Autor Tema: ¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?  (Leído 9682 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« en: 28 de Abril de 2016, a las 22:07 horas »
Hola a todos.

Con versiones antiguas de MAME, o de MAME 32, lo he conseguido, pero con versiones modernas la única solución que encontré era recompilar MAME, lo cual no es operativo.

Cojo mi set custom, renombro todas y cada una de las ROMs con los nombres del set que reconoce MAME, pero al tratar de ejecutar esa ROM, MAME dice "The selected machine is missing one or more required ROM or CHD images. Please select a different machine". Ni warning ni nada, directamente no me deja seguir.

¿Conocéis alguna forma de hacerlo sencillo, o alguna variante de MAME moderna que permita hacerlo? Tiene que ser para 32 bits, no me valdría MAMEUI64.

Gracias de antemano.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2016, a las 22:19 horas »
Estoy probando el IV/Play como front-end de MAME, y parece que sí me deja. Me da el warning, pero me deja continuar...

Un saludo.


Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2016, a las 22:34 horas »
La experiencia me dice que no es posible. Yo también lo he intentado con Mame's modernos y me sale el letrero rojo con el aviso que has puesto.
Compilar Mame es un tute, 20 minutos o más en un ordenador decente. Pero creo que no queda otra.
Incluso versiones antiguas, como la 62 (para windows y con interface propia) detecta que le estás metiendo roms falsas y a veces no arranca aunque el código de la rom sea muy parecido.
Ahora es más complicado porque además del crc, comprueba el ash (SHA) del fichero. Y ambos crc's los "mira" Mame y los compara con su lista.
No sé si será posible compilar Mame "a medida", (lo pregunté en Marcianitos hace años pero no obtuve respuesta) quitando los drivers y cargadores de roms para aligerarle peso.
Un mame moderno, empieza a descomprimirse en disco y en memoria RAM y se puede tragar él solo más de 80 megas en la RAM y ciento y pico megas en disco.
Porque el Mame de ahora,  no emula solo tragaperras: emula hasta la rom de un teléfono público de un país sudamericano...

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2016, a las 23:07 horas »
Marcos, hacer eso que quieres es muchisimo más facil que las reparaciones de placas arcade que haces. :-)

Usando la ultima version de mame que va por linea de comandos funciona sin problemas. Te avisa que los crc no son los esperados y tira para alante. Si te dice que hay "missing" files es que necesitas seguramente tener la rom parent en el directorio de roms, si lo que estás probando es un "clon". O los archivos de las proms.

Dime un juego comcreto y lo vemos.

Saludos.

Añado: la versión 32bit siguen ofreciendola compilada desde la web oficial de Mame, lo que no se por cuanto tiempo seguiran sacando verdiones de mame compatibles con los "retro" 32bit. ;-)
« última modificación: 28 de Abril de 2016, a las 23:10 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2016, a las 23:18 horas »
Muchas gracias a ambos.

Rockman, algo no debo estar haciendo bien. Me bajo el último paquete de MAME que hay, "MAME 0.173 Windows command-line binaries", que se supone que es válido tanto para 32 como para 64 bits. Pues bien, lo primero es que de "línea de comandos" nada. Lo ejecute como lo ejecute, es la versión "Windows".

Y no consigo pasar el mensaje que ponía antes. Sin embargo, si utilizo el front-end que comento, diciéndole dónde está el ejecutable de MAME, sí consigo avanzar...

Un saludo.


Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2016, a las 23:21 horas »
Cita de: Marcos75 en28 de Abril de 2016, a las  22:19 horas
Estoy probando el IV/Play como front-end de MAME, y parece que sí me deja. Me da el warning, pero me deja continuar...

Un saludo.
Ns hemos cruzado mientras respondía.

Rockman: la versión que uso asiduamente es la 149 para windows XP (32 bits), que se puede arrancar desde linea de comando o con doble clik sobre su ejecutable (mamepp.exe). No sé si habrá alguna para DOS puro a estas alturas.
En viejos Mames, he metido eproms y proms incluso vacíos (llenos con el símbolo "y" para simular contenido) y me ha funcionado. Claro que al llegar a esa parte del programa, la ausencia de gráficos que "deberían" haber estado ahí, hacen resetear el juego o bien Mame me echaba con un mensaje tipo "exception while handling memory at 0000" o algo muy parecido.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2016, a las 23:30 horas »
Acabo de mirar qué es IV/Play. Y dice que es para 64 bits.
¿Se nota diferencia entre 32 y 64 bits, aparte de la cantidad de memoria que puede manejar win XP?.
Semi OFFTOPIC:
Tengo acceso a un ordenador de 64, el cual arranco con un disco USB con XP 32 bits, el cual solo me detecta 2 Gigas de Ram de los 4 que tiene el ordenador. Por supuesto, administra los dos núcleos del procesador.
El sistema original suyo es un Win7 64 bits, el cual sí detecta y usa los 4 gigas de RAM.
Con los programas que uso (edición de sonido a nivel usuario, astronomía y edición muy básica de vídeos cortos), apenas noto diferencias. Eso sí: winrar a 64, comprime y descomprime mucho más rápido.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2016, a las 07:27 horas »
A mi las ultimas versiones tampoco me deja, para eso uso una version de Mameplus, en concreto la version .141u2.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2016, a las 13:04 horas »
Cita de: Porgadora en28 de Abril de 2016, a las  23:30 horas
Acabo de mirar qué es IV/Play. Y dice que es para 64 bits.

No, en realidad funciona en 32 bits. El que es de 64 bits es el MAMEUI64, de los mismos desarrolladores. El IV/Play ese lo corro sin problemas en Windows 7 32 bits, y me permite hacer eso que comentábamos.

Un saludo.


ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2016, a las 14:20 horas »
Buenas

¿No se puede calcular el CRC y/o el SHA de las rom modificada, y cambiarlo en la lista de Mame?

Si yo sin tener ni idea he sido capaz de modificar el motor generador de XML del source 106, para hacerlo compatible con switchres, seguro que eso se puede hacer.

¿No es eso lo que hace el MiSFiT mame?

Ahora curiosamente estoy liado con una nueva versión de ArcadeMAME.

¡Saludos!

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2016, a las 15:17 horas »
Mañana pruebo el IV/Play para ver si me funciona con archivos "falsos" reemplazando algún fichero de una rom y cuento si me ha funcionado o no.
Por otro lado,  los mame modernos creo que tienen dentro de sí la lista con los sha y crc, en lugar de en un xml externo, de ahí que haya que hacerlo modificando los crc en el código fuente y compilando con la modificación ya hecha.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2016, a las 15:20 horas »
Los CRCs no van en una lista. Van en el código, con lo que hay que modificar y luego recompilar. Otra cosa es dar con la rutina de carga de ROMs, y hacer que no compruebe los CRCs.

De todas formas, me da que es tan sencillo como añadir un "-algo" en la llamada al ejecutable. Si el front-end lo hace, no se me ocurre otra manera de que lo consiga que no sea esa.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2016, a las 18:08 horas »
No hace falta recompilar, con el ejecutable por linea de comandos (para windows) funciona. Y en 32bit porque es el que suelo usar yo.
Y que vaya por linea de comandos de windows no quiere decir que funcione desde DOS puro. Necesita correr windows.
Lo teneis que usar abriendo una ventanita negra cmd. ;-)
Yo me suelo bajar la version "debug" que también esta para descargar en la web oficial y os aseguro que funciona.

Y efectivamente, actualmente los crc32 y sha van incluidos en el source del mame sin archivo externo. Modificando el source evitariais el mensaje de aviso que no coinciden los crc. Sin compilar te avisa pero deja seguir a no ser que le falten archivos. En ese caso dice que archivos necesita.

Marcos pon pantallazo del error de mame y miro de ayudarte.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #13 en: 29 de Abril de 2016, a las 18:18 horas »
Gracias Rockman.

Tengo la última versión de MAME, recién descargada. Lo corro haciendo doble click, y cuando trato de ejecutar el juego que quiero, obtengo este mensaje:



Si pulso una tecla, vuelvo al menú.

Sin embargo, corriendo MAME con el front-end que comenté antes, obtengo este mensaje:



Si pulso una tecla, el juego comienza.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2016, a las 19:23 horas »
Marcos prueba ejecutar mame a la vieja usanza desde una ventana cmd y lanza mame como si fuera por msdos. Asi lo hago yo y funciona.
Aparte que te dara informacion detallada de los nuevos crc y que archivos le faltan.
« última modificación: 29 de Abril de 2016, a las 19:25 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #15 en: 29 de Abril de 2016, a las 20:21 horas »
Joder, Rockman, no te estaba entendiendo, y haciéndolo tal y como dices... ¡funciona perfectamente!

Estaba lanzando MAME desde la ventana de línea de comandos, pero simplemente lanzándolo, y luego seleccionando el juego en la interfaz gráfica. Ha sido poner mame.exe scrampt, y funcionar perfectamente, dando el mismo mensaje que obtenía con el IV/Play, y permitiendome jugar sin problemas.

Muchísimas gracias.

Un saludo.


Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2016, a las 20:46 horas »
Tendré que buscarme otra versión mame.
 Yo lo hago así, y pese a tener la rom (con un archivo ficticio en ella), no cuela. Me da los src y el nombre del archivo faltante, pero no pasa.
En cambio, con un 031b de dos puro y duro, bajo win98 en un portátil viejo, me va de cine renombrando roms.
Para obtener la lista de archivos que componen una rom, desde línea de comandos tecleamos:
mamepp breywood -listroms
Nos dará la lista de roms e incluso si algun archivo presente necesita ser redumpeado (needs redump) o es un bad dump.
Mi mame se llama mamepp.exe

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2016, a las 21:52 horas »
Yeah!

Me alegra haberte podido ayudar Marcos. Como ves era sencillo.

@Porgadora, si te dice que hay un archivo faltante por eso no arranca. Necesitas tener todos los archivos. Si avisa solo por crc deja continuar. Tal como lo ha hecho Marcos, si falta un archivo te indica cual es.

Todo esto os pasa por usar solo placas, que se os olvida usar el Mameeee. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #18 en: 30 de Abril de 2016, a las 01:02 horas »
No creas, Rockman. Algunos archivos faltantes los pongo usando otro renombrado de otra rom, o de la misma. Eso sí: en algunos juegos, el juego arranca pero no pasa el test. Aunque en algunos con cheat se puede saltar (skip ram/tom check).  En otros, arranca y hasta deja jugar y todo. Algunas roms "faltantes" son proms... e incluso chips de memoria... ¿ram?.
He querido probar el IV/Play. No me funciona porque me pide la net framework (creo que la versión 4).
OFF Topic:
Mi windows no tiene net framework ni cosas superfluas, de ahí que corra en un celerón 700 con 64 megas de ram, en un pentium 2 300 con solo 32 de ram... y vuele en el.de 64 bits (no usando todo su potencial ya que el sistema de este disco es xp de 32.
Puedo usar Win7 de 64 bits, pero este, lo uso solo para cosas serias.
« última modificación: 30 de Abril de 2016, a las 01:17 horas por Porgadora »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #19 en: 30 de Abril de 2016, a las 10:16 horas »
Cita de: Rockman en29 de Abril de 2016, a las  21:52 horas
Todo esto os pasa por usar solo placas, que se os olvida usar el Mameeee. ;-)

Qué va, yo usaba MAME desde muy al principio, mucho antes que las placas. El problema es que el comportamiento de MAME no parece muy lógico: no parece lógico que se comporte de una manera o de otra en función de si lo lanzas de una manera o de otra...

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #20 en: 02 de Mayo de 2016, a las 03:05 horas »
No había visto este hilo Marcos, yo uso el mameui, antes llamado Mame32, (aunque ahora solo lo compilan para 64 bits) y te da el warning pero te deja ejecutar el juego sin problemas.

Saludos

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:¿Cómo hago correr ROMs modificadas en MAME?
« Respuesta #21 en: 02 de Mayo de 2016, a las 11:29 horas »
Estos son los que uso generalmente, los Mame32. Aunque la versión 53, por ejemplo, ya "se da cuenta" a veces de que hay algo raro y no arranca el juego. Me sucedió al experimentar con versiones de Phoenix. Lo mismo con la versión 63.
He probado con la versión 153 de Mame, lanzado a la vieja usanza desde línea de comando y funciona tal como dice Rockman, y perfecto. Avisa de que el juego no podría correr correctamente, pero pasa. Eso sí: el scramble de Reben en blanco y negro y rojo y negro... es jodidilo de jugar, así que le voy a implantar la prom de color del galaxian.

Otros mame más antiguos, tanto DOS como  Mame32, gestionaban ellos mismos el tema proms de color y otros chips. Basta ver el listado de archivos requeridos para correr por ejemplo el Pacman o galaxian, donde solo bastaba tener las roms del programa. Nada de 82s123.bpr o galaxian.clr (proms de color).
Todos los Mame32 están archivados en una página italiana. (Creo que en progetto EMMA).