Autor Tema: SNOW BROS. - Basura en pantalla, sin sincronismo, sin sonido [SOLUCIONADO]  (Leído 2318 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SNOW BROS. - Basura en pantalla, sin sincronismo, sin sonido [SOLUCIONADO]
« en: 05 de Marzo de 2015, a las 10:18 horas »
Hola a todos.

Tenía en la caja de placas para reparar esta Snow Bros desde el año 2007. Debajo de la pegatina moderna con el número de placa que le puse hace unos años, tiene el número original que le puse con rotulador cuando la conseguí: ¡la número 9! Es una de las primeras placas para reparar que tuve.

No tiene amplificador de audio, alguien lo cortó a ras. Le falta una resistencia en la salida de sincronismo, y tiene otra puesta de forma provisional (probablemente en un intento anterior de reparación por mi parte).

Viendo fotos de otras placas como la mía, deduje que el amplificador era un MB3712. Lo puse, y al tratar de arrancar la placa suena una melodía, con lo cual la parte de sonido solamente tenía ese problema.

Puse la resistencia de sincronismo que faltaba (son dos, de 330 ohm, lo sé porque tengo otra placa Snow Bros. igual que esta), y ese problema también queda solucionado.

Ahora falta ver por qué la placa no arranca. Las señales de CLK y RESET en el 68000 están bien. Pero me doy cuenta de que D13 (en el bus de datos) está fija a nivel bajo. Mido su resistencia a masa, y es de unos 17 ohm, con lo cual esa línea está en corto.

No hice fotos, pero os dejo una foto de una placa similar a la mía. Solamente está la zona de la CPU principal, que es la que nos interesa:



Los 1 son los bufferes principales del bus de datos. Son de 8 bits, por eso hay dos (el 68000 es de 16 bits).

El 2 es el 68000 (CPU).

Las 3 son las RAMs de programa (de nuevo son 2, al ser de 8 bits).

Las 4 son las ROMs que contienen el programa (2 de 8 bits).

Los 5 son los bufferes que gestionan los pulsadores, y que también están conectados al bus de datos.

Me centro en un principio solamente en esta zona. Para detectar el corto, utilizo el método que os he comentado en otras ocasiones. Mido la resistencia en cada integrado que tenga conexión con la línea en corto entre ese pin que está en corto, y el pin de GND de ese propio integrado. Los pines a medir son los que marco en amarillo en la imagen.

En seguida me fijo que en las RAMs, ROMs, CPU y bufferes principales tengo una resistencia de 17.x ohm, y en los bufferes de controles (los de la derecha) tengo 16.x ohm, con lo que el corto parece estar en ellos.

En esta ocasión he llevado este método chapucero al límite, ya que los 4 bufferes están muy cercanos entre sí, con una pista muy corta que los une. De hecho en tres de los bufferes mido 16.7 ohm, y en el que marco con un recuadro amarillo mido 16.6 ohm (1 décima de ohmio menos).

El método ha funcionado, porque levanto la pata afectada del integrado sospechoso, y el corto desaparece.

Al cambiar el integrado (un 74LS244), el juego arranca. Pero tiene fallos gráficos, que se solucionan en parte flexando la placa. Cuando esto sucede lo que hago es poner la placa en un lugar plano, e ir flexándola por zonas para cerrar el cerco. De esa forma, cuando estoy cerca, aprieto la placa contra la mesa de forma que el error se mantenga, pero voy tocando ligeramente integrado a integrado, haciendo presión ligera, hasta dar con el culpable.

De esa forma detecto que la placa tiene dos integrados con una pata cada uno partida a ras de la placa. No se notaba a simple vista. Aplico estaño en las patas afectadas, y el juego funciona perfectamente.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:SNOW BROS. - Basura en pantalla, sin sincronismo, sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2015, a las 18:33 horas »
Excelente explicación Marcos. Muchas gracias por el.detalle y la foto explicativa. Otra placa reparada más en tu historial.;-)

Que pena de no tener tiempo para trastear, yo. Grgrgrgr :-P

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SNOW BROS. - Basura en pantalla, sin sincronismo, sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2015, a las 00:15 horas »
Impresionante reparación Marcos me quito el sombrero  :P

Saludos

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:SNOW BROS. - Basura en pantalla, sin sincronismo, sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2015, a las 00:43 horas »
Qué fácil parece cuando lo haces tu marcos, gracias por la información, me va ayudar mucho.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:SNOW BROS. - Basura en pantalla, sin sincronismo, sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2015, a las 10:19 horas »
Excelente como siempre, bravo maestro ;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SNOW BROS. - Basura en pantalla, sin sincronismo, sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2015, a las 12:30 horas »
Muchas gracias por vuestros comentarios, pero en realidad cuando tienes algo de práctica es fácil. Y más si eliges las placas de entre una pila, cogiendo las que tienen averías aparentemente más fáciles ;)

Un saludo.