Autor Tema: PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones  (Leído 3501 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« en: 18 de Febrero de 2015, a las 13:45 horas »
Hola a todos.

Abro este hilo para recopilar mis comentarios acerca de la reparación de unas placas Pac Land que tengo por aquí, y la información que estoy encontrando al respecto.

Antes de nada, enlaces de utilidad:

- Manual del juego, con esquemáticos.

- Códigos de error durante el self-test.

- Referencia de customs de Namco.

- Algunos customs que pueden ser reemplazados.

Y ahora unas cuantas consideraciones:

- Si abrís los esquemáticos, veréis que apenas ocupan dos hojas (la última es de controles y DIP switches nada más). Y es que esta placa tiene muy pocos chips TTL, porque tiene una infinidad de customs, lo cual es un infierno a la hora de repararla, ya que como no tengas otra que funcione bien para comprobar los customs, estás bastante jodido.

- Si la CPU principal y su circuito asociado está bien, la placa iniciará una secuencia de arranque que, tras mostrar basura en pantalla, hará un self-test, mostrando unos caracteres invertidos. El primero (al estar invertido, el de más a la derecha, es un fantasma). Los tres siguientes son tres números, que indican el resultado de un test de RAM, otro de ROM, y el último de la MCU. Arriba os he puesto un enlace con los detalles. Si todo va bien, saldrá el fantasma, tres ceros, y el juego arrancará.

- Esta placa tiene dos customs que se sabe son problemáticos porque sus patas se han degradado, y se rompen con mucha facilidad. Uno de ellos es el 1313. Si tienes suerte, tu placa llevará otro modelo 13XX, que será más resistente. Pero si lleva el 1313, chungo. Por cierto, he leído que en los customs de Namco es probable que solamente importe los dos primeros números. Es decir, dos customs que empiecen por 13XX probablemente sean totalmente intercambiables. El otro custom problemático es CUS34. Este, al parecer, puede verse en algún juego más.

- En uno de los enlaces de arriba se indica que ese CUS34 se puede sustituir por una subplaca con un elemento programable, pero tiene un coste (no está liberado el código y/o los esquemáticos del a placa). Por otro lado, la MCU es otro semi-custom (CUS60), que se puede sustituir por una subplaca con un 6301 y una EPROM. En este caso, esquemáticos y código son libres, creo: http://www.jrok.com/hardware/cus60/cus60_an_owners_guide.html

Dicho todo esto, os cuento lo que me he ido encontrando yo con mis placas:

- Placa 1: Secuencia de arranque OK, en el self-test se muestra el fantasma, los dos primeros ceros (ROM y RAM OK), y antes de mostrar el tercer cero la placa reinicia. Eso denota un error en el área de MCU. Cambio la propia MCU (CUS 60), la ROM y la RAM asociada (ver esquemáticos), con los de otra placa, y todo sigue igual, con lo cual el error debe estar probablemente en otra parte. En los esquemáticos hay poco más: dos multiplexores, que de estar mal hubieran afectado al test de RAM, con lo que no son sospechosos (el test de RAM va bien), y luego un 373, un 245 y un par de 258. Con la punta todo parece bien. De momento es todo.

- Placa 2: Todo exactamente igual que la anterior. Todo el razonamiento es el mismo. En este caso en seguida detecto que la línea DS5 está atada a masa. Es común a los integrados que he dicho: 373, 245 y los dos 258s. Para averiguar dónde está el corto utilizo un simple polímetro en escala óhmetro (la más baja posible, que me dé lectura). Voy midiendo integrado a integrado entre la pata DS5, y su propia pata de masa. En seguida veo que el 245 tiene una o dos décimas de ohmio menos que los otros en la medida, con lo cual es de él de quién sospecho. Le corto la pata sospechosa, y el corto desaparece. Era él. Cambio el 245, y la placa revive. Buenas noticias, porque ya tengo una placa con todos los customs bien, y me servirá para probar las otras.

- Placa 3: Sin reloj en la CPU principal. CUS27 es quien genera el reloj. Lo cambio por otro, y ya tengo reloj. Primera mala noticia, esta placa tiene un custom mal. Así que, de momento, de tres placas que tengo, como mucho podré arreglar dos. Aunque CUS27 saca reloj, no le llega a la CPU. En medio hay un buffer 368 que está mal (sus salidas no siguen a sus entradas). Lo cambio, y ya tengo reloj en la CPU. Sin embargo el watchdog está activo. En seguida viendo los esquemáticos veo un 74 sospechoso, que encima está al lado del 368 que acabo de cambiar. Efectivamente, sus salidas no son coherentes (en un 74, independientemente de si tiene o no actividad, sus salidas Q y /Q al menos tienen que ser eso: una la negación de la otra). Tras cambiarlo, veo la secuencia de arranque, y el self-test completo. Cuando acaba el self-test, sin embargo, la placa se reinicia. El problema es que no veo bien el resultado del self-test, porque en la pantalla hay basura.

Esta placa 3 tenía mucha mierda, así que la he quitado todos los chips en zócalo (muchos), y lo he lavado todo. En el camino han sufrido los dos customs que os decía arriba que son problemáticos: uno de ellos lo he limpiado bien, pero ha perdido una pata, que he podido reparar más o menos limpiamente. El otro estaba muy mal, y ha perdido un par de patas por la base. Prácticamente irreparable. El problema es que es un 1313, y según la referencia que os ponía arriba solamente se usa en dos juegos: PacLand y Xevious. O sea que ya he perdido al menos dos customs, el CUS27 que os decía antes que estaba mal, y este 1313.

Me gustaría limpiar las otras dos placas, y de paso valorar el estado real de los dos customs problemáticos. Miedo me da. Aquí tengo que decir que una de las que quedan tiene un 1313 (problemático), pero la otra tiene otro custom 13XX (no recuerdo la referencia), que parece tener unas patas fuertes y brillantes, con lo  cual no creo que haya problema.

Os seguiré contando.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2015, a las 15:48 horas »
¡¡Ya tengo lestura pa esta noche!! ¡¡Muchísimas gracias, Marcos75!!
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2015, a las 15:58 horas »
Cita de: Bubu en18 de Febrero de 2015, a las  15:48 horas
¡¡Ya tengo lestura pa esta noche!! ¡¡Muchísimas gracias, Marcos75!!

+1

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2015, a las 20:24 horas »
Muchas gracias Marcos por compartir con nosotros tu clase magistral con las placas Pac-Land, y por la cantidad de links e información que has aportado. :-)

Increible también la ingeniería inversa del señor Jrok en crear un sustituto de uno de los custom. Incluído la version "avanzada" usando una GAL para reducir el tamaño de la daughter board. Me encantan ese tipo de inventos.

Estaré atento por tus avances a ver si consigues por lo menos reparar 2 de 3 placas, ya que veo que estos customs son un engorro.

Ese juego es del grupo de los que jugué de pequeño y le tengo cariño especial.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2015, a las 00:24 horas »
Cita de: Marcos75 en18 de Febrero de 2015, a las  13:45 horas
En seguida veo que el 245 tiene una o dos décimas de ohmio menos que los otros en la medida, con lo cual es de él de quién sospecho. Le corto la pata sospechosa, y el corto desaparece. Era él. Cambio el 245, y la placa revive.

Apoteósico. A mí me pasa eso y yo mojo los pantalonces. Supongo que tú ya estarás acostumbrado a estos logros, pero yo me llevaría varias noches soñando con esto, JAjAjajaJaJA. ¡¡Tela, telita, enhorabuena!!
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2015, a las 01:19 horas »
Cita de: Bubu en19 de Febrero de 2015, a las  00:24 horas
Supongo que tú ya estarás acostumbrado a estos logros

He estado buscando el hilo donde contaba lo que voy a decir, pero no lo encuentro: la última vez que me pasó esto de encontrar un corto, fui cortando las patas de los integrados sospechosos uno a uno, por orden de sospechosidad decreciente (para mí) y acerté... ¡A LA ÚLTIMA!

De los errores se aprende. El truco está en medir con el polímetro la pata de cada integrado con la correspondiente pata de masa de ese integrado, no siempre con la misma referencia de masa. Además, en polímetros cutres como el mío, asegurándote de que los cables no se mueven mucho, y de hacer presión fuerte con las sondas sobre las patas, para que el contacto sea perfecto. Si lo haces así, con un polímetro de 11 ? como el mío detectas esa décima o esas dos décimas de ohmio de diferencia entre el integrado que tiene el corto, y los que "lo sufren en silencio".

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2015, a las 01:29 horas »
Marcos, no me acuerdo del hilo que dices, pero de lo que si me acuerdo que en ese hilo se me ocurrio hacer un invento para estos menesteres para medir miliohmios.... que como casi siempre, dejé a medias. :-P
Aunque si con un multimetro de 11? te apañas, mi invento no tiene sentido.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2015, a las 09:04 horas »
Pues ahora que lo dices sí me acuerdo de ese tema. Probablemente comentáramos el tema en ese mismo hilo. Luego lo busco más en detalle.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2015, a las 18:15 horas »
Bueno, pues como hoy libraba, he avanzado con las placas. Os cuento cómo ha quedado finalmente el tema:

Lo primero que he hecho es limpiar las otras dos placas (solamente había limpiado la que había conseguido echar a andar). Todo lo que está en zócalo fuera (muchos integrados), KH-7, etc.

Luego leo las ROMs y compruebo las 8 RAMs (6116s) de cada placa. Todo bien, salvo una RAM, que repongo. Ni recuerdo de qué placa.

Luego pruebo todos los customs y las PROMs, con mucha paciencia, en grupos pequeños, en la placa que sé que funciona. Más malas notocias: además del CUS27 que ya sabía que estaba mal, tengo un 12xx mal. Esto se añade al 13XX que ha quedado prácticamente irrecuperable tras quitarlo de su zócalo (patas partidas por la base). Se confirma que voy a tener una placa irreparable.

Pues bien, monto Placa 1, y funciona. No sé si esta era la del custom 12XX mal, o que al limpiarla he reasentado algo, pero ya funciona.

He tratado de avanzar con Placa 3, cambiando un 74 que no sacaba nada en sus salidas /Q, aunque las salidas Q parecían bien, he identificando un 174 con salidas incoherentes. Digo "identificando" porque no he querido seguir gastando chips, dado que esta placa es irreparable.

Lo que he hecho de paso es sacar una Dragon Buster, con hardware muy similar. El juego arranca, pero nada más mostrar la pantalla de inicio, se reinicia. Compruebo que al apretar CUS34 (sí, sí, el mismo custom 34 que el Pac-Land, ese que da miedo quitar porque temes que se queden las patas en el zócalo...), el juego se mantiene arrancado.

Quito el CUS34 y, como no, una pata se queda en el zócalo (sólo una, ¡yuju!). La reparo (ha partido bien, por la mitad, fácilmente reparable, pues), pero todo sigue igual. Me doy cuenta de que ese pin del zócalo ha quedado "con holgura". Cambio el pin, y ahora la placa funciona correctamente. Lo que pasaría antes es que la pata ya estaba medio rota, y hacía mal contacto.

La moraleja es que a veces nos da miedo quitar un integrado por miedo a que se desintegren sus patas, pero hay que reconocer que si las patas del integrado están tan mal, es muy probable que el integrado deje de funcionar bien, con lo cual lo mejor es arriesgarse y sacarlo, para ver a qué daños nos enfrentamos.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:PAC-LAND - Información sobre la placa y varias reparaciones
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2015, a las 01:11 horas »
Enhorabuena Marcos. siempre es muy educativo leer tus reparaciones.

Saludos