Autor Tema: 1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]  (Leído 5339 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« en: 03 de Mayo de 2014, a las 15:46 horas »
Hola a todos. Os quería pedir ayuda con este 1942. Es una bootleg. Creo que idéntica a la original. Y creo que fabricada por Tecfri.

Alguna vez he comentado que algunos juegos de Capcom fabricados por Tecfri (en concreto este 1942 y el Mercenario - Comando) tenían corazones en lugar de As. ¿Lo recordáis? Este juego es uno de ellos. El caso es que tenía dos, vendí uno, y ahora me arrepiento, porque me hubiera resultado muy útil para tratar de reparar este. Os cuento:

- La placa no hace nada (basura estática en pantalla).
- El RESET es correcto.
- He leído las EPROMs de programa, y están bien. Solamente hay una diferencia de 1 byte con respecto al set original. Supongo que será debido a que es bootleg, pero aún así grabé y puse una EPROM con el código original. Nada cambió.
- He cambiado todo lo que está conectado directamente al bus de datos. CPU, 2 x 2016 (RAMs), la primera EPROM de programa, un 74LS245 y un 74LS374. Todo sigue igual.
- El bus de direcciones va a parar a tres bufferes 74LS367 que aún no he tocado. Tienen buena pinta.

El problema que veo es que el Z80 principal tiene la señal INT activa fija (está a GND siempre). He trazado el circuito que la genera, y es coherente. O sea, que es la pescadilla que se muerde la cola: la CPU saca unas direcciones que hacen que INT se active, y a su vez supongo que el hecho de que INT esté activa hace que las direcciones sigan siendo las mismas...

Más cosas raras:

- La primera EPROM está seleccionada, y el resto no (eso es correcto). Pero NINGUNA de las dos RAMs de programa está seleccionada.
- La CPU saca la señal RD, pero la WR está FIJA (desactivada, a Vcc). Hay otras señales de la CPU que tengo fijas (desactivadas), y que deberían "pulsar": WAIT, IORQ, BUSACK.

No sé, se me han acabado las ideas. Os dejo una foto de la primera página de esquemáticos:



He de decir que:

- No he mirado lo más sencillo (continuidad de pistas e inspección visual). De las pruebas que he hecho parece que todo eso está bien, pero lo revisaré por si acaso.
- Solamente he metido la punta lógica. Aún no he enchufado el osciloscopio.

¿Se os ocurre por donde puedo seguir?

Un saludo.
« última modificación: 03 de Mayo de 2014, a las 18:33 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2014, a las 16:34 horas »
Pues te digo justo eso que has dicho al final  ;) yo tengo una 1942 bootleg que tenía los mismos síntomas y al final eran 2 pistas en las líneas de direcciones de las eproms (realmente no recuerdo si era en las de direcciones o en las de datos), pero me puteo bastante hasta que me di cuenta, creo que a las rams tampoco llegaba una de las líneas.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2014, a las 16:55 horas »
Gracias, Ricardo. He echado un vistazo probando continuidad, y aparentemente todo está bien.

He conectado el osciloscopio, y ha "dictado sentencia". Tengo un corto en un bit del bus de datos, pero AL OTRO LADO, es decir, detrás del buffer. Como comprenderéis, es un infierno, ya que al otro lado del bus de datos está "el abismo", todo lleno de posibles candidatos a ser culpables... :)

De momento he desconectado la placa de abajo (video), y he visto que el corto sigue, con lo cual me centro solamente en la placa de arriba (cpu). A ver si damos con el culpable.

Un saludo.


Pofo

Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:00 horas »
Marcos, has probado a medir la resistencia a gnd en distintos puntos detras del buffer?


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:23 horas »
Hola Pofo. Estaba justo con ello.

He hecho un listado (benditos esquemáticos) de todos los posibles puntos donde pueda estar el corto, y salen solamente 7. No tengo un micro-ohmetro, pero he visto pequeñas diferencias, que me pueden ayudar para decidir en qué integrado pruebo primero. No me voy a complicar: corto pata, si el corto no desaparece sueldo pata y sigo con la siguiente.

Un saludo.


Pofo

Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:28 horas »
Yo ya soy un artista levantando patas sin romperlas jijiji.

Pofo

Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:29 horas »
La proxima vez que suba al norte te saco una foto de una de tecfri para que contrastes, es un calco de la segunda version de capcom, no la que era una vulgus con los aereos añadidos, la otra.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:34 horas »
Ahí mis cojones. He acertado a la penúltima.

Así que cambiaré el 367 que está en corto, y repararé los 5 pines que he cortado sin que fuese su integrado el culpable.

Menos mal que no juego a juegos de azar.

EDITO: Pofo, luego le saco yo una a la mía y la subo. Ya me dirás. Yo estoy casi seguro de que es de Tecfri.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:36 horas »
Cita de: Pofo en03 de Mayo de 2014, a las  17:28 horas
Yo ya soy un artista levantando patas sin romperlas jijiji.

Ostia, ya me dirás cómo. Yo soy capaz de sacar todo, menos la parte fina, que siempre se me parte. Lo bueno es que luego al soldar no se nota. En este caso se podría decir que "iba con prisas" ;)


Pofo

Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:47 horas »
Esta noche voy a tener un rato a ver si subo un video, uso un punzon muy fino y cuando retiro el estaño del vcc o vss la meto por debajo empujo la pata hacia fuera y va saliendo. Esto se puede hacer una o dos veces....luego ya queda muy debil la pata.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2014, a las 17:56 horas »
Yo también lo he conseguido pero, ¿luego eres capaz de meterla otra vez, o tienes que cortar la "parte fina"? Yo siempre tengo que cortar la parte fina.

Un saludo.


Pofo

Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2014, a las 18:02 horas »
La meto usando el punzon y un alicate fino en angulo de 60 grados, lo malo es que esto a la tercera vez hace la pata click y parte por la base pegada al integrado.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2014, a las 18:17 horas »
Queremos video
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2014, a las 18:25 horas »
Jajaja, eres un artista. Yo lo he intentado varias veces, y siempre quiebro la pata al intentar meterla. Así que corto la parte fina, y la sueldo a ras. Queda bien, pero queda mejor si consigues hacer lo que tú haces...


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2014, a las 18:32 horas »
Bueno, pues la placa está lista.

Como os decía, el problema era un corto en el bus de datos, pero una vez "buffereado". En este caso el integrado culpable era... ¡un simple buffer de controles! Esto ya lo he comentado alguna vez, porque es la segunda o tercera vez que me lo encuentro. Una placa que está en watchdog, o que no hace nada, como esta, por culpa de los bufferes de controles, o incluso de los DIP switches.

En este caso era un 74LS367. Alguien ya había cambiado otro, y falta un tercero, que de momento está bien. Al cambiarlo y al reparar las patas que he cortado durante mis pruebas, el juego arranca y funciona perfectamente.

Os dejo unas fotos de la placa.

Un saludo.





Pofo

Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #15 en: 03 de Mayo de 2014, a las 19:31 horas »
Es un clon de la mia, lc, la matriz de compomponentes en letras y numeros, ademas la mia tambien recuerdo que lleva pegatinas genericas de mitsu...pero es que con el tiempo he visto componentes usuales tipo puentes de risistencias y dips que usaba mucho tecfri.

Tambien el uso de mucho motorola (marca).

Lamento profundamente que no hicieran publico un listado de placas que lanzaron, pero es que cuando empece guardarlas sistematicamente me di cuenta de la cantidad asombrosa de titulos que licenciaron o copiaron aparte del puñado de propios.

Para mi el mejor titulo de tecfri es el holeland, por si alguien le quiere echar un ojo.

Me alegra que la recuperaras, es un tesorillo aunque la gente como se empeña en ir por las "originales" no se da cuante de que a las que jugo son estas y que ademas muchas son licenciadas, o 100% fieles en arquitectura a la original como es el caso.

Saludos.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #16 en: 03 de Mayo de 2014, a las 23:42 horas »
Casi que no le has dado tiempo a la avería a dar por saco. La has reparado en un plis.

Gracias Marcos por compartir tu sabiduría arcade con nosotros.

Saludos!

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #17 en: 04 de Mayo de 2014, a las 00:54 horas »
Bueno, Rockman, en realidad ayer ya estuve un buen rato con la placa. Lo que pasa es que hasta hoy no he pedido ayuda :)

Un saludo.

EDITO:

Cita de: Pofo en03 de Mayo de 2014, a las  19:31 horas
Me alegra que la recuperaras, es un tesorillo aunque la gente como se empeña en ir por las "originales"...

Buf, en mi caso no la voy a conservar. En el pasado sí empecé a conservar distintas versiones de un mismo juego, pero por falta de espacio hoy en día me resulta imposible. Así que me quedaré con la que tengo y a está le daré salida. Una de las pocas excepciones en las que me quedo con las dos versiones (original y copia española) es mi querido Tehkan World Cup :)
« última modificación: 04 de Mayo de 2014, a las 02:33 horas por Marcos75 »


Pofo

Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #18 en: 04 de Mayo de 2014, a las 09:13 horas »
Pues te haria una opa pero es que de esta tengo el trio de ases, las dos de capcom y esta.

A ver si la pilla alguien que la sepa valorar, el juego para mi es un must have.

Saludos.

Pofo

Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #19 en: 06 de Mayo de 2014, a las 18:31 horas »
Mira este boot con el logo de capcom. Lo vi rebuscando por la web.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #20 en: 06 de Mayo de 2014, a las 20:12 horas »
Pues mira lo que te digo: a mi me parece que esa PCB es de CAPCOM genuina, y además muchos componentes parecen también montados en Japón. Me da la impresión de que pueda ser una placa, como otras que hemos visto en el pasado de Tecfri (licencias de Sega) en al que les mandaban las placas "medio montadas", y aquí se completaban...

Un saludo.


Pofo

Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #21 en: 06 de Mayo de 2014, a las 23:05 horas »
A mi me parece que en esta epoca era facil de piratear y de mano hasta las rams son toshiba, pero esos condensadores de linea(los lados), las pegatinas, etc...yo no lo puedo asegurar, es un caso jodido para mi, pero yo veo pals sin etiquetar, y despues de una mia(era mas evidente que esta) que era boot, me pongo mosca.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #22 en: 07 de Mayo de 2014, a las 08:35 horas »
Te refieres a la Black Dragon (ó Black Tiger), ¿no?


Pofo

Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #23 en: 07 de Mayo de 2014, a las 09:53 horas »
Si, una black dragon, pero era mas evidente que esta.

Esta la baquelita, sin valorar el color, es que parece la original, la verdad que si. En fin, la puse en tu hilo porque me parecio curioso.

Un saludo marcos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #24 en: 07 de Mayo de 2014, a las 10:59 horas »
En el caso de aquella Black Dragon recuerdo que lo que más llamaba la atención es que no tenía el integrado custom de la placa de video (típico de varias placas de Capcom de la época) y en su lugar llevaba un aéreo típico de varias bootleg.

Un saludo.


Pofo

Re:1942 - Basura estática [SOLUCIONADO]
« Respuesta #25 en: 07 de Mayo de 2014, a las 11:09 horas »
Realmente seria cosa de poner una caja negra en el aereo, era lo mismo vamos.