Autor Tema: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?  (Leído 5462 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« en: 28 de Mayo de 2013, a las 16:43 horas »
Abro este hilo a modo de recopilar ideas, trucos, experiencias, acerca de como reparar la placa base (A-board) del sistema CPS-1 de Capcom.

Por más que busco información por Internet, lo que me encuentro casi siempre es gente que ha reparado el sonido, o que directamente ha solucionado el problema cambiando dicha base (A-board) por otra que funcione. Hombre, así se las daban a Felipe II ;)

No, ya en serio, reparar estas placas es una putada. No llevan ROMs, con lo cual sin la placa B no arrancan. Y con la placa B puesta, no puedes acceder a la placa A, que encima lleva componentes de soldadura superficial, lo que implica que no vas a poder acceder a ellos en la vida.

He leído por ahí que alguien se planteó en su momento incluso hacer unos extensores para los 4 conectores que conectan ambas placas. Una obra faraónica, desde luego.

Yo abro este hilo para que, si alguno se ha pegado con este hardware en serio y ha visto alguna cosa (averías típicas, qué repasar en general, etc.) nos vaya contando aquí su experiencia.

Yo tengo dos bases que no funcionan. Trataré de echarles un vistazo.

Un saludo.

P.D.: Se me olvidaba. Existen los esquemáticos (que serán más o menos comunes, con ligeras variantes, a todas las bases):

http://tamdb.net/index.php?page=ManualDetail&PHPSESSID=2bc18dc365419167a54bcde400cc2403&id=1408

Con eso, y con el pinout de los cuatro conectores que interconectan las placas A y B, se pueden hacer pruebas, por lo menos (a ver si busco esos pinouts, acabo de verlos y no recuerdo dónde). Ya lo tengo, en este hilo vienen al menos 2 de los conectores:

http://newlifegames.net/nlg/index.php?topic=155.0
« última modificación: 28 de Mayo de 2013, a las 16:50 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2013, a las 19:44 horas »
Bueno, le he dedicado un ratín a revisar las dos placas A que tengo. Os cuento lo que he visto:

Placa 1: Todo parece bien, salvo los sprites, que se ven como con cuadraditos pequeños (como un mosaico). El sonido necesita también revisión, pero parece el potenciómetro.

Placa 2: En principio creía yo que no hacía nada. Pero ahora mismo parece que hace que el juego arranque y juegue, aunque no se ve nada en pantalla (con el Magic Sword) o se ve una única capa de gráficos (con el Ghouls and Ghosts). No sé si esto lo hace a raíz de lo que he hecho, y que ahora os cuento.

En ambas placas he repasado la soldadura del integrado grande custom. No tengo mucha esperiencia con las pistolas estas de calor, así que no sé si le he dado demasiado poco o demasiado calor. El caso es que el efecto en la Placa 1 ha sido que todo ha seguido igual, y en la Placa 2 es el que os he contado (aunque no estoy seguro de que la placa ya arrancase antes, pero al no ver nada la diese por muerta).

Otra cosa, con el GnG la Placa 2 hace que el juego suene al arrancar, lo que me ha parecido leer que denota un problema. Lo malo es que como no se ven las letras, no puedo pasar el test. La Placa 1 pasa el test perfectamente, aunque es evidente que el test no es demasiado bueno, porque la placa tiene problemas...

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2013, a las 20:50 horas »
Seguiré atento a tus avances, a ver si se une algún experto, porque el tema es interesante. ;)

Las placas A de cps1 son genéricas y aceptan cualquier juego (placas b y c)?

Y respecto a la pistola de calor, tan solo lo he utilizado una vez, pero con exito. Va muy bien utilizar la cinta adhesiva plateada metalica para protejer muy bien toda la zona que no quieras churruscar. Antes de proceder con el sujeto en cuestión, me entrené desoldando integrados de una antigua placa base y viendo los tiempos de calentamiento necesarios.
Lo que viendo una A board, me parece a mi que no tiene integrados, de los jodidos, con encapsulados con los contactos en la parte inferior sin acceso fisico con el soldador. Es mal asunto repasar esos pines con soldador y buena maña?

Ánimos con esa A board.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2013, a las 22:14 horas »
Que tal marcos. Hace una temporadina traje 3 sf2 de EEUU petadas (el anuncio decia que una funcionaba bien, pero la realidad es que ninguna funcionaba :( ).

Al grano, las tres eran bases modernas (la pequeña llena de smd) y algunas componentes se pueden reparar sin la placa superior, en concreto a las tres le pasaba lo mismo, no arrancaban y dos de ellas (de lo cual deduzco que es algo relativamente común) les fallaba un inversor (F8), es un 7414, la otra placa no tuve huevos de repararla y al final me quede con 2 sf2 completas bien y un set B/C.

Recientemente he mirado un anuncio de una placa CPS A """""untested""""" y veo que le falta este integrado y se ve como la zona muy trillada, de lo cual deduzco que puede ser una avería comun, que este chico intento repararlo, vio que no era, y la venda como """""untested""""".

De todos modos, reparar Bases CPS es super incomodo porque como bien dices no puedes probarlas con comodidad.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2013, a las 22:19 horas »
Hola Pofo. Eso es justo lo que buscaba, que gente como tú cuente por aquí sus experiencias para que nos sirvan de pista a otros.

Hasta el domingo no lo podré probar, pero lo miraré...

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2013, a las 09:57 horas »
Hola a todos, yo también tengo un par de placas A mal que me gustaría echar un vistazo, creo que una iniciaba com problemas de sprites y la otra nada de nada, también tengo mas las b y c respectivas de esas placas que están mal todas (las 2 B y las 2 C)

así que me uno al hilo, esta noche me pondré con ello.

Saludos

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2013, a las 10:10 horas »
Hola a todos.

Lo primero es hacerse cuatro prolongadores como este, son faciles de hacer:



Averias tipicas, no hay muchas, basicamente lo que más falla con diferencia del resto es el dichoso custom CPS-A-01.

Tambien suele fallar el oscilador de audio (no se por que se jode tanto) y en algunas ocasiones los circuitos 74FXX y tambien el 68000, del resto como en cualquier otra placa, la averia puede presentarse en cualquier sitio.



Hasta aqui puedo contar!!  :)

Pofo

Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2013, a las 12:05 horas »
Y has notado diferencias en numero de averias de la cps moderna a la antigua?

Los custom suelen fallar por mal contacto o bien mas bien es que petan?

En una cps moderna me encontre un puente de resistencias cambiado en la zona de las memorias de la placa A ,me parecio raro, te suena esto de algun tipo de avería (venia supuestamente reparada ¿?¿?¿? )

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2013, a las 09:43 horas »
¡Qué guapos esos prolongadores, Luis! Lo que no tengas tú... ;)

Yo las dos bases que tengo desgraciadamente son más "modernas", con lo cual la lógica TTL la tendría que revisar con prolongadores sí o sí.

También había leído que una de las averías más comunes es que se fastidia el custom, con lo cual no habría nada que hacer...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2013, a las 20:49 horas »
Pues hoy he estado revisando mi Placa 2. He comprobado que en las ROMs de gráficos no hay /OE. La /OE viene de la PAL de la izquierda. Dos entradas de la PAL no parece que estén bien. Vienen directamente del custom de abajo, con lo que me da que está mal...


Pofo

Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #10 en: 03 de Junio de 2013, a las 10:28 horas »
Marcos, tu a la hora de quitar chips de soldadura superficial tan miniaturizados, andas suelto¿?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #11 en: 03 de Junio de 2013, a las 11:03 horas »
Hola Pofo. Pues con esos pequeños sí, porque tengo una estación "sopladora", y con eso salen muy bien.

El problema lo tengo con los que son más grandes. Ayer probé a intentar quitar el custom grande (más de 160 patas) y desistí. Yo creo que es porque voy con miedo, y no le doy todo el calor que debería, pero bueno...

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2013, a las 11:21 horas »
Con esto no se resiste nada, ni grandes ni pequeños.  ;)



Otra cosa respecto al famoso custom CPS-A-01.

Hay una bootleg del PANG 3 (made in Taiwan) que lleva dos custom copia montados, la placa en cuestion tiene el circuito impreso de color negro.

El 27C634 es igual al CPS-A-01 y el 27C633 es como el CPS-B-17.


Pofo

Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2013, a las 12:18 horas »
No, si yo tambien uso una dacapadora de esas de tubos.

La mia tiene dos modos, en el primero no calienta un pijo y en el segundo tengo miedo de que me queme  la baquelita o me joda los integrados, asi que tengo que andar con mucho tino.

Estoy mirando ya metodos mas "elegantes" para los smd.

Lo que yo hago para quitarlos hasta ahora es DECAPADORA y "amol", pero luego para ponerlos, pongo una esquinita, luego la contrario, y ya voy alineando patitas y demas para dar la pasada con la decapadora (antes echo un poco de decapante en las patas del integrado).

Otro problema que me encuentro a veces es cuando se te despega un pad de la baquelita, me ha pasado un par de veces y detesto que me pase esto, creo que es por excesivo calor.

sabeis de alguna buena estacion de soldadura/desoldadura para SMD?, porque ahora mismo con lo que tengo para lo demas voy bien, pero el tema SMD siempre lo he tenido un poco descolgado y ahora mirando veo que hay como una especie de pinzas que se adaptan a cada smd.

Bueno,, siento el offtopic marcos, pero es que a veces joroba mucho saber que custom tienes mal pero no atreverte a meterle mano por no hacer un escarnio.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #14 en: 03 de Junio de 2013, a las 12:28 horas »
Gracias Luis por la información. Supongo que forma parte de tu libro rojo, ¿no? ;)

Pofo, yo tego una Aoyue baratita. Se le puede controlar el calor y el flujo de aire, pero no tiene ni display ni nada. La he utilizado con éxito varias veces, y seguro que si le hubiera metido más caña ayer hubiera sacado perfectamente ese custom de la CPS-1...

Es una blanca. Luego si quieres te miro el modelo exacto. Pero vamos, tú seguro que la vas a usar más, con lo que quizá te interese comprarte algo mejor, por un poco más de dinero.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2013, a las 12:33 horas »
El problema de estas cosas es el precio, bueno y barato no va asociado.

El riesgo que puedes tener con una decapadora es que te pases con el calor y quemes la placa como dice pofo.

Pero eso se soluciona con una decapadora que tenga control de temperatura.



Para desoldar custom grandes es lo mejor, para pequeños con una Aoyue como te dice Marcos te arreglas.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #16 en: 03 de Junio de 2013, a las 12:35 horas »
A mi lo que me ha llamado siempre la atención, y considero realmente la mejor opción, es las puntas esas cuadradas con el tamaño adecuado.

El problema es que a razón de 7 pavos la punta, tener para todos los tamaños es una pasta. Pero con eso tienen que salir de lujo, ¿no?


Pofo

Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #17 en: 03 de Junio de 2013, a las 13:09 horas »
Bueno, yo he visto esas puntas cuadraditas en ebay vi una especie de pack que venia con varias puntas pero claro, sin probarlo tiendo a pensar que es una mierda y paso de tirar el dinero.

En tema decapadora, yo uso una ryobi que usaba para curvar tubo de pvc (con eso te lo digo todo), tiene dos modos, frio polar o calor infernal, asi que le tengo que ir dando tientos, pero a veces es mejor esto, que no andar 4 horas dando calor moderado a una baquelita, de todos modos es que es eso, me gustaria encontrar un metodo mas refinado.

De aoyue tengo la estacion de desoldadura 474, vi un porron de todo en uno, pero al considerar que no es de mucha calidad, me gusta tener las cosas separadas, ademas lo que es la union con la pistola la tuve que reparar ya (es lo que se dice de que la calidad hay que pagarla).

He visto alguna estacion smd de aoyue, creo que para lo que es este hobbie valdria bien, pero tambien es que miro a ver si no habra metodos mejores que este, por eso pregunte.

Bueno lo dicho, ya me dices tu modelo marcos.

Es raro que no haya ningun metodo quimico para desoldar estaño, sería mas comodo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #18 en: 03 de Junio de 2013, a las 13:16 horas »
Como alternativa tienes las barras esas de desoldar. No sé de qué aleación serán, pero tienen el punto de fusión mucho más bajo que el estaño y se mantienen líquidas mucho tiempo.

La técnica es simple. Metes una bola larga de ese material que cubra todos los pines, las vas calentando sucesivamente, y como se mantienen mucho tiempo líquidas, el chip acaba saliendo muy bien.

Luego recoges todo el sobrante con el chupón, y limpias.

Un saludo.


Pofo

Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #19 en: 03 de Junio de 2013, a las 14:31 horas »
ya, bueno, voy a ver que veo mas profesional que la decapadora para los grandes, las barras no me gustan nada (lo usa alguien muy cercano a mi), aparte que nose si sabeis el efecto secundario que tiene.

en fin, gracias, dejo de dar la murga por este hilo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ¿Ideas y trucos para reparar A-Board de Capcom CPS1?
« Respuesta #20 en: 03 de Junio de 2013, a las 18:35 horas »
Mi "estación" es la Aoyue 8208.

Un saludo.