Autor Tema: Ms. Pacman Bootleg a Pacman  (Leído 2870 veces)

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« en: 04 de Abril de 2016, a las 22:59 horas »
Buenas

Tengo a tiro una Ms. Pacman Bootleg, estoy pensando en adquirir esta placa si es posible convertirla a Pacman original o bootleg, con un grabador de eproms como el que me recomendo edcross.

¿Es posible la conversión?

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 04 de Abril de 2016, a las 23:07 horas por ID4 »

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2016, a las 23:38 horas »
Si corre sobre auténtico hardware pacman, sí.
Y aquí tienes la explicación (en inglés) de cómo se hace, la misma en varios sitios.
Remove the Ms. Pac daughter board and ribbon cable. Take
the cpu out of the daughter board and place it where the
ribbon cable was hooked up.
Make sure you place the cpu in the proper way.
Replace 5E and 5F eproms with Pacman eproms.

De esto se está hablando hoy en otro hilo.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2016, a las 23:46 horas »
Ojo, yo no lo he probado, por tanto, si vas a adquirir esa placa, ten antes plena seguridad de que es una placa Pacman y se le  va a poder hacer lo que quieres.
Te traduzco lo que he copiado y pegado:
Quita la placa auxiliar (hija) y  el cable de faja.
Saca el procesador de la placa auxiliar y colocalo en estaba enchufado el cable faja (se entiende que el cable faja iba conectado a la placa principal mediante un adaptador en el soket del procesador).
Asegúrate que pones el procesador de manera correcta.
Reemplaza las eproms 5F y 5F por eproms 5E y 5F de Pacman.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2016, a las 12:23 horas »
Pon una foto y te decimos, pero la respuesta es casi seguro que sí. La única duda que tengo es si existe documentación para las Made in Greece.

Que yo sepa, y quitando estos hardwares modernos (Made in Greece y similar), las Ms. Pac-Man estaban todas montadas sobre hardware Pac-Man. Corregidme por favor si me equivoco.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2016, a las 19:10 horas »
Yo hice alguna prueba con la placa que me dejo heckler que era Made in Greece. Pero por falta de tiempo me quede a medias de las pruebas.
Lo que me pidió Heckler era convertir su Ms Pacman made in greece de un operador español, dejarla en Ms pacman original.
Me dió por hacer alguna prueba poniendo el codigo del Pacuman, pero no quería arrancar. Pero seguro que por la verificación inicial que hace el codigo. Parcheando esa parte seguro que funciona.
Ahora no recuerdo si el Pacman original de Midway o Namco lo probé y funcionó. Lo siento no me acuerdo, fué el verano pasado creo y no tenía tiempo, y tenía a heckler que creo que se pensaba que me quería quedar su placa. Hehehehe.

Si es la Made in Greece tan solo hay que cocinar las memorias de programa del Pacman respetando el mapa de memoria para colocarlas en una sola eprom tal y como va en esa placa. Las de graficos igual.
No se si la que estás mirando es de las made in greece pequeñitas o es de las antiguas más grandotas.

Si lo vas a intentar tu lo podemos mirar.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2016, a las 20:46 horas »
Hola Rockman.

No podría asegurarlo, pero creo que no es tan simple como eso. El código de Ms. Pac-Man se pensó para que corriese en direcciones altas de memoria. El motivo era que pudieses dejar la placa Pac-Man como está, sin quitar las EPROMs de programa, y colocases la subplaca de Ms. Pac-Man, sin que hubiese conflictos en el bus de datos. Es decir, el decodificador de direcciones de Pac-Man NO ACTIVARÍA ninguna EPROM de Pac-Man (las de la placa), ya que el Z80 estaría corriendo el programa en direcciones altas.

Entonces, en las Made in Greece, no se me ocurren nada más que dos opciones, aunque seguro que hay más, o que alguna de las que pongo es incorrecta.

- Modificas el decodificador de direcciones por hardware.
- Parcheas el código de Pac-Man, en lo que a direcciones absolutas (en saltos, llamadas, etc.) se refiere; con los saltos relativos no habría problema.

Me ha parecido ver que MAME ya tiene una Made in Greece con un Pac-Man (en lugar de un Ms. Pac-Man). Si es así, podríamos comprobar si el código está parcheado.

Un saludo

EDITO: Dicho lo cual, pido disculpas ya que esta placa corre con una sola EPROM, con lo cual puede que todo lo que he dicho no sea necesario, y sea mentira :)

EDITO 2: Aquí puede estar la clave de lo que comentas, Rockman:

Código: [Seleccionar]
- puckman set 3 (previously labeled(harder?):
  npacmod.6j and NAMCOPAC.6J
  00000031: AF 25    ;3031 is sub for fail rom check.
  00000032: C3 7C    ;301c is sub for pass rom check
  00000033: 1C E6    ;so it now clears the sum (reg A) and
  00000034: 30 F0    ;jumps to pass if it fails rom check.
  000007F8: 31 30  c 1981 / c 1980
  0000080B-12:   ghost / nickname
  00000FFF: 00 F1  checksum

- mspacmab: this is the equivalent of pacman with the ms pacman overlays permanently installed.  There are a few
  extra bytes that don't seemed to be used at all.  The Rom check is patched to never fail.

Fuente: código fuente de MAME

« última modificación: 05 de Abril de 2016, a las 21:01 horas por Marcos75 »


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2016, a las 22:56 horas »
Eso es Marcos, habria que parchear la verificacion creo.

Al estar en una sola memoria, accedes al programa del pacman en el mismo mapeado que la mspacman. Ahora creo que me has refrescado y el que si que probe sin problemas era el pacmansp que corre en una made in greece. Jugando un poco con ese codigo y el del pacman original creo que no seria dificil que funcionara.
De hecho mi idea era usar una 512 con cuatro versiones en una sola placa seleccionados con un dipsw. Pero no tenia el tiempo en ese momento y lo desestime.

Cuando se manifieste el interesado si eso entramos en materia. :-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2016, a las 23:46 horas »
Las placas "Made in Greece" llevan una o a lo sumo dos EPROMs.
La prueba preliminar, a falta de placa, o si no se quieren tostar chips probando combinaciones  de ficheros, se puede hacer con MAME. Os dejo cómo por si os sirve:
Hay que ver el código del pacmansp.zip (uno o dos archivos con el contenido de las EPROMs, el otro pequeño de 32 bit de longitud es la prom de color, que además creo no está llena del todo).
Luego habría que abrir las roms del pacman normal o del primer set del Puckman (son al menos 5 o 6 EPROM), compararlo con los archivos de la rom "pacmansp" y sumarlos en el orden correcto para crear el fichero grande lo más idéntico posible al del pacmansp.
Para "sumar" ficheros, desde una consola DOS, nos metemos en el directorio donde están los ficheros y escribimos algo como el siguiente ejemplo:
copy /b pacman.5e + pacman.5f > pac.rom
/b es copia binaria, el nombre de los ficheros a "sumar" debe escribirse en el orden en que deben ser tomados y el símbolo > indica al sistema que debe redireccionar el fichero resultante a un archivo en disco, que en el ejemplo he llamado pac.rom
El número de ficheros a "sumar" pueden ser dos, tres, o varios más, y deben escribirse completos, nombre del fichero.extensión cuando la hay. El nombre de fichero de salida también debe escribirse completo con su extensión si la necesitamos.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2016, a las 23:51 horas »
Cita de: Marcos75 en05 de Abril de 2016, a las  20:46 horas
Hola Rockman.

No podría asegurarlo, pero creo que no es tan simple como eso. El código de Ms. Pac-Man se pensó para que corriese en direcciones altas de memoria. El motivo era que pudieses dejar la placa Pac-Man como está, sin quitar las EPROMs de programa, y colocases la subplaca de Ms. Pac-Man, sin que hubiese conflictos en el bus de datos. Es decir, el decodificador de direcciones de Pac-Man NO ACTIVARÍA ninguna EPROM de Pac-Man (las de la placa), ya que el Z80 estaría corriendo el programa en direcciones altas.

Entonces, en las Made in Greece, no se me ocurren nada más que dos opciones, aunque seguro que hay más, o que alguna de las que pongo es incorrecta.

- Modificas el decodificador de direcciones por hardware.
- Parcheas el código de Pac-Man, en lo que a direcciones absolutas (en saltos, llamadas, etc.) se refiere; con los saltos relativos no habría problema.

Me ha parecido ver que MAME ya tiene una Made in Greece con un Pac-Man (en lugar de un Ms. Pac-Man). Si es así, podríamos comprobar si el código está parcheado
Creo que te refieres a la rom pacmansp . Lo recuerdo por lo mala leche que me poner jugarlo.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2016, a las 01:09 horas »
Buenas

Le he pedido al vendedor una foto de la placa, como digo es una Ms. Pacman bootleg + adaptador.

Tengo también a tiro una Pacman bootleg, pero creo que voy a ir a por la Ms. Pacman bootleg.

Os tendré al tanto.

¡Gracias!

ID4

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Ms. Pacman Bootleg a Pacman
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2016, a las 17:06 horas »
Buenas

Al final no va a ser necesario, el tio de la Ms. Pacman no me ha mandado fotos, así que al final he adquirido una Pacman bootleg, más una Wonderboy bootleg.

¡Saludos!

ID4