Autor Tema: Duda de newbee sobre tensión  (Leído 5644 veces)

cupra4t

• Animadillo
  • **
Duda de newbee sobre tensión
« en: 15 de Enero de 2014, a las 03:54 horas »
Disculpadme si hago tantas preguntas, intento aprender lo mas rápidamente posible y espero aportar ayuda próximamente.
He aquí mi pregunta.

Para medir la tensión entre dos pines de integrados por ejemplo un 273 y un 157. Deberia pinchar los conectores del tester directamente en cada pin de los integrados o se mide cada pin con masa?

Si es directamente en los integrados, importa la polaridad?

a lo mejor para vosotros es de cajón, pero yo por miedo de cargarme algo, pregunto antes.

muchas gracias!

« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 06:08 horas por cupra4t »

raulnga

• Recien llegado
Re:Duda de newbee sobre tensión
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2014, a las 08:13 horas »
Quedo atento a la respuesta ...

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2014, a las 08:13 horas »
No hay nada que disculpar. Aquí estamos todos para aprender de todos. Unos saben más de una cosa, otros de otra, y entre todos nos ayudamos.

Aunque no soy experto en este tema, voy a tratar de responderte. Si digo alguna burrada, que por favor alguien me corrija.

Por un lado no es buena idea utilizar un multímetro para medir señales a la salida de los integrados, porque estas señales son trenes de pulsos, es decir, son señales alternas y aperiódicas (generalmente). Un multímetro puesto en voltios AC DC te dará una aproximación del valor medio de esa señal. Supongo que te permitirá saber si esa señal está más tiempo a nivel bajo que a nivel alto o viceversa, o si esa señal está fija a masa (0 V) o Vcc (5 V). Si lo pones en DC AC, no sé qué se medirá (es decir, no sé si medir una señal alterna en DC un tren de pulsos en AC da algún tipo de valor coherente.

Por otro lado, no es habitual necesitar medir la tensión entre dos pines de dos integrados. De hecho no le veo utilidad alguna. Ten en cuenta lo dicho antes, ahí hay trenes de pulsos.

En cualquier caso, lo que sí es más útil es medir la tensión de algún punto del circuito con relación a masa (GND). Es lo que habitualmente se llama tensión en un punto (a secas): estrictamente hablando un punto no tiene "tensión", ya que la tensión es algo que se tiene que medir entre dos puntos.

No sé si he aclarado en algo tus dudas. Incluso no sé si he dicho alguna barbaridad :)

Un saludo.
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 13:37 horas por Marcos75 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2014, a las 09:00 horas »

No lo has podido explicar mejor Marcos ;) por mi parte no considero añadir nada más.

Cita de: cupra4t en15 de Enero de 2014, a las  03:54 horas

Para medir la tensión entre dos pines de integrados por ejemplo un 273 y un 157. Deberia pinchar los conectores del tester directamente en cada pin de los integrados o se mide cada pin con masa?

muchas gracias!

Ahora bien, Cupra4t, maticemos un poquito más: Qué pretendes medir? si llegan los 5v de alimentación a los integrados o la actividad lógica de los mismos; para lo primero se usa el multímetro o tester, para lo segundo, la sonda lógica o el osciloscopio.

Un saludo.
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 09:05 horas por Characa »

cupra4t

• Animadillo
  • **
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2014, a las 09:48 horas »
Cita de: Characa en15 de Enero de 2014, a las  09:00 horas

No lo has podido explicar mejor Marcos ;) por mi parte no considero añadir nada más.

Cita de: cupra4t en15 de Enero de 2014, a las  03:54 horas

muchas gracias!

Ahora bien, Cupra4t, maticemos un poquito más: Qué pretendes medir? si llegan los 5v de alimentación a los integrados o la actividad lógica de los mismos; para lo primero se usa el multímetro o tester, para lo segundo, la sonda lógica o el osciloscopio.

Un saludo.

Es para saber si entre dos integrados tengo una caida de tension  por debajo de los 5V , pudiendo así acotar donde se encuentra el fallo (pista o resistencia rota, etc..)

especificando mi pregunta :
puedo medir la tensión de sus pines vcc entre 2 integrados pinchado por ejemplo positivo en la pata vcc del integrado 1 y negativo en la pata vcc del integrado 2? la lógica me dice que si , que debería darme la tensión entre esos 2 puntos. Pero me quiero asegurar de no provocar ningún corto o alguna historia rara.

una imagen mejor que mil palabras:

Ahora que me ha llegado la sonda podre comprobar la actividad en el resto de pines.  ;D ;D ;D ;D ;D

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2014, a las 09:56 horas »
Esa prueba la puedes hacer sin ningún problema y la polaridad tampoco importa, si la tensión es mas alta en donde pongas la punta roja del polímetro te dará un valor positivo y si lo es en el otro te dará negativo, pero yo considero más interesante medir la tensión en cada integrado respecto a masa así verás si les llegan los 5 voltios o o hay pérdidas.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2014, a las 10:11 horas »
Cupra4t, te recomiendo que midas con las puntas del tester entre la patilla VCC y su patilla GND de un mismo integrado. Y luego haces la misma operación en otro integrado si quieres comparar y ver si le llega menos tensión. (A lo que tu llamas -VCC en realidad se llama GND o masa).

Esa es la manera que veo yo más correcta.

Animos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2014, a las 10:12 horas »
Yo en estos casos veo incluso más práctico apagar la placa y medir la resistencia entre esos dos puntos en la escala más baja. Mides primero la resistencia en cortocircuito de tu polímetro (probablemente algunas décimas de ohmios), para saber cuál es tu cero real, y luego mides continuidad entre los pines que quieras.

Un saludo.

cupra4t

• Animadillo
  • **
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2014, a las 10:49 horas »
muchas gracias a todos, ahora ya lo tengo claro. ;D

Pofo

« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2014, a las 11:08 horas »
Si mides como continua una señal digital a frecuencias razonables te dara una media tambien. Vale cuando como dices tienes la señal fija alta o baja. Tambien cuando a falta de osciloscopio observas que es demasiado baja porque por ejemplo el integrado no llega al uno logico, aunque no es un metodo fiable porque q veces una señal es muy irregular, saca pulsos muy breves, esta en uno logico siempre salvo momentos puntuales que baja a 0, trabaja a frecuencias muy altas...

Si mides como alterna una señal con frecuencias variables, no sera jodido hacerlo con un tester???

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2014, a las 11:47 horas »
Por norma general un multimetro está pensado para medir señales en AC sinusoidales cuando no hay componente continua en la señal, es decir, que la señal alterna tiene el punto medio en 0V. A partir de aquí y de la calidad del multimetro (si es "TRUE RMS" medira mucho mejor los valores medios de las señales ya que nos dará el valor eficaz de esa señal AC), dará una media de la señal que estamos midiendo

En el caso de los circuitos digitales, los trenes de pulsos deben considerarse como señales "DC" ya que van de 0V a 5V por lo general (depende de la tecnologia digital ese valor). Si los medimos en AC no mediremos nada, y como dice Pofo dependerá de ese tren de pulsos como sea se medira un valor mas o menos elevado, dependiendo de la cantidad de tiempo que este en alto la señal, el multimetro te dara "una media" de ese valor.
(los multimetro más baratos de los todo a 100 no se como se comportar midiendo trenes de pulsos).

Así que cupra4t mide los trenes de pulsos, en el caso que no tengas una punta logica, en modo DC siempre para ver "algo".

Luego a la noche te pongo unas fotillos para que veas como son esos trenes de pulsos de una PCB en el osciloscopio y comprenderas un poco porque el tester se hace un poco la picha un lío al medir ese tipo de señales.
Ya no te cuento la señal que querías medir en tu placa Toki en la salida de los colores del jamma que van al Monitor. Esa señal es muchisimo más compleja aun ya que va modulada por amplitud para codificar toda la información que se muestra en pantalla de ese color. (Si puedo te pongo también como se ve una señal de video RGB de esas en el osciloscopio esta noche).

Bueno, no se si me habré sabido explicar.

Saludos.
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 11:51 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2014, a las 13:35 horas »
Leyendo a Rockman veo cuál era mi confusión: realmente el multímetro en posición AC debe utilizarse solamente en señales sinusoidales sin componente continua.

El multímetro en DC te da un valor bastante aproximado de la componente continua de una señal no continua (un tren de pulsos no es una señal continua, aunque el mensaje de Rockman se pueda interpretar mal).

Un tren de pulsos tiene una componente continua que es mayor cuánto más tiempo pase la señal a nivel alto.

Midiendo una señal en AC que no sea sinusoidal, como un tren de pulsos, vas a obtener distintos resultados dependiendo del multímetro que utilices, y aparentemente ninguno será un resultado fiable, o que refleje un parámetro real de la señal.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2014, a las 14:08 horas »
Efectivamente.

Pero hay multimetros que miden señales triangulares, cuadradas, sierra, sinusoidales, de doble componente...y los hay tambien que te separan la continua y te analizan la alterna dandote frecuencia si es estable o valor medio ponderado si no lo es aproximandote.

Los tipicos como estan pensados para sinusoidales a frecuencias standard.

Saludines.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2014, a las 14:11 horas »
Sí, sí, yo aquí presupongo que, como aficionados, hablamos de multímetros de 10 ? :)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2014, a las 14:24 horas »
Marcos, yo no diría que un tren de pulsos tiene una componente continua, ni que es una señal AC. Está más cercana al DC que al AC.

Un tren de pulsos es una señal "continua" o DC que esta activa a nivel alto y bajo intermitentemente (la señal no tiene un periodo fijo). Si luego la medidos con un multimetro nos va a calcular, mas o menos bien, la media de de la resultante de esa señal. Pero como los trenes de pulsos no tienen un periodo de repetición fijo  y dependen de la electronica digital, ese valor medido con el multimetro variará según como esté trabajando el circuito en el momento de medir (dependerá de los trenes de pulsos en el momento de la medición.

Y como dice Pofo, hay miles de equipos de medición diferentes preparados para señales más específicas.

Creo que me estoy enrollando un poco y vamos a marear a cupra4t. :P
En resumen, ha quedado más que demostrado que la herramienta económica para medir los trenes de pulsos es la punta lógica.

Que quede constancia que la definición esta la he escrito sobre la marcha, no la vayais a plasmar en un trabajo para el cole. ;)

Saludos.
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 14:29 horas por Rockman »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2014, a las 14:48 horas »
De todas formas por el ejemplo que el ha puesto no creo quiera medir señales en ningún caso, quiere medir si a los integrados les llega bien la alimentación, al menos es lo que  yo he entendido del ejemplo que ha puesto, corregidme si me equivoco.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2014, a las 14:52 horas »
Los testers, llamémosles normales, en AC, la frecuencia a la que están diseñados para no dar falsas lecturas es de 50Hz, por encima de esas frecuencias se debe emplear un osciloscopio, no existen testers para medir tensiones alternas diferentes de 50Hz, es un sinsentido (habrán algunos equipos para aplicaciones muy concretas) con lo que es el osciloscopio el instrumento más veraz para medir tensiones alternas.

cupra4t

• Animadillo
  • **
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2014, a las 14:58 horas »
Como comentas rockman antes de que me llegara la punta hacia todas mis mediciones en DC de los pines de los integrados para "mas o menos" leer como se comportaban, pero con la punta es un lujazo.

Ahora estoy estudiando la señal analógica en rgb para saber como se genera a ver si puedo modificarla. en digital todo es muy bonito.
La sincronía del conector jamma es vertical, o sea VSYNC no? y generalmente esta generada por un LS163 creo.

aqui dejo un documento bastante interesante  que trata sobre los niveles de negro y blanco de como se generan, del voltaje y la carga que necesitan dependiendo de la impedancia del monitor.
http://www.analog.com/static/imported-files/application_notes/478955693AN205.pdf

Pofo

« Respuesta #18 en: 15 de Enero de 2014, a las 15:02 horas »
Cita de: Characa en15 de Enero de 2014, a las  14:52 horas
Los testers, llamémosles normales, en AC, la frecuencia a la que están diseñados para no dar falsas lecturas es de 50Hz, por encima de esas frecuencias se debe emplear un osciloscopio, no existen testers para medir tensiones alternas diferentes de 50Hz, es un sinsentido (habrán algunos equipos para aplicaciones muy concretas) con lo que es el osciloscopio el instrumento más veraz para medir tensiones alternas.

Yo use dos multimetros fluke creo que eran el 87 y 117 que median La frecuencia characa, son multimetros normales y corrientes.

Y los hay que te dan tambien la forma de la onda aproximada con dibujos prefijados, de ahi para arriba todo es pagarlo. Por supuesto que los normales de 10-20-30 son de andar por casa.

Saludos.

Edito: hay uno de coati que no vale mucho que mide frecuencia hasta los 100 hz y vale dos pesetas, no vale de nada mas que para mirar que te llega a casa.
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 15:05 horas por Pofo »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 15 de Enero de 2014, a las 15:26 horas »
Rockman, yo también pienso que la señal TTL no es AC. Pero no diría que es cercana a DC tampoco. Vista como una señal analógica, diría que es una señal variable... Supongo que son distintas interpretaciones.

cupra4t, la señal de sincronismo es compuesta para las placas típicas que utilizamos.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #20 en: 15 de Enero de 2014, a las 15:30 horas »
Es que ya lo dijiste, son trenes de pulsos.

Vista desde un punto de vista analogico diria que es una señal continua intermitente jajajajajajajajja

(Dejo ya de offtopiquear :p )

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #21 en: 15 de Enero de 2014, a las 18:09 horas »
Cita de: Pofo en15 de Enero de 2014, a las  15:02 horas
Cita de: Characa en15 de Enero de 2014, a las  14:52 horas

Yo use dos multimetros fluke creo que eran el 87 y 117 que median La frecuencia characa, son multimetros normales y corrientes.

Y los hay que te dan tambien la forma de la onda aproximada con dibujos prefijados, de ahi para arriba todo es pagarlo. Por supuesto que los normales de 10-20-30 son de andar por casa.

Veamos Pofo (supongo que ya lo sabes, pero lo aclaro por que creo que se confunden los términos) Una cosa son los multímetros de propósito general (usados por amateurs y electricistas en plan batalla), capacitados para medir tensiones en CC y CA; hablamos de la corriente (tensión) alterna a 50Hz que es la suministrada en España (60Hz en USA) otra cosa es la medida de frecuencia y ahí entra en juego el frecuencímetro el cual NO está incorporado en los multímetros normales de gama baja.

En el curro tengo un FLUKE 76, el cual aparte de medir CA con TRUE RMS, tiene función frecuencímetro que puede medir señales periódicas hasta 20KHz, suficiente para el servicio de TV, no más.

Para otros menesteres tenemos un frecuencímetro de 0 a 2GHz (para los clocks de las PCBs de los LCDs y como no, placas arcade).

En resumen: Ningún tester está capacitado para medir señales aperiódicas, (trenes de pulsos digitales por ejemplo) para eso está el osciloscopio.

Un saludo.
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 18:29 horas por Characa »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #22 en: 15 de Enero de 2014, a las 20:49 horas »
Gracias Characa por explicarlo tan claro. :)

Pofo

« Respuesta #23 en: 15 de Enero de 2014, a las 22:23 horas »
Characa, es que aperiodico y frecuencia son dos cosas antagonicas jajajajajajajajajajajaja (Nada mide una frecuencia cte. de una señal aperiodica porque no existe).

Nada esta capacitado en el universo universal para medir una frecuencia cte. de una onda que no sea periodica, porque no es constante.

Pero te hago una pregunta, has medido una señal con el fluke 76 que variaba de frecuencia (aperiodicidad) y el fluke no te hiba indicando los distintos valores¿?¿?¿? Yo recuerdo usarlo para ajustar ondas a valores constantes cuando por ejemplo una resistencia variable de un 555 se hiba...

De todos modos, es marear la perdiz....los testers normales estan pensados para las frecuencias de red...yo es que soy terco....i know it jajajajaa
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 22:30 horas por Pofo »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #24 en: 15 de Enero de 2014, a las 22:35 horas »
Perdona que me meta Pofo.
La salida del 555 supongo que la media porque en realidad si que es una señal periodica, las variaciones que se hacen en el potenciometro en realidad varian una señal periodica a otra, y con suficiente tiempo para el fluke como para que vaya calculando la frequencia.

Corrigeme Characa si un caso.

Saludos.

Pofo

« Respuesta #25 en: 15 de Enero de 2014, a las 23:10 horas »
Hiba a poner un ladrillo aqui ajjajajaj pero es que estoy jorobando el hilo y no ayudo en nada.

Si quieres te mando al correo un esquema para generar ondas aperiodicas en funcion de temperaturas y otros con un 555, yo solo cambiaba resistencias variables que se hiban y poco mas.

Sobre el tema del hilo, yo en su dia si use el tester con mucha imaginacion para medir señales y no lo recomiendo jajaajajjjaja

Saludos.