Autor Tema: Sobre pistolas desoldadoras  (Leído 9903 veces)

ISTRALE

• Con experiencia
Sobre pistolas desoldadoras
« en: 06 de Julio de 2015, a las 15:16 horas »
Bueno se acerca mi cumpleaños y mi mujer me va a regalar una pistola desoldadora, queria abrir este hilo para que me dieseis opinion y/o sugerencias.
He pensado en esta, pero en metodo de vacio, dice que es por membrana giratoria y no se si fiarme para desoldar rams y otros ic´s.

Que os parece

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5307

Tambien esta esta, que trabaja como bomba de vacio de toda la vida.

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S010301

En cuanto a la pagina de compra me parece economica y fiable.
Creeis que hay otra opcion mejor por un precio similar, o pensais en algun metodo mejor para integrados en placa de tantas patillas?
Que utilizais vosotros? Podriais colgar fotos?

Un saludo y espero que este post ayude tambien a muchos usuarios a elegir su metodo o herramienta desoldadora.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Re:Sobre pistolas desoldadoras
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2015, a las 16:01 horas »
Uso una estación dual como esta: http://cpc.farnell.com/1/1/49197-duratool-d00674-soldering-rework-station-uk-eu-plug.html

Funciona perfectamente, lleva multiples puntas y esteticamente es moderna.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2015, a las 18:10 horas »
Buah, pues yo realmente no tengo pistola desoldadora, tengo un engendro hecho artesanal a partir de una punta desoldadora de perilla JBC y un soldador jbc para calentar. La perilla la sustuí por un tubo conectado a una bomba de vacio y controlada con una electrovalvula y un pequeño pedal para activarlo.

Por internet hay varia gente que ha realizado engendros similares. Es una solución de pobre pero te sirve para hacer "trabajillos". :-P

También, he tenido el placer de poder probar una estación profesional JBC digital de soldador tamaño lapiz y pistola desoldadora de vacio y es una delicia. Lo malo el precio, creo que esa estación ronda casi los 2000 pavos.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2015, a las 19:16 horas »
Gracias por contestar edcross, Rockman se lo que te refieres pero como va ser un regalo pues mira la compro ya hecha, podriais postear vuestras soluciones para desoldar? asi haremos este post mas entretenido para todos.
Otra cosa sobre mi duda que opinais?
Gracias.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2015, a las 20:20 horas »
Por cierto, la mia la compré en esta página alemana Me la enviaron a españa perfectamente y es más barata que la otra opción inglesa.

http://www.lichtmacher-shop.de/Doppelloetstation-ZD-917-Loet-Entloetstation-Loetkolben-24V-60W-Entloetpistole-24V-80W_1

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2015, a las 23:14 horas »
Yo tengo la versión antigua de la Aoyue que pones desde hace unos cuantos años, y fue un antes y un después en la reparación arcade. Posteriormente mejoraron mis conocimientos en reparación, y ya no necesitaba desoldar tanto (iba más a tiro echo, y directamente cortaba las patas de los integrados sospechosos en muchos casos). Pero el hecho de poder quitar un integrado para probar si es el problemático o no, es una ventaja increíble.

Fue un esfuerzo económico, pero mereció la pena. La que pone edcross tiene un precio bastante competitivo. No conozco la marca, pero tiene pinta de ser una muy buena alternativa.

De las pistolas de mano no te puedo hablar, no las conozco.

Un saludo.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2015, a las 19:30 horas »
Bueno pues en breve coloco aquí el Unboxing en exclusiva¡¡¡¡
De mi nuevo juguete y también colgare un vídeo para que opinéis y veáis.

En breves momentos edito.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2015, a las 19:45 horas »
Buenos pues al final me decidi por la aoyue 8800, pues lei que en muchos foros americanos recomendaban la hakko 808, ya descatalogada.
Asi que elegi esta, que es su prima hermana. Ademas queria algo que fuese portatil, no tan "tiesto" como las otras estaciones.

Aqui os dejo fotos.

Asi vino desde la mensajeria.

Cuando abri la caja..

Viene recogida en plastico abs, mas bien malillo, ademas los cierres esos de plastico con esas pestañitas tan puñeteras nunca van bien en ninguna caja, pero bueno.

Cuando la abro, veo mi ansiada herramienta...

Aqui la teneis fuera del tiesto para que veais.

Con todo lo que trae añadido.

Y aqui haciendo alguna pruebecilla.

Mi conclusion es:

Que despues de haber desoldado un integrado de 16 patillas y un array de unas pocas de patas tb, va bastante bien.
No voy a mentir a nadie no es desoldar y se cae el integrado solo por gravedad, tienes que volver a repasar alguna patilla para quitarle algo mas de estaño, y el el integrado tienes que hacer luego un poquito de presion para sacarlo, pero nada raro es mas me parece normal, asi que muy contento y espero ahora intentar reparar esas cosillas que no antes no me atrevía o al menos intentarlo.

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2015, a las 20:07 horas »
Me alegro de que tengas ya tu desoldadora, ISTRALE.

Unos consejillos básicos:

- Echa estaño nuevo a todas las patas antes de desoldar.
- Cuando hayas terminado, con una pequeña pala (destornillador, por ejemplo), despega la pata del pad primero por la parte de soldaduras (muchas veces hace "clack"). Luego lo haces por la parte del componente, presionando la pata hacia "adentro", hacia el centro del IC.
- Levanta el integrado con cuidado, sin forzar demasiado. Muchas placas tienen los pads débiles, y si fuerzas te traes el pad y la pista.

En Youtube hay algún video.

Como bien dices, no es desoldar y el integrado se cae solo. Por lo menos con mi estación y placas de 30 años de antigüedad, tampoco.

Lo dicho, a disfrutar. Es un antes y un después en la reparación de placas.

Un saludo.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2015, a las 20:44 horas »
Marcos eres un fenomeno, muchas gracias por tus consejos y por tu ayuda, que siempre esta aqui al pie del cañon.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2015, a las 22:16 horas »
Cita de: ISTRALE en09 de Julio de 2015, a las  20:44 horas
Marcos eres un fenomeno, muchas gracias por tus consejos y por tu ayuda, que siempre esta aqui al pie del cañon.

Estas cositas son las que hacen grande a un foro.

enkonsierto

• Animadillo
  • **
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2015, a las 22:27 horas »
Yo estoy mirando para comprar a medio / corto plazo una pistola desoldadora. Últimamente he detectado entre mis placas algún z80 muerto sin zócalo y son demasiados pines para que la placa no sufra. Aparte de eso, si nos equivocamos y el componente desoldado resulta que está bien siempre podemos volver a utilizarlo.

Quizás me decante por la opción de istrale, parece que está bastante bien.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2015, a las 22:40 horas »
ISTRALE, Porgadora, es que precisamente la gracia de este foro está precisamente en que nos hemos juntado unos cuantos que sabemos cada uno de un tema, y nos gusta compartirlo con los demás, aprendiendo a su vez de lo que nos cuentan los otros. Yo por ejemplo flipo en el hilo de "Versiones españolas de juegos de los 80s", en el que desgraciadamente no puedo decir ni mú, pero lo leo con asombro.

enkonsierto, has dado en el clavo. Yo eché cuentas. Un Z80 me vale 6€, una 2118 3€ (me lo estoy inventando). Como lo más normal en un "repara-placas" amateur como nosotros es que te equivoques en un procentaje alto de ocasiones, el poder re-utilizar componentes sospechosos que resultaron ser buenos es fundamental. Amortizas el desoldador en 2 días.

Un saludo.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2015, a las 02:00 horas »
Ya me gustaría a mi poder decir mucho más, pero los recuerdos (y la memoria) se acaban. Y si tuviera placas, ya para qué....Tuve una Street Fighter II, enorme y bootleg como ella sola. Esa me gustó mucho porque con tres botones hacías cinco golpes de los seis que hay, un golpe por botón más dos golpes extra pulsando a la vez dos botones. Y porque el juego era más sosegado, o sea: la velocidad era más lenta de lo normal.
Enkonsierto: son varios los usuarios que aprovechan para zocalizar sus placas cuando cambian componentes. Especialmente los ttl  "74LS lo que sea" y similares, chips de ram y las propias rom, eprom y eeprom, que parece son los más propensos a morir... o ser retirados para comprobar o simplemente leer sus contenidos. Aparte, hay herramientas que facilitan la extracción de los chips del zócalo, sin que sufra la placa. Así que según la cantidad de placas y componentes que debas repasar, puede que te merezca la pena.
He manejado pistola desoldadora sencillita de aire (se atascaba demasiado, y eso que se le puso filtro nuevo...) y desoldador de pera, pero bien: recalientas menos las placas porque recoges el estaño a la primera y en un zas, ya no es lo mismo que andar desoldando punto a punto, "untando" con la punta del soldador unos segundos cada punto.
El truco que más me gustó, que aprendimos por marcianitos y que mi jefe ni sabía ni me dejaba hacer, es el de "montar a caballo" algunos chips... y el duchazo con KH7 a las placas. Eso sí: en placas sin batería en ellas. (La Galaga que tenía volvió a ser azul en vez de gris oscuro).
Mi primera reparación, fue en una Pipi-Bibis, unas pistas requemadas. Pero lo normal era que me pusiera a desmontar tableros de pinball para limpiarlos a fondo: sobre todo la parte de abajo (ese polvo negro...) y las cavidades plásticas donde están las luces, tipo special, extra ball o bonus. Y esos put*s contacto tipo platino que yo nunca lijaba para que recobrasen el contacto, sino que les pasaba "alante" y atrás un papel recio. Mismo método del papel para limpiar los conectores de las placas. En ocasiones, CNC para el interior del conector JAMMA de la máquina... o un trocito de panel fino para este menester.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2015, a las 03:51 horas »
Esto es lo que pretendía cuando cree este hilo, ayudar a decidir la opción más adecuada a cada uno para elegir su herramienta desoldadora, con las experiencias y opiniones de cada uno.
Yo Creo he acertado, enkonsierto u otros usuarios, si alguien quiere probarla y esta cerca de Tarragona o cadiz lo invito a casa a trastear con mucho gusto.

Este foro para mi es un lugar importante, desde que llegué aquí me siento acogido, cómodo y agusto, así que aunque "se pretenda ayudar en un foro como este" no me cansare de agradeceros vuestro conocimiento y ayuda, es algo que yo valoro y no solo yo, se que muchos mas usuarios valoran muchísimo. Ya que en otros lugares no ocurre de igual manera.

Grande Aumap y grande sus usuarios.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #15 en: 10 de Julio de 2015, a las 07:59 horas »
Me ha encantado esto de en Tarragona o en Cadiz jaja

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 10 de Julio de 2015, a las 08:28 horas »
Todo el mundo lo sabe, en la línea 3 del Cercanías está Tarragona, dos paradas más, y Cádiz ;)

ISTRALE, ya a modo de curiosidad, ¿eres de Tarragona y viajas a Cádiz o eres de Cai y viajas a Tarragona?

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 10 de Julio de 2015, a las 11:53 horas »
Soy de Cadiz pero trabajo en Tarragona, intento viajar a cadiz una vez al mes.
De hecho en alguna foto que colgué aquí, hay una clara alusión a mi trabajo, jjjjjj
No me di cuenta.
Saludos.

enkonsierto

• Animadillo
  • **
« Respuesta #18 en: 12 de Julio de 2015, a las 09:19 horas »
Yo estoy a un clic de comprar esto:

http://www.amazon.es/Aoyue-Estacion-desoldadora-AOYUE-474A/dp/B00E0HWPIY/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1436685184&sr=8-6&keywords=desoldadora

He visto videos y parece que para el precio que tiene da buen resultado.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #19 en: 12 de Julio de 2015, a las 09:33 horas »
enkonsierto, esa es la 2 opcion que plantee en el post inicial, si te fijas bien estan incluso las fotos.
Dejame decirte que donde la compre yo esta mas barata la 474++ que quieres, saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #20 en: 12 de Julio de 2015, a las 09:45 horas »
ISTRALE, ¿en España? Es que Satkit es distribuidor de Aoyue en España, y siempre que he mirado tiene los mejores precios con diferencia. El enlace que ha puesto enkonsierto es de Satkit, pero a través de Amazon. He mirado en su web, y el precio es prácticamente el mismo:

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S010301

Un saludo.

enkonsierto

• Animadillo
  • **
« Respuesta #21 en: 12 de Julio de 2015, a las 10:03 horas »
Istrale, efectivamente, ese modelo lo conocí por tu post.
Como dice Marcos, he echado cálculos y apenas hay diferencias de precio (menos de un euro). Y con amazon lo tengo mañana mismo en casa (tengo amazon premium).

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #22 en: 12 de Julio de 2015, a las 10:11 horas »
Marcos si son una empresa de tortosa en Tarragona, la verdad que tienen precios buenos, con el iva sigue siendo una mijita mas barata.
enkonsierto, si eres premiun de amazon te ahorras envio o algo asi no? a mí, mi pistola me tardo 24 horas tambien y el precio fue 99 sin iva, 124 con iva y portes 24 horas, creo que hacian descuento o algo asi sale al final de la compra.
No sabia que el link era de satkit en amazon, ya diras que tal te va¡¡¡

enkonsierto

• Animadillo
  • **
« Respuesta #23 en: 11 de Enero de 2016, a las 11:52 horas »
Siento responder tan tarde, pero mi experiencia con la desoldadora ha sido muy satisfactoria. Recomendable al 100%.

Saludos. :D