Autor Tema: fabricar comparador logico  (Leído 3721 veces)

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
fabricar comparador logico
« en: 08 de Marzo de 2016, a las 17:29 horas »
hola, que tal. les cuento que hace unos dias encargue una punta logica EISTAR, hasta hoy venia usando una que fabrique yo mismo con buenos resultados. pero ahora que estoy aprendiendo, de a poquito, algo mas quiero asegurarme de "interpretar" bien las señales.
pero mi consulta hoy viene por el lado del comparador. hace meses que estoy enganchado en esto y recien ahora me percato de esta herramienta  ;)
alguien podria recomendarme un circuito fiable para fabricarmelo?.
saludos a todos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2016, a las 17:47 horas »
Hola pirili,

El compañero Marcos75 fabricó uno basado en puertas XOR y explicó el proceso aquí en el foro. Si buscas encontraras el hilo del comparador de Marcos.

Y tuve la suerte que me regalara una de las unidades que fabricó. :-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2016, a las 18:40 horas »
Buenas yo estaría interesado también en un comparador lógico, si hay que encargar PCBs estoy dispuesto a hacer un pedido conjunto.

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2016, a las 10:18 horas »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2016, a las 18:23 horas »
Supongo que te refieres al "comparador", no al "programador".

La respuesta es sí. En su momento yo compré unas cuantas pinzas como esa para mi prototipo, pero de buena calidad.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2016, a las 17:35 horas »
He estado investigando un poco y en este hilo, uno de los usuarios ha hecho un clon del comparador HP10529 pero con soporte de IC de hasta 20 pines.

http://forums.arcade-museum.com/showthread.php?t=274541&page=3

Él vende las pcbs sueltas, por 30$ más gastos (tarjetas aparte), cosa que veo excesiva. Lo suyo sería que desde aquí hicieramos un proyecto parecido y dividiesemos costes si os parece bien.

El esquema que tiene en su web. (Imagino que es un buen punto de partida, aunque no soluciona mucho).


Una PCB con una tarjeta sin ningún componente soldado.


Un comparador terminado


Aparte tiene una tarjeta "universal" para no tener que cambiar de tarjetas según el integrado que queramos testear.

¿Qué opinais?
« última modificación: 31 de Marzo de 2016, a las 17:54 horas por enkonsierto »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2016, a las 18:28 horas »
Hola enkonsierto.

Ya hicimos algo parecido en el foro, échale un vistazo:

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1443.0

He revisado un poco por encima el hilo, y te cuento los pros y los contras que veo:

- El yanqui tiene mejor comportamiento frente al ruido seguramente, al incluir condensadores de filtrado de alimentación. Además permite con condensadores que los LED se iluminen con mayor persistencia, ante pulsos estrechos. Si está basado en un producto comercial, tiene que ser bueno por narices.

- El nuestro es más compacto, con LEDs planos, puentes de resistencia, sin necesidad de uso de tarjetas, y "universal" de por sí. Sin embargo es muy mejorable en los aspectos de ruido y de persistencia de los LEDs.

El que el de los chicos de VAPS admita dispositivos de hasta 20 pines y el nuestro de solamente 16 no es una ventaja real, ya que ninguno de los dos (ni los comerciales) soportan integrados tri-estado ni con salidas en colector abierto, así que no hay muchos integrados de 20 pines que se puedan probar.

No sé cómo es la tarjeta "universal" diseñada para el yanqui, nosotros lo solventábamos con DIP switches.

El nuestro no admite integrados que no tengan la alimentación en las esquinas superior izquierda e inferior derecha. Además tiene un fallo de diseño, con lo que hubo que meterle a posteriori un "jumper" para seleccionar entre ICs de 14 y 16 pines. El de los compis de VAPS no sé si soportan alimentación en otras posiciones.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2016, a las 19:24 horas »
Eché un vistazo al hilo en su momento pero según vuestros comentarios no parecía que diese resultados efectivos por el ruido. Me recomendais fabricarme vuestro comparador entonces?

La tarjeta universal creo que funcionará mediante pics o fpga, no lo comentan mucho o no lo he leido.

Sobre los IC con alimentación en otras posiciones está soportado de forma "cutre" pero efectiva.

Esta es la parte de las soldaduras de una de las tarjetas:


Basicamente como pone ahi, hay que doblar el pin de vcc hasta hacer contacto con la linea interior y lo mismo con gnd hasta la linea exterior.

El hilo del comparador ha perdido casi todas las imágenes. Tienes por ahí los archivos para encargar la pcb?
« última modificación: 31 de Marzo de 2016, a las 19:43 horas por enkonsierto »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2016, a las 08:29 horas »
Los resultados no son malos. El problema que tiene es que, incluso en las entradas (que están cortocircuitadas) para señales de alta frecuencia se ilumina un poquito el LED correspondiente. Quizá los condensadores que yo he llamado antes "de persistencia" ayuden incluso a evitar este efecto...

A nuestro comparador le pasa un poco como a las puntas lógicas EISTAR. Que si sabes cómo se comporta, con sus peculiaridades, son una herramienta útil.

A ver si encuentro las fotos y las vuelvo a subir, y si no trato de actualizar el primer post con toda la información.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2016, a las 09:46 horas »
Muchas gracias. Con la advertencia del led imagino que entenderé mejor la herramienta. Si actualizas el hilo haré vuestro comparador y pondré mis impresiones. :D
« última modificación: 01 de Abril de 2016, a las 09:50 horas por enkonsierto »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2016, a las 14:23 horas »
Hola, el esquema que has colgado enkonsierto, corresponde a este comparador?


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2016, a las 15:04 horas »
No desmerezcas tu comparador Marcos, puede no ser perfecto, pero a mi me ha salvado de muchas ya.

Un saludo, Ricky

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2016, a las 17:56 horas »
Cita de: ISTRALE en01 de Abril de 2016, a las  14:23 horas
Hola, el esquema que has colgado enkonsierto, corresponde a este comparador?



Supuestamente es un clon de ese.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2016, a las 21:22 horas »
Joder pues si es un clon de ese la gente habla muy bien de él, pero es cierto que aquí hay uno muy sencillo y va bien míratelo.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2016, a las 14:13 horas »
A la espera estoy de los esquemas :D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #15 en: 02 de Abril de 2016, a las 15:09 horas »
Hola enkonsierto.

La verdad es que los esquemas no los tengo, pero es que son sencillísimos. Échale un vistazo al primer post, y verás que no tiene truco alguno. Si tienes cualquier duda, lo comentamos. Pero básicamente es una puerta XOR con dos entradas, una que viene de la pinza y otra que viene del ZIF. Entre medias colocamos un switch que una dichas dos entradas, o las mantenga separadas. Y a la salida un diodo LED en serie con una resistencia a masa. Eso repetido 16 veces.

Los ficheros Gerber no los voy a liberar de momento, por varios motivos. Por un lado porque forman parte de un diseño de 10x10 que hice donde, además del comparador, van otras cosas. Por otro lado porque tenía pensado corregir el diseño (como comentábamos, necesitaría incluir algún condensador de filtrado de alimentación, y un jumper que ahora mismo estamos montando "a mano"). Y por último porque aunque no es un trabajo "profesional", me llevó muchas horas hacerlo. Mi idea era poner fotos del modelo terminado, y fotos del diseño en Eagle, como las que has colgado del foro de los compañeros de VAPS.

Lo que sí puedo hacer es enviarte una PCB ya hecha, o incluso una ya montada, con todos los componentes, si tú cubres los gastos.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:fabricar comparador logico
« Respuesta #16 en: 03 de Abril de 2016, a las 10:07 horas »
Yo de diseño de pcbs voy más bien cortito. Con tu explicación entiendo perfectamente que no liberes los Gerber, no habia caido en ello. Si tienes pcbs disponibles pues es la mejor opción. Me es indiferente la pcb sóla o montada completamente, ya dependería de la diferencia de precio entre una cosa y otra.

Lo hablamos por privado si te parece bien.