Autor Tema: Astro Wars  (Leído 9919 veces)

ricky2001

• Arcade Adicto
Astro Wars
« en: 17 de Mayo de 2013, a las 00:10 horas »
Hola a todos, pues bien solo es para contaros que esperaba una placa Astro Fighter de Data east y me ha llegado esta joya.

Con su tarjeta de sonido correspondiente

Realmente es una versión del mismo juego y dada la placa tan interesante que es igual me la quedo, voy a ver si la prueba a ver si funciona o no, sorprendentemente he conseguido el manual en un foro, cosa que no esperaba por que no está disponible en los sitios habituales.

¿Qué os parece?

saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re: Astro Wars
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2013, a las 09:44 horas »
Jajaja. Qué bueno. Eso no ha sido que te hayan dado gato por liebre, sino liebre por gato...

Ricky, yo soy un perezoso redomado y tengo excusa, pero tú sí que podrías preparar algún reportaje o similar de tu colección... La mía es amplia, sí, pero son casi todo juegos relativamente comunes, de mediados de los 80s. Pero tú tienes un montón de rarezas antiguas...

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2013, a las 10:40 horas »
Llevo tiempo queriendo hacerlo, el problema es el de siempre, el tiempo, pero prometo empezar y abrir un hilo esta misma semana que viene con las 2 o 3 placas mas antiguas que tengo, y cuando digo antiguas no es una forma de hablar jajajajaja.

Respecto a esta placa, no funcionaba y me quedé bastante disgustado, pero al final no ha sido nada, solo tenía mal un 74S112 al lado del 74ls04 del oscilador (esquena inferior derecha en la foto, marcado como 13B) ha sido cambiarlo ha empezado a llegar el reloj a todas partes y ha vuelto a la vida, eso si me he llevado una sorpresa que no esperaba, saca el video invertido como las placas de nintendo, me voy a tener que hacer un inversor para que se vea en condiciones y tengo pendiente probar la placa de sonido esta noche.

¿Alguna idea para un inversor sencillo?

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2013, a las 11:23 horas »
Pues yo me construi el propio de Nintendo, el que lleva en una placa auxiliar antes de atacar al monitor. Saqué los esquemáticos de por ahí (no recuerdo exactamente). También te puedes ir directamente a los esquemáticos de la Donkey Kong y de la Popeye, ya que esos juegos traían "en placa" los inversores, aunque "despoblados".

Yo lo hice sobre una placa uniprint perforada (chapucilla), y quedó más o menos decente. Lo hice para una Super Mario Bros., sobre sistema Nintendo VS.

Pero vamos, que seguramente más sencillo sea no usar directamente transistores, sino tirar por operacionales. Yo lo de usar los transistores era por ser lo más fiel posible al sistema original...

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2013, a las 10:03 horas »
Marcos, no me ha servido el inversor del Donkey Kong, esta placa da una salida de video mas floja, y auqnue el inversor invierte los colores y se ven bien, con los potenciómetros a tope apenas se ve la imagen, he probado a variar la resistencia de 1k de la entrada del inversor, inluso a quitarla, pero aunque el contraste aumenta no se ve bien, se ve el fondo raro, si conoces o sabes como encontrar el esquema del inversor que usa operacionales me vendría muy bien para probar.

Saludos, Ricky

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2013, a las 15:36 horas »
Nadie conoce un inversor distinto del que lleva la Donkey kong???

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, a las 16:22 horas »
Jopé Ricky de donde sacas esas maravillas?, por casualidad lleva un 2650A de Signetics?

Si el juego es en B/N con un inversor de fase a transistor supongo que bastará (como el que se gasta en el SPECTRUM pero sin invertir)

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, a las 16:43 horas »
Si, lleva el 2650, lo puedes ver a la izquierda de la foto, se lee perfectamente.

La placa es color, y se ve claro en el osciloscopio que la salida de video es negativa (y en la imagen también claro) lo que pasa es que no parece fácil de invertir con una mínima calidad, yo se que hay por ahí diseños de inversores hechos con operacionales que a lo mejor me podían servir pero no lo encuentro por ninguna parte, así que si alguno tenéis alguna información sobre algo que pudiera utilizar os lo agradecería mucho.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2013, a las 16:59 horas »
Supongo que habrás visto este circuito:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/ampinv/

La placa emite vídeo compuesto o RGB+Sync? pues si es así, el circuito será mucho más complejo, pensaba que invertir el vídeo, (lo he hecho en alguna ocasión para efectos especiales) de una placa arcade era pan comido  ::)

Inversor RGB:

http://circuits.linear.com/162

;)
« última modificación: 30 de Mayo de 2013, a las 17:07 horas por Characa »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, a las 17:24 horas »
Es RGB y estas joyas las consigo arriesgando en ebay  ;), la verdad es que suelo tener buena vista y a veces compro cosas que casi nadie compraría por que no dan suficiente información de ellas o por que la cosa no está nada clara, en este caso acerté de pleno la verdad jejeje.

creo que el segundo circuito que me has puesto me podría valer pero hay una cosa que no entiendo de el, ahora estoy en el trabajo, luego en casa lo miraré mas detenidamente.

Saludos y gracias   :) :)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2013, a las 09:50 horas »
Ricky, perdona que no haya contestado antes, he estado un par de días fuera.

En teoría podrías usar cualquier AO, con una configuración en inversor:

Puedes hacer una de las resistencias variables, y así varías la ganancia.

Pero déjame que busque un poco más, por si alguien tiene valores concretos y modelos de AO concretos para el caso particular de una placa de este estilo.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:25 horas »
Cita de: Marcos75 en31 de Mayo de 2013, a las  09:50 horas
Ricky, perdona que no haya contestado antes, he estado un par de días fuera.

En teoría podrías usar cualquier AO, con una configuración en inversor:

Puedes hacer una de las resistencias variables, y así varías la ganancia.

En este caso, la relación entrada-salida debe ser unitaria, de todas maneras se deberá respetar la impedancia, pues se trata únicamente de invertir la fase de la señal.

He visto por Ebay un circuito inversor de máquinas de Nintendo, y solamente contiene 3 transistores.

:)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:31 horas »
Hola Characa.

En realidad el inversor de Nintendo se suele montar con potenciómetros para que, aunque la ganancia en principio pudiera ser fija, se pueda modificar la mezcla de colores.

El caso es que comenta Ricky que con el amplificador de Nintendo apenas tenía señal, con lo cual supuse que necesitaba una ganancia superior a 1.

¿Quizá esta placa estaba preparada para tener detrás un amplificador de video o algo así?

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:59 horas »
Que tal Marcos; hablo un poco teóricamente, pues en estos casos con invertir la señal y mantener la impedancia es suficiente, y más que amplificar la señal en tensión; debe amplificarse en corriente, estos circuitos suelen configurarse en seguidor de emisor, la señal entrante es idéntica a la de salida pero defasada 180º.

Hace unos años adaptábamos receptores de IR de cualquier marca, todos funcionaban de idéntica manera, pero algunos empleaban la señal invertida en fase, usábamos inversores TTL y a correr; evidentemente no es exactamente el mismo caso, ahí se manejaban trenes de pulsos a 5v y no señal analógica como en este caso.

Posiblemente sea como tú dices, Marcos, que exista un amplificador interetapa por medio, siento no ser más concluyente.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2013, a las 15:46 horas »
Muchas gracias a los dos,  por vuestro interés  :)

Espero ansioso a ver si encuentras eso Marcos.
Lo que me da rabia es que aún no le he podido echar una partida a esta pedazo de placa.
Tengo un problema más para poder jugar,  en esta placa no todos los botones comparten una masa común pero iré poco a poco.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2013, a las 22:17 horas »
Ricky, por si aún buscas un inversor de vídeo, mira por donde, escudriñando el esquema de un monitor MTC 9110, aparece como complemento, un inversor de vídeo, además es lo que ya comenté, son solo tres transistores.

http://www.vernimark.com/arcade/archive/monitor/mon_rc_mtc9110.pdf

A ver si te sirve. ;)

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #16 en: 03 de Junio de 2013, a las 22:52 horas »
Impresionante si señor muchas gracias Characa, si te cuento que tengo casi todos (incluido este) los manuales de Hantarex originales . . .  p'a matarme, el caso es que sabía que lo había visto en algún sitio pero no sabía donde, en fin mi cabeza está como está y no va a mejorar jajajaja.

No creo que tenga todos los componentes pero mañana consigo los que me falten y lo pruebo, lo que me ha gustado es que se alimenta de 9 voltios y eso puede querer decir que da una salida mas elevada que el otro que solo se alimenta de 5.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #17 en: 03 de Junio de 2013, a las 23:13 horas »
Ricardo, al final no te miré lo del inversor de ganancia variable con operacionales... ¡qué perro soy (o qué poco tiempo tengo)!

Espero que el inversor que te ha pasado Characa te sirva.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2013, a las 02:13 horas »
Yo creo que si servirá y Marcos no te preocupes, soy consciente que andamos todos liados y además en tu caso con familia numeroso seguramente mas  ;)

Saludos, Ricky

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2013, a las 14:08 horas »
Pues va a ser lo mas difícil que me encuentre desde que ando en este mundillo  ;) resulta que el circuito de Hantarex funciona mejor que el de Nintendo sorprendentemente con un solo transistor, pero también me da muy baja ganancia, supongo que será culpa de la placa, aunque esta entrega unos 2vpp y en la salida no llega a 0,5 vpp, eso si se ve mucho mejor que con el otro, al menos la imagen es pobre pero muy limpia.
Miraré la forma de amplificarlo antes del inversor o miraré que resistencias lleva la placa en la salida para ver si se pueden poner de menor valor aunque lo último que me gustaría es modificar la placa.

saludos , Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #20 en: 05 de Junio de 2013, a las 14:18 horas »
Ricky, ¿llegaste a probar el inversor que te sugería en la respuesta 10?

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2013, a las 15:26 horas »
Cita de: Marcos75 en05 de Junio de 2013, a las  14:18 horas
Ricky, ¿llegaste a probar el inversor que te sugería en la respuesta 10?

Un saludo.

No, porque no sabía que resistencias poner ni que operacional sería el adecuado, si tienes algo mas de información lo pruebo esta misma noche  :).
Yo creo que va a ser la única solución.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #22 en: 05 de Junio de 2013, a las 17:57 horas »
Como operacional en principio puedes usar cualquiera, por ejemplo los que se usan para el audio en las placas, y habría que alimentarlos simétricamente (entiendo).

Y como resistencia, pues más de lo mismo. Si tu problema es la ganancia, y dices que tienes unos 2 Vpp a la entrada, pues con ganancia 2 te valdría. Para ello, en teoría, bastaría con utilizar Rf = 2 * Ri. Usa valores no muy altos. Creo que era una forma de minimizar el ruido, ya que las corrientes que circularán serán más altas, y por tanto más inmunes.

Quizá puedas cogerte los esquemáticos de un operacional (el 4558, por ejemplo), y ver qué hay al respecto. Seguro que viene la configuración inversor.

De todas formas esta noche trato de mirarlo.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2013, a las 19:51 horas »
Supongo que para lo que quereis hacer os bastaría con un 741.

Lo que no se que tensión se supone que necesitais a la salida del inversor. Si solo quereis invertir podeis usar la ganancia de 1.

Ricky puedes probar usando un par de R de 10k.

A ver si te funciona el invento.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2013, a las 20:25 horas »
Lo de ganancia 2 era para obtener una salida de 4 Vpp, ya que Ricky se quejaba del poco brillo que hasta ahora le proporcionaban los inversores que construía. Pero si la señal original tiene 2 Vpp, quizá con ganancia 1 fuese suficiente.

Estoy dándole vueltas a lo de la alimentación simétrica. Creo que de eso nada. Tiene que alimentarse entre GND y una tensión positiva, y sacar la señal con un offset, creo.

Entiendo que una señal de un color es siempre positiva, con lo cual si alimentamos con +/- 5 V estamos obteniendo una señal ¡SIEMPRE NEGATIVA!

Creo que lo suyo sería alimentar entre 0 y 5, por ejemplo, y meterle un offset de 2,5 - 3 V. En el datasheet del LM324 viene como hacerlo (y LM324s seguro que tienes a patadas, ¿verdad, Ricky? ;) ).

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/17871/PHILIPS/LM324.html

Corregidme si procede, que lo mismo estoy diciendo una burrada :)

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #25 en: 05 de Junio de 2013, a las 20:53 horas »
Cierto, tengo un montón de LM324 ;) y también de TL 084

Rockman el 471 me valdría pero solo tiene un operacional y como necesito 3 (rojo verde y azul) mejor poner un integrado de los que llevan 4 para con un solo integrado hacerlo todo, esta noche lo pruebo y os cuento.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #26 en: 05 de Junio de 2013, a las 21:28 horas »
Ricky, mira con el osciloscopio lo del offset. Yo incluso lo que haría sería fijar una ganancia (1 ó 2), y hacer varialbe el offset. con un simple potenciómetro colocado a la entrada del AO (el cursor), una pata a la tensión de alimentación, y la otra a masa, ya lo tienes. Tres de esos, y listo.

Quedamos pendientes :), aunque sabiendo la nocturnidad con la que reparas, creo que yo me enteraré de los resultados mañana ;)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #27 en: 05 de Junio de 2013, a las 23:45 horas »
Ok ok, no me acordaba que tenemos que hacerlo con los tres colores, usemos pués el LM324. Si tienes osciloscopio podrás ajustar mucho mejor el tema del offset que te comenta Marcos.

Una pregunta a ver si lo capto, a efectos prácticos, si no invirtiéramos la señal, lo que tendríamos en pantalla sería como el negativo de cada color? Como si se tratara de un negativo de fotografía?

Ya nos cuentas como ha ido Ricky.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #28 en: 06 de Junio de 2013, a las 02:28 horas »
Muy buenas, pues mejor, mucho mejor eso si he tenido que alimentar el operacional con la tensión de 12 voltios, con la de 5 daba una salida débil también, aunque mas fuerte que con los transistores, hacia un efecto como de saturación del color así que lo he probado con 12 y ya coge un contraste muy aceptable y ajustando los potenciómetros se puede dejar sin saturación o casi y el resultado es aceptable, he usado resistencias de 10k para la entrada y para la realimentación negativa y un potenciómetro de 10k puesto en la entrada no inversora y con un extremo a vcc y el otro a masa.
Por supuesto lo he probado en una board de estas que pinchas y listo, cuando esté pulido lo montaré en una placa, en cuanto tengo aesto listo intentaré salvar el último escollo que me queda para echar una partida en esta placa, ese escollo son los controles, esta es la única placa que he visto en que los controles no tienen todos la misma masa y lo que parece el común para la mayoría es el vivo en otro botón, mañana pongo un trozo del diagrama de conexiones para que veáis a lo que me refiero, ahora es un poco tarde ;)

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #29 en: 06 de Junio de 2013, a las 07:53 horas »
Enhorabuena, Ricky. Pues ya estamos listos para ver el "siguiente reto" de esta placa. Te intentaremos echar una mano en lo que podamos.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #30 en: 06 de Junio de 2013, a las 09:35 horas »
Jopé Ricky, que rebuscao!!! con operacionales, con lo sencillo que es con tres transistores, y además comprobado, pues es un circuito anexo de un monitor; has tenido en cuenta la impedancia de salida? si no se adaptan correctamente, se pierde señal!!

Menos mal que no habéis pensado en un inversor de fase con uP 68000  ::) ::) ::)

Bromas aparte, estaré atento a como avanza esto.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #31 en: 06 de Junio de 2013, a las 18:32 horas »
Pues estará comprobado con otras placas  ;), desde luego con esta funciona pero la señal es demasiado baja, también está probado el de nintendo, yo mismo lo tengo en 2 placas y con esta no va.

Lo de la impedancia pues la que tengan tanto una tele como un monitor arcade de la misma marca que el circuito (Hantarex).

Pero vamos que hasta en vacío solo con el osciloscopio la salida apenas llega al medio voltio, sin embargo con el operacional va bien, infinitamente mejor y además va a quedar mas pequeño el circuito con el  :).

A ver si tengo tiempo de poner el esquema de conexiones (ahora no puedo, estoy en el trabajo) para que veáis lo particular que es esta placa en todos los sentidos.
Y a ver cuando demonios puedo echarla una partidaaaaaa, que se va a estropear sin haber podido echar ni una.

Saludos, Ricky

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #32 en: 06 de Junio de 2013, a las 21:04 horas »

Aquí está lo prometido

Como podéis ver el cableado de los controles es cuanto menos peculiar, además he comprobado que efectivamente en la placa son puntos distintos que no creo que se puedan juntar, como podeis ver el Coin 1 y 2 el fire y el Player 1 y 2 comparte el común pero el left y el right para mover la nave usan otro distinto y por si esto fuera poco el left usa el mismo vivo que el Fire ??????? :o :o :o

Nunca lo había visto, se admiten sugerencias jajaja pero me veo con optoacopladores o algo extraño.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #33 en: 06 de Junio de 2013, a las 21:14 horas »
Ricky, así a primera vista, la presencia de diodos me hace pensar en una matriz, de forma que la CPU-board la estará escaneando continuamente, tipo teclado o similar.

Cuando acueste a los peques le echo un vistazo con más detalle.

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #34 en: 06 de Junio de 2013, a las 22:07 horas »
Hola de nuevo.

No parece exactamente una matriz, pero creo que la filosofía es esa. Voy a hablar siempre del conector de la CPU-BOARD donde van todos los controles.

Entiendo que ninguno de los pines del esquema están "unidos" en la placa entre sí, ¿verdad?

Ahora mismo tienes dos opciones que yo vea:

- Pasar de los controles de la máquina, y hacerte tú los controles (esto solo valdría para pruebas, evidentemente), con unos diodos y unos pulsadores.

- Simular esto con puertas lógicas. Parece fácil.

Si no se nos ocurre otra idea, podemos diseñar cuál sería el circuito para simular esto con puertas lógicas. Para ello habría que ver cuál es el comportamiento de la placa, es decir, qué señales tenemos en el conector EN REPOSO.

Imagino que 11, 9, 17, 16, 10 Y 12 son "salidas", y 14 y 15 "entradas". EN REPOSO, ¿qué hay en las "salidas"? Debería haber una señal de barrido (pulsos), o similar... Y en las "entradas" en principio no debería haber actividad.

Si eso es así, lo mismo con puertas AND podemos hacer algo.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #35 en: 07 de Junio de 2013, a las 00:21 horas »
Perdonar, no he leido todo porque he cenado "fuertecillo", pero leo al final de una placa que tiene una señal de barrido a pulsadores, pues bien, por aqui tengo una placa de control que lo mismo es precisamente eso, pero son nand, es decir cortan cuando cuando barre un pulsador y a lavez lo pulsas, nose si estoy meando fuera del tiesto.

Saludos compañeros.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #36 en: 07 de Junio de 2013, a las 08:05 horas »
Cita de: Pofo en07 de Junio de 2013, a las  00:21 horas
nose si estoy meando fuera del tiesto.

Qué va, justo es esa la idea que yo tenía. NAND, AND, esa es la idea, que justo cuando la señal de barrido "pase", y el pulsador esté pulsado, sea cuando se active la salida.

De todas formas le estoy dando una vuelta, y creo que no he intuído bien lo que son entradas y lo que son salidas. EDITO: O quizá sí...

Cuando Ricky tenga oportunidad de medir qué señales tenemos ahí, quizá se despejen las dudas.

Otra cosa, ¿alguien sabe dónde conseguir los esquemáticos de esta placa? Eso sería de mucha ayuda.

Un saludo.
« última modificación: 07 de Junio de 2013, a las 08:18 horas por Marcos75 »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #37 en: 07 de Junio de 2013, a las 08:18 horas »
Buenas, anoche tuve cena y no pude medir las señales y todo eso, esta noche lo haré sin falta, lamentablemente lo del esquema está difícil, yo conseguí in extremis el manual y no viene, curiosamente el de placa de audio si viene, son lo cual es probable que el manual que se escaneó no estuviera completo, pero no parece nada fácil de conseguir ese esquema y la placa no es fácil de seguir tampoco aunque si hay que hacerlo lo haré.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #38 en: 07 de Junio de 2013, a las 08:23 horas »
Hola Ricky. Justamente ahora le estaba dando una vuelta al tema.

Creo que vamos bien encaminados, que esto es una "matriz" muy sencilla, y que con puertas AND (o NAND, como comenta Pofo), y algún OR para juntarlo todo, vamos a poder emular los controles.

Un saludo.
« última modificación: 07 de Junio de 2013, a las 08:25 horas por Marcos75 »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #39 en: 09 de Junio de 2013, a las 04:08 horas »
Hola chicos, perdonar por no andar mas activo pero la salud no me está acompañando mucho este fin de semana y no he podido hacer muchas pruebas, he estado mirando los controles y los que hacen de comunes van a un 74LS155 (5N en la foto) y efectivamente llevan algún pulso que cuesta ver en el osciloscopio pero algo hay, los otros pines parecen tener una señal muy similar y van a un 40097 (5M en la foto), la única prueba que he hecho con cierto riesgo es probar las entradas puenteándolas a masa como si fuera una placa normal y sorprendentemente también funcionan pero claro el disparo y el movimiento a al izquierda los hace a la vez ya que es el mismo pin, para separar este movimiento hay que usar ese pin con 2 pines distintos.
Mañana a ver si ando mas animado y os pongo fotos del video ya invertido con los operacionales y alguna cosa mas

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #40 en: 09 de Junio de 2013, a las 08:35 horas »
Mejórate, Ricky.

Cuando estés 100%, coméntanos además dónde van las señales, si a las entradas o a las salidas de desos integrados que comentas.

Lo dicho, a recuperarse.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #41 en: 09 de Junio de 2013, a las 14:36 horas »
Hola Marcos y gracias, hoy ya estoy algo mejor :)

He estado comprobando eso y los pines que podríamos llamar "comunes" que van a los pines 14 y 15 de la cpu board van a dos salidas del 74ls155 concretamente a los pines 9 y 11

Mientras que las entradas van a las entradas del 40097 a los pines 2, 4, 6, 10, 12, 14.

No conocerás algún programa que permita hacer esquemas de manera fácil y tenga los símbolos de los componentes, con eso a lo mejor me animaba a hacer parte del esquema de entradas de la placa.

Saludos, Ricky

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #42 en: 10 de Junio de 2013, a las 01:11 horas »
Buenas, Marcos creo que tengo una solución muy fácil para esto, creo que con un par de 74LS32 lo puedo solucionar, cada pulsador del panel a una entrada de cada puerta or y a la otra el "común" correspondiente, después en cada salida los diodos que pide el diagrama de conexiones, si no llevara los diodos, iría mejor con algo que fuera triestado que se quedara en alta impedancia al estar el pulsador suelto, pero al poner esos diodos, cuando la salida de las puertas or sea 1 no afectará a las entradas, mientras que el pulsar y poner un 0 en una de las entradas tendremos en la salida la otra entrada que es lo que se pretende.
Por supuesto en las entradas que van a los pulsadores del panel unas resistencias de pull up.

Espero no ser demasiado optimista pero creo que con esto debería de bastar, espero tu opinión ;)

Saludos, Ricky
« última modificación: 10 de Junio de 2013, a las 01:13 horas por ricky2001 »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #43 en: 10 de Junio de 2013, a las 08:35 horas »
Hola Ricky. Se confirma pues que realmente estaba yo equivocado ;) ya que quien hace de salidas son los dos "comunes", y las otras son entradas. Me despistó la posición de los diodos (ya me ha pasado en otras ocasiones, y aún no lo sé explicar... :| ).

Se entiende que por el diodo únicamente circulará corriente cuando en los "comunes" (o cuando en la salida de tu puerta OR) haya un "0", ¿verdad? En ese caso, los "pulsos" que emite el 155 serán "negativos", es decir, escaneará justo en un pulso negativo, no positivo, ¿no?

Si es así, entonces creo que tu invento debería funcionar (y creo que entendería la finalidad de los diodos - mi problema era pensar que los pulsos de escaneo serían positivos, lo que no me cuadraba con la posición de dichos diodos).

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #44 en: 10 de Junio de 2013, a las 09:54 horas »
Hola chicos!

Podrías poner un dibujo/esquema para ver un poco tu solución. Es que no acabo de ver el tema que con la puerta OR puedas solucionarlo.
Es que no se si acabo de verlo. Entiendo que la idea es que cuando la puerta OR tenga un "0" en la salida se interpretará como una pulsación en la placa. De ahí que pongas la entrada de la puerta que viene del pulsador con un pull-up para manterer la salida a 1. Cuando coincidan el pulso (negativo) que viene del 155 y que pulsemos conseguiremos el 0 logico que generará la detección. Es esta la idea pués? Si es así no hace falta dibujos. :P

Con este montaje entiendo también que podrás mantener el cableado de tu panel de mandos con una masa común para todos los botones que era la idea del invento.

Saludos.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #45 en: 13 de Junio de 2013, a las 02:39 horas »
Rockman, esa es la idea mas o menos, ya os confirmo que el sistema funciona, aquí tenéis un pequeño y cutre video ;) de la placa funcionando ya en una máquina con los controles y el video bien, eso si el video es muy corto porque para mi es imposible grabarme yo solo con el móvil mientras juego ;)

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.
Ricky

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #46 en: 13 de Junio de 2013, a las 22:58 horas »
Me alegro ricky que finalmente la hayas dejado 100% operativa y compatible con tu panel de control!

Para cuando montas un museo con tus placas? ;)

Saludos.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #47 en: 13 de Junio de 2013, a las 23:03 horas »
Pues por un lado me gustaría montar un museo, no yo solo evidentemente pero si entre varios de nosotros, yo creo que sería interesante por que no ;)

Pero además si tuviera dinero y tiempo sin dudarlo montaría una especie de Bar-salón recreativo a la antigua usanza, pero haría como en los karaokes, lista de juegos y que la gente pida y las placas mas pedidas se van poniendo semana a semana y así con la cantidad de nostálgicos que hay creo que hasta se podría hacer negocio de algo que nos gusta jajaja.

Saludos, y desde luego os debo un post con mis plaquillas a ver si saco algo de tiempo.

Ricky