Autor Tema: Dumpeo de PALs  (Leído 1795 veces)

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Dumpeo de PALs
« en: 10 de Abril de 2017, a las 11:30 horas »
Buenas, necesito dumpear una PAL (concretamente una pal16r8cn) y grabarla a una GAL.
Independientemente de si está o no protegida, sabeis que grabadores pueden hacerlo?
Gracias.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Dumpeo de PALs
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2017, a las 17:52 horas »
El maravilloso chino TL866 debe de poder hacerlo. (maravilloso por lo que cuesta y lo que hace). De los dos que tengo es el que más uso. Si la pal está protegida necesitaras hacer un ataque de fuerza bruta con una solución tipo esta: http://dreamjam.co.uk/emuviews/pal/index.html

Una pregunta, la pal que quieres leer no estará ya conservada en mame? Lo digo por ahorrarte el trabajo. Saludos.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Dumpeo de PALs
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2017, a las 07:27 horas »
Hola chicos que tal?

Pués siento discrepar con mr. Arcadehacker. Esa pal es registrada y es casi seguro que no se podrá leer ni por fuerza bruta. (Al menos por el momento)
Las pals que tienen una R en el modelo contienen registros internos y señal de clock, y eso provoca que no puedan leerse como si se tratara de una memoria.

De hecho el creador del lector de pals que indica con el link Arcadehacker ya dice que no están soportados los modelos "registrados".

Saludos.
« última modificación: 11 de Abril de 2017, a las 07:31 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Dumpeo de PALs
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2017, a las 09:17 horas »
Mr rockman tiene razon, si es registrada no se puede copiar por fuerza bruta, en cualquier caso lo que si puedes hacer es black boxing, es decir esnifar con un analizador toda la actividad de la pal en el sistema real (todos sus pines conectados al analizador logico). Esto te dará una idea bastante certera de que hace para poder hacer una equivalente.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Dumpeo de PALs
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2017, a las 10:29 horas »
Gracias por la información a ambos.
El asunto es que no está en mame ni en otras webs donde incluyen dumpeos de pals. Pertecene a la Spy Hunter de Tecfri. Tengo un par de placas para reparar y a una de ellas no le funciona la pal que comento. Mi idea era intentar clonar la funcional de algún modo.

Se me escapa el tema del black boxing. Aun sacando la información con el analizador no sabría generar una nueva.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Dumpeo de PALs
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2017, a las 11:36 horas »
Con el analizador logico has de hacer un mapa de estados, eg: observar los efectos de las entradas de la pal sobre sus salidas. Luego con eso generas un fichero jedec que te servirá para grabar una GAL equivalente a la combinatoria que has producido, para esto hay herramientas.

Si te metes en esto necesitaras un analizador de 16 o mas canales, 8 entradas + 8 salidas e idealmente tb quieres capturar el CLK y el /OE. El procedimiento es "sencillo", enciendes el juego y juegas un poco mientras capturas datos. Finalmente exportas el resultado del analizador a algún formato tratable tipo csv para poder filtrar y jugar con los datos comodamente. Recuerda que a diferencia de las L, las pal R tienen memoria y sus registros pueden conectarse internamente, de aquí la complejidad y la no posibilidad de hacer una correspondencia directa entre entradas y salidas en un banco de pruebas.

Cuando tengas un buen entendimiento de los estados de la pal pasas a generar un fichero jedec para gal (son diferentes), aqui tienes una lista de posibles herramientas: http://www.armory.com/~rstevew/Public/Pgmrs/GAL/jedec.htm

Con la gal equivalente programada pasas a probarla en la placa que funciona, si no encuentras nada raro lo más probable es que hayas realizado el proyecto con exito, de lo contrario vuelve a capturar hasta que encuentres el problema.

Saludos.

Cita de: enkonsierto en11 de Abril de 2017, a las  10:29 horas
Gracias por la información a ambos.
El asunto es que no está en mame ni en otras webs donde incluyen dumpeos de pals. Pertecene a la Spy Hunter de Tecfri. Tengo un par de placas para reparar y a una de ellas no le funciona la pal que comento. Mi idea era intentar clonar la funcional de algún modo.

Se me escapa el tema del black boxing. Aun sacando la información con el analizador no sabría generar una nueva.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.