Autor Tema: CHOPLIFTER - Watchdog (reseteos) [SOLUCIONADO]  (Leído 1273 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
CHOPLIFTER - Watchdog (reseteos) [SOLUCIONADO]
« en: 07 de Mayo de 2014, a las 09:33 horas »
Hola a todos.

Antes de nada, un poco de historia del abuelo Cebolleta. Cuando empecé a coleccionar placas, a principios de 2007, uno de los primeros juegos que adquirí fue el Choplifter, por dos motivos: había muchos en EE.UU. y es uno de mis imprescindibles.

Pero para abaratar costes, me tiré a los "untested". Pues bien, hasta CUATRO compré. Los tres primeros "untested" no funcionaron, y ya la CUARTA decidí comprarla "tested working". El caso es que tengo tres Choplifter originales pendientes de reparar desde entonces. Nunca me he atrevido a meterles mano.

Ahora, gracias a Robbie y a Rockman, me he animado de nuevo, y como resultado ya tengo lista la primera. Os cuento:

La placa no hace nada, ni siquiera hace el famoso IC TEST, que dura por lo menos un minuto ó más (curioso, porque si reseteas la placa a mano, no lo hace. Incluso tampoco lo hace si cortas corriente y enciendes otra vez más o menos rápido). Con la punta lógica me voy al Z80 principal y veo que se está reseteando continuamente. El circuito watchdog está haciendo de las suyas.

El RESET de la CPU viene del i8751, que en esta placa no es tal, sino una especie de "llave" de 40 pines, totalmente pasiva, que únicamente hace puentes entre sus distintos pines. Es decir, esa llave lo único que hace es propagar el reset que le llega por su pin 9. Y este RESET ya sí viene directamente del circuito de watchdog.

El funcionamiento de este circuito es típico: un contador, que cuenta continuamente con una frecuencia fija (una de las frecuencias XH, ó, como en este caso, la frecuencia de interrupción). El acarreo de ese contador es el RESET. Es decir, si dejamos que el contador cuente hasta 16 (si es de 4 bits), reseteará la placa. Para evitarlo, se lleva a su CLEAR una señal que, si todo va bien, borra la cuenta de forma continua.

En este caso esta señal no está funcionando. Veo que la genera el i8751 (que, insisto, no es tal, es una simple "llave de puentes"). Y no la genera porque hay una señal que falta. La  trazo hasta el 8255, que es un periférico programable para control de interfaces. Veo que tiene varias salidas "flotando" (o no iluminan la punta lógica, o iluminan solamente la luz naranja).

Iba a meter el cuchillo cuando me da por revisar todos sus pines, y veo que tiene dos entradas también flotando, provenientes del bus de direcciones (buffereado). Trazo esas dos señales hasta un 74LS244 (buffer), que tiene todas sus entradas activas, pero sus salidas están todas flotando. Lo corto, pongo uno nuevo, y la placa funciona perfectamente.

Solamente me faltaba ponerle un amplificador de sonido. Ricky me va a matar si lee esto, porque no es nada partidario de estas prácticas :) Pero es que en el pasado, siempre que necesitaba un componente, lo cogía de una placa que no funcionara. El problema es que luego, cuando consigues que la placa funcione, te toca reponer lo "robado".

Un saludo.


Pofo

Re:CHOPLIFTER - Watchdog (reseteos) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2014, a las 10:00 horas »
Eso lo hacia yo, hasta que me di cuenta que no solo jodia una placa sino que suponia que estaba bien la pieza robada y a veces no era asi (tiempo perdido).

Ahora compro, pero tambien es que mi tecnica antes no era tan precisa que digamos, mis comienzos fueron duros, no habia foro y creo que sabes lo que es ir uno solo.

Me alegra que repararas la choplifter, no entiendo como esta tan poco valorada esta placa, en usa como dices vale poco y a mi me parece un muy buen juego.

De este juego me encanta la version de gameboy, anda que no lo he jugado horas.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:CHOPLIFTER - Watchdog (reseteos) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2014, a las 10:12 horas »
Felicidades! Muy buen tema el de la etica de romper cosas para arreglar otras... Quizás se merece un hilo ?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:CHOPLIFTER - Watchdog (reseteos) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2014, a las 14:35 horas »
Enhorabuena por la reparación Marcos!

Cuando comentas las reparaciónes tan bien explicadas, parece que sea tan rápido y trivial de detectarlas. Digo yo que las horas de "vuelo" que llevas influyen bastante. Me alegro que hayas rescatado una placa más!

Respecto a sacar componentes de unas a otras. Si vierais las atrocidades que he hecho con mis placas tetris boot.....jajajajaja
He llegado desoldar y recolocar zócalos a TTL's porque no tengo de ese modelo para probarlos en otras placas. Con el peligro que implica desoldar componentes en placas bootleg de tan baja calidad. Las pistas parecen pegadas con pegamento a la placa. (Las probabilidades de añadir nuevos problemas a mis técnicas son muy altas, no lo recomiendo)

Saludos!
« última modificación: 07 de Mayo de 2014, a las 14:39 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0