Autor Tema: Placa tipo Galaxian.  (Leído 2129 veces)

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Placa tipo Galaxian.
« en: 27 de Diciembre de 2015, a las 20:43 horas »
Hola chicos,

En verano, el usuario Daviddd, amablemente me presto su placa PCB de un mueble Galaktron de SEDE 3 para poder mirar de preservar el juego que contenía, por si contenía alguna versión no preservada.

Daviddd tal como me conto, ni habia probado tan siquiera el juego, y confió conmigo para poder desvelar el misterio.
Cuando me llegó pude leer las memorias, pero por desgracia no contenía ningún galaxian modificado español. Las lecturas coincidían con la versión "pacmanbl" de Mame. Un supuesto Pacman adaptado para que corriera en el Hardware Galaxian.
Si no recuerdo mal, los expertos del lugar nos comentaron que no era una de las mejores versiones ya que para realizar la adaptación el juego perdía bastante.

Bueno, supongo que pensareis porque no cuelgo esta información en mi bastante abandonado hilo de preservación de juegos españoles en Mame. Pero, Daviddd, en cuando le informé de que se trataba de un pacmanbl, me pidió el favor de probar la placa para ver si por lo menos funcionaba y asi yo devolverle el favor de prestarme la placa. Esto lo he tenido aparcado por falta de tiempo, y hoy que me he decidido a probar de hacerla funcionar me he topado con un tema que quiero comentaros.
Lo he posteado aparte ya que mirare de hacer funcionar esta placa y no mezclar.

Esta placa tiene un conector de 48 pines!!!, desconocía que hubiera placas de esta epoca con este tipo de conector, y no tengo conectores de estos. Y por supuesto no voy a soldar cables directos a la placa. Sabeis donde se pueden encontrar bien de precio? Total solo es para hacer un adaptador a jamma56 y poderla probar, y bueno de hecho si hiciera el adaptador y vemos que la placa funciona, se lo puedo dar a Daviddd para que lo guarde con la placa.

Acabo de encontrar este pinout en internet:
http://www.crazykong.com/pins/GalaxianBL48.pin.txt
A primera vista tiene pinta que este pinout coincide con la placa de Daviddd.

Os pongo fotos de la placa para que la podais ver.





Tiene las roms en placas aereas, y las de graficos van en posición invertida. Es una placa típica, la teneis ya vista?

En la base de datos recreativas.org de davebizarro teneis la ficha del juego aquí:
http://www.recreativas.org/galaktron-73-sede-3

Saludos!
« última modificación: 27 de Diciembre de 2015, a las 20:48 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Placa tipo Galaxian.
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2015, a las 16:32 horas »
Hola, Rockman: ¿Le has metido ese set que has leído a MAME?. Por si se trata de un Pacman castellanizado o el de Videodens, que también corría en placas tipo Galaxian.

Pacman en esas placas perdía jugabilidad porque era más difícil: los fantasmas pasan por donde "no deberían" y no se enlentecen al entrar al túnel.
Por lo.demás el juego no está mal, solo que dos fantasmas rojos, despistan.
Otro bootleg que se hizo fue a partir del 2 en 1 de Leisure, con fantasmas más coloridos e incluso acelerador.  (Pacman-Ghost Muncher con laberinto del original y Galaxian en una placa, seleccionable por el operador mediante switch. Lo digo porque este fabricante hizo un bootleg de Hangly Man en ese hardware).

Añado: Puede ser una placa tipo Moon Cresta, ya que hubo algunas que diferían en número de pines. Una de las  Frogger de Sega corría en esas placas "tipo galaxian" pero de 44 pines.
« última modificación: 28 de Diciembre de 2015, a las 16:47 horas por Porgadora »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Placa tipo Galaxian.
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2015, a las 17:21 horas »
Hola Rockman, qué tal?

Veo que también entras poco últimamente, a mí me ocurre igual, las prioridades son las prioridades.

Por lo que veo, esa placa, aparte del conector emplea los mismos aéreos que la Moon-Cresta (con una ROM menos que ésta y un mapeo diferente) con lo que adaptar un GALAXIAN normal en hardware MIDWAY o GX01 en teoría sería relativamente fácil, veo muy pocos puentes aparentemente.

De todos modos, antes de conjeturar, sería interesante ver que adaptación de PAC-MAN corre en esa placa (no tengo esa versión en MAME para verlo), pues las que conocí en la sala que frecuentaba de joven, eran unas chufas de campeonato, con sonido y colores infumables, ah! y para más inri, en muebles verticales!!  ;D ;D

Otro detalle, los fantasmas de la versión que conozco se llamaban:

Urchin-Macky
Romp-Micky
Stylist-Mucky
Crybaby-Mocky

Yo tengo una placa GALAXIAN de pruebas, testada y funcionando, podría probar esos aéreos en ella si no tienes otros planes, claro.

Un saludo.

Pd: Corrijo: Sí que podrían funcionar los controles al 100% en hardware GALAXIAN (44 pines) a nivel de conexionado, el pinout es idéntico al hardware PAC-MAN original salvo en la ubicación de los pines del altavoz.

« última modificación: 29 de Diciembre de 2015, a las 09:50 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa tipo Galaxian.
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2016, a las 21:46 horas »
Hola Rockman, se me ha pasado este hilo, lo siento.

Esa placa es idéntica a las de Jeutel. Hay un Galaxian de Jeutel en eBay, por si quieres comparar. Yo tengo también una.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Placa tipo Galaxian.
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2016, a las 20:39 horas »
Hola chavales,

Como veis, parezco el Guadiana, pero ese tiempo que pensaba que tendría de más, por ahora no lo tengo.
Primero gracias por las respuestas. Os comento:

No se si me expliqué bien, pero pude ya leer en su momento las memorias de programa, (las de gráfiicos van soldadas y no las tocaré, no es mi placa), y pude corroborar que coinciden con el set de Mame CONOCIDO como pacmanbl.zip. Un pacman un poco "chungo" que corre en hardware galaxian.
Bueno mi petición principal era si sabiais donde conseguir a un precio razonable conectores tipo jamma de 48 pines. He podido comprobar que son raros raos y no son faciles de conseguir.

He decidido que para probar la placa hare un adaptador con un conector de jamma de 56 pines insertandola en un costado y vigilando mucho que quede bien conectada. No me gusta esta opción y por eso buscaba su conector, pero veo que está complicado y tan solo es para probarla. De aspecto está muy bien, así que tengo mi intuición que me dice que funcionará. :-P

Es una pena que la placa contenga este set de pacmanbl, ya que tanto Daviddd como yo pensabamos que esta placa tendría el galaxian de Sede3 llamada Galaktron, ya que salió de ese mismo mueble.

Gracias Marcos, es bueno saber que tienes una placa como esa.
Tu tienes el pinout de tu placa? Es el que puse el link en mi primer post? Me serviría de base cuando verifique las conexiones de la de Daviddd. Alimentaciones, salida de video, etc. Necesita alguna tensión "rara"?

PD: Yaaa, ya se que deje algunas versiones españolas en mi tintero... pero trankis, cada cosa a su tiempo. :-) Pero como habreis visto, davebizarro se lo ha tomado muy en serio y ha estado realizando un trabajo de investigación y documentación excelente. Desde aquí le aplaudo.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa tipo Galaxian.
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2016, a las 22:10 horas »
Hola Rockman.

He comprobado por encima que sí, que el pinout parece correcto. Ojo, asegúrate de que el "sentido" que eliges es el correcto. En lo que en el pinout aparece como "PARTS", la parte de arriba, fíjate que los 3xGND que aparecen etiquetados como A, B y C en la placa están en el lado izquierdo (quizá tendiéramos a pensar que están en el lado izquierdo). Es decir, de A en adelante se mira de derecha a izquierda en la placa, no de izquierda a derecha.

Yo no cablearía de momento los -5V. No estoy seguro de que se necesiten.

Tengo yo que reparar la mía, ya que tenía algún problema gráfico creo recordar.

Un saludo.