Hola a todos, gracias a Jose Litarte he conseguido una de mis máquinas favoritas, un Defender, y he dedicado mucho tiempo restaurándola para que vuelva a estar lo mejor y mas original posible.
Aunque ya he terminado el proceso he hecho muchas fotos y os iré contando todo lo que recuerde, aviso que muchas veces vais a pensar que estoy "muy tonto" jajaja pero yo soy así, me gusta la autenticidad no lo puedo evitar.
Empecemos por ver la máquina tal cual me llegó
Haciendo inventario de que tiene y que no tiene
Tiene:
-Tubo de imagen
-Transformador y fuente de alimentación completa (y funcionando)
-Cableado original pero canibalizado, podéis ver en la foto que le han soldado conectores de borde y mas perrerías
-Chapa donde se montan las placas pero también canibalizada, 7 de los separadores donde se atornillan han sido arrancados
-Marquesina, algo rayada pero sirve
-Fluorescente de la marquesina original y en buen funcionamiento, solo necesita una buena limpieza
-Bezel negro del tubo de imagen
-Puerta de monederos completa con pulsadores de servicio originales y cajón de monedas
No tiene:
-Placas ( esto ya lo sabía y las tenía yo)
-Puerta trasera
-Chasis de video
-Bezel (Dibujo de pantalla + instrucciones)
-Panel de control (Tuve uno en su día pero lo cedí a Arcade Vintage)
-Apoyos laterales panel de control y garras
-Interlock switch
Antes de liarme con el desmontaje busqué en eBay un chasis del modelo exacto que llevaba la máquina, afortunadamente las pegatinas seguían puestas en el chasis metálico del monitor, se trata de un chasis Electrohome G07-CB0 muy habitual en las máquinas de esos años.
Como curiosidad decir que el monitor tenía el número de serie de Williams que coincidía con el de la fuente, o sea los 2 llevaban juntos en ese mueble desde siempre, encontré en eBay un lote de 2 chasis de ese modelo exacto que vendían como untested pero que supuestamente se quitaron funcionando y como el precio me convenció no lo dudé ni un momento y los pedí.
Entre medias me fui de vacaciones pero pude otra vez gracias a Jose conseguir un panel de control en mal estado pero reparable (hay repuestos) Muchas gracias a Jose y por supuesto a Kevin por regalarme el panel
Cuando llegaron los chasis los miré y uno tenía roto un condensador así que instalé el otro en la maquina y con las placas del juego puestas de manera chapuza y con otra pequeña chapuza en el cableado me dispuse a probar el monitor, con sorpresa comprobé que el chasis funcionaba y que se veía
, necesitaba mucho ajuste ya que los anillos de convergencia del tubo estaban tocados y la convergencia y el color estaban mal, hice unos ajustes básicos para probar y me pareció que el tubo podía valer, no estaba perfecto pero si aceptable.
Aquí se ve el chasis puesto y el cableado chapucero para probar
Y aquí el resultado
VIDEO Viendo que el monitor podía servir y dejando para mas tarde un "Recap", limpieza y demás me lie a desguazar la máquina mientras seguía buscando las piezas que necesitaba, para mueble y panel.
Empecé pidiendo a arcadeshop.com un bezel , CPO, botones y kit de reparación del joystick para el panel, pero había algo mas que necesitaba, el Mando del joystick también estaba muy muy mal y eso no viene en el kit de reparación, por suerte encontré uno supuestamente NOS, que bien pudiera ser una reproducción pero que me venía como caido del cielo, aquí se ve el viejo y el nuevo juntos, el nuevo parece mas grande pero es un efecto de la foto, realmente eran iguales de tamaño
En lo que venían todas las piezas fui limpiando todo lo que desmontaba de la máquina y haciendo las piezas que no tenía, por ejemplo los topes laterales del panel de control, que no son mas que dos listones cortitos pintados de negro.
Aquí se ve como estaba la máquina sin nada en esa zona en los dos lados
Los listones van en la parte mas clara que veis, aquí los tenía listos para pintar y colocar
También conseguí en internet unas garras de defender y además muy baratas así que no lo dudé, lo malo es que no estaban completas, les faltaba una chapa plana que llevan debajo para que apoyen con mas fuerza, esta no parecía fácil de conseguir así que fui a un taller a que me cortaran 2 cuadrados de la medida exacta para luego hacerles yo los taladros, también había conseguido mientras tanto un interlock switch como el que llevaba la máquina.
También conseguí en quarterarcade un altavoz igual que el que llevaba o muy similar, que además hasta valían los agujeros de los tornillos del original, la máquina traía un altavoz chapucero mucho mas pequeño que el agujero y medio roto, la rejilla del altavoz que era de plástico también estaba muy mal y tras buscar sin éxito me decidí a poner tela de altavoz y quedó muy bien.
Aquí se ve el altavoz que traía ovalado y canijo y al lado el de 6" que conseguí igual al original
También tenía chapuza el cable del altavoz, para que llegara mas abajo le añadieron arriba un trozo de cable blanco con una regleta, por supuesto todo eso ha ido a la mierda y el cable vuelve a ir directo al altavoz igual que iba, podéis ver el cable blanco y la regleta en el viejo.
Y hasta aquí el primer capítulo, en cuanto puedo pongo mas cosas.
Saludos y perdón por el rollo
Capítulo 2
Tuve que quitar mas cosas "ajenas" que le había puesto, unos contadores mecánicos atornillados al lado de la puerta de monederos y que el defender no necesita y un extraño artilugio que parece un temporizador y que habían puesto cortando los cables que van al interruptor, al lado de donde iba el interlock switch
Resultado de las garras del panel, por cierto esos bordes tan feos los pinté de negro aunque no tengo foto de ello, decir que las garras han quedado identicas, he usado los agujeros originales que había en el mueble para los tornillos, con lo cual las garran sujetan al panel en su posición correcta, sin necesidad de ningún ajuste.
El problema inesperado llegó, al poner los listones, el mueble (que no olvidemos que tiene 34 años) se desencoló del centro y tuve que meter cola de madera y sujetarlo con unos gatos enormes que me dejó mi hermano, esto me desanimó bastante pero la verdad es que luego no fue para tanto y quedó muy sólido.
Voy a poner alguna foto mas de las partes que iba limpiando como la unidad del fluorescente, estaba negra, en la foto no se aprecia la diferencia entre el antes y el después en su justa medida, quedó blanco nuclear.
Antes
Después
También limpié bien la marquesina, pero de eso no hice fotos, aunque he lavado casi todo con KH-7 no recomiendo lavar marquesinas ni bezels con el ya que a veces deshace la pintura, yo la lavé con jabón sin mas y por la parte de fuera tenía tal roña que la tuve que limpiar bien con alcohol y después pulirla con novus que tenía de la restauración de la canasta 86, el resultado es que brilla que no veas, lástima los arañazos que tiene.
Tanto el mueble como la "power unit" transformador + fuente los he limpiado a conciencia, ambos van montados en una tabla pintada de blanco que estaba casi negra con lo cual además de lavar todo la repinté y el resultado ha sido muy bueno, también lijé varias partes del mueble como la parte inferior donde va la fuente y demás.
Mierda eh?, ahora os va a gustar un poco mas
Se me había olvidado poner la chapa donde se montan las placas ya reparada, gracias a jose que tenía otra chapa no usada de su máquina a la cual le faltaban mas separadores que a la mía, me pudieron poner los separadores que faltaban cogiéndolos de ella, con lo cual ya quedó muy bien, aquí la podeis ver escurriendo mierda el ser rociada con el famoso KH-7, al final quedó como nueva.
Pero aún hay una chapa más que me he tenido que hacer, las placas de Williams llevan todas una chapita donde va el potenciómetro de volumen, me la cortaron y doblaron pero no estaba igual de un lado que del otro y al final tuve yo que redoblarla de nuevo de forma chapucera y limarla, el resultado se ve aquí ya con el potenciómetro puesto, casi casi como la original
También se me había olvidado mencionar la puerta, aquí se la ve puesta para probar con el rebaje de abajo hecho para que encaje en el mueble y la cerradura puesta que encaja perfecta, solo a falta de pintarla de negro.
Ya solo me faltaba desmontar y limpiar la puerta de monederos y el panel y por supuesto montarlo todo dentro, tenía aún la máquina vacía, entonces me di cuenta de que las patas estaban no mal sino muy mal, siendo una solo un tornillo, mierda esto se me había pasado por alto y ahora tenía todo el garaje desperdigado de piezas y el mueble vacío y no lo quería empezar a montar hasta que las patas estuvieran bien, porque cuando está llena cuesta mucho mas tumbarla.
Esto me podía parar la restauración varios días y tengo que decir que ya necesitaba terminarlo porque yo soy muy cabezón y cuando estoy con algo así no pienso en otra cosa, afortunadamente conseguí que Electro-cruces me mandara un juego de patas con la chapa a tiempo para el fin de semana, era necesario cambiarlo todo porque esta máquina lleva unas patas mucho mas pequeñas que el resto de máquinas que he visto y no veía ninguna forma de conseguir las suyas, con lo cual pedí unas normales con su chapa, de una longitud de 2" y tuve que cortar loso tornillos a 1" que es lo máximo que cabe en el defender.
Aquí se ve la original y la nueva ambas con su chapa de sujeción y en la siguiente foto una nueva ya cortada para poderla poner
Y aquí ya las 4 montadas en el mueble
Una vez hecho esto me lié con la puerta de monederos que por desgracia tiene algo de oxido, pero a parte de eso está en muy buen estado, la lengüeta de devolución de monedas que era la original estaba muy oxidada, así que la lije y pinté de negro, no estoy seguro de que vaya toda en negro pero definitivamente llevaba restos de pintura negra.
Pedí el T-molding igual que el que llevaba ya que estaba muy mal y lo habían pintado de negro y se descascarillaba toda la pintura y me puse a lavar lo que me faltaba, el monitor, si si he lavado el monitor entero con KH-7 a esto no me había atrevido nunca jajajaja
Antes...
Después
También aproveché para cambiarle a los 2 chasis todos los condensadores electrolíticos, cosa muy recomendable, me aventuré a probar el otro chasis y sorprendentemente también funcionaba, increíble!!!!
Por fin ya podía montar todas las cosas en la maquina y terminar el cableado que ya tenía a medias (y ver resultados)
En esta foto la colocación de los cables, las bridas y las abrazaderas no es casual, todo está donde venía de fábrica, he tenido que cambiar cables porque estaban cortados pero lo he dejado como era antes de que los cortaran, las bridas son exactas a las que llevaba y todas las masas están tal cual venían, también se puede ver el potenciómetro en su chapita arriba a la derecha, el que su cable sea gris tampoco es casual
En la siguiente foto podeis ver el interlock switch ya puesto y todo el cableado de ese lado ya reparado
Ya solo me quedaba restaurar el panel y después instalarlo, instalar el Bezel y el T-molding,
Aquí termina el segundo capítulo, mañana el final.
Saludos
Bueno pues vamos a por el último capítulo de la restauración
Una de las cosas mas importantes que me quedaban era el panel de control, sin el no se puede jugar, así que se puede considerar importante
Un recordatorio de como estaba, se puede ver que los botones no eran de los colores originales
Aparentemente la tabla estaba bastante bien que era casi lo único que iba a dejar, pero una vez quitado el overlay falso que tenía me encontré esto
Aquí visto la peor parte con mas detalle
Estaba hecho un asco, alguien cambió en su día el overlay por este que no era original y debió pegarlo con cola de contacto, el primer panel que restauré el que está en Arcade Vintage estaba impoluto debajo del overlay, solo tuve que lijar y suavemente los restos de pegamento, así que esto no me lo esperaba, me toco comprar una lijadora pequeña y masilla para emplastecer madera y después la cosa ya parecía usable.
El panel también lleva un trozo de T-molding pero es mas grande, de 22mm que es mas difícil de encontrar sobre todo la versión rugosa que lleva, en el borde de arriba estaba algo quemado de los cigarros así que además de limpiarlo tuve la idea de montarlo al revés, es decir que las quemaduras se quedaran debajo, así no se ven y por arriba queda niquelado.
Aquí ya está preparado con los laterales pintados de negro como venían de fábrica y con el T-molding puesto, también pinté un poco con un rotulador al lado del t-molding por si el overlay no llegaba bien hasta abajo.
Aquí se ve todo el material nuevo para montar en el panel
Entonces empecé el montaje en el cual tuve que cambiar un par de contactos que habían sido cambiados en algún momento por otros diferentes, afortunadamente conseguí también supuestos contactos nos originales, la verdad es que son idénticos.
En esta foto se ve uno de los diferentes calzado sin complejos por un par de tuercas, no podía dejar eso ahí
Aquí la comparación entre el que no era y el Nos
Una vez hecho todo, esto tenía muy buena pinta, en esta foto el cpo aún tiene el plástico de protección , se lo quitaré cuando todo esté terminado y no antes, ahora los colores de los botones son los que tienen que ser.
Por fin pude probar el Bezel reproducción al que no había quitado ni los papeles protectores que trae en ambas caras, pero me di cuenta de algo que se me había pasado, el bezel va sujeto a la tabla del altavoz con una moldura de plástico que tampoco tenía, si no la ponía el Bezel se curvaba hacia dentro en la parte de arriba y quedaba suelto, tenía que hacer algo, descubrí en un centro de bricolaje unas molduras de plástico de medidas adecuadas que podía usar para hacerme esa moldura, desgraciadamente solo las había en color blanco y las tendría que pintar de negro, no me gusta pintar en este tipo de cosas por que siempre se acaba saltando la pintura y viéndose el color blanco que hay debajo, pero deo momento no tenía otra opción, por supuesto usé los agujeros que tenía la tabla del altavoz de la moldura original y hice los agujeros pertinentes en las molduras para que acoplaran justo en su sitio, usé 2 una mas larga y otra mas corta para atrapar el bezel entre las 2, lo siento no tengo fotos de esto, intentaré hacerlas.
Lo pude montar todo con buen resultado aunque la pintura se me salto un poco en la moldura.
En esta foto está aún sin el bezel y sin el T-molding
Ya solo me faltaba el T-molding, por suerte llegó ese mismo día y por la noche me puse a instalarlo, como todo el resto de la restauración no iba a ser cosa fácil, el carril de la madera estaba muy abierto y se salía por todas partes, tuve que aplicar cola de madera y sujetarlo con celo e incluso con algún gato en un sitio por que se salía, por suerte el resultado final es bueno
y por fin aquí enterita
La puerta de atrás no me ha quedado demasiado bien pintada, en la foto se ve aún peor de lo que es, pero de momento eso no desentona, si alguna vez le hago lo de las plantillas en los laterales y el frontal la repintaré como dios manda
Entre las cosas pendientes que tengo está lijar y dejar decente el cajón de monedas que está oxidado, terminar de restaurar la etiqueta de los botones de servicio, que la tengo escaneado y la estoy limpiando a ratos con Photoshop (pero soy un manta) y intentar que funcione con monedas de 25 pesetas o de 50 céntimos de euro (que parece que va a ser fácil) los monederos que trae son de monedas alemanas.
Y hasta aquí la restauración, espero que os haya gustado, me voy a echar unas partidillas
Saludos, Ricky