Autor Tema: [SOLUCIONADO] A la carga de nuevo con la GALAXIAN  (Leído 2153 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
[SOLUCIONADO] A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« en: 12 de Febrero de 2014, a las 21:54 horas »
Hola a tod@s!

Aquí estoy de nuevo para intentar de una vez por todas "echar a andar" la placa de GALAXIAN MIDWAY que me resta por reparar (tengo otra pero en peores condiciones) así que sin más preámbulos iré comentando lo que voy haciendo.

En principio la placa mostraba una cuadrícula y unos gráficos como intentando arrancar y de ahí no salía, con la ROM del TEST parecía funcionar, pero seguía saliendo la cuadrícula y el texto ROM TEST DONT WORRY se entreveía entre la basura gráfica, al final aparecía algo como VRA.... (VRAM) y hasta ahí.

Mirando unos buffers, en concreto un 74LS245 (5J) en su pin 13 no hay actividad según la sonda, mirando el esquema veo que esa línea tiene que ver con la VRAM así que creo que no voy mal encaminado.

Otra cosa que he observado es que las dos RAMs grandes 2101 (5F y 4F) están muy sensibles al tacto, es decir, cuando pongo un dedo sobre ellas, en la imagen cuadriculada aparece ruido.

Siguiendo el esquema fui a dar con un 74LS138 (8M) el cual era el culpable del "ruido" al tocar las 2101, ahora bien, el test no lo termina de ejecutar, no se acaba de ver bien el final del mismo.

Sigo investigando el porqué de la ausencia de actividad en la pata 13 del 5J y siguiendo el circuito, doy con otro buffer 74LS245 (9B) cuyo pin 18 está en alta impedancia, miro ese pin y la placa por debajo y se vé que se intentó hacer alguna modificación y estaba cortada, pero muy a ras del pad de soldadura, ha sido resoldar ese punto y... ya tengo actividad en el pin 13 del 5J con lo que el test ya se ejecuta correctamente :).

Pongo un set de ROMs en el aéreo y funciona a excepción de las estrellas y el sonido de explosión, recordando que ésta fue una de las anteriores averías de mi otra placa, he ido directamente a comprobar el par de 74LS164 (1A y 1B) el primero funcionaba bien, pero el segundo no, no había salida por su pin 13.

Un vez sustituído éste (el 1B) ya tengo sonido de explosión, estrellas y el disparo se oye como debe ser, pero... cosa curiosa! las estrellas verse se ven pero no van bajando que es lo normal, se ven parecido a un TV cuando no tiene señal de antena.

En resumen, la placa de GALAXIAN es perfectísimamente jugable, a excepción de ese "detalle".

De todas formas apelo a los compis por si sabéis o se os ha dado algún caso similar; es como si las estrellas fueran aceleradas, y en cambio el sonido del disparo y la explosión, suenan perfectamente (pronto vídeo del defectillo).

Un saludo.

« última modificación: 17 de Febrero de 2014, a las 22:09 horas por Characa »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2014, a las 19:37 horas »
Vídeo mostrando el "defecto"

 

Si os fijáis, al pausar el vídeo, se puede apreciar que hay más estrellas de lo normal  :P :P :P :P
« última modificación: 14 de Febrero de 2014, a las 21:57 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2014, a las 22:35 horas »
Hola Characa. Un placer que compartas con nosotros tu reparación, y además tan bien documentada.

Échale un vistazo a esta página:

http://forums.arcade-museum.com/showthread.php?t=227533

Como ves no dice mucho, pero habla de aumentar un poco la tensión de alimentación (no sé si tu placa está totalmente "convertida" a DC o todavía conserva parte del circuito rectificación, como los diodos, que puede provocar que no te llegue suficiente tensión de alimentación a determinados integrados). También habla de los registros que, por lo que comentas, ya has tocado. Quizá te convenga cambiar también el otro por si acaso, o por lo menos echarle un vistazo a fondo con el osciloscopio.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2014, a las 12:05 horas »
Gracias Marcos, por la info, pero como bien dices, la info del enlace no dice más de lo que ya sé, lo de la tensión baja lo descarto totalmente.

La, llamémosle, gestión del circuito generador de las estrellas, es controlada por varias señales:

-STARS ON

-STARS OFF (NEGADA) en conjunción con la señal 1V8HB y la N3A (NEGADA) son combinadas en una puerta NAND de tres entradas (4P), todas sus entradas deben estar a nivel bajo para que aparezca un nivel alto en su salida, independientemente del "timing" de esas señales, creo. (corregidme si no es así).

Si la señal STARS OFF fuera defectuosa y no actuase como es debido, considero que no aparecería la imagen correctamente, o directamente, no saldría nada, ya que ésta también valida la entrada CE de la PROM (6L) de la paleta de color.

-V-SYNC y 256H, estas dos señales se combinan en una puerta NAND de 4 entradas (3C) como en el caso anterior, todas sus entradas tienen que estar a 0 para que la salida esté a nivel alto, y entiendo que también dará igual el "timing" de las señales que a él llegan (3C).

De fallar alguna de éstas, al tratarse de señales de sincronismo, generadas en unos contadores, habría problemas de visualización de imagen u otros síntomas.

Las otras dos señales (generadas en el circuito oscilador maestro, constituido por los chips 1E,1D) las doy por buenas (generadas en el doble flip-flop JK 1D) ya que si no actuasen, la placa estaría muerta.

-HFLIP, ésta señal se combina en unas puertas NOR (6D) con otra señal procedente de un flip-flop 74LS74 (1C), ésta señal y la STARS ON) son generadas en el chip 74LS259, latch de 8 bits (9N), HFLIP actúa también sobre otras partes del circuito.

Por cierto, creo que ese integrado (el 1C), no lo comprobé, investigaré esas señales y veremos si dejo la placa al 100%

Continuará.
« última modificación: 16 de Febrero de 2014, a las 12:37 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2014, a las 11:30 horas »
En la guía de "troubleshooting" dice que 1C puede ser el causante de que las estrellas se muevan en sentido contrario, con lo cual sería interesante que le echases un vistazo.

Mirando los esquemáticos, es perfectamente posible que tengas reloj en los dos contadores que ya has mirado (1A y 1B) pero que el reloj no sea el adecuado porque le falta la componente que añade 1C

Revisa también la puerta 123 del 74LS86 que hay en 3B

Pero ninguno de esos dos puntos me convence. Me decanto más a que no se están borrando estrellas, con lo cual tendería a pensar lo siguiente: comprueba que en el 74366 las señales de enable (pines 1 y 15) no están siempre a nivel bajo. Comprueba que entran en nivel alto también en alguna ocasión.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2014, a las 16:39 horas »
Gracias de nuevo Marcos por tus indicaciones ;)

Sabía que estaba cerca y que el 1C (flip-flop 74LS74 para variar) hacía cosas raras, me dí cuenta al probar otro integrado 74LS164 en lugar del que puse de otra placa de desguace, éste hacía ir a las estrellas a saltos, con lo que cambié sistemáticamente el 1C y poner un nuevo 74LS164 con lo que las estrellas ya se ven como es debido.

De todas formas he comprobado todas las señales con el osciloscopio y comparando con la placa que funciona, pude observar que la señal a la salida de la puerta NOR (pin 1 6D) aparecían los pulsos con ruido.

Resumiendo: La placa tenía dos integrados "ruidosos" siendo éstos los causantes de la extraña avería que presentaba la placa, además del fallo en un pin de uno de los buffers bidireccionales 74LS245 (9B).





Placa GALAXIAN lista!!! (podéis poner SOLUCIONADO)

Un saludo.





 
« última modificación: 17 de Febrero de 2014, a las 17:01 horas por Characa »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2014, a las 20:43 horas »
Enhorabuena Characa, sabía que estaba cerca la reparacion total.

Yo sigo teniendo un galaxian que no he conseguido poner en marcha aún,  a lo mejor me animo a echarle un vistazo de nuevo.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2014, a las 21:20 horas »
Cita de: Characa en17 de Febrero de 2014, a las  16:39 horas
Placa GALAXIAN lista!!! (podéis poner SOLUCIONADO)

Hecho. ¡Enhorabuena!


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:[SOLUCIONADO] A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2014, a las 22:08 horas »
Muchas gracias chicos, no os imagináis lo que se aprende aquí!!

Un saludo ;).

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:[SOLUCIONADO] A la carga de nuevo con la GALAXIAN
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2014, a las 22:48 horas »
Enhorabuena Characa por rescatar tu Galaxian y gracias por documentar de manera tan precisa tu reparación. Trabajar con esquemáticos con estas placas permite trabajar no tan "a ciegas".

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0