Autor Tema: Pole Position en español  (Leído 5298 veces)

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Pole Position en español
« en: 20 de Agosto de 2012, a las 11:42 horas »
Hola, torpedos,

hace unos años, más o menos hace unos 25 años, fui con mi padre y hermanos a por un pollo asao a una pollería, jiji, y mientras nos ponían el pollo vi que había en el antro una recre del Pole Position. ¡¡oooohhh!! Por supuesto, a pedirle a mi padre 5 duros y... ¡¡a jugar!! Todo esto lo tengo apuntado en un diario que escribía yo cuando más chiquetito :-D

Pero lo más curioso es que recuerdo que las voces estaban en español; al empezar la carrera se oía:

"Salida válida, empieza la competición"




Años después, cuando lo jugué en MAME, vi que estaba en japo (no voy a poner aquí la transcripción de lo que se supone que dice, Jjajajaja). Me encantaría volver a oír esa voz en español. La pregunta es:

¿Esta placa traía el chip de la voz de quita y pon? ¿Alguien la tiene? ¿Sabéis si está dumpeada en el MAME de alguna manera?


Cheers!!

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pole Position en español
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2012, a las 11:54 horas »
Ains, si yo tuviera más tiempo...

Tengo varias placas de Pole Position. Dos de ellas son yankis y sé que no funcionan bien. Pero luego tengo otras 4 compradas aquí, en España, dos originales y dos copias. Las originales tienen las EPROM originales, con lo cual supongo que no, pero en el caso de las dos copias podría ser que tuviesen las voces que tú dices.

Si alguna vez tengo tiempo leeré las EPROM. Una de ellas creo recordar que las tenía todas (pero la placa no funcionaba bien), y a la otra le faltaban. Las voces deberían estar en las EPROM.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2012, a las 12:02 horas »
¡Gracias, Marcos75!

Viendo la rom dumpeada:

http://www.romnation.net/srv/roms/24474/mame/Pole-Position.html

hay un montón de EPROMS, habría que ver a cuál corresponde la de esa voz. Nu sé si en la placa vendrá serigrafiada de alguna manera y se corresponde con alguna con esta codificación:

pp1_xx

Si es así y se pudiera pasar a un fichero bin, estaría muy bien enviárselas a los MAME devs para que la incorporaran, ¿nor? Yo al menos la sustituiría en mi rom polepos.zip del MAME y así la tendría tal y como jugaba en aquellos años.

Por otra parte, ¿dices que las originales compradas en españa están en japo, o en español? ¿piensas que la frase en español es un hack, un clon, una licencia de Namco...?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pole Position en español
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2012, a las 12:12 horas »
Cita de: Bubu en20 de Agosto de 2012, a las  12:02 horas
hay un montón de EPROMS, habría que ver a cuál corresponde la de esa voz.

En estos casos yo siempre recurro al código fuente de MAME (http://mamedev.org/source/src/mame/drivers/polepos.c.html):

Código: [Seleccionar]
ROM_REGION( 0x8000, "52xx", 0 )
 1099      ROM_LOAD( "pp1_11.2e",    0x0000, 0x2000, CRC(45b9bfeb) SHA1(ff8c690471944d414931fb88666594ef608997f8) )    /* voice */
 1100      ROM_LOAD( "pp1_12.2f",    0x2000, 0x2000, CRC(a31b4be5) SHA1(38298093bb97ea8647fe187359cae05b65e1c616) )    /* voice */
 1101      ROM_LOAD( "pp1_13.1e",    0x4000, 0x2000, CRC(a4237466) SHA1(88a397276038cc2fc05f2c18472e6b7cef167f2e) )    /* voice */
 1102      ROM_LOAD( "pp1_14.1f",    0x6000, 0x2000, CRC(944580f9) SHA1(c76f529cae718674ce97a1a599a3c6eaf6bf561a) )    /* voice */
 1103

Esas deberían ser las ROMs de la voz en la versión NAMCO.

Cita de: Bubu en20 de Agosto de 2012, a las  12:02 horas
Si es así y se pudiera pasar a un fichero bin, estaría muy bien enviárselas a los MAME devs para que la incorporaran, ¿nor? Yo al menos la sustituiría en mi rom polepos.zip del MAME y así la tendría tal y como jugaba en aquellos años.

Habría que ver si eso funciona. Ten en cuenta que la copia española puede tener muchas diferencias hardware con respecto a la original, con lo cual no sería tan fácil. Pudiera ser que bastara, pero habría que probarlo. De hecho, en las placas copia que yo tengo (españolas), la colocación de los componentes es totalmente distinta a la placa original. Tendría que dedicarle un rato para averiguar cuáles son las EPROM de las voces.

Cita de: Bubu en20 de Agosto de 2012, a las  12:02 horas
Por otra parte, ¿dices que las originales compradas en españa están en japo, o en español? ¿piensas que la frase en español es un hack, un clon, una licencia de Namco...?

Las originales compradas en España tienen las EPROM originales, estarán en japonés. Todas las que tengo originales son la versión de Atari. Con respecto a las copias españolas, ambas son "piratas", sin licencia alguna. No creo que existiese una versión oficial (original) con las voces en español (esto último nos lo tendría que confirmar Luisdatasat).

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2012, a las 12:15 horas »
Leñe, pues qué interesante es todo esto.
¿Crees entonces que en los años 80 había en España una "sub-industria" que cogía una EPROM, le grababa la voz esa de "Salida válida, empieza la competición", y la metía en una placa pirata del Pole Position?


EDITO: Y en general, si MAME es un proyecto de preservación de placas arcades, tanto originales como bootlegs (piratas), podría ser que ya tuvieran preservada tu placa bootleg, ¿nor?
« última modificación: 20 de Agosto de 2012, a las 12:21 horas por Bubu »
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pole Position en español
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2012, a las 12:19 horas »
Bueno, quizá no sea yo la persona más adecuada para hablar de todo esto, porque lo único que sé es lo que "me cuentan las placas" que han pasado por mis manos.

Pero estoy convencido de que en España se clonaban placas de forma legal (véase las placas de Sega o Tehkan fabricadas por Tecfri) y de forma ilegal.

Y ya que se clonaban, pues se traducían. O se retocaba el código para modificar la dificultad u otros parámetros del juego. Las típicas versiones del Galaxian y Moon Cresta con los textos en español, por ejemplo. Yo también recuerdo ese Pole Position con las voces en castellano. Estoy convencido de que era una modificación hecha en España, sobre un hardware pirata hecho en España.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2012, a las 12:23 horas »
OK, pues muchas gracias, Marcos75, si alguna vez te decidieras a desempolvar esa placa en español, hazme porfi un regalito grabando un vidrio en el momento que diga eso de "Salida válida, empieza la competición", jiji.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pole Position en español
« Respuesta #7 en: 20 de Agosto de 2012, a las 12:25 horas »
Una de ellas no funciona, y a la otra le faltan chips (puede que la primera no funcione porque también le falta algún integrado), pero revisaré a ver si localizo las EPROM de las voces, las leo, y veremos si con ellas se puede hacer algo ;)


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2012, a las 12:29 horas »
┏━━┳━┳━━┳━━┳┳━━┳━━┓
┃┏┓┃┏┫┏┓┃┏━╋┫┏┓┃━━┫
┃┗┛┃┃┃┏┓┃┗━┫┃┏┓┣━━┃
┗━┓┣┛┗┛┗┻━━┻┻┛┗┻━━┛
┏━┛
┗━━┛
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pole Position en español
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2012, a las 23:50 horas »
Hola chicos, este es un tema muy interesante, solo tienes que leer esas eproms y la prueba más fácil es sustituyendo esas eproms en el Mame, así es como lo pruebo yo todo y así se puede preservar la versión en español, al menos como curiosidad.

Como curiosidad os diré que mis placas bootleg del Hang-on llevan un par de eproms que provocan que el marcador de puntos esté en castellano, pone record, etc.

Saludos

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2012, a las 01:24 horas »
¡¡guay!!

Y si los de MAME incluyeran esta EPROM en español, ¿cómo instalaría en MAME? ¿Tendrían el archivo polepos.zip como hasta ahora, y en otro polepose.zip (e de español) tendría sólo esta EPROM, o tendrían que repetir en el polepose.zip todos los archivos restantes?

Aunque bueno, esto ya es una pregunta muy de software que nada tié que ver con el hardware, jiji.

Lo guay sería si alguien pudiera distribuir ese fichero de la voz en español, y si al ponerla yo dentro del polepos.zip me suena en español, de verdad que tendría un retrorgasmo.

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pole Position en español
« Respuesta #11 en: 21 de Agosto de 2012, a las 08:44 horas »
Lo que dice Ricky es cierto para textos, pero como comentaba más arriba esto es voz digitalizada, con lo cual no es tan fácil de localizar como los textos. Me explico:

- Los textos generalmente están en ASCII. Basta con buscarlos, y traducirlos. Y eso es así aunque estés con una placa bootleg que tenga los textos en posiciones de memoria distintas al juego original.

- Pero la voz digitalizada son datos binarios. El truco puede no funcionar teniendo en cuenta que estamos cogiendo las voces de un hardware distinto al original, con lo cual puede tratar esos datos de una manera distinta, o puede que esos datos estén en una posición distinta de memoria.

Para explicarlo mejor: tengo una placa Le Bagnard (creo que es lo que MAME llama SET 2, no estoy seguro). Pues bien, traté de cambiar las EPROM y convertirlo en un Bagman, y las voces digitalizadas NO FUNCIONABAN BIEN. Algunos trozos sí, otros no.

En cualquier caso, aquí no perdemos nada por tratar de identificar qué EPROMs pueden tener el sonido (no va a ser fácil, creo, porque las placas copia que tengo son distintas a las originales), y probar.

Hablando ya de emulación: lo más fácil es sustituir las ROM nuevas (las de las voces en castellano) en las ROM originales (las del fichero polepos.zip), siempre que haya correspondencia uno a uno. Por ejemplo, algunas bootleg utilizaban memorias de la mitad de tamaño que los juegos originales (usaban por tanto el doble de memorias). En ese caso habría que "entrelazar" primero el contenido de las memorias bootleg para incrustarlas en el ZIP original.

Y luego habría que utilizar una compilación de MAME que no comprobase el CRC. La compilación típica comprueba el CRC de las ROMs, y si no coincide no te deja jugar. Creo que, por ejemplo, MAME32 sí te deja (solamente te da un aviso). Otra opción es tener siempre una versión pre-compilada de MAME (yo lo hago), calcular el CRC de los nuevos ficheros de ROM del archivo ZIP, y modificar el código (archivo .C) con el nuevo CRC y compilar.

Toma ladrillo... Espero que algo haya quedado más o menos claro.
« última modificación: 21 de Agosto de 2012, a las 08:46 horas por Marcos75 »


shinobi

Re: Pole Position en español
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2012, a las 09:25 horas »
Yo tengo por casa una Pole Position original de Atari, no tengo el adaptador y no se si funciona, por si os sirve de algo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #13 en: 21 de Agosto de 2012, a las 10:36 horas »
Bueno, lo de los textos tampoco es tan sencillo, ya que en la mayoría de los casos no se usa ASCII, sino una tabla de caracteres propia del juego, aunque por supuesto nada en comparación con lo que puede ser la voz digitalizada. Igual es un wav que es una paranoia propia.


Para saber qué EPROM es, ¿se podría pinchar la punta lógica en los pines de direcciones o datos cuando la voz hable y ver si se encienden?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Pofo

Re: Pole Position en español
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2013, a las 00:53 horas »
perdonar que reflote esto, pero al final pudiste leer las eproms tuyas marcos?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pole Position en español
« Respuesta #15 en: 31 de Mayo de 2013, a las 09:35 horas »
Todavía no me he puesto con ese tema.

Tengo 2 Pole Position sospechosas de ser españolas. A una de ellas le falta alguna EPROM, creo (espero que no las de voces).

Cuando tenga tiempo las leeré todas a ver qué hay.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Pole Position en español
« Respuesta #16 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:50 horas »
Gracias Pofo por rescatar este hilo. Como soy "novato" no lo había visto. A ver si hay suerte y se pueden "aún" localizar.

Estaremos atentos a las investigaciones. A ver si podemos darle el gustazo a Bubu a poder jugar al Pole Position con voces en castellano. ;)

Saludos.

AÑADO:
Cita de: Marcos75 en20 de Agosto de 2012, a las  12:12 horas

En estos casos yo siempre recurro al código fuente de MAME (http://mamedev.org/source/src/mame/drivers/polepos.c.html):

Código: [Seleccionar]
ROM_REGION( 0x8000, "52xx", 0 )
 1099      ROM_LOAD( "pp1_11.2e",    0x0000, 0x2000, CRC(45b9bfeb) SHA1(ff8c690471944d414931fb88666594ef608997f8) )    /* voice */
 1100      ROM_LOAD( "pp1_12.2f",    0x2000, 0x2000, CRC(a31b4be5) SHA1(38298093bb97ea8647fe187359cae05b65e1c616) )    /* voice */
 1101      ROM_LOAD( "pp1_13.1e",    0x4000, 0x2000, CRC(a4237466) SHA1(88a397276038cc2fc05f2c18472e6b7cef167f2e) )    /* voice */
 1102      ROM_LOAD( "pp1_14.1f",    0x6000, 0x2000, CRC(944580f9) SHA1(c76f529cae718674ce97a1a599a3c6eaf6bf561a) )    /* voice */
 1103

Esas deberían ser las ROMs de la voz en la versión NAMCO.


Estoy contigo Marcos, esas memorias que indicas deberían contener los samples, que ya veremos si son en español o en xino. ;) Aparte como están bien identificadas, hasta indican la coordenada de su localización en la PCB.

Suerte.
« última modificación: 31 de Mayo de 2013, a las 10:56 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #17 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:56 horas »
El día que ponga en mi MAME el Pole Position y escuche lo de "SALIDA VÁLIDA. EMPIEZA LA COMPETICIÓN", mojaré la entrepierna.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Pole Position en español
« Respuesta #18 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:58 horas »
Cita de: Bubu en31 de Mayo de 2013, a las  10:56 horas
El día que ponga en mi MAME el Pole Position y escuche lo de "SALIDA VÁLIDA. EMPIEZA LA COMPETICIÓN", mojaré la entrepierna.


JAJAJAJAJAJA!!!

Espero ayudar a conseguir que lo hagas. ;) Eso si me pondré lejos no sea que me salpiques. XD
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re: Pole Position en español
« Respuesta #19 en: 31 de Mayo de 2013, a las 14:41 horas »
Gracias Marcos, si de casualidad las encuentra tendría su punto.

Un saludo.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Pole Position en español
« Respuesta #20 en: 31 de Mayo de 2013, a las 18:53 horas »
Cita de: Rockman en31 de Mayo de 2013, a las  10:58 horas
JAJAJAJAJAJA!!!

Espero ayudar a conseguir que lo hagas. ;) Eso si me pondré lejos no sea que me salpiques. XD

Sí, pero lejos, muy lejos, porque el piacere va a ser intenso, AJaJAJja.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!