches vayan a otras velocidades y sentidos, etc.

Todo es autodidacta, echarle tiempo y ganas. Supongo que antes era igual.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 10:55 horas »
Hola roselson, me alegra leerte por aqui.  :D

Como bien te ha explicado Marcos, el metodo seria desensamblar el programa y estudiar la arquitectura de la placa para poder hacer las modificaciones que comentas.

Lo mismo que ha hecho Bubu con el Frogger, eres un crack  ;)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 11:24 horas »
Cita de: roselson en30 de Agosto de 2012, a las  21:49 horas

Tal vez en su día no les resultó tan complicado... :(

Me gustaría más dominar este campo. Qué lástima.


Y te "reías" de mí cuando dije que me iba a comprar un entrenador lógico, eh? eh?.  ::)

A ver si aparte de lo que se ha comentado por aquí, encontramos la manera de poner a cero el PAC-MAN al llegar al nivel 255.

Pd: Hola Luis, ya por aquí, eh?

 ;)
« última modificación: 03 de Septiembre de 2012, a las 11:27 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 11:39 horas »
Hola characa. ¿No había ya un parche para eso? En cualquier caso no parece difícil. Seguro que el problema es que guarda el número de pantalla en un byte, y se vuelve loco cuando trata de sumar uno cuando lleva 255. Supongo que poniendo una condición que compruebe el número de pantalla antes de sumar se solucionaría.

Pero... ahora vas y lo buscas :)


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 11:40 horas »
Characa
Ya se acabo lo bueno, hoy he vuelto al tajo  :D

Me parece que lo del Pac-Man ya esta resuelto:

http://www.donhodges.com/how_high_can_you_get2.htm

Sera cuestion de buscar las rom modificadas.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 11:44 horas »
Justo acababa de encontrar el enlace que ha puesto Luis. Y los tiros parece que no iban por donde yo decía.

Pero vamos, se confirma que desensamblar e interpretar código es la clave.

EDITO: Lo acabo de leer, y sí, el problema tiene que ver con lo que comentaba del nivel. Lo que hace el FIX es mantener el nivel 255 indefinidamente.
« última modificación: 03 de Septiembre de 2012, a las 11:45 horas por Marcos75 »


roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 12:12 horas »
Brother consiguió sacar muchas cosas comparando las memorias en la Moon Cresta. Incluso sacó una pequeña lista con cosas que hacían algunos bytes, como no disparar los enemigos, inmunidad, etc.

Con tiempo lo intentaré con las Phoenix a ver si aprendo un poco, que es muy apasionante. Eso sí, requiere tiempo y paciencia si no lo dominas o no estas metido.

Recuerdo las cintas de cassette de "load N run" de Commodore, que pasaba parecido. Textos en castellano y niveles modificados, que mejoraban los juegos.

Tengo algunas lecturas nuevas de roms españolas muy interesantes. Basilio repasó cosas y yo le he pasado a Brother para que lo compile en el Mame, y así preparar un "made in Spain" con muchas cosas.

Os tendré al corriente.
« última modificación: 03 de Septiembre de 2012, a las 12:15 horas por roselson »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 12:42 horas »
Cita de: Marcos75 en03 de Septiembre de 2012, a las  11:39 horas
Hola characa. ¿No había ya un parche para eso? En cualquier caso no parece difícil. Seguro que el problema es que guarda el número de pantalla en un byte, y se vuelve loco cuando trata de sumar uno cuando lleva 255. Supongo que poniendo una condición que compruebe el número de pantalla antes de sumar se solucionaría.

Pero... ahora vas y lo buscas :)

Pues yo también creía que los tiros iban por ahí, pero ya veo que es más complejo que todo eso!!

Pues nada, como no voy a llegar nunca al nivel 255.... UFFFFFF.

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 16:12 horas »
En el caso del Pacman veo más práctico cambiar el comportamiento de los fantasmas para que tiren al azar, como en MsPacman.

Por ejemplo, el Pacman sobre base de Galaxian chusca así, no hay manera de controlar el recorrido, y el juego gana mucho.

¿qué pasará con esas roms en la base original de Pacman? igual pruebo, aunque no creo que tire...


lechuck

Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2012, a las 18:11 horas »
El tema no es tan complicado, de hecho el propio MAME tiene un debugger incorporado, que ayuda muchísimo en la tarea. Te ahorras desensamblar, ensamblar y tienes el resultado en el momento. Yo utilicé hace unos años el debug del pinmame para hacer unas modificaciones en la rom de mi Indiana Jones (pinball)

Aquí tenéis un ejemplo
http://www.paladingrp.com/brianb/rom_hacks/ikari.html



Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2012, a las 19:23 horas »
Bueno, no es tan sencillo.

En este caso las modificaciones que se han hecho sí lo son, por eso basta con utilizar MAME en modo debug.

En realidad MAME está haciendo el desensamblado "al vuelo" (sigue siendo necesario pues desensamblar ;) ), pero creo que solamente te desensambla una zona de código "cercana" a donde está ejecutando (lo hace "al vuelo"). Eso puede ser muy útil para hacer pequeñas modificaciones en el juego: lo ejecutas paso a paso, y justo cuando se produzca un evento que quieres cambiar, lo paras para ver qué subrutina se está ejecutando.

Si lo que quieres es simplemente cambiar un número de vidas, o que no se decremente la energía, o algo así, es fácil, porque basta anular un salto, o una instrucción de decremento. Si lo que quieres es modificar el comportamiento del juego en sí, ahí sí que vas a requerir sí o sí conocimientos de programación.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #15 en: 14 de Septiembre de 2012, a las 10:05 horas »
Disculpad que me meta en el hilo ya que es un pelín offtopic. Cuan el compañero Roselson ha hablado de la version del phoenix llamada Ave Fenix,  he tenido un flash, y he recordado que de muuuy pequeño, cuando apenas llegaba a los controles, recuerdo haber jugado al mueble decorado como Ave Fenix. Siempre pense que pues llevaría el phoenix que muchos años después, descubrí con Mame.

Leyendo este hilo, y viendo que las placas tenian modificaciones, mi prwgunta es la siguiente:
 
Están dumpeadas estas Roms y están al alcance del Mameteam? No recuerdo ahora mismo que esas versiones estén en Mame. Si no es así corregidme.
Muchas gracias y saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #16 en: 14 de Septiembre de 2012, a las 10:17 horas »
Cita de: Rockman en14 de Septiembre de 2012, a las  10:05 horas
Disculpad que me meta en el hilo ya que es un pelín offtopic. Cuan el compañero Roselson ha hablado de la version del phoenix llamada Ave Fenix,  he tenido un flash, y he recordado que de muuuy pequeño, cuando apenas llegaba a los controles, recuerdo haber jugado al mueble decorado como Ave Fenix. Siempre pense que pues llevaría el phoenix que muchos años después, descubrí con Mame.

Leyendo este hilo, y viendo que las placas tenian modificaciones, mi prwgunta es la siguiente:
 
Están dumpeadas estas Roms y están al alcance del Mameteam? No recuerdo ahora mismo que esas versiones estén en Mame. Si no es así corregidme.
Muchas gracias y saludos.



Hola. Una de las intenciones mías es adaptar un poco el conjunto "placa-mame-versión española - versión a mi gusto" basándome en las lecturas de las placas.

En concreto de Ave Fenix tenemos 2, una de Electrogame (que está en el mueble que tengo) y otra de Recreativos Franco con un nivel de dificultad fantástico.

Lo siguiente a este hilo, es preparar uno que consulté a Bubu para poder jugar a estas versiones modificando la lista permitida de mame. El proceso en caso de actualizar con el equipo de Mameteam nos llevará mucho más tiempo si se hace.

Por otra parte, hay una revisión de MameUI32 modificada por nuestro amigo Brother que incluye muchas versiones españolas y se está actualizando en este momento (Le pasé a Brother algunas lecturas de roms en Agosto). Con este Mame se juega muy bien, y Ave Fenix es una de las versiones que le pasé.

Si esperamos un poco, todo esto se irá posteando por aqui cuando lo tenga todo listo.

Un saludo.
« última modificación: 14 de Septiembre de 2012, a las 10:21 horas por roselson »

Pofo

Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #17 en: 14 de Septiembre de 2012, a las 10:35 horas »
Buenas, he visto esa fantastica Ave Fenix y queria preguntar a ver si alguien sabe responderme.

Tengo una Ave Fenix que esta montada sobre una Phoenix de centuri (creo que es la de centuri, pero puedo colgar una foto), la cosa es que en la presentacion, me pone escrito LAGUNA y no tengo ni idea de que version es, si alguien sabe decirme algo se lo agradecería.

Un saludo .

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #18 en: 14 de Septiembre de 2012, a las 18:04 horas »
Hola Roselson y compañía!

Anda pués no sabía nada de esa versión de Mame32UI compilada por Brother. Ni se dónde conseguirla.
Pero digo yo, que aparte de vuestras versiones exclusivas (originales de la epoca, no hacks vuestros actuales de los codigos de las eproms), que me parece fantastico que lo hagais, podríais compartirlo con el megaproyecto mame.
Yo conocí hace muchos años el que era MisfitMame, que era una versión exclusiva con hacks y roms raras. Supongo que lo conoceis.
Pero que aparte estaría bien que informarais al Mameteam para que lo incluyera en la versión oficial de mame, para que toda la gente del mundo que quiera pueda emular esos bootlegs. Así es como se ha creado mame desde el 97, con el aporte de mucha gente.

Si no estais de acuerdo en eso, o teneis razones concretas por no hacerlo me parece correcto, tan solo os digo lo que yo haría. Yo si un dia descubro una Placa que no estuviera en Mame, pues avisaría a los de Mame.

Por cierto, y cambiando de tema, QUE PASADA volver a ver ESE MUEBLE después de tantos años, yo es que ni recordaba como era, tendría yo 4 años. JAJAJAJAJA. Pero sabia de su existencia. Menudas reliquias conservais. Una pasada.
Teneis más fotos de muebles de ese tipo??? Que se conserven a dia de hoy es una pasada. Me encantaría verlas. Soy nuevo en el foro y no se si teneis algun hilo de fotos o algo parecido.

Saludos compañeros y ánimos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #19 en: 14 de Septiembre de 2012, a las 18:18 horas »
Rockman, muchas veces la predisposición del equipo de MAME para estos temas (como pueden ser las versiones españolas) no es la que nos imaginamos...


roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #20 en: 14 de Septiembre de 2012, a las 18:43 horas »
Cita de: Rockman en14 de Septiembre de 2012, a las  18:04 horas
Teneis más fotos de muebles de ese tipo??? Que se conserven a dia de hoy es una pasada. Me encantaría verlas. Soy nuevo en el foro y no se si teneis algun hilo de fotos o algo parecido.
Hola. En este hilo del foro de retrovicio puedes encontrar muchas fotos de muebles españoles:

http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?10598-Galería-de-CABINETs./page2&highlight=espa%C3%B1olas

Por supuesto que el objetivo es enviar a los desarrolladores de Mame las lecturas de roms; a lo que me refiero es a que es un proceso en el que suelen tardar bastante en responder.

Pero lo que es hacerse, se hará.  :D


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Hacer modificaciones en las placas antiguas...
« Respuesta #21 en: 14 de Septiembre de 2012, a las 22:55 horas »
Buah, acabo de ver enlazados los hilos del que me has pasado, buah que pasote de maquinas de la época.
Me falta por ver, aunque no recuerdo como era el mueble de la Moon Patrol española. ¿algun loco coleccionista la tiene?
Y por Barcelona yo recuerdo cuando tan solo era un mosquito, haber jugado a un Pac-Man con mueble de aquí. Tan solo recuerdo que era azul y... Creo que la forma era estilo a tu Ave Fénix. Estaba en el bar que tenían mis padres, junto a una scramble, que esa si que no recuerdo como era el mueble ni nada. Yo tendría 3 o 4 años.
Ese Mueble de pacman azul tiene la culpa que me enganchara de tan pequeño a los arcades. Jugaba subido a un taburete para llegar a la palanca...y de gratis! Como lo hacemos ahora...

PD: perdón a los damnificados por el inmenso OFFTOPIC que acabo de hacer.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0