Autor Tema: Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo  (Leído 4253 veces)

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« en: 25 de Abril de 2014, a las 10:17 horas »
Buenas, os lanzo la siguiente pregunta:

Cual es vuestra mejor tecnica para extraer chips de sus zocalos? Consejos? Trucos? Herramientas?

Personalmente pertenezco a la asociación del destornillador plano y paciencia, no me gusta pero funciona.  ;D
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2014, a las 10:25 horas »
Depende del estado en que esté, si esta oxidada y lleva 35 años puesta yo extraigo el conjunto.

Si es moderna no le veo mucha chicha pero lo que si hay que procurar no andar doblando las patas que luego tanto doblar y enderezar hace que partan.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2014, a las 10:29 horas »
Que opinas de este tipo de herramientas?



Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2014, a las 10:35 horas »
La primera es una mierda, se dobla, la segunda seria lo ideal, si la localizas avisame, la tercera es para zocalos de pl

Pofo

Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2014, a las 11:19 horas »
La segunda que te gusta es una mierda, si esta tocado te dejas las patas y ni te enteras compi.

Similar a esa de jbc, http://www.ebay.es/itm/Pinza-Extractor-para-IC-s-JBC-/201075101077?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ed1028d95&_uhb=1

En ebay hay tropecientos modelos parecidos a ese, si te gustan tienes a elegir.
« última modificación: 25 de Abril de 2014, a las 11:28 horas por Pofo »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2014, a las 13:38 horas »
Pues yo estoy con Pofo, destornillador y mucho cuidado, lo mejor es ir sacándolas poco a poco de los 2 lados, no primero un lado y luego el otro, así no se doblan las patas.

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2014, a las 14:35 horas »
Otro más con destornillador. Uno plano de tamaño medio-pequeño. Uso la técnica de Ricky, sacar lentamente alternando un lado y el otro.
Y como dice Pofo, aun más recomiendo el destornillador si el tema es quitar memorias muy muy viejas con patas quebradizas y oxidadas.


Edcross yo pensaba que tu emulador Fluke sacaba hasta las memorias de los zócalos! xDDD
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2014, a las 14:41 horas »
Cita de: Rockman en25 de Abril de 2014, a las  14:35 horas

...pensaba que tu emulador Fluke sacaba hasta las memorias de los zócalos! xDDD

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2014, a las 14:53 horas »
Cita de: Pofo en25 de Abril de 2014, a las  14:41 horas
Cita de: Rockman en25 de Abril de 2014, a las  14:35 horas

...pensaba que tu emulador Fluke sacaba hasta las memorias de los zócalos! xDDD


Ese método para sacar Eproms no lo conocía Pofo. XD
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2014, a las 15:10 horas »
Todavía no he llegado a esa parte del manual, me he quedado en el capitulo de limpieza y puesta a punto, recomiendan meter el fluke al baño maria. Mismo sistema que con las placas, ya sabes tu que si no lo haces las roms pueden dar lecturas incorrectas.

Ahora en serio, creo que si se puede usar el fluke para leer roms sin sacarlas pero mucho me temo que el mio no tiene puerto serie, con lo cual su uso se limita a leer byte a bye por la pantalla (suicidio) y/o obtener checksums (signatures de fluke :-\) que luego hay que traducir al mundo mame (un rollo pero rollo util).

Todo lo anterior tiene como prerequisito el que puedas enchufarte al zocalo de la cpu con visibilidad a las memorias que sean, cosa que como ya sabeis, muchas de las cpus van soldadas y no en zocalo. En este último caso el remedio puede ser peor que la enfermedad, sobretodo si las roms ya van en zocalo.

Por cierto, veo que el metodo del destornillador va ganando.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2014, a las 16:30 horas »
Cita de: Rockman en25 de Abril de 2014, a las  14:35 horas
Edcross yo pensaba que tu emulador Fluke sacaba hasta las memorias de los zócalos! xDDD
Ya lo ha dicho Edcross, pero el Fluke no necesita sacar la rom para verificarla, pero si el checksum que te da el fluke es incorrecto, pero la memoria se lee ok con lector, ya sabes donde tienes unproblema.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2014, a las 16:38 horas »
El método universal por excelencia.

Destornillador de pala media; (un poco menor que la distancia entre pines de ambos lados) cual cuña, lo metes de un lado, apalancas, y luego del otro, lo mismo; así poco a poco va saliendo el IC.

Método barato y fiable cuando le coges el tranquillo.

;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Mejores practicas para la extracción de chips en zocalo
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2014, a las 11:57 horas »
No había visto este hilo. Yo también utilizo el método tradicional. Tal cual lo explica Characa.

Un saludo.